Biología

PK-B-192-QZ La alimentación de los tiburones.

Vida submarina

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [LEONARDO CORREA CARMONA] ,

Resumen

Los tiburones son seres marinos con sistemas especializados que han evolucionado para adaptarse a las condiciones de su hábitat y a sus necesidades específicas de alimentación, según su especie, pues en todo el mundo se suman más de 450 especies de tiburones, muchas de las cuales son poco conocidas. A lo largo de esta investigación se presentan algunas evidencias de como han llegado a ser depredadores altamente especializados, así como la variedad de fuentes de alimentación que tienen y los beneficios que traen a las colonias de animales marinos, tales como el equilibro y evitar la sobre población.

Pregunta de Investigación

¿Cómo es la alimentación de los tiburones y cómo se vería afectada si se acaban los peces y los demás animales marinos?

Planteamiento del Problema

La contaminación de los mares afecta a los animales marinos, provocando la extinción de algunas especies, entre ellos los peces, que son parte de la alimentación de los tiburones, provocando con esto, cambios en la cadena alimenticia del tiburón.

Antecedentes

Los escualos o tiburones son una especie que es temida por conocerse como el mayor depredador del mar e incluso, por la mala reputación que la industria cinematográfica ha cimentado detrás de él, como asesino de seres humanos, aunque esto dista mucho de ser cierto, pues no estamos dentro de su fuente de alimentación.

En la generalidad se les visualiza como animales enormes e imponentes, pero los hay tan pequeños que entrarían en la palma de la mano, como el Mollisquama mississippiensis1, que mide un aproximado de 14 cm de largo.

 

En la actualidad, es sabido que existen más de 450 especies de tiburones de las cuales 103 se pueden encontrar en aguas mexicanas, tales como tiburón aleta de cartón, tunero, sedoso, piloto, prieto, prietito, toro, chato, volador, puntas negras, puntas blancas, pato, aletudo, tigre, tintorera, punta de zapato, coyote, coyotito, pico blanco, limón, azul, aguado, tintotorera, cazón, pajarito, platanillo, gata, blanco, mako, alecrín, martillo, cornuda común y cornuda prieta, martillo gigante, cornuda gigante, prieta y blanca, aceitoso, caña y mamón.2 De la misma forma, es posible observar algunas de estas especies en cautiverio en acuarios como Michin Puebla y Guadalajara, Inbursa en CDMX y Acuario de Veracruz. En el acuario de Veracruz, se pueden observar al tiburón tigre, tiburón sierra, tiburón trozo y tiburón gata.

TEMIBLE ANCESTRO

Los escualos son una especie que está presente en el planeta Tierra, mucho antes que los mismos dinosaurios, pues dominaron el mar desde el periodo Cenozoico. La figura del tiburón se visualizaba en los mares como el famoso e

imponente Megalodón, un animal de dimensiones que oscilaban entre 17 y 21 metros de longitud. Este extinto tiburón era el terror del océano, pues al encontrarse prácticamente poblando todos los mares de nuestro planeta, se alimentaba de cualquier especie de animal marino que encontrara a su paso, independientemente de sus dimensiones, pues lo mismo podía comer especímenes pequeños, tiburones gigantes e incluso, ballenas. Esta es quizá una de las grandes razones por las cuales es conocido como el Rey de los mares, pues no tiene otra especie que sea su depredador natural.

En el Museo de la Evolución en el estado de Puebla, se encuentra un Megalodón a tamaño real, que muestra las dimensiones que tenía este tiburón, así como la forma y tamaño de sus mandíbulas. (Ver imagen 4)

MANDíBULAS Y DIENTES

Es sabido que los cuerpos de los escualos, no tienen esqueletos de hueso, sino de cartílago, al igual que en sus mandíbulas, que son un extraordinario ejemplo de uno de varios procesos evolutivos y de adaptación al medio que han logrado.

Sus mandíbulas están generalmente ubicadas en posición ventral y tienen la característica de ser móviles, (ver imagen 5) ya que están separadas del cráneo y son independientes una de otra, pudiendo moverse hacia adelante y hacia atrás, lo que permite una mayor apertura para atrapar a presas de gran tamaño, así como para separar pedazos de carne de animales mucho más grandes que él, este mecanismo se conjuga con la habilidad que tiene su lengua al contraerse para formar una especie de vacío y con eso succionar a su presa, evitando que se mueva o escape. Lo anterior, permite que se pueda alimentar de mamíferos grandes y fuertes como leones marinos, focas y ballenas, que comen en grandes trozos y sin masticar, esto último puesto que no pueden mover las mandíbulas de un lado al otro.

Un ejemplo de la forma en que las mandíbulas del tiburón han alcanzado un grado de evolución sin precedentes, se encuentra en el caso del tiburón duende

Mitsukurina owstoni3, que es capaz de cambiar el estado de reposo de sus mandíbulas para atacar a su presa (ver imagen 6), empujándolas hacia el frente de la cara, abriéndolas rápidamente y alcanzando un ángulo de 110o, para engullir lo que esté a su paso, para después cerrarlas, contraerlas a su posición norma y regresar a un estado de reposo. Durante este proceso los globos oculares del tiburón se mueven de su posición, pues son empujados un poco hacia atrás y adelante en cada intento por capturar su alimento.

Otro proceso evolutivo que se vinculan con su alimentación y habilidad para la caza, es el hecho de haber desarrollado múltiples hileras de largos dientes (ver Imagen 7) superiores e inferiores, muy afilados y con anchuras variables. Los dientes de los tiburones tienen características (forma, tamaño y número de hileras) y funciones especiales de acuerdo a la familia de escualo que se trate y a su fuente de alimentación, esto se ha convertido en una herramienta para poder identificarlos y clasificarlos.

A continuación se presenta una relación de la forma de los dientes y la fuente de alimentación:

Dientes vestigiales, diminutos y de forma cónica. Son dientes sin función real y por lo que están en proceso evolutivo de desaparición, pues están presentes en especies que se alimentan de plancton como el tiburón ballena o el tiburón peregrino

Dientes romos en formación de mosaico.Estos tienen la función de aplastar y triturar conchas o caparazones de moluscos o crustáceos.

Dientes con muchas cúspides puntiagudas pequeñas. Son dientes que se emplean primordialmente para desgarrar y trocear al mismo tiempo.

Dientes puntiagudos, largos, lisos y estrechos con forma de gancho. Son aquellos que les sirven a los escualos para sujetar presas grandes y poder tragarlas rápidamente. Por la forma de gancho la presa queda atrapada y sin poder escapar.

Dientes planos, triangulares y aserrados. Este tipo de dientes tienen la función de cortar grandes presas o arrancar grandes trozos de carne de un bocado, mientras el escualo hace un movimiento lateral de la cabeza.

Dientes muy diferentes (dimorfismo) entre las dos mandíbulas. En este caso se complementan los dientes de la mandíbula inferior, que son planos y con muchas cúspides dando forma de sierra, cuya función es cortar; que se combinan con los dientes de arriba, que son finos y puntiagudos y que sirven para sujetar.

La forma de las dentaduras son tan variables, pues hay tiburones con dientes tan largos que les sobresalen aún con la boca cerrada, mientras que otros tienen múltiples hileras de diminutos dientes, que no por ello dejan de ser funcionales, o bien, como el caso del Megalodón, que en tamaño era proporcional a la palma de la mano de un humano adulto.

A diferencia de otros animales que mueren al perder sus dientes, por la imposibilidad de alimentarse, en el caso de los tiburones, tienen 4 a 20 hileras de dientes, según su familia, por lo que si pierden una hilera, una de las de atrás la reemplazará de inmediato, tal como si se tratara del movimiento que hace una escalera eléctrica; por lo que pueden tener hasta 30,000 dientes a lo largo de su vida. Es importante mencionar, que los dientes que normalmente suelen emplear son los de la hilera frontal.(Ver imagen 8 )

 

Cabe destacar que los dientes al caer, pueden ser reabsorbidos por el tiburón o tragados para aprovechar los nutrientes y ayudar en la formación de nuevos.

VELOCIDAD

Usualmente los tiburones nadan con cierta lentitud, sine embargo gracias a la forma que tiene su cuerpo, similar a un torpedo, son capaces de alcanzar grandes velocidades en cuestiones de segundos, como en el caso del tiburón blanco, que puede pasar de los 3 km/h a los 25 km/h, lo que les permite moverse con singular rapidez y lanzarse cuando han estado observando y acechando a su presa, colocados en aguas profundas. Se estima que esta técnica de caza actual es casi la misma que han usado desde la época del Megalodón.

SENTIDOS

OLFATO Y OíDO

El olfato y oído de los escualos han evolucionado tanto que les permite oler a kilómetros hasta la menor cantidad (moléculas) de sangre diluida en el agua, como el tiburón sombrero o el blanco; aunado al hecho de tener un oído muy agudo que les da la ventaja de escuchar el desplazamiento de sus presas, percibir su están agitados y hasta llegar a detectarlas incluso si éstas tienen un efectivo sistema de camuflaje.

GUSTO Y VISIÓN

Los tiburones son capaces de dar mordidas ligeras a su alimento para determinar por medio del uso de sus papilas gustativas si el bocado es de su agrado o no; algunos investigadores dicen que esta acción la llevan a cabo por su deficiencia visual, sin embargo no es del todo cierto, ya que algunos son capaces de ver en la oscuridad, tal como lo hacen los gatos; otros han desarrollado una membrana especial capaz de tapar el ojo y permitir una mejor visibilidad.

SEXTO SENTIDO

Aunado a esto, se dice que poseen un sexto sentido, formado por una serie de electro receptores nasales capaces de detectar hasta el más mínimo movimiento, conocidos como Ámpulas o ampollas de Lorenzini, que son poros que se distribuyen a lo largo del hocico y son sensibles a los campos magnéticos (ver figura 9). Estos son empleados especialmente cuando está al acecho de una presa, que puede estar enterrada en la arena o en aguas profundas y con poca visibilidad.

Por último, en la siguiente imagen (ver imagen 10) se muestra el uso de todos los sentidos de los tiburones y a su vez cómo se relacionan sus funciones con los procesos de alimentación.

 

ALIMENTACIÓN

Los tiburones al ser animales de sangre fría, o sea, con sangre a la misma temperatura del medio en el que se desenvuelven, no requieren alimentarse tan abundante (necesitan solo el 2% de su peso en alimento) ni tan frecuentemente, pues no tienen gastos considerables de energía, pudiendo dejar de comer por periodos prolongados de tiempo, llegando a cazar solo cuando tienen hambre. Además de que sus procesos digestivos son muy lentos, pues la forma en espiral de su intestino prolonga la asimilación de alimento hasta por cuatro días desde la ingesta hasta la excreción.

Ahora bien, es cierto que dentro de todas las especies de tiburones que existen en la actualidad sería casi imposible definir una dieta general, por tal razón se realizó la siguiente tabla en la cual se especifican las fuentes de alimento de algunas especies.

Es importante destacar que la alimentación de los tiburones sirve a los ecosistemas donde se desenvuelve, pues más que solo comer por placer o necesidad, contribuye de forma determinante en el equilibrio de los ecosistemas pues logran identificar a los animales que están heridos o enfermos, manteniendo a las especies sanas.

CANIBALISMO

Hay que destacar que al inicio de esta investigación se pensaba en la posibilidad de que si desaparecieran algunas especies de las cuales se alimentan los tiburones, pudiera existir algún tipo de canibalismo, sin embargo a lo largo del proceso se encontraron varias evidencias de que esto no es algo “a futuro”, ya que hay especies que comenten canibalismo como los tiburones oceánicos de puntas blancas que

se ven excitados en el “frenesí alimenticio”4 por la presencia de sangre que se derrama mientras se alimenta y puede atacar y devorar a los de su propia especie. (Ver imagen 11).

De la misma forma, se sabe de un fenómeno de canibalismo intrauterino que se da entre los tiburones cañabota gris en el periodo de eclosión de los huevos, pues los tiburones que eclosionan, se alimentan de los que aún están en periodo de gestación, sirviéndoles como medio para obtener nutrientes y así seguir con su desarrollo y adaptación.

Finalmente, el último de los casos se da en la adaptación de la hembra de tiburón azul, que tiene la capacidad de perder el apetito poco antes de parir a sus crías, pues de lo contrario sería capaz de comerse a sus propios hijos.

Es así como entre muchos procesos de adaptación logrados desde hace muchos miles de años, los tiburones se han hecho especialistas en alimentación, gracias al desarrollo de todos sus sentidos.

 

Objetivo

Identificar las características evolutivas de los tiburones, que determinan su alimentación, así como su importancia en las cadenas alimenticias, mismas que se pueden ver afectadas por la contaminación de las aguas oceánicas.

Justificación

Es importante hablar de las características de estos animales marinos y saber si en realidad la la contaminación podría afectar su cadena alimenticia.

Hipótesis

Si los peces se acabaran en el mar, entonces los tiburones se comerían a los demás animales y después habría un canibalismo entre ellos.

Método (materiales y procedimiento)

Uso del método científico realizando investigación documental y de campo, esto último mediante visitas a acuarios y museos donde hay tiburones, así como entrevistas.

Galería Método

Resultados

Como parte de la investigación de campo, se visitaron el Museo de la Evolución de Puebla y el Acuario de Veracruz, donde se identificaron tres especies de 5 tipos de tiburones y se destacaron algunos datos importantes sobre su alimentación, que se basa principalmente en otros animales marinos, pero se mencionó que uno de ellos podía llegar a atacar seres humanos.

Por otro lado, se realizó una investigación de campo mediante la herramienta de encuestas a los alumnos de 3ero. Lagarto, cabe mencionar que del total de integrantes del grupo, únicamente 15 respondieron a dicha encuesta.

La primera de las preguntas fue ¿Desde cuándo existen los tiburones?. Como parte de los resultados se obtuvo que el 60% de los encuestados sabe que los dinosaurios aparecieron en la Tierra desde antes de la época de los dinosaurios. Mientras que el 26.7% creen que los escualos datan de periodos posteriores a los dinosaurios. Finalmente, hay un 13.3% de los encuestados quienes piensan que habitaron en la misma época que los dinosaurios.

La segunda pregunta en la encuesta es ¿Cuál es el ancestro de los tiburones actuales?. En el caso de esta pregunta, el 100% de las personas que respondieron, saben que el Megalodón es el ancestro de los tiburones.

La tercera pregunta se relaciona con la diversidad de especies de escualos que existen, por lo que la pregunta es ¿Cuántas especies de tiburones hay?. Como resultado se obtuvo que el 53.3% de los encuestados saben que existen en promedio 450 especies de tiburones, mientras que el 40% piensa que hay menos de 60 especies y el 6.7% cree que hay 200 especies diferentes.

La siguiente pregunta se relaciona con la longitud que tienen los tiburones, ¿Qué tamaño alcanzan los tiburones adultos?. En este caso se tuvo un 93.3% de respuestas relacionadas con el hecho de que la longitud depende de su especie y el 6.7% respondió que el tamaño va de 20 cm a 3 metros.

La quinta pregunta es ¿Cuántas hileras de dientes tienen los tiburones? El 53.3% respondió a esta pregunta que tienen entre 5-10 hileras de dientes, mientras que el 46.7% respondió que la cantidad depende de la especie a la que pertenecen los escualos, mientas que el 6.7% eligió como respuesta, que tienen entre 10-20 hileras.

La sexta pregunta se relaciona directamente con el tema central de esta investigación, pues se vincula con la alimentación: ¿De qué se alimentan los tiburones? En este caso hay dos respuestas que son válidas, pues dependiendo de la especie de tiburones tal como se abordó en el contenido, hay tiburones que se pueden alimentar de tortugas, seres marinos e incluso tiburones, mientras que hay algunos escualos que ingieren plancton, algas y animales marinos. Es por ello qué se puede observar que el 80% de los encuestados coinciden en que los tiburones se alimentan de tortugas, tiburones y otros seres marinos. Así mismo el 20% respondió que se alimentan de plancton, algas y lobos marinos. Dejando sin respuesta a los seres humanos como parte de la dieta de los escualos.

La última pregunta es ¿Por qué los tiburones son los grandes depredadores del mar?. De la cuál el 73.3% respondieron que los tiburones se consideran grandes depredadores por la gran velocidad que alcanzan y la evolución en su mandíbula, mientras que el 20% consideran que se debe a que necesitan mucho alimento para sobrevivir, finalmente el 1% son grandes depredadores porque tienen gran cantidad de dientes.

Con base en esta investigación de campo se pudo tener una visión más clara de qué tanta información básica de los tiburones se conoce, respecto a su origen, características, evolución y alimentación, que ayudaron a entender la relevancia que tienen este tipo de investigaciones, pues ayudan a enriquecer el conocimiento propio y extenderlo a los demás a través de la exposición de los resultados.

Galería Resultados

Discusión

De alguna forma se comprobó que la contaminación de los mares, no es un factor determinante en el cambio de alimentación de los tiburones, pues las cadenas alimenticias y especificidad de fuentes de alimentación son muy variadas entre las familias de tiburones. Además de que se comprobó que el canibalismo que se pensaba a futuro, es un hecho en distintas formas en el modo de vida de algunos tiburones.

Conclusiones

Después de llevar a cabo la investigación documental y de campo se obtiene el conocimiento de que a diferencia de lo que creía en un inicio, los tiburones no sólo se

alimentan de peces, sino que hay una gran variedad de seres marinos que conforman la base de su alimentación, mismos que van desde el plancton y krill hasta grandes mamíferos marinos e inclusive, tiburones. Por lo que ciertamente, la contaminación afecta a las cadenas alimenticias de los tiburones, pero no son un determinante para la extinción de sus especies.

Otro de los resultados que se obtuvieron, fue una tabla comparativa donde se clasificaron algunas de las 450 especies de tiburones, donde se colocó su nombre común y científico, así como hábitat y la alimentación. Cabe aclarar que no se tuvo evidencia de todas las variantes de tiburón que existen, pero se consideró importante recabar estos datos.

De la misma forma, se pudo concluir cuales son algunos de los mecanismos de caza que tienen estos animales y el proceso evolutivo en sus cuerpos, que les ha permitido a los escualos ser considerados como los grandes depredadores del mar; que además ocupan un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas marinos, pues son los encargados de mantener sanas las especies al capturar animales heridos o enfermos y evitar la sobrepoblación de ellas.

Bibliografía

Bibliografía

Acuario Nacional de Cuba. (s.f.). Conozcamos el mar: Tiburones. Acuario Nacional de Cuba.

Ceballos, G., & Eccardi, F. (2003). Animales de México en peligro de extinción. Fundación Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos.

Tiburones insólitos. (2018). Libsa.

Wheeler, A. (1978). Guías de la naturaleza: Peces. Juventud.

Hemerografía digital y otros fuentes electrónicas

Acuario Michin (2020). ¿Tiburones asesinos? Conoce 5 mitos sobre esta fascinante especie. Recuperado de https://puebla- es.acuariomichin.com/mitos-tiburones- asesinos-5-puntos/

Bartolí, A. (2021). ¿Has visto dientes de tiburón tan cerca?. https://www.submon.org/ es/habias-visto-dientes-de-tiburon-tan- cerca/

Castellanos, J. (2013). Catálogo de aletas, tronchos y cabezas de tiburones en el pacífico mexicano. Recuperado de: https:// www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/ 116179/Catalogo_Tiburones.pdf

Castillo, José L. (1989). Tiburones. Revista Ciencias de la Facultad de Ciencias, UNAM. no.14.http://www.revistas.unam.mx/ index.php/cns/article/view/11029/10355

Del Moral Flores, Luis Fernando. (2016). Estado de la recién creada colección científica de mandíbulas de elasmobranquios (Chordata: Elasmobranchii) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. https:// www.researchgate.net/publication/ 306227555_Estado_de_la_recien_creada_col eccion_cientifica_de_mandibulas_de_elasmo branquios_Chordata_Elasmobranchii_de_la_ Facultad_de_Estudios_Superiores_Iztacala_ UNAM

Fernández Pérez, Rodolfo. (2012). Dientes de tiburón. Tiburonpedia: Tiburones, enciclopedia especializada. https:// www.tiburonpedia.com/fotos-de-dientes-de- tiburon/

Guerrero Mothelet, Verónica. (2007, Agosto). Al rescate de un depredador formidable. ¿Cómo ves?. No.105. http:// www.comoves.unam.mx/numeros/indice/ 105

Instituto de Biología UNAM. (2011). Tiburones. Publicación del Instituto de Biología de la UNAM. (S.n) http:// www.ibiologia.unam.mx/peces/tiburon.html#

S.M.A.C.E. (2022). Tiburón tigre intenta comerse a otro tiburón en parque acuático japonés. https:// www.seamosmasanimales.com/2014/05/ tiburon-tigre-intenta-comerse-a-otro-tiburon- en-parque-acuatico-japones.html

Vista al mar. (2016). ¿Cómo trabajan las terroríficas mandíbulas ‘alien’ del tiburón duende?. https://www.vistaalmar.es/ especies-marinas/tiburones/5977-como- trabajan-las-terrorificas-mandibulas-alien- del-tiburon-duende.html

https://puebla-es.acuariomichin.com/mitos- tiburones-asesinos-5-puntos/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography