Biología

PK-B-274-QZ Las cochinillas

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Alma Gómez Valdenegro

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

,

Resumen

 

El nombre científico de la cochinilla es Dactylopiuscoccus, y forma parte de la familia Dactylopidae. También se le conoce como grana cochinilla, cochinilla del carmín, nocheztli y rueda de la muerte. Existen más de seis mil especies de esta plaga, la mayoría de las cuales, son parásitos de las plantas.

Las cochinillas de la humedad y los bichos bolita no pican, no contagian enfermedades ni dañan la propiedad, estos forman parte de la familia de los crustáceos.

La cochinilla es una de las plagas de mayor propagación en los jardines. Su presencia suele ser muy peligrosa, ya que puede debilitar las plantas y hacer que pierdan sus hojas, desarrollen hongos o mueran.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Porque las cochinillas se hacen bolita?

Planteamiento del Problema

 

 

 

 

No conozco el motivo por el cual las cochinillas se hacen bolita y me interesa saber la respuesta.

 

 

 

 

Antecedentes

Objetivo

Hacer una investigación en donde pueda saber por qué esos insectos se sientes amenazados y se hacen bolita

 

 

 

Justificación

 

 

 

 

Por qué me dio curiosidad el ver que estos insectos cuando los quería tocar se hacían bolita.

 

 

 

 

 

Hipótesis

 

 

Yo pienso que si se hacen bolita es para poder defenderse entonces, si se les acerca alguna animal o persona más grandes o fuertes que ellas, ellas reaccionan haciéndose bolita.

 

 

 

 

Método (materiales y procedimiento)

 

 

 

Realice una investigación documental y en algunos libros también de campo en el jardín de mi casa encontré los siguientes datos :

 

La cochinilla es capaz de chupar la savia de las plantas, para luego expulsarla sobre las hojas, dejándolas pringosas y brillantes.

La hembra de la cochinilla puede llegar a poner hasta 400 huevos, y cuenta con un saco que fácilmente puede compararse con el de un canguro, donde puede almacenar entre 5 y 80 crías a la vez, lo que genera un riesgo mucho mayor para las plantaciones.

La hembra de la cochinilla mide 6 milímetros, mientras que el macho es mucho más pequeño, con una longitud aproximada de 2,5 milímetros. Otra diferencia es que la cochinilla masculina tiene alas y la hembra no.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Ahora se que las cochinillas se hacen bolita como método de defensa para que no las lastimen

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

 

 

El ciclo de vida de la cochinilla macho es Si se encuentran a una temperatura promedio de 18 °C, pueden vivir 30 días, pero si es de 30 °C, este tiempo se reduce.

Esta plaga puede reproducirse dos o tres veces cada año. Tras la puesta, la hembra muere.

De este insecto obtenemos algunos colorantes como por ejemplo el color carmesí y el rojo; a medida que esta sustancia se mezcla con ácidos ayuda en la formación de otros más colores, estos colorantes funcionan para brindar pigmentación a las telas y también a nuestra comida, como por ejemplo: los helados, la mermelada, bebidas rojizas de sabor dulce, esta es la razón por lo que resulta de suma importancia para las cadenas alimenticias y textiles.

 

 

 

 

 

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography