Biología

PK-B-234-QZ El tigre Blanco.

Acción por el clima
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [María Fernanda Cano Aguilar.] Maria Fernanda Cano [Aguilar],

Resumen

Son ejemplares de tigre con una condición genética que casi elimina el pigmento de su coloración normalmente anaranjada, aunque las rayas negras no se ven afectadas. Esto ocurre cuando un tigre hereda dos copias del gen recesivo para la coloración pálida: nariz rosa, ojos color azul, y piel de color blanca crema con rayas negras, grises o de color café claro. La probabilidad de nacimiento de un tigre blanco de forma natural, es de una entre diez mil.

Pregunta de Investigación

¿Porqué hay tigres blancos?

Planteamiento del Problema

Los tigres blancos son ejemplares de tigre (Panthera tigris) con una condición genética (leucismo) que impide que el pigmento de su coloración, normalmente anaranjada aparezca, sin llegar a afectar a las rayas negras. Hay que destacar que la probabilidad de nacimiento de un tigre blanco de forma natural, es de una entre diez mil.
Actualmente, varios cientos de tigres blancos están en cautiverio alrededor del mundo, con cien de ellos localizados únicamente en la India. Ésta coloración tan especial, por otra parte, les causaría dificultades a la hora de camuflarse en estado salvaje, y reduciría considerablemente su esperanza de vida en la naturaleza.

Antecedentes

Tigre Blanco.
Su pelaje blanco es producido por una única alteración del gen del pigmento, según un estudio de investigadores de la Universidad de Pekín en China, publicado el jueves en la revista especializada Current Biology.
Para despejar la “controversial especulación de que la mutación del tigre blanco es quizá un defecto genético”, según se lee en el estudio, los científicos hicieron el mapa del genoma de una familia de 16 tigres del Chimelong Safari Park, incluyendo individuos blancos y naranjas. A continuación, secuenciaron los genomas de los tres padres en la familia.

Los resultados de los análisis genéticos los condujeron a un gen del pigmento, el SLC45A2, cuyos polimorfismos habían sido previamente asociados a la coloración clara de los europeos modernos, además de otros animales como caballos, pollos y ratones.

La variante encontrada en el tigre blanco inhibe principalmente la síntesis de pigmentos rojos y amarillos. Sin embargo, tiene poco o nulo efecto sobre el color negro, lo que explica por qué los tigres blancos siguen mostrando sus características rayas oscuras.Los tigres blancos solían habitar el
subcontinente indio. Sin embargo, el último individuo visto en estado natural fue cazado y muerto en 1958.
Muchos de los tigres blancos que fueron trofeos de caza eran adultos maduros, lo que sugiere que eran aptos para vivir en la naturaleza. Un dato no menor a tener en cuenta es que los ciervos, una de las principales presas del tigre, son propensos al daltonismo.

Hoy para ver un tigre blanco hay que visitar un zoológico o un parque safari, dado que ya no quedan individuos en hábitat silvestres.

Este es un punto crucial de la investigación, ya que los científicos aseguran que vale la pena considerar la reintroducción de tigres blancos en su hábitat natural.

“El tigre blanco es parte de la diversidad genética natural del tigre, que vale la pena conservar, pero ahora se ve solamente en cautiverio”, dice Shu-Jin Luo, parte del equipo investigador de la Universidad de Pekín.

¿Por qué el tigre blanco está en peligro de extinción?

La cobertura estelar por televisión de los tigres en cautiverio puede dar la impresión de que criar tigres en cautiverio es la única forma de salvar a la especie, pero eso dista bastante de ser verdad.
A nivel mundial, existen algunos programas de conservación legítimos para la cría de tigres que son importantes para fines de investigación. Sin embargo, se estima que hay más de 8,000 tigres en facilidades de tigres cautivos en China, Laos, Tailandia y Vietnam y más de 5,000 en Estados Unidos, que en su mayoría no ofrecen absolutamente ningún beneficio de conservación a los 3,900 tigres salvajes que aún quedan en el mundo. A menudo, las instalaciones que mantienen a los tigres en cautiverio promueven la desinformación sobre sus beneficios para la conservación, engañando al público para aumentar las ganancias de las instalaciones provenientes de los visitantes.
Leigh Henry, directora de políticas de vida silvestre de WWF-US, comparte cuatro datos sobre los tigres blancos y los tigres cautivos en general, que ilustran por qué la promoción de los tigres blancos “en peligro de extinción”, solo como un ejemplo, es una táctica de quienes quieren beneficiarse de los tigres en cautiverio sin proporcionar ningún beneficio para la conservación de los tigres salvajes.

Objetivo

Dar a conocer las razones por las cuales el tigre blanco está en peligro de extinción.

Justificación

Esta investigación se hace con el fin de ayudar a entender la naturaleza del tigre blanco y crear conciencia de que no son trofeos solo por ser diferentes, al contrario, hay que apreciarlos y cuidarlos para no desaparezcan.

Hipótesis

Si damos a conocer la belleza y características del tire blanco, todos podremos difundir esta información, y así crear conciencia del cuidado de la especie.

Método (materiales y procedimiento)

A continuación, comparto cuatro datos sobre los tigres blancos y los tigres cautivos en general, que ilustran por qué la promoción de los tigres blancos “en peligro de extinción”, solo como un ejemplo, es una táctica de quienes quieren beneficiarse de los tigres en cautiverio sin proporcionar ningún beneficio para la conservación de los tigres salvajes

1.Los tigres blancos se comercializan con falsos argumentos como una especie muy amenazada
El tigre blanco no pertenece a una subespecie distinta de tigre. Solo hay una especie de tigre y solo dos subespecies reconocidas en el mundo: el continental (Panthera tigris tigris) y el Sunda (Panthera tigris sondaica). El color del pelaje del tigre blanco es el resultado de una mutación genética llamada leucismo. De hecho, este color blanco sería un obstáculo en la naturaleza, ya que no proporciona camuflaje al tigre, lo que reduce en gran medida sus posibilidades de supervivencia.

2.Los tigres blancos en cautiverio existen debido a la endogamia
El tigre blanco es el resultado de una mutación genética poco común y la forma más eficiente de criarlos es mediante el uso de dos tigres que tienen los genes recesivos necesarios para producir descendencia con pelaje blanco. En las instalaciones de cría en cautiverio, estos dos individuos a menudo están relacionados, lo que hace que la endogamia sea común.

3.Los tigres consanguíneos son tigres enfermizos
La endogamia de todos los tigres, no solo de los tigres blancos, es común en las instalaciones de cautiverio y los animales endogámicos sufren una variedad de problemas de salud importantes. Los problemas comunes incluyen deformidades de la columna, órganos defectuosos e inmunodeficiencias. En lugar de admirar el color del pelaje del tigre, deberíamos preguntarnos, en primer lugar, por qué estos tigres están aquí y no en la naturaleza.

4.Estos animales a menudo se crían por dinero, no por conservación.
Los cachorros de tigre en cautiverio, incluyendo los cachorros de tigre blanco, generan una gran cantidad de ingresos para las instalaciones que los poseen, y ese financiamiento a menudo no llega a los proyectos de conservación de campo que dicen apoyar. Los cachorros de tigre pequeños son relativamente fáciles de cuidar, pero el flujo constante de nuevos cachorros que muchas instalaciones necesitan para las fotografías o el manejo de los cachorros para los clientes que pagan crea un problema mayor cuando llegan a la edad adulta. Los tigres adultos son costosos de cuidar y requieren recintos más grandes y seguros. Para reducir su número, algunas instalaciones cautivas matan a sus tigres una vez que alcanzan la edad adulta y venden sus partes alimentando el comercio ilegal de tigres y obteniendo ganancias por segunda vez.

Galería Método

Resultados

Gracias a esta investigación aprendí el roll que cada especie tiene en la naturaleza.

Galería Resultados

Discusión

La realidad de la situación es que los tigres blancos no son una especie en peligro de extinción, su pelaje blanco es simplemente el resultado de una anomalía genética que no requiere de la conservación. Y mientras las instalaciones cautivas continúen suministrando tigres, sus partes y productos al comercio ilegal que alimenta la demanda de productos de tigre, los tigres salvajes siempre estarán en riesgo.

Conclusiones

No importa si el tigre blanco es una mutación genética, una especie única o no, lo importante es que es una gran e importante especie y tenemos que cuidarla, no solo al tigre blanco o no sino a todas las especies del planeta porque solo así habrá respeto a la vida.

Bibliografía

La verdad sobre los tigres blancos
https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/la-verdad-sobre-los-tigres-blancos

Se descifra el misterio genético del tigre blanco – BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130523_ciencia_mapa_genetico_del_tigre_blanco_ch.amp

La excepcionalidad del tigre blanco

La excepcionalidad del tigre blanco

https://aleph.org.mx/como-nacen-los-tigres-blancos
https://cumbrepuebloscop20.og/animales/tigre/blanco/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography