Biología

PK-B-236-QZ Las plantas son seres vivos.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Alison Yamilet Solares Ramírez. ]

Resumen

Definimos como ser vivo, de forma sencilla y resumida, a aquellos capaces de desempeñar las funciones de nutrición, relación y reproducción, funcionando por sí mismo y manteniendo su nivel estructural hasta que le llega la muerte.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué, las Plantas son Seres Vivos?

Planteamiento del Problema

Necesitamos entender el por qué se les considera como seres vivos a las plantas, ya que vemos no hablan, no caminan, etc.

Pero sin embargo crecen, se reproducen y mueren, incluso algunas producen su propio alimento.

 

Antecedentes

Las Plantas son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos

Un artículo que publica la revista “Sciencie” muestra que los árboles intercambian el carbono con sus vecinos, aunque no pertenezcan a la misma especie. Ese carbono, que asimilan por las hojas en forma de CO2, es esencial para elaborar la savia, el alimento de las plantas.

Al interactuar con el medio natural, las plantas se nutren a partir de la luz del sol, las sales minerales y el agua que son absorbidas del suelo a través de la raíz.

Características de las plantas.

Las principales características de las plantas son:

Las plantas son seres vivos autótrofos, lo que quiere decir que son capaces de crear materia orgánica a partir de materia inorgánica. Esta función es indispensable para la existencia de nuestro planeta, ya que sin esta base de la cadena alimenticia no podría existir ninguno de los estratos superiores. Ellas fabrican materia orgánica a partir del agua, luz y elementos presentes en el suelo, y en el aire mediante la fotosíntesis.

Las células vegetales se caracterizan también por contener una pared celulósica no presente en las células de los animales, así como tener moléculas como la lignina que posibilita la creación de tejidos vegetales.

Son básicas en los ecosistemas como organismos productores y resulta el origen de todas las cadenas tróficas tanto en el agua como en tierra firme. Nuestra vida depende así por completo de ellas, no solo por su aporte de oxígeno, sino como alimento e ingrediente indispensable de todo tipo de recurso, como medicamentos.

Las plantas necesitan esencialmente agua y luz para poder desarrollarse, pero no hay que dejar atrás los compuestos inorgánicos que son igualmente vitales, sin fosforo, nitrógeno, calcio, magnesio o el zinc, entre otros las plantas no pueden desarrollarse correctamente. También necesitan oxígeno y carbono, pues las plantas también respiran.

 

TIPOS DE PLANTAS.

Una de las clasificaciones de las plantas más comunes las divide en herbáceas, arbustivas y arbóreas.

Las plantas herbáceas tienden a ser en tamaño reducido, se caracterizan por tener ramas y tallos blandos con un bajo contenido de lignina. Son muy usadas por sus propiedades terapéuticas, así como en la industria alimentaria.

Las plantas arbustivas, o los arbustos, cuentan con troncos de pequeño tamaño, pero leñosos y aunque pueden crecer bastante más lo habitual es que su altura no supere el metro y medio.

Las plantas arbóreas, o los árboles son fáciles de reconocer porque cuentan con un único tronco principal, del que parten sus ramas y hojas. El tronco es leñoso y pueden alcanzar muy diversos tamaños, desde pocos metros de altura a los más de 100 registrados en algunos.

 

 

 

Nutrición de las plantas.

Las plantas son capaces de elaborar su propio alimento a partir de sustancias muy sencillas como el agua, las sales minerales, el dióxido de carbono y la luz del sol.

Para fabricar su alimento las plantas emplean materia inorgánica y utilizan como fuente de energía la luz solar; a este proceso se le llama fotosíntesis.

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Fotosíntesis.

 

La fotosíntesis es el proceso metabólico por el que las plantas verdes convierten sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) en sustancias orgánicas(hidratos de carbono) desprendiendo oxígeno, y lo hacen aprovechando la energía de la luz solar, además de ser el principal proceso de nutrición de las plantas y de otros organismos dotados de clorofila.

 

 

Partes de las plantas.

Las partes importantes de las plantas son 5: tallo, raíces, hojas, flor, fruto.

 

 

 

 

 

A continuación, explicamos sus funciones:

 

TALLO: Es la parte aérea de la planta que entre sus funciones tiene dar soporte y estructura a la misma, sosteniendo otros órganos vegetales, como las hojas y las flores, otra de sus características es que presenta geotropismo negativo que quiere decir crecen sentido opuesto a la gravedad.

Otra de sus características es transportar los nutrientes y sustancias por el interior de la planta; desde las raíces, la llamada savia bruta sube hasta las hojas por los conductos del tallo, donde se enriquece con dióxido de carbono y da lugar a savia elaborada, el sustento de la planta.

Los tallos también tienen clasificación, pero la más común de ellas es hacerlo según el medio en el que se encuentran.

Tallos subterráneos, se subdividen a su vez en tubérculos, rizomas y bulbos.

Tallos aéreos, pueden diferenciarse en erguidos, rastreros, trepadores y volubles, aunque hay tallos especiales, como los que presentan espinas, los estolones o los zarcillos.

RAICES: las raíces son el primer órgano que las plantas desarrollan cuando germinan, y podría decirse que el más importante.

Una de las principales funciones de las raíces es absorber agua y nutrientes por los pequeños pelos absorbentes que disponen, alimentos que luego transmiten al resto de la planta atreves del tallo.

La otra función que cumplen es la de anclar toda la estructura de la planta al medio ya sea con raíces subterráneas que se agarran profundamente o con raíces aéreas que se anclan a otras plantas o superficies; algunas raíces también tienen la capacidad de hacer fotosíntesis o de clavarse a otras plantas para absorber nutrientes de ellas.

HOJAS: Las hojas son una de las partes más reconocibles de toda planta, y es que, pese a su gran diversidad de formas, tamaños e incluso colores, están presentes en casi todas las plantas y además las hojas tienen funciones vitales como la fotosíntesis entre otras.

FLOR: Es la parte más vistosa para las personas en el caso de muchas plantas, es la encargada de la reproducción de la planta, muchas veces las flores son de colores llamativos para atraer insectos polinizadores.

FRUTO O FRUTA: No todas las plantas tienen fruto. como sucede con las hojas y las flores, existe una enorme variedad de fruto o frutas de los vegetales, cualquier fruta suelas comer es el fruto de una planta o árbol, pero también lo son los frutos que comemos como frutos secos.

Contienen miles de células microscópicas y cada una con una función, así como tallos, raíces y órganos de reproducción.

 

Reproducción de las plantas.

 

Su reproducción comienza con la polinización, la cual puede ocurrir mediante los insectos o viajando por el viento llevando el polen de unas flores a otras, haciendo que cuando el polen de una flor masculina se encuentre con una femenina se produzcan las semillas.

Algunas flores son polinizadas por la noche, especialmente por mariposas, murciélagos o moscas.

¿De dónde obtienen las plantas los recursos para nutrirse y crecer?

Las plantas que elaboran su propio alimento se llaman autótrofas porque se alimentan por sí mismas. A los seres vivos que se alimentan de otros seres vivos se les llaman heterótrofos, como lo son los hongos.

Como parte del proceso de respiración, las plantas consumen óxido y liberan el dióxido de carbono. Las plantas producen mayor cantidad de oxígeno del que consumen.

En las plantas el intercambio de gases efectúa en las hojas. En la cara inferior de las hojas, llamadas envés, se encuentran las estomas, pequeños poros que no se pueden ver a simple vista. Las estomas están encargadas del intercambio gaseoso: entrada del oxígeno y salida del dióxido de carbono y del vapor de agua.

 

Objetivo

Demostrar que si una planta es cuidada desde que se siembra puede tener su proceso de crecimiento, de reproducirse de crecer e incluso de terminar su ciclo de vida en un periodo largo.

Justificación

Se elaboró una encuesta con mis compañeros de la escuela sobre que tanto sabían de las plantas, de su desarrollo y si sabían que eran seres vivos y ¿Por qué?

En este link que anexo están las encuestas que mis compañeros hicieron el favor de llenar, para saber que es lo que ellos piensan.

https://docs.google.com/forms/d/1oiMb-91x7t0tYSL8r20kAMZtGhKmINwbrEtY_ZAHAx4/edit

Como dato curioso, pregunté si ellos sabían si un cactus tiene hojas todos opinaron que no, pero les informo que efectivamente las hojas de un cactus son sus espinas, increíble pero cierto.

Los cactus pueden vivir más de 250 años, sus raíces son extensas, para hacerles mantener la estabilidad, no se les debe regar muy seguido porque se les pudren las micro-raíces que tienen. Sus espinas son para soportar las altas temperaturas, son hojas que han evolucionado para no tener que requerir agua.

Hipótesis

Si una semilla se planta de la manera correcta, la regamos y cuidamos todos los días entonces puede dar frutos, depende de cómo la tratemos y el tiempo que le dediquemos, en este caso una plantita de frijol, veremos como se va desarrollando si le damos los cuidados necesarios.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Un vaso de vidrio o plástico transparente.

Algodón

Agua

Una semilla de frijol

Procedimiento

Se coloca Algodón dentro del vaso, solo un poco que cubra la superficie.

Se coloca la semilla de frijol arriba del Algodón.

Se pone otro poco de Algodón cubriendo un poco nuestro frijol.

Por último, ponemos un poco de agua para que nuestro Algodón quede húmedo.

 

 

Galería Método

Resultados

Después de varios días dejando cerca de una ventana nuestro vaso con su semilla y regando todos los días, se pudo observar cómo fue creciendo poco a poco una plantita que cuando esté un poco más grande y fuerte podemos sacar para plantarla en nuestro jardín para que siga dando frutos.

Galería Resultados

Discusión

Fue entender porque si una planta no habla, no camina, se le considera un ser vivo, y en esta investigación conocí que además de que tienen vida, existen diferentes y gran variedad de ellas.

Conclusiones

Se pudo comprobar que las plantas si son seres vivos, porque nacen, crecen, se reproducen y mueren como nosotros los seres humanos, además de que muchas de ellas nos ayudan a alimentarnos y otras a sanar.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography