Biología

PK-B-194-QZ Bioluminiscencia

Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

RESUMEN

La bioluminiscencia es el proceso por el cual algunos seres vivos tienen la facultad de generar luz propia a través de un cambio químico interno.

Este proyecto explica como funciona este proceso, de qué manera ayuda a los seres vivos y cómo podemos aplicarlo a la vida diaria.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se genera la bioluminiscencia en la naturaleza?

Planteamiento del Problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La bioluminiscencia es un proceso que ya ha sido investigado a lo largo de los años, sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta para qué la utilizan algunos organismos o cómo es que la generan.

Antecedentes

La bioluminiscencia es un proceso que se da en los organismos vivos, en el que la energía que genera una reacción química se manifiesta como luz. La reacción se denomina quimioluminiscencia: una reacción de emisión de luz que no produce calor, lo que hace que sea eficiente en términos de energía. La bioluminiscencia tiene distintas funciones en los ambientes naturales, entre ellas la defensa, la comunicación, la reproducción y la atracción de presas. Una amplia variedad de organismos emite luz, incluyendo bacterias, hongos, insectos, crustáceos, moluscos y peces. Mientras que en los hábitats marinos el uso de la bioluminiscencia está generalizado, la bioluminiscencia terrestre se limita al reino de los hongos e invertebrados, como las luciérnagas, y algunos escarabajos.

Existen especies que utilizan su luz para parecerse a otras especies que también emiten luz propia y ser depredadoras, caníbales o simplemente parecer toxicas. Los animales bioluminiscentes regularmente viven y se reproducen en zonas de mucha oscuridad. Hay estudios que dicen que se ha mermado la intensidad de su luz, debido a la invasión del hombre con luz artificial.

En los océanos este proceso es muy común ya que son los lugares menos iluminados del planeta. El mar se llena de vida con olas brillantes, proyectando luz a lo largo de las costas.

Los niveles de luz son más reducidos a mayores profundidades oceánicas, lo que provoca que alrededor del 90% de los animales marinos manifiesten su bioluminiscencia de alguna manera.

¿Por qué se produce?

Se produce como resultado de una reacción bioquímica en que interviene el oxígeno, el ATP, una proteína llamada luciferina y una enzima llamada luciferasa. La luciferasa es la molécula que hace que reaccione el oxígeno y la luciferina, y al reaccionar se emite energía produciendo la luz. playa Chacahua en VeracruzlucérnagacuyoLa gama de criaturas marinas que usan la bioluminiscencia para confundir o evadir a los depredadores, encontrar pareja o atraer a sus presas. En México existen 5 playas donde se puede observar la bioluminiscencia

Objetivo

Justificación

JUSTIFICACIÓN

La bioluminiscencia es un proceso que utilizan algunos organismos vivos como método de supervivencia, algunos la utilizan como defensa, distracción o como señuelo para atraer presas, sin embargo, me gustaría saber mas a cerca de este proceso y sobre los organismos que la utilizan.

 

 

 

 

 

Hipótesis

HIPÓTESIS

Si investigo sobre la bioluminiscencia y sus usos; en el futuro podré usar mis conocimientos en otras áreas.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación bibliográfica por medio de fuentes virtuales.

Visita al museo Universum

Proyectos aplicados con anterioridad

Galería Método

Resultados

La bioluminiscencia es la manera en que los seres vivos se defienden, se comunican, se enamoran y atraen presas. Sin duda es la forma mas hermosa de manifestarse, para nosotros los humanos, representan un espectáculo lleno de colores.

Lamentablemente cada año se puede apreciar menos debido al calentamiento de la tierra; en los mares no sobreviven las especies y algunos insectos luminiscentes se han extinguido.

Aunque se han hecho propuestas para la utilización de la bioluminiscencia en la vida cotidiana, aún no se ha desarrollado tecnología que sea funcional.

La naturaleza nos da las mejores ideas para la resolución de problemas de manera que sean mas amables con el medio ambiente.

Tenemos que seguir innovando.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography