Biología

PK-B-152-QZ Las características de las jirafas.

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Julio Emilio Nieva Olvera. ]

Resumen

A lo largo de esta investigación sobre las jirafas descubriremos distintos aspectos interesantes sobre las características de esta especie animal buscando amplificar el conocimiento que se tiene sobre esta especie como que es el animal terrestre más alto del mundo,pertenece a la familia Giraffidae propia de África,con manchas particulares a lo largo de su cuerpo de formas y tonalidades diferentes entre cada animal tan únicas como las huellas digitales en los dedos de cada ser humano.Esperando despertar interés y conciencia en el cuidado del planeta tierra y aportar información verídica e interesante.

Pregunta de Investigación

¿Qué sabemos de las jirafas?

Planteamiento del Problema

Nos encontramos viviendo una era donde la lista de los animales en peligro de extinción es cada vez mayor y el cuidado del planeta tierra se convierte en un tema ajeno a la vida de muchos humanos, consideramos que el acercamiento a información amigable y verídica de cada especie animal sembrara interés por conocer más y eventualmente se convertirá en encontrar formas en las que cada uno podemos aportar de manera activa al cuidado y protección animal. Dentro de esta investigación nos limitamos a la especie de la familia Giraffidae.

Antecedentes

El nombre “Jirafa” proviene del árabe “Ziraafa/ Zarapha” que significa “alta”La Jirafa
Es el animal más grande de altura y a veces alcanza hasta cinco metros y medio de altura, viven en manadas donde los llanos son cálidos y secos del África.
Comen hojas de acacia pero si necesitan recoger algo del suelo se presentan con un problemas. Su cuello es largo pero solo consta de siete huesos, no lo pueden doblar mucho. Así pues para agacharse la jirafa da una serie de curiosos saltitos y se va parando las patas delanteras, en esa forma va bajando su cuerpo.
Cuando se ve acorralada puede herir gravemente a un enemigo, pateandolo con sus afiladas pezuñas y al momento de correr pueden tomar gran velocidad de hasta sesenta kilómetros por hora, moviendo dos patas de un lado a la vez, contoneándose de un lado a otro pero conservando la cabeza en perfecta quietud.
La jirafa hembra tiene solo una cría a un tiempo, que recien nacida mide casi dos metros de altura, el periodo de gestación dura de 420 a 468 días y la cría puede andar al cabo de una hora, pesando alrededor de 53 kg.

Objetivo

Mi objetivo es lograr que mis compañeros conozcan datos interesantes de estos animales.

Justificación

Hipótesis

Si más personas se interesan en conocer a las jirafas ayudarán a crear conciencia sobre la importancia de protegerlas y evitar su extinción.

Método (materiales y procedimiento)

Investigación documental realizada en la Biblioteca Pública Municipal “José Vasconselos” el dia 8 de Diciembre 2021 ubicada en Sierra Nevada, Parque Residencial Coacalco, 55720, San Francisco Coacalco, Méx.

Galería Método

Resultados

Aunque no lo parezca, seres humanos y jirafas tienen el mismo número de vértebras en el cuello.
Resulta sorprendente que la lengua de las jirafas es capaz de alcanzar los 50 cm de longitud, y además, es de color negro, un rasgo que le permite protegerse de las quemaduras solares.
Cuando dos jirafas frotan su cuello, no se están expresando cariño. Al contrario, están combatiendo entre sí por una hembra.
Las jirafas apenas toman agua, pero cuando lo hacen, su adaptación evolutiva les permite regular la circulación sanguínea, para evitar que la sangre se acumule en la cabeza al descenderla.
Las manchas en la piel de las jirafas son como las huellas dactilares de los humanos: son únicas en cada ejemplar.
Las patas de las jirafas son verdaderas armas de combate, sus potentes músculos y sus pezuñas afiladas, le permiten defenderse contra toda clase de amenazas.
Las jirafas pueden dormir solamente 2h en total en un día. Durmiendo 10 min aproximadamente cada hora, suelen dormir de pie, ya que, por su constitución, les resulta más cómodo que en el suelo. Descansan el cuello sobre su parte trasera y nunca cierran del todo los ojos, se mantienen alerta por si se acerca algún depredador.
Se comunican entre ellas mediante sonidos que las personas no podemos escuchar.
Parece ser que interactúan con otros animales, como las cebras, por ejemplo; según los expertos, es porque las jirafas tienen una visión muy panorámica y avisan a los demás animales que están con ellas, de los depredadores que se acercan

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es muy triste imaginar un mundo sin este majestuoso animal, no podemos dar por garantizada la existencia de las especies. Solemos asumir que sobrevivirán de una generación a otra, que esos elefantes o jirafas estarán allí afuera, en algún lugar.
Pero no. No estarán, a menos de que nosotros cambiemos drásticamente nuestros hábitos y logremos fomentar en todas las personas que tenemos a nuestro alrededor el buen trato y el interés hacia todos los seres vivos con los que compartimos el planeta tierra.

Bibliografía

Jirafa

https://www.lostitis.com/la-jirafa/

https://www.anipedia.net/jirafa/

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfKHD5pRv2WKqWDXMTKgDkBXGcpRPCXg6vIU6Y7WmrXJIzxFA/viewform?usp=sf_link

https://www.nationalgeographic.com.es/animales/jirafa

Libros consultados dentro de la biblioteca:

Dr. Juan Pablo Martinez Rica y Centro Pirenaico de Biología Experimental del C.S.I.C. Enciclopedia de la vida animal (pag. 1345-1347) Bruguera Mexicana de ediciones, S.A.

Grolier Incorporated, Mis primeros conocimientos (vol. Animales prehistóricos, mamíferos, animales tropicales p.201-204)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography