Biología

PK-B-239-JG La reproducción de las abejas

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Miriam Christell Rodriguez Lopez

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Mi proyecto de investigación contiene información sobre la reproducción de las abejas, lo cual me parece muy interesante e importante porque ellas son de las principales polinizadores en el planeta. 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se reproducen las abejas?

Planteamiento del Problema

Cada vez existen menos abejas y esto trae como consecuencia que disminuya la producción de plantas.

Antecedentes

Las abejas son insectos sociables, que viven en colonias que se establecen en forma de enjambres. Habitan en todos los continentes de la Tierra, excepto en la Antártida. Son los insectos más antiguos del planeta (más de 30 millones de años).

Una abeja, al igual que una mariposa, pasa por cuatro etapas para completar un ciclo vital. Primero son un huevo, se convierten en larva, posterior en pupa y por último son adultos.

Cuando las abejas alcanzan el estado de madurez, salen de la celda y emergen como adultas. Esta etapa dura entre 10 y 23 días, dependiendo del tipo de abeja en que se convierta.

 

Se dividen en 3 rangos sociales:

  • Abeja Reina
  • Abeja Zángano
  • Abeja Obrera

Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y su función es esencial para el equilibrio de la naturaleza, pues ayudan a que las plantas se reproduzcan, gracias a que transportan el polen.

 

 

La abeja reina:

Es la única hembra fértil de la colonia, es la madre de todas las abejas de la colonia/colmena y su función principal es poner huevos y liberar feromonas.

Cuando aún son larvas, ciertas abejas son seleccionadas y criadas en celdas de mayor tamaño, cuando pasa de larva a pupa, la abeja devora su celda para salir y enfrentarse a otras abejas reinas y así se define quien será la líder de la colmena. La abeja reina vive entre 3 y 5 años. 

La reina sale de la colmena y realiza vuelos de fecundación o nupciales. En estos vuelos el órgano sexual de los machos se desprende y la reina guarda el esperma en un depósito que contiene su cuerpo y se llama espermateca; ahí es capaz de almacenar hasta 5 millones de espermatozoides, los necesarios para poner huevos el resto de su vida. En un día, la abeja reina es capaz de poner 1,500 huevos, por lo tanto, es la función más importante de su vida. 

Las abejas obreras:

Son las abejas hembras infértiles de la colonia, pues su sistema reproductor no son funcionales por el efecto de la feromona real que inhibe el desarrollo de los ovarios de las abejas obreras.  Pero en caso de que la colonia pierda a la abeja reina, baja el nivel de la feromona y algunas obreras pueden poner un único huevo, que serán las abejas zánganos. 

Estas abejas son las productoras de miel. 

Las abejas zánganos:

Son las abejas masculinas y su función es fecundar a las reinas en los vuelos nupciales. Es fácil identificarlos porque no tiene aguijón. Este tipo de abejas no producen miel. 

Las abejas son las principales polinizadoras, es decir, es el insecto que transporta el polen de una flor al pistilo de otra flor, para que se generen las semillas, estás caigan a la tierra y nazca otra planta. 

 

 

Objetivo

Conocer cómo se reproducen las abejas, para evitar su extinción.  

Justificación

Me interesó este tema porque en documentales he visto que las abejas están en peligro de extinción y si esto sucede los seres vivos nos veremos afectados así como nuestra esperanza de vida, pues cada vez habría menos plantas y por ende oxígeno, pues las abejas son las principales polinizadoras del planeta.

Hipótesis

Si existen más abejas entonces tendremos más flores y más oxígeno.

Método (materiales y procedimiento)

El método de investigación para este proyecto fue el documental. Se revisaron varias páginas de internet y videos en donde encontré mucha información sobre las abejas, su forma de vida, las funciones de cada uno de los tipos de abeja, así como la forma en que se reproducen. 

Específicamente en el tema de ¿Cómo se reproducen las abejas? que es mi pregunta de investigación, encontré cual de todos los tipos de abejas son las que pueden reproducirse, que se necesitan a las abejas zánganos para llevar el proceso y que pasa con las abejas que no son fértiles, todo esto los describí en los antecedentes.

Galería Método

Resultados

Gracias a la investigación que realicé, pude saber que la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute nombraron a las abejas como los animales más importantes del mundo, ya que las abejas son el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad ya sea a través de hongos, virus o bacterias, pues no transportan nunca patógenos. 

El Centro de Emprendimiento de Apicultura, de la Universidad Mayor y la Corporación de Apicultura de Chile, mostraron que el 70% de la agricultura mundial se da gracias a la acción de las abejas, ellas favorecen la polinización y reproducción de las plantas, y esto equivale aproximadamente al 35% de la producción de alimentos. 

Se calcula que el 70% de los alimentos que consumimos de modo diario dependen directa o indirectamente de las abejas, por lo tanto, si las abejas siguen en peligro de extinción, nuestra cadena alimenticia podría cambiar. 

Las abejas están desapareciendo por el uso de pesticidas, la deforestación y se dice que por las microondas emitidas por los teléfonos celulares, pues las desorienta y las conduce a la muerte. 

Para evitar su desaparición, podríamos dejar de usar pesticidas, preservar y restaurar sus hábitats naturales. 

Al ver la información específicamente de su reproducción, me di cuenta de que no todas las abejas hembras pueden poner huevos, así que esto limita que se reproduzcan. 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Con todo lo anterior podemos ver que las abejas tienen un papel muy importante en nuestro mundo por eso es muy importante  cuidarlas para que no lleguen a la extinción.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography