Ciencias de los materiales

PK-AA-146-CL Yogurt Súper Nutritivo

Salud y Bienestar

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

Resumen

El yogur es un alimento, que contiene una gran cantidad de nutrientes como carbohidratos, proteínas, lípidos, y vitaminas; es una buena fuente de calcio y otros minerales, como por ejemplo magnesio, potasio y cinc. En este proyecto indagaremos sobre sus diversos beneficios a la salud y también haremos un yogurt súper nutritivo casero que puede contribuir a una alimentación saludable para toda la familia.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios del consumo de yogurt?

Planteamiento del Problema

Por el ritmo de vida de la mayoría de las personas en la actualidad es difícil llevar una alimentación saludable y balanceada; es muy consumo de comida chatarra por su disponibilidad y precios accesibles.

Antecedentes

La importancia de los lácteos

Se trata de alimentos muy completos, que contienen diferentes cantidades de agua y proteínas, grasas y azúcares (la lactosa es el azúcar de la leche), presencia notable de vitamina A, B, D… Pero sobre todo contienen calcio, el “cemento” que utiliza la naturaleza humana para la salud dental y el crecimiento de los huesos de vuestro esqueleto en longitud y en fortaleza.

La leche que utilizamos habitualmente en el mundo occidental es la de vaca, aunque también en algunos lugares se consume la de cabra y oveja.

 

La leche entera es la materia prima de diversos alimentos derivados:

  • Leche semidescremeda o descremada.
  • Yogures (leche fermentada biológicamente. Importante alimento probiótico).
  • Quesos tiernos (como el de Burgos, Villalón, requesón, quark…).
  • Quesos curados, más o menos concentrados (desde el queso fresco manchego, al tierno gallego o el fuerte de Cabrales…).

Consumir raciones diarias de lácteos es tan importante como… el cepillarse los dientes todos los días.

En la niñez los lácteos aportan el calcio necesario para el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos. Para los adultos mayores el consumo de lácteos fortalece la alimentación diaria por sus excelentes propiedades nutritivas.

¿Qué es el yogurt?

El yogur es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación de microorganismos específicos de la leche, que pueden ser Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus thermophilus viables, activos y abundantes en el producto.

 

 

 

Origen del yogurt

El yogur es un alimento muy antiguo. El origen del yogur se sitúa en Turquía aunque también hay quien lo ubica en la península balcánicaBulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura.

 

Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra. El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semisólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en aquellas bolsas, éstas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes.

 

El yogur se convirtió en el alimento básico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación. Sus saludables virtudes eran ya conocidas en la Antigüedad.

 

En la actualidad, el yogur está ampliamente reconocido como un alimento saludable. Los fabricantes han respondido al crecimiento del consumo de yogur introduciendo numerosos tipos diferentes de yogur, entre ellos, los bajos en grasas y 0 %, los cremosos, los líquidos para beber, los organicos o biológicos, para bebés, con frutas y helados.

Tiene la característica de ser altamente nutritivo sabroso y fácil digestión. Su consumo en la actualidad         se ha llevado  en aumento por lo que el mercado lo demanda. Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación.

¿Qué es la fermentación láctica?

  • La fermentación láctica es el proceso mediante el cual la leche se transforma en yogur.Es el resultado de la acción de los fermentos lácticos, que en el yogur constituyen dos microorganismos específicos: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus.

 

  • La fermentación láctica también se utiliza en la elaboración de sauerkraut, cervezas de tipo sour y numerosas verduras fermentadas (tempeh, kimchi, etc.).

 

  • Durante la fermentación, el azúcar de la leche(lactosa) se transforma primero en azúcares simples, concretamente en glucosa y galactosa, para después convertirse en ácido láctico.

 

 

 

 

  • La formación de ácido láctico aporta cierta acidez (pH 4.5), que ayuda a cuajar las proteínas (caseínas) y asentar la leche, creando así la textura específica del yogur.

 

Objetivo

Dar a conocer los beneficios del consumo de yogurt y proponer una manera fácil, sencilla y económica de crear un alimento nutritivo para toda la familia.

Justificación

Es importante tomar yogurt a diario por la cantidad de proteínas de alto valor biológico y porque trae bastantes aminoácidos esenciales, más que la leche, el queso u otros productos.

Hipótesis

Si se da a conocer una manera fácil de elaborar yogurt súper nutritivo  entonces las personas podrán consumirlo y obtendrán los microorganismos que ayudan a la flora intestinal y la cantidad necesaria de azucares para comenzar bien el día.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Investigación, sobre cuáles son las propiedades nutricionales del yogurt.
  2. Experimento: Yogurt súper Nutritivo

Materiales:

  • Yogurt natural
  • Recipiente con tapa
  • 1 litro de leche
  • Cuchara
  • Estufa
  • Mermelada de fresa, miel, granola, etc.

Desarrollo:

  1. Coloca el litro de leche en el recipiente
  2. Agrega 5 cucharadas soperas de yogurt y mezcla muy bien
  3. Tapa el recipiente y colócalo sobre el piloto de la estufa durante 6 horas aproximadamente, en caso de no funcionar el piloto lo puedes poner dentro de la estufa cerca del foco encendido: de una u otra forma alcanzará la temperatura de 45 grados
  4. Pasadas las seis horas tendrás un nutritivo y saludable yogurt.
  5. Enfríalo a 5 grados y estará listo para que lo combines con lo que más te guste.
  6. Si te gusta espeso le puedes agregar algunas cucharadas de leche en polvo.

Galería Método

Resultados

  1. Investigación

¿Por qué es importante el yogur para la salud?

El yogur provee muchos de los nutrientes que el cuerpo necesita para una buena salud (USDA n.d.-c). Estos nutrientes incluyen calcio y potasio. El calcio ayuda a mantener la salud ósea y el potasio ayuda a controlar la presión arterial. Algunos yogures tienen vitamina D añadida, la cual aumenta la absorción de calcio y mejora la función inmunológica del cuerpo. La proteína en el yogur ayuda a construir y reparar los músculos. Algunos yogures pueden promover la función digestiva y mejorar la salud intestinal

Beneficios del yogur natural

  • El yogur es un alimento muy nutritivoporque es una de las mejores fuentes de calcio, un nutriente clave para mantener una buena salud en los huesos y los dientes. También tiene un alto contenido en vitamina B12, clave en la prevención de enfermedades cardiacas. Además, ofrece un gran aporte de fósforo y potasio, que son sustancias que afectan directamente al sistema inmunológico reforzándolo.

 

  • Otro de los beneficios del yogur es su gran contenido en proteínas, proporcionando un gran aporte de energía para el organismo. Asimismo, las proteínas son agentes activos en la regulación del apetito, ya que aumentan la producción de hormonas que indican plenitud. Por supuesto, las proteínas son una de las bases de la alimentación y el principal carburante para nuestros músculos.

 

  • Proporciona una mejora de la salud digestiva. Esto se debe principalmente a los probióticos que contienen, ya que son muy útiles para el bienestar del sistema digestivo, mejorando el viaje del bolo alimenticio. También, por ello, son muy útiles como protectores de la descomposición.

 

  • El yogurfortalece el sistema inmunológico, esto se debe también a su contenido de probióticos, ya que fortalecen el sistema inmunológico y reducen la probabilidad de contraer una enfermedad. Además, cuenta también con propiedades antiinflamatorias.

 

  • También es un beneficio la protección que ofrece contra la osteoporosis. Esto es consecuencia directa de su alto contenido en calcio pero también, aunque en menor medida, de la existencia de vitamina D en su composición.
  • Mejora la salud cardiovasculardebido a su alta concentración de grasas monoinsaturadas que aportan una dosis considerable de colesterol ”bueno” (HDL) y colabora en la reducción de la presión arterial.

 

  • La recuperación del desgaste físico causado por el ejerciciotambién se encuentra entre los beneficios del yogur, ya que tiene proteínas y carbohidratos en abundancia.
  • El yogur natural también puede ser bueno para la piel, ya que no interfiere en la creación y producción de elastina y colágeno, dos componentes muy importantes para una buena salud dermal.

 

  • Es yogur es bueno para los dientes, por no contener azúcares que puedan promover la aparición de caries dentales que, a la larga, puedan suponer la pérdida de alguna pieza. Además del ya mencionado calcio.

 

  • Por último, los yogures son una fuente de omega 3nada desdeñable. Aunque no tengan la concentración que el pescado azul u otros alimentos, supone una gran opción para aquellos que hayan decidido seguir una dieta vegetariana.

 

  1. Experimento.

La leche cambió, se hizo más espesa y un poco ácida. eso se debió a que a la temperatura de 45 grados actuaron y se desarrollaron dos microorganismos Lactobacilus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

El primero acidifica la leche y el segundo es el responsable del aroma característico del yogurt.

Por su fácil digestión este yogurt lo pueden consumir niños, adultos y ancianos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  • Llevar una alimentación saludable reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades tales como la Diabetes Mellitus, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo, anemia, dislipemias y algunos tipos de cáncer.
  • El estilo de vida actual, el estrés y las prisas juegan en contra de la alimentación saludable.
  • Es  importante cuidar la alimentación en en todas las etapas de la vida y, en especial, en la infancia.
  • El yogurt es un alimento amigable con el sistema digestivo ya que la fermentación lactea contiene diferentes microorganismos que influyen de manera positiva en nuestra flora instentinal ayudando a la digestión, mejora la función inmune estimulando las defensas y formando una barrera contra las bacterias nocivas.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography