Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-AA-229-CL Las lichis.

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Equipo [Sofía Guerrero Velázquez. ]

Resumen

Los lichis o lechias, son un árbol de fruta tropical originario del sur de China, puede alcanzar una altura de hasta 12 metros, sus flores y hojas varían de un color blanco amarillento o verdoso, pero se distingue por sus frutos que llevan el mismo nombre.

La fruta se caracteriza por tener una cáscara rugosa que va entre el rosa y el rojo intenso, mientras que su pulpa blanca y jugosa es muy popular por su sabor entre dulce y ácido.

Tienen un ligero sabor a ciruela, aunque sus dimensiones son reducidas y su piel peculiar le dan la particularidad en su tipo. Se cultivan en todo el mundo y son frutas tropicales bastante accesibles y perfectas para zumos de fruta frescos en invierno o primavera. Crecen en racimos y maduran sobre todo al final del otoño. 

El lichi tiene un color rojo visualmente atractivo y una cáscara es gruesa, su sabor es dulce y es rico en vitamina C y minerales esenciales para el organismo. Se consume principalmente en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse. En cuanto a su producción, en 2018 se destinaron más de 4 mil hectáreas para el cultivo de lichi, las que generaron casi 28 mil 200 toneladas de esta fruta.

Pregunta de Investigación

¿Qué son los LIchis?

Planteamiento del Problema

Se va a realizar la investigación acerca de los beneficios que tiene el consumir la fruta, así como las propiedades de la fruta. 

Antecedentes

La historia del lichi en México comienza a finales del siglo XIX cuando, a causa de los problemas sociales y económicos en China, llegan a nuestro país aproximadamente 500 chinos con contratos temporales para trabajar en los ferrocarriles.
Sinaloa fue uno de los estados que más recibió trabajadores chinos, donde se establecieron y comenzaron a cultivar las tierras sonorenses, dando inicio así al cultivo del lichi en tierras mexicanas. Hoy por hoy, Sinaloa es el sexto productor de esta fruta a nivel nacional.
Aunque es una fruta llamativa y dulce, fue hasta la década de los 70s y 80s que la producción de lichi se estableció comercialmente y su cultivo se extendió por el país. Actualmente su cultivo se realiza en 13 estados de la República Mexicana, donde Veracruz, Puebla y Oaxaca se colocan como los principales productores del fruto. 

Objetivo

Conocer de donde provienen las lichis, y que beneficios aportan a mi cuerpo al consumirlas.

Justificación

as lichis tienen gran aceptación debido a su dulzura, fina consistencia y exótica apariencia, aunados a sus pretendidas propiedades afrodisíacas.

 

En Sinaloa, donde hace 30 años empezó a comercializarse, el lichi ha llegado a ser una fruta de consumo generalizado, aunque no popular debido a su alto precio. Hoy en día se cultiva este fruto en varios estados de México. Entre ellos tenemos Veracruz y la Huasteca Potosina.

 

Cabe destacar que los árboles de lichis florecen en febrero. Cuando la temperatura promedia entre 15 y 20ºC, en mayo se pueden obtener hasta dos y media toneladas de lichi por hectárea, o 40 kilogramos por árbol. 

 

Pero, cuando a fines de abril o principios de mayo la temperatura sube un poco más, puede perderse hasta el 80 por ciento de la producción; esto encarece aún más la fruta y reduce al mínimo la rentabilidad del ciclo productivo.

Propiedades de las Lichis

 

Son mucho más que un postre chino: la fruta del lichi es muy nutritiva, rica en vitaminas y antioxidantes y buena para el sistema nervioso.

Entre las vitaminas se destacan la B1, B2, B3 vitamina C y E; en particular, la vitamina B3 es importante para la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que significa que los lichis ayudan a purificar la sangre. Son ricos en minerales como potasio y magnesio, y se recomiendan en caso de problemas de digestión: las fibras presentes en la fruta ayudan al proceso digestivo estimulando los jugos gástricos.

El lichi es una fuente de vitamina B y ácido fólico. Estas vitaminas ayudan, fortaleciendo el sistema inmunológico y mejorando el funcionamiento del hígado.

Hipótesis

Si los lichis son una fruta que aporta vitamina C y que al igual aporta vitamina E. mi cuerpo, entonces como ayuda a mi piel.  

Método (materiales y procedimiento)

Con la ayuda de una encuesta se pretende saber si la gente conoce los lichis, si las ha probado y sabe cuáles son los beneficios que aportan a nuestro organismo.

 

Galería Método

Resultados

Los lichis son poco conocidas en la localidad, y por su consistencia, apariencia y color muchos no se animan a probarla ya que creen que su sabor no es agradable; y desconocen las múltiples propiedades que pueden aportar a nuestro organismo. 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se llega a la conclusión de las lichis si es conocida y hay personas que si les gusta y hay otra que por la simple apariencia del fruto les desagrada y no se animan a comerlas.

Bibliografía

 

Huerta Tropical. (06 de 12 de 2021). Obtenido de https://huertatropical.com/beneficios-y-propiedades-lichis/#:~:text=De%20entre%20los%20beneficios%20de,con%20dolores%20estomacales%20y%20gastritis.

Rural, S. d. (06 de 07 de 2019). Las aventuras del lichi en México. Mexico.

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography