Biología

PK- B- 197- JG Las increíbles habilidades de la Mantis Religiosa

Asesor: Jessica Barragan Garcia

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El presente trabajo de investigación pretende mostrarnos las cualidades de la Mantis Religiosa, así como la importancia que tienen en un ecosistema. La Mantis es un insecto que está presente en los ecosistemas terrestres, donde desempeña importantes funciones ecológicas y están en constante interacción con las actividades humanas.

Son un insecto que no representa ninguna amenaza, no es venenosa, puede llegar a medir hasta 15 cm, es un insecto con exoesqueleto.

Pretendo resaltar algunas habilidades y cualidades con las que cuenta mostrando que si nosotros las tuviéramos seriamos capaz de hacer cosas increíbles.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios puede traer al ser humano conocer las habilidades de la Mantis?

Planteamiento del Problema

La mayoría de las personas desconocemos las habilidades de la Mantis Religiosa, las cuales pueden ser aprovechadas en diferentes ámbitos de ser humano ya sea para la industria, la agricultura o incluso para la vida cotidiana en un hogar.

Antecedentes

Mantis religiosa es el nombre científico de una especie de insecto mantodeo de la familia Mantidae comúnmente llamado santateresa, silbata, mamboretá, campamocha, tatadiós o simplemente mantis. Tiene una amplia distribución geográfica en todo el Viejo Mundo (Eurasia y África), con numerosas subespecies según las regiones. Se introdujo en Norteamérica en 1899, en un barco con plantones, y a pesar de ser una especie introducida.

 

Estructura Anatómica

 

Las mantis religiosas están provistas de dos pares de alas, el primero le sirve par proteger al segundo par de alas voladoras.

 

La estructura del cuerpo de la mantis es como la de los demás insectos, esta formada por tres partes; cabeza, tórax y abdomen. Su cabeza es triangular.

El abdomen de la mantis es alargado y cubierto por unas alas cuando son adultos. Las alas les sirven para volar y desplazarse a grandes distancias.

 

Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 6 a 7 cm, con un tórax largo y unas antenas delgadas.

 

Tiene dos grandes ojos compuestos y tres ojos simples pequeños entre ellos. La cabeza puede girar hasta 180º.

 

Sus patas delanteras, que mantiene recogidas delante de la cabeza, están provistas de espinas para sujetar a sus presas.

 

Son animales solitarios excepto en la época de reproducción, cuando macho y hembra se buscan para aparearse. Cuando hay más de un macho cerca de una hembra, éstos se pelean y solo uno se aparea. Las hembras son grandes que los machos. En algunas ocasiones, durante o tras el apareamiento, la hembra se come al macho.

 

Pueden ser de color verde o pardo con distintos matices. El color del adulto lo determina el medio en el que habita durante su última muda, por ejemplo, amarillo, si se trata de paja seca, o verde, si es hierba fresca.

 

Es el único animal conocido que cuenta con un único oído que está localizado en el tórax.

 

Alcanzan un año de vida, durante el cual mudan seis veces antes de convertirse en adultos. Para mudar se suspenden de una rama, se desprenden de la cubierta exterior y salen por la parte anterior de la última cutícula.

 

Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas vivas.

 

Alimentación

Caza al acecho, permanece inmóvil con las patas delanteras juntas (por lo que parece que está rezando), a la espera de que una presa se acerque. Cuando otro insecto se posa junto a ella, lo observa girando la cabeza (las mantis tienen muy buena vista) y lanzándose al ataque de inmediato.

 

Hay un tipo de arte marcial inspirado en su forma de atacar. Sus patas delanteras sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar. La rapidez de sus patas delanteras es tal que puede atrapar moscas en vuelo.

 

Las presas pueden ser devoradas en parte o en su totalidad, y dejan únicamente como restos del festín patas, alas o élitros, que la mantis deja caer al suelo. Para alimentarse, es capaz de cazar ranas, lagartijas, pequeños ratones, polillas y colibríes.

 

Si bien tienen preferencias por animales vivos para su alimentación, en cautiverio también pueden llegar a alimentarse de insectos muertos, siempre que alguien se los acerque a sus patas raptoras o boca, aunque su actividad predadora se ve disminuida.

 

Fuerza

 

Una mantis religiosa observa atentamente mientras una mosca se balancea y en menos de un parpadeo lograr atraparla. La mantis se pausa y calibra durante su ataque.

 

Los ataques de una mantis casi siempre surgen al mismo ritmo con los mismos movimientos, pero en algunas ocasiones despliegan un golpe ultra rápido para aplastar a su presa.

 

El ataque de una mantis religiosa tiene dos fases, em la primera es la aproximación en ella extiende sus brazos hacia arriba y hacia afuera; en el segundo que es el de barrido, la mantis saca a su presa del aire y la atrae para comérsela.

 

Velocidad

 

Las mantis religiosas ajustan su velocidad de ataque según la rapidez de su objetivo.

 

Algunos de sus ataques duran menos de una décima de segundo.

 

Algunos estudios nos muestran que su velocidad puede variar según su presa, uno ejemplo es al atrapar a una mosca de fruta la mantis se movía lento a 200 milímetros por segundo y al cazar a una mosca verde era más rápida a 730 milímetros por segundo.

 

 

Flexibilidad

 

Las mantis religiosas muestran flexibilidad al atrapar a insectos, algunas cazan boca abajo

Reproducción

En la época de apareamiento, la hembra, segrega feromonas, con lo que atrae al macho y es el único momento en el que machos y hembras se reúnen. Durante este período, las hembras, se vuelven muy agresivas y en ocasiones acaban por comer a su compañero durante o después del apareamiento, empezando por la cabeza y evitando dañar las zonas del sistema nervioso encargadas de la reproducción (si es durante esta). Este comportamiento está bastante mitificado ya que, si bien se da con relativa frecuencia, se practica en cautiverio y es muy raro en libertad. La cópula dura unas dos horas.

 

En el apareamiento, en primer lugar, el macho rodea a la hembra hasta saltar sobre su dorso y poner en contacto sus antenas con las de la hembra. A continuación, el macho pone en contacto sus estructuras genitales con las de la hembra y deposita el espermatóforo en el interior de esta.

 

La puesta de los huevos se realiza en otoño y los huevos eclosionan en primavera. Pone sus huevos en montoncitos espumosos (ootecas), que adhiere a una ramita. La espuma se endurece pronto y protege los huevos hasta que se abren. Cada saco puede albergar entre doscientos y trescientos huevos, pero solo unos pocos sobreviven, ya que entre ellos impera el canibalismo juvenil, perecen los que tardan en escapar de sus hermanos, disminuyendo la tasa de supervivencia.

Objetivo

Dar a conocer la estructura anatómica y las habilidades de la Mantis religiosa, así como sus aplicaciones útiles para el ser humano.

Justificación

A lo largo de la historia la Mantis Religiosa ha sido objeto de investigación, pero también ha sido objeto de miedo ya que algunos países también se le conoce como caballito de la muerte por su aspecto de brazos cerrados y sus ojos de extraterrestres, sin embargo, son insectos con increíbles habilidades.

 

Hipótesis

Algunas de las habilidades de la mantis como ser un depredador ejemplar y muy eficiente puede ayudar como control de plagas en algunos cultivos, además si conocemos su estructura anatómica y algunas habilidades como su increíble sentido

 

Método (materiales y procedimiento)

Investigué y recabé información sobre la Mantis y los diferentes experimentos que se han realizado en ella para conocer cómo es su funcionamiento y todas sus habilidades mediante libros y videos.

Así mismo puede asistir a una exposición de insectos “Insecta” en el bosque de Chapultepec.

Material:

  • Arcilla polimérica de colores
  • Palillos
  • Papel aluminio
  • Herramientas para esculpir

Procedimiento:

  1. Se forma un esqueleto con papel aluminio

 

  1. Se modelar la arcilla con las manos hasta formar la figura cubriendo el esqueleto de aluminio

 

  1. Hacer detalles con la herramienta para esculpir como los ojos

 

  1. Hornear 20 minutos a 180° c

 

Al realizar la estructura de la mantis me pude dar cuenta que es muy compleja y el trabajo solo fue por fuera imaginemos lo complejo que es toda su estructura interna.

Galería Método

Resultados

Realizar una escultura de la Mantis Religiosa me permitió conocer sus diferentes características físicas

Pude fabricar una figura hecha con arcilla de una mantis donde pude mostrar algunas de sus características como el que tienen dos pares de alas y cinco ojos ya que es un insecto muy complejo.

 

Galería Resultados

Discusión

Es de suma importancia que conoscamos lo grandiosos que son los insectos y todos los beneficios que traen para el planeta, debemos apreciar cada una de sus cualidades y tomar conciencia de los indispensables que son para los escosistemas.

Conclusiones

La mantis Religiosa es un insecto con unas habilidades increíbles una de ellas es que puede ser un controlador de plagas.

Es capaz de corregir sus errores si calculo mal la velocidad de su presa.

Gracias a la investigación pude conocer que no es un insecto venenoso como mucho creíamos y que no es aterrador por el hecho de hacer canibalismo ya que ese lo hacen en un bajo porcentaje y con propósito de adquirir aminoácidos para sus huevos.

 

La Mantis Religiosa es un insecto fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

 

Los humanos a lo largo de la historia se han interesado de las habilidades de la Mantis y han aprovechado algunas de estas para facilitar su vida y recrearlas para construir nuevas tecnologías.

Bibliografía

  • Los mundos indivisibles de los animales microscópicos

Helene Rajcak

Océano travesía

 

  • Enciclopedia ilustrada de micro animales

María Sánchez Vadillo

Lexus

  • Ciencias Naturales: Zoologia y Ecología

Martul

Ed. Ingelek

 

https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/09/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-las-mantis-religiosas

 

https://www.rentokil.com/es/blog/la-mantis-religiosa/

 

https://www.nytimes.com/es/2020/05/15/espanol/ciencia-y-tecnologia/mantis-religiosa.html

 

https://www.ciudadciencia.es/es-una-mantis-o-un-insecto-palo/

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography