Biología

PK-B-195-JG La vida de una galleta de mar

Acción por el clima
Vida submarina

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

Las galletas de mar son una especie de fauna marina que son muy delicadas, mi tema trata de saber cómo podemos ayudar a que sobrevivan para mantener su existencia

Pregunta de Investigación

¿Cómo es la vida de una galleta de mar?

Planteamiento del Problema

La vida marina es muy importante para el planeta, si conocemos la vida de una galleta de mar podemos tomar acciones para su conservacion

Antecedentes

Existen diversas variedades de estrellas de mar, sin embargo de estas especies la que más me interesa saber es las galletas de mar, ya que me gustan mucho porque las he visto cuando voy a la playa.
Las galletas de mar son parte de la familia clypeasteroida que tienen como característica que son de forma redondeada y muy aplanada.
Poseen un esqueleto rígido. En los individuos vivos, este esqueleto está cubierto por una piel con textura de terciopelo, peluda. Los movimientos coordinados del esqueleto son los que permiten su movimiento en el fondo del mar.
Existen 11 diferentes especies y se encuentran en aguas del Pacifico, del Caribe y el océano Atlántico.
La manera en que se alimentan es usando sus pequeños pelos llamados cilios que empujan el alimento hacia el centro donde se encuentra su boca

Objetivo

Conocer cómo viven las galletas de mar para poder cuidarlas

Justificación

El tema lo elegí porque en el mar hay muchos animales, principalmente peces, pero no sé cómo vive una estrella de mar en especial las galletas de mar.

Hipótesis

Si conocemos cómo es la forma de vida de las galletas de mar, podemos apoyar en su preservación en la naturaleza

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental.
Los clipeasteroides (Clypeasteroida) son un orden de equinodermos equinoideos, conocidos como galletas de mar o dólares de la arena (del inglés “sand dollars”) por su forma redondeada y muy aplanada. Cuando están vivos son de color marrón, pero tras ser arrojados a la playa se blanquean por el sol.

Los equinodermos son un filo de invertebrados exclusivamente marinos, que habitan la zona bentónica de todos los océanos, es decir en el fondo marino.

Morfológicamente, los adultos se distinguen por tener el cuerpo dividido en cinco partes iguales, las cuales se distribuyen alrededor de un eje central –normalmente la boca–. Este diseño recibe el nombre de simetría pentarradial. Los órganos internos también siguen esta pauta. Los equinodermos carecen de corazón y presentan un sistema vascular acuífero con el que controlan numerosos pies ambulacrales que les permiten moverse, capturar el alimento y respirar. Tampoco poseen órganos para la regulación osmótica, lo que les hace imposible vivir fuera del agua salada.

Estos animales poseen un esqueleto interno formado por placas calcáreas –es decir, hechas de carbonato cálcico–, que en algunos casos están soldadas y forman un caparazón defensivo recubierto de espinas. Salvo las holoturias, que son filtradoras, la mayor parte de miembros del grupo son depredadores, alimentándose de algas y pequeños animales, como moluscos gasterópodos. En lo que a procreación se refiere, la mayor parte de equinodermos se reproducen sexualmente, siendo los huevos fecundados en el exterior. De dentro de éstos sale una larva, que acostumbra a tener vida libre –forma parte del zooplancton– y sufrir varias metamorfosis hasta que se convierte en adulto, fase en la que el animal se establece en el fondo marino.

El ciclo de vida de una galleta de mar tiene cuatro etapas: huevo, larva, juvenil y adulto. Viven alrededor de 8 a 10 años y mueren debido a causas naturales, depredadores o corrientes fuertes.

Las galletas de mar se reproducen de manera sexual a través de un mecanismo llamado desove por transmisión. Durante este proceso muchas hembras liberan sus huevos y múltiples machos liberan su esperma dentro de una columna de agua, todo al mismo tiempo. Con este método millones de gametos (la unión de huevos y esperma) son arrojados al agua aumentando la probabilidad de que los huevos sean fertilizados y no sean comidos por los depredadores.
Las galletas de mar son animales sociales lo que facilita el desove por transmisión, este proceso se presenta de manera anual y está sujeto a condiciones complejas como son la temperatura del agua, la luz o la fase lunar.
Una vez que los huevos son fertilizados estos se convierten en larvas. El tiempo que tarda este proceso varía de una especie a otra pero es aproximadamente de 21 a 23 días.

Las larvas desarrollan 2 brazos y flotan como parte del plancton del mar, después desarrollan 4 brazos, luego 6 y al final 8 brazos. Van creciendo lentamente hasta alcanzar un tamaño de 0.07cm.
Las galletas de mar bebés deben enfrentar muchos peligros ya que en esta etapa no son capaces de defenderse por ellos mismos. Pueden ser fácilmente comidos por peces, cangrejos y pulpos.

Debido a esto, las galletas de mar han desarrollado estrategias para escapar de los depredadores. Una de ellas es que tienen la capacidad de clonarse a sí mismas. Hace unos años unos investigadores descubrieron que las galletas marinas pueden reproducirse por sí mismas como respuesta a la presencia de mucus de pez, un signo de depredadores.
De esta forma se vuelven un objetivo menos evidente ya que la copia de la larva es alrededor de la mitad de tamaño que la original.
Una vez que la larva desarrolla ocho brazos, se establece en el fondo del océano y pasa por una metamorfosis. Este proceso toma alrededor de 1 hora y media. La metamorfosis es seguida por el desarrollo de estructuras juveniles.
Los juveniles post larva en etapas tempranas no cuentan con esqueleto, intestinos, boca o ano todavía. Comienzan a desarrollar estas estructuras y después de 7 días son capaces de alimentarse por sí mismos.
Después de esta etapa las galletas de mar crecen lentamente para convertirse en adultos.
Las galletas de mar adultos crecen de 7 a 10 centímetros y viven de 8 a 10 años.
Viven en mares arenosos o fangosos, usan sus espinas para moverse y esconderse en la arena donde se resguardan y buscan alimento.
Se alimentan de detritus que son residuos orgánicos, además de plancton, larvas de crustáceos, y desechos del fondo marino.
Para preservar estos animales es importante no tocarlos con las manos ya que pueden contaminarse con el bloqueador solar o con microorganismos que están presentes en nuestras manos.

Galería Método

Resultados

Después del análisis documental nos dimos cuenta que la vida de una galleta de mar es muy compleja y llena de peligros, además que la contaminación de los mares y el cambio del clima afecta la reproducción de estos especímenes.
También es importante evitar tocarlas si nos las encontramos en el mar, ya que son frágiles y pueden enfermarse con los químicos para protegernos del sol y con las bacterias de las manos.
Tampoco debemos sacarlas de su hábitat ya que no pueden sobrevivir fuera del ambiente marino.
También debemos evitar comprar los esqueletos para que no sean explotadas.

Por lo que es importante preservar estos animales para que contribuyan al desarrollo del ecosistema marino.

Galería Resultados

Discusión

Las galletas de mar tienen una funcion muy importante en el ecosistema marino ademas de ser animales muy interesantes, por lo que al conocer su vida con mayor detalle podemos saber como preservarla con acciones como son mantener los mares libres de contaminación y respetarlas si las encontramos en la orilla del mar

Conclusiones

De acuerdo a lo investigado, notamos que las condiciones del mar son muy importantes para la supervivencia de las galletas de mar, por lo que mantener los océanos libres de contaminación y evitar la extracción de estas especies contribuye a que sigan siendo parte de la vida marina.

También debemos ser conscientes de cuidar el hábitat de las galletas de mar no tocándolas o sacándolas ni tampoco comprando sus esqueletos

Bibliografía

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Pam. (2010, abril 10). Types of sand dollars. Seashells by Millhill. https://seashellsbymillhill.com/2010/04/10/types-of-sand-dollars-2/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography