Biología

PK-B-196-JG La inteligencia de los delfines

Vida submarina

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

Resumen

Yo creo que los delfines son inteligentes por que pueden hacer planes para cazar. Los delfines juegan, pero no solo juegan ¿sabes que pueden aventar a los peces como pelota y pueden hacer trucos?, de acuerdo a estudios sobre mamíferos han descubierto que el ser humano cuenta con 86 mil millones de neuronas, mientras que los mamíferos marinos cuentan con el doble. También los investigadores han reconocido que el delfín es uno de los animales más inteligentes del planeta cuyos procesos cognitivos son muy parecidos a los del ser humano, por lo que se le ubica en el segundo de inteligencia, solo por detrás de la del cerebro del hombre que es más desarrollado por cuestión evolutivas. Pero no solo es cuestión de números, sino por la forma como usan el cerebro para adaptarse a las condiciones y para su comportamiento.

Pregunta de Investigación

¿Cómo conocer la inteligencia de un delfín?

Planteamiento del Problema

Los delfines poseen una gran inteligencia, es un animal con muchas cualidades, desafortunadamente son usados para múltiples experimentos y con fines de lucro.Dar a conocer la capacidad de los delfines.

Antecedentes

Objetivo

Dar a conocer la capacidad de los delfines.

Justificación

Saber sobre su inteligencia, creo que sería muy útil porque nos daríamos cuenta que no deben estar en cautiverio.

Hipótesis

Si doy a conocer la inteligencia de los delfines, entonces, las personas entenderán que deben estar en su hábitat natural y no en cautiverio ya que son sometidos a castigos y el lugar es muy pequeño, sin embargo estando en su habitad se desarrollan mejor.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación en línea
Investigue que los delfines tienen el doble de neuronas que nosotros los humanos también es uno de los animales más inteligentes del mundo, tienen muchas cualidades por ejemplo han aumentado la memoria y aprendizaje, cambian su comportamiento con base en experiencias previas, tienen sociedades bien organizadas, son conscientes de sí mismos, resuelven problemas, pueden identificar símbolos y figuras, tienen empatía y se asignan roles, otra cualidad que tienen es que ellos «ven» con sonar y lo hacen con una precisión tan formidable que a 30 metros son capaces de distinguir si un objeto es de metal, plástico o madera desafortunadamente es por ello que hasta los militares los usan como experimentos y son entrenados para que detecten y recuperen equipos perdidos en el mar e identifiquen intrusos que naden en áreas restringidas. También se usan delfines para detectar minas submarinas, enterradas en el lecho marino o flotando de un ancla.
Esto se debe a que su sónar está muy avanzado. Los delfines, y parientes como las orcas, emiten una serie de sonidos que rebotan en los objetos del entorno que los rodea. Los mamíferos captan los ecos que vuelven y se forman una imagen acústica de su entorno, una capacidad conocida como ecolocalización.

Galería Método

Resultados

Concluí que los delfines son muy inteligentes porque no solo hacen trucos si no que hacen planes para cazar, jugar, se pueden comunicar, resuelven problemas pueden identificar símbolos y figuras, tienen empatía con otras especies, y por eso creo que son uno de los animales más interesantes.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En mi investigación descubrí que los delfines se adaptan al ambiente en el que vive y todas las cualidades que poseen, por eso coincidió con muchos investigadores en que es cruel mantener a estos mamíferos en cautiverio ya que para entrenarlos los someten a castigos, en parques de atracciones o matarlos solo por diversión.

Bibliografía

Bióloga explicó funcionamiento del cerebro de los delfines 


https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/la-inteligencia-de-los-delfines-2_9156


Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography