Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-AA-212 Gomitas nutritivas https://www.youtube.com/watch?v=3rhRNxC3idA&t=473s

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Resumen

En la actualidad la nutrición y el bien comer es un factor de suma importancia dentro de la alimentación del individuo, en el presente proyecto trabajaremos la elaboración de gomitas nutritivas que serán la golosina ideal para grandes y pequeños; con un alto valor nutricional.

La elaboración de estas gomitas consiste en integrar ingredientes naturales de frutas y verduras, que serán un gran aporte para la salud, con las que lograremos dotar de vitaminas y nutrientes sanos para el individuo, considerando una forma divertida de adquirirlos.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo hacer gomitas saludables?

Planteamiento del Problema

Como elaborar una golosina (gomitas) que sea nutritiva para grandes y pequeños, para dotar de vitaminas y nutrientes de una manera divertida. Aprovechando las bondades que nos aportan frutas y verduras para el ser humano ya que las golosinas son sin duda uno de los comestibles más atractivos que podemos encontrar.

Antecedentes

Golosina: Podríamos definir a las golosinas como pequeños dulces que están hechos de maneras muy diferentes y con diversos ingredientes. Las golosinas por lo general tienen atractivos colores, formas y tamaños a modo de llamar la atención de los degustadores.

 

 

Existen alimentos que consumimos por su dulzura y delicioso sabor; sin embargo, en muchas ocasiones desconocemos sus ingredientes o valor nutricional.

Sin duda, las gomitas son de los dulces más populares entre niños, adolescentes y adultos, pero ¿sabes quién las creo, de qué están hechas y cómo es su proceso de fabricación?

 

¿Quién comenzó a fabricar las gomitas?

 

“ En 1920, el alemán Hans Riegel abrió su propia empresa de dulces, a la que nombró Haribo. Comenzó vendiendo unos dulces duros sin color que fabricaba en su casa; no obstante, las ventas eran escasas, por lo que decidió experimentar.

Poco tiempo después creó un dulce suave con sabor a frutas y hecho de grenetina, lo que hoy conocemos como gomita. Inspirado en los osos de los grandes desfiles, Riegel decidió darle a este dulce la forma de un osito danzante, al que nombró Gummibärchen.

https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/gomitas-de-que-estan-hechas-su-historia-y-como-se-preparan

 

¿De qué están hechas las gomitas?

 

Estos dulces suaves contienen jarabe de glucosa o fructuosa, azúcar y gelatina, este último ingrediente es el que da la consistencia blanda y esponjosa de las gomitas, pero, ¿sabes de qué está hecha?

Resulta que el principal componente de la gelatina es la grenetina, la cual es una sustancia incolora e insabora derivada del colágeno y se obtiene mediante la ebullición prolongada en agua de piel, tendones, ligamentos y huesos obtenidos de vacas o cerdos.

 

¿Qué es el Agar-Agar?

 

El agar-agar o simplemente agar, se forma por partículas obtenidas de la pared celular de estas algas.

De apariencia es una gelatina vegetal blanca y semi translúcida, su contenido calórico es bajo y es una excelente fuente de calcio, hierro y fibra. 

Identificarlo no es tarea sencilla, este alimento a base de plantas no tiene un sabor u olor específico, pero a diferencia de la gelatina animal, su consistencia es más cremosa.

 

 

Sus beneficios para la salud

 

Frecuentemente es utilizado como laxante natural, esto gracias a que se compone 80 por ciento de fibra, moviéndose rápidamente a través de su sistema digestivo.

En la medicina tradicional oriental, se ha comprobado que el agar es beneficioso para tratar enfermedades como la diabetes y el estreñimiento. También aporta sensación de saciedad y pueden actuar como inhibidor del apetito. 

Un mix de vitaminas y minerales como el potasio, el magnesio y el folato, hacen del agar un alimento con alto valor nutricional.

¿La mejor parte? el agar está libre de azúcar, grasa o carbohidratos, ayudando a la pérdida de peso. 

 

 

Objetivo

Considerando que a la mayoría de la población le agradan los dulces se elaborara una golosina que este dotada de nutrientes, vitaminas, minerales como el potasio, el magnesio etc… y así brindar a la población los beneficios que aportan frutas y verduras de una manera divertida mediante la ingesta de diferentes figuras que serán atractivas y deliciosas para su paladar.

Justificación

El presente proyecto de la elaboración de gomitas nutritivas surge a partir de la necesidad de crear una golosina que nos de beneficios para la salud y aporte nutrientes para el ser humano. De esta manera contribuimos con la sana alimentación y combatir la obesidad en nuestro país.

Hipótesis

Al elabora gomitas nutritivas podremos dotar a los consumidores de nutrientes y vitaminas  de una manera divertida y benéfica para la salud. Ya que estarán elaboradas con productos cien por ciento naturales que ayudaran incluso a la pérdida de peso por su alto contenido en fibra, darán una sensación de saciedad que actuara como inhibidor del apetito.

Método (materiales y procedimiento)

 

“Documental – Experimental”

 

ELABORACIÓN DE GOMITAS NUTRITIVAS

Como anteriormente se ha mencionado la elaboración de las gomitas nutritivas será con ingredientes naturales que den al consumidor vitaminas y minerales benéficos para su salud ya que es el objetivo principal de dicho proyecto.

JUGO DE NARANJA

Una de las bebidas más populares es el jugo de naranja, sobre todo a la hora del desayuno, gracias a que la naranja es uno de los cítricos con más vitaminas y minerales es una excelente y nutritiva opción, sigue leyendo y descubre más sobre esta bebida natural.

BENEFICIOS DEL JUGO DE NARANJA

  1. Proporciona una carga de energía, por lo que se recomienda tomarlo en las mañanas.
  2. Ayuda a eliminar los desechos y mejora el movimiento intestinal.
  3. Mejora la digestión y combate el estreñimiento.
  4. Ayuda a reducir las acidez gástrica.
  5. Sus nitratos de carbono ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema urinario.
  6. Reduce los niveles de colesterolmalo y ayuda a nivelar la presión arterial.
  7. Su vitamina C es perfecta para fortalecer las defensas del organismo.
  8. Reduce la oxidación celular por lo que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  9. Sus vitaminas aumentan la producción de colágeno y mejora la salud y apariencia de la piel.
  10. Cuenta con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres.
  11. Mejora la circulación de la sangre.
  12. Disminuye la inflamación y los dolores articulares.

 

JUGO DE BETABEL

El betabel no sólo se caracteriza por el color intenso que posee, sino por su sabor único y si a esto le agregamos el hecho de que posee grandes beneficios que le hacen mucho bien a la salud, terminamos obteniendo un alimento magnífico y delicioso para incluir sin pensar en la dieta.

BENEFICIOS DEL BETABEL QUE DEBES CONOCER

  1. Gracias a su bajo índice glucémico, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre bajos y controlados.
  2. La betaína que posee protege las células, las proteínas y las enzimas del estrés, además estimula las células hepáticas, por lo que reduce el riesgo de enfermedades del hígado.
  3. Ayuda a desintoxicar tu cuerpo y mejorar la digestión.
  4. Ayuda a mejorar el flujo intestinal, ya que actúa como laxante natural regularizando el movimiento intestinal.
  5. Las hojas de betabely el jugo son ricos en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que cuidan tu retina.
  6. Sus nitratos relajan y dilatan los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión arterial.
  7. En un estudio realizado por la Universidad de Howard en Washington DC, arrojó que la betacianina que posee evita la formación de tumores cancerígenos y elimina todas las toxinas nocivas de tu organismo.
  8. Gracias a su contenido en hierro, ayuda a combatir la anemia.
  9. Sus antioxidantesayudan a combatir el envejecimiento.
  10. Aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que te ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
  11. Es ideal para la piel, previene y alivia el acné, además te ayuda a eliminar manchas.
  12. Resulta una fuente importante de ácido fólico para las mujeres embarazadas.

 

 

JUGO DE ZANAHORIA

La zanahoria es rica en betacarotenos que se convierten en vitamina A, y una forma ideal para aprovechar este nutriente es en jugo.

Esta vitamina es esencial para cuidar y mantener una buena salud de la vista y evitar problemas como pérdida de la visión, ceguera nocturna y cansancio visual.

 

El jugo es una rica fuente de carotenoides que actúan como antioxidantes y ayudan a desintoxicar tu cuerpo.

 

Los antioxidantes actúan contra los radicales libres y reducen el estrés oxidativo, lo cual ayuda a estimular el metabolismo.

 

Tomar este jugo puede prevenir la aparición de agentes cancerígenos gracias a la presencia de una combinación de nutrientes que luchan contra los radicales libres.

Además, gracias a la presencia de antioxidantes como las vitaminas A, C y B-6, ayudan a proteger al organismo del daño de los radicales.

 

Tomar jugo de zanahoria ayuda a prevenir las arrugas y otros signos del envejecimiento, además de proporcionar un brillo muy saludable a la piel.

 

La vitamina C y los antioxidantes retrasan el envejecimiento y ayudan a mantener la piel saludable.

Si tienes problemas de movimiento intestinal irregular, tomar este jugo ayudará a mejorar tu digestión, pues contiene fibras solubles e insolubles que ayudan al aparato digestivo y previene el estreñimiento.

 

Gracias a que ayuda a estimular el metabolismo y a la presencia de fibras, el jugo de zanahoria ayuda a tener saciedad y a evitar los antojos de comida, por lo que puedes olvidarte de comer en exceso.

 

Contiene vitaminas y minerales efectivos que fortalecen el sistema inmunológico, pues también contiene potasio y fósforo, que ayudan a proteger el sistema contra varios virus y bacterias causantes de enfermedades.

 

Ayuda a regular y a reducir los niveles elevados de glucosa en la sangre. Además, tiene un bajo contenido calórico y de azúcar, ideal para que lo consuman las personas con diabetes.

 

El potasio presente en el jugo ayuda a reducir el colesterol malo en el cuerpo, lo cual se refleja en la reducción de la presión arterial alta.

 

 

JUGO DE PEPINO

  • El pepino es una de las mejores frutar para mantener hidratado al organismo y que este pueda llevar a cabo, de forma óptima, diversos procesos internos. Entre ello, la regulación de la temperatura.
  • La fibra que contiene ayuda al sistema digestivo a estar más saludable, evitando el estreñimiento e impulsando la pérdida de peso.
  • Ambos frutos cuentan con vitamina C, que además de ser un poderoso antioxidante, combate diversas infecciones.
  • En esta bebida encontrarás calcio y magnesio, minerales que protegen el corazón.
  • Además de la vitamina C, el pepino y el limón cuentan con diversos antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas, pulmonares y autoinmunes.
  • Y por si fuera poco, tanto el pepino como el limón protegen la piel de los diversos daños ambientales, manteniéndola joven, tersa y saludable.

 

Agar-agar: una gelatina saludable, refrescante y muy rica en fibra

El agar-agar constituye una buenísima opción como gelatina natural pero además presenta cualidades saludables muy interesantes. Es muy hidratante y por su altísimo contenido en fibra soluble y su gran digestibilidad es muy favorecedora para el tránsito intestinal. Además es saciante, muy ligera y eminentemente refrescante.

  • Facilita y regula el tránsito intestinal por su altísimo contenido en fibra.
  • Aporta minerales.
  • Ayuda a eliminar la acidez estomacal.
  • Tiene menos de un 0,2% de grasas.
  • Es saciante.
  • Disminuye la absorción del colesterol y el azúcar.
  • Arrastra residuos tóxicos.

En la medicina china se recomienda tomarla en verano o en condiciones de calor, por su naturaleza térmica refrescante.

 

Procedimiento para la elaboración de las gomitas

 

Materiales

  • Jugo de frutas y verduras
  • Agua
  • Agar – agar en polvo
  • Endulzantes (miel, mascabado, azúcar refinada) opcional
  • Moldes para las gomitas
  • Jarra y chucharas medidoras
  • Sartén resistente al fuego
  • Pipeta dosificadora
  • Estufa

 

Procedimiento:

  • Obtener el extracto
    (jugo) de las frutas y/o verduras de su elección y reservar.
  • Verter   de taza de jugo en una jarra medidora.
  • Integrar en la jarra  de taza de agua para completar    de taza
  • Agregar una cucharada de endulzante a nuestra mescla en la jarra ( opcional ) y mesclar
  • Añadir   de cucharada de agar-agar en la mezcla y diluir
  • Verter la mezcla de la jarra en el sartén y llevarlo al fuego en la estufa hasta llegar a punto de ebullición.
  • Dosificar con la pipeta en los moldes y reservar hasta que se enfríen un poco.
  • Posteriormente llevarlos al refrigerador por un rango de entre 20 y 30 minutos.
  • Desmoldar nuestras gomitas.
  • Disfrutar nuestras ricas gomitas. Mmmmmmm!!!!

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las gomitas nutritivas cubrieron el objetivo planteado en este proyecto que es elaborar golosinas dotadas de diversos nutrimentos que den a chicos y grandes los beneficios para su salud aprovechando las buenas propiedades y beneficios del jugo de frutas y verduras. Logrando objetivos apegados a los alcances de este proyecto con figuras atractivas para pequeños y grandes además de las tradicionales del mercado en forma de pandita, de esta manera aportamos una nueva propuesta en la elaboración de gomitas nutritivas.

La relevancia de este proyecto es que podamos consumir una golosina nutritiva cien por ciento natural y que sea benéfica para la salud considerando a los consumidores de este producto.

 

Bibliografía

https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/gomitas-de-que-estan-hechas-su-historia-y-como-se-preparan

https://www.eluniversal.com.mx/menu/que-es-el-agar-agar

https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion

Agar-agar: qué es, propiedades y cómo cocinarlo

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography