Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK- 70- MS EL USO PROBLEMATICO DELTELÉFONO MÓVIL CON INTERNET CON EDADES DE 6 AÑOS A 15 AÑOS

Asesor: Diana Laura Hernández

Autor: Sara Sofía Sánchez Rojas

Resumen

 La aparición de los dispositivos móviles con internet que actualmente hay en el mundo,. ha sido actualmente una barrera de comunicación familiar. Ha creado una brecha amplia en la comunicación interpersonal en las familias, invadiendo la convivencia familiar, pues ya sea padres o hijos lo usan sin percatarse de que están dañando sus relaciones personales. De acuerdo con esto, en la investigación del uso de dispositivo móvil ha sido una de las tecnologías más aceptadas, al referirse al tema de la comunicación interpersonal entre niños y adolescentes por medio del dispositivo movil. Hoy existen herramientas tecnológicas que fueron creadas para mejorar y facilitar la interconexión entre personas, eliminando barreras de tiempo y espacio, pero ha generado factores de riesgo asociadas a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se clasifican  de la siguiente manera: Las redes (internet y telefonía fija y móviles); las terminales (puntos o dispositivos de acceso); los servicios (redes sociales, mensajería instantánea, páginas web, correo electrónico, radios en línea, descarga de vídeos y música. Las herramientas tecnológicas están disponibles para todos y han venido a evolucionar al mundo; algunas tecnologías han tenido más auge que otras, esto es un gran avance, para estas nuevas generaciones; pero lamentablemente se ha utilizado esta nueva tecnología de dispositivos móviles, para ocasionar ansiedad, aislamiento social y en algunas personas depresión entre otros.

En este proyecto se investigó si existen problemas relacionados con el uso ilimitado de un dispositivo móvil con internet, se analizó las relaciones existentes y valor predictivo de factores psicológicos como la Ansiedad, Depresión,sobre el uso problemático del móvil medido con la MPPUS (Mobile Phone Problem Use Scale). En términos generales, los resultados indican que el uso problemático del móvil se relaciona principalmente con la Ansiedad  y la Impulsividad, a través de las dimensiones de Urgencia Positiva y Negativa.  Se realizo una encuesta a 100 niños y adolescentes de 4 escuelas privadas y 1 primaria publica, donde se aplicó una herramienta llamada MPPUSA  (Mobile Phone Problem Use Scale) la cual contiene 8 items tipo Likert con tres alternativas de respuesta, referidos a posibles situaciones en donde se le pide al entrevistado que valore su grado de inquietud en caso de no disponer del móvil. Los análisis indican una adecuada fiabilidad y consistencia interna reflejando en un Análisis Factorial Exploratorio. Muestra también correlaciones significativas elevadas con la MPPUS (Mobile Phone Problem Use Scale), con la Ansiedad y no existe diferencia en el género. Consideramos por lo tanto que el uso problemático del móvil afecta no solo a niños y adolescentes sino a toda la población, principalmente adolescentes. Dicho uso problemático mostraría diferencias en función de variables sociodemográficas, psicológica, propio de una conducta adictiva.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué daños provoca el uso excesivo del celular ¿Qué clase socio económica es la más afectada ¿Qué edades son la más susceptibles, para tener adición al móvil?

Planteamiento del Problema

Las tres cuartas partes de la humanidad tienen celular.  A nivel mundial se registró en el año  2016, en el 96,4 % de los hogares del país mínimo 2 miembros de las familias tienen dispositivo móvil,  es evidente que el uso de estos dispositivos se ha multiplicado tanto que hoy es raro encontrar a alguien —niño, joven o adulto— que no tenga un dispositivo movile. Con la expansión del internet inalámbrico, la explosión de las redes sociales y las millones de ‘apps’ desarrolladas para hacernos la vida más cómoda y fácil, el ‘smartphone’ ha pasado de ser un simple teléfono, para convertirse en la extensión de nuestros deseos y fantasías. Un fetiche con el que nos acostamos todas las noches y nos levantamos todas las mañanas. Para muchos es una extensión de sí mismos. El término nomofobia significa ”no-mobile; phone-phobia” o lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Es el nombre con el que se ha definido al miedo de estar sin móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico. De acuerdo con las investigaciones las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia. Con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos. El uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones hace que nuestra salud se vea afectada. Los síntomas principales que los nomofóbicos presentan, son los siguientes: 1. Sensación de ansiedad  2. Taquicardia 3. Pensamientos obsesivos 4. Dolor de cabeza 5. Dolor de estómago 6. Crisis de pánico Cada uno de estos síntomas están ligados, los sufren los usuarios de teléfonos móviles cuando se quedan sin acceso a este dispositivo, sin cobertura, sin conexión a internet, en pocas palabras no estar conectado, alejarse del smartphone o no consultar los mensajes al momento.  Estos síntomas son causados por diferentes factores, por un lado, se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es todo un problema de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia. La idea de perfeccionismo es otra de las razones por las que aparecen estos casos, ya que en estas personas existe una necesidad de hacerlo todo sin ningún fallo. El perfil del nomofóbico es el siguiente: Persona que tiene falta de seguridad en sí misma y baja autoestima. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse mucho más en adolescentes, pues ellos tienen más necesidad de ser aceptados dentro del grupo, además de que los jóvenes están más familiarizados con las nuevas tecnologías que las personas mayores.  La nomofobia suele ser más común entre en el sexo femenino, pues la estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar y más necesidad afectiva que los varones. Evidentemente, la nomofobia no solo afecta a niños y adolescentes, sino también a adultos, esto trae como consecuencia una cadena sin fin que pasa de generación en generación. Resalta el hecho de que cada vez es más frecuente asistir a reuniones de amigos o familiares en que a menudo la gente está “más centrada en el teléfono” que en las personas que tiene delante. “El móvil sirve como escudo para evitar el contacto más directo con alguien, cuando te sientes inseguro”. Por eso no es de extrañar que el abuso de este dispositivo derive en una pérdida de habilidades sociales. Cuando un individuo obsesionado por obtener respuestas inmediatas en el móvil no consigue contestación alguna durante un cierto período de tiempo se siente con la autoestima baja y más inseguro. Además, esto genera pensamientos distorsionados del tipo “la persona no contesta porque está enfadada conmigo o le ha sucedido algo malo”. Estas conductas derivan, en problemas de pareja, lo que atribuye a “la inseguridad y a la falta de comunicación presencial”.  El principal motivo que desencadena estos comportamientos es “la falta de autocontrol”; según el psicólogo se trata de “ser agente activo y no pasivo”, es decir, saber escoger cuándo, cómo y de qué manera se hace uso del teléfono móvil. “En lugar de comprobar cada cinco minutos si nos han enviado un mensaje, inténtelo hacer cada hora”. La nomofobia se relaciona con el uso problemático, compulsivo y adictivo del teléfono móvil. En el manual Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales, en su volumen cinco (DSM-V), se incluye “el uso del internet problemático” relacionado al uso excesivo del móvil.

Síntomas de abstinencia cuando se le quita el internet.

 Tolerancia: Necesidad de pasar más tiempo dedicado al móvil.

 Infructuosos intentos de controlar su uso.

 Engaño a miembros de la familia, o personas cercanas con respecto al tiempo que le dedica al internet/móvil. Pérdida de relaciones 6interpersonales, al igual que trabajo u oportunidades educativas.

 

 Disminución del rendimiento. Se da un factor, el cual es posible que sea uno de los más importantes y se debiera incluir; este es el de “reputación online”, este factor es fuertemente envolvente para los jóvenes, ya que claramente los aspectos más importantes para estos es la reputación social. “Los grupos insisten de forma muy importante en, estar informados, miedo a perderme lo que ocurre afuera. Este factor es sin duda un claro ejemplo de la conducta del uso envolvente del móvil. “Sin embargo uno de los problemas más frecuentes es el apego al celular, reproductores de multimedia y agendas portátiles, entre otros. Por ello se ha popularizado la nomofobia, un término creado por la mercadotecnia para designar a las personas que temen salir sin celular. Aunque el concepto no tiene un diagnóstico avalado por la psicología, es preocupante la dependencia que sufren las personas por individuos y cosas. “Ahora hay más miopías, sobre todo en niños, se recomienda controlar la postura y procurar, además no tener la habitación a oscuras y ser conscientes de que tenemos que parpadear más cuando estamos delante de las pantallas, ya que puede provocar que nuestros ojos se encuentran irritados debido al no estar parpadeando seguidamente o por no tener descansos por lo menos de 20 minutos, que es lo recomendable por cada momento de estar conectado(a)”. Se tiene que tener en cuenta, que es muy malo, para una persona, con esta dependencia, quitarle su celular por varios días, ya que se ha comprobado lo siguiente: “La sensación de adicción, depresión y ansiedad, sensación de que han perdido una parte importante de si mismos, sentimientos de soledad, angustia y aislamiento y por último, imposibilidad de encontrar recursos alternativos para pasar el tiempo y entretenerse”. Sin embargo, hay que tener claro, que hay que poner límites establecidos, como al momento de comer, cenar, o estar conviviendo, con la familia, pero principalmente, a la hora de dormir, ya que puede provocar que la persona no duerma las horas necesarias.

Antecedentes

La comunicación es un acto importante para el ser humano, cuando las personas se comunican transmiten pensamientos, ideas y sentimientos. Para que se establezca correctamente, deberán existir varios elementos los cuales son:  mensaje, código, canal, contexto, receptor, decodificación y retroalimentación. “El uso del teléfono celular como barrera de comunicación familiar”  y “El Smartphone como barrera de comunicación  el uso del dispositivo móvil, ha creado barreras en la comunicación interpersonal en las familias. Su uso ha invadido la convivencia familiar, pues ya sea padres o hijos lo usan sin percatarse de que están dañando sus relaciones personales. De acuerdo con esto, en la investigación del uso de dispositivo móvil ha sido una de las tecnologías más aceptadas”, al referirse al tema de la comunicación interpersonal entre niños y adolescentes por medio del dispositivo movil. Hoy existen herramientas tecnológicas que fueron creadas para mejorar y facilitar la interconexión entre personas, eliminando barreras de tiempo y espacio.  A estas se les conoce como nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Así lo explica Del Cid, (2013) en su reportaje escrito sobre la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación de los jóvenes guatemaltecos, en su estudio realizado en la Universidad Rafael Landívar. Molina (2011) en su tesis “Factores de riesgo asociadas a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, clasifican a las TICS de la siguiente manera: Las redes (internet y telefonía fija y móviles); las terminales (puntos o dispositivos de acceso); los servicios (redes sociales, mensajería instantánea, páginas web, correo electrónico, radios en línea, descarga de vídeos y música. Las herramientas tecnológicas están disponibles para todos y han venido a evolucionar al mundo; algunas tecnologías han tenido más auge que otras, por los servicios a los cuales puede acceder el usuario.

 

Se utilizo la siguiente herramienta:

Mobile Phone Addiction Craving Scale (MPACS)

Autores:  José de Sola, Gabriel Rubio Valladolid y Fernando Rodríguez.

Por favor, ahora indica de la misma forma en una escala de 1 a 10, en donde 1 significa NADA y 10 MUCHO, el GRADO DE INQUIETUD Y MISMO, no podrías utilizar tu teléfono móvil.

  1. Ahora mismo, si quisiera encenderlo y no pudiera o no me lo permitiesen.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada Mucho .

 

  1. Si en este mismo momento me quedase sin batería o cobertura.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada Mucho

 

  1. Si ahora me viese obligado a apagarlo porque estuviese en un cine o en el trabajo.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada Mucho

 

  1. Si ahora mismo me diese cuenta de que se me ha olvidado en casa.

 

 

  1. Ahora, si no pudiese o no me dejasen responder a un mensaje.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada  Mucho .

 

  1. Si estuviese con gente en estos momentos que lo estuviese utilizando y a mi no me funcionase.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada  Mucho

 

  1. Si estuviera en un sitio o situación en donde siempre lo utilizo y ahora no pudiera.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada  Mucho

 

  1. Si en este momento estuviese inquieto y necesitase relajarme, y no lo tuviese a mano.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nada  Mucho

 

Puntuación máxima:  80 puntos

Puntuación mínima:  8 puntos

Puntuación Usuario ocasional

≤ 13

Usuario habitual

 

14 – 31

Usuario en riesgo

 

32 – 36

Usuario problemático

 

40

 

 

Objetivo

 

  • Conocer que efectos sociales y provoca el uso ilimitado del celular.
  • Investigar si existe adicción al uso de dispositivo móvil celular
  • saber si se presentan enfermedades, por abusar del dispositivo móvil celular.
  • Identificar cómo afecta biológica, psicológica y socialmente la nomofobia a los adolescentes.
  • Determinar si existe esta enfermedad en niños y adolescentes del Colegio Zama, Castellón Velasco, Laura Vicuña, Tepeyac y Escuela primaria Club de leones a través del análisis de los datos obtenidos en las encuestas.
  • Conocer el porcentaje de los adolescentes que tienen celular.
  • Conocer el principal uso del celular por parte de los niños (as)

 

Justificación

 

Nuestro trabajo se justifica por el valor que tiene el tema de los celulares para los estudiantes del Centro Escolar Zama, Castellón Velasco, Laura vicuña  y primaria club de leones, debido el impacto que se está dando actualmente por el uso de los teléfonos celulares.

Es de gran interés el conocer los aspectos estadísticos relacionados a la telefonía celular porque como es bien conocido que  la gran mayoría de los estudiantes  poseen celular, y por lo tanto es de importancia tener el panorama estadístico que se relaciona con este tema, pues de mayor o menor forma afecta nuestro bolsillo o incide en nuestra manera de comunicarnos y de desarrollar nuestras actividades diarias tanto en el ámbito estudiantil y en el quehacer como en nuestras vidas en el ámbito personal. Por ello este es un tema de mucha importancia y es así como justificamos nuestro trabajo.

Hipótesis

El uso excesivo del teléfono celular causa daños a la salud  físicos y psicosociales en niños de 6 a 15 años.

Método (materiales y procedimiento)

Método prospectivo longitudinal

Universo:

40 niños de 12 a 14 años

40 niños de 9 a 11 años

20 niños de 6 a 8 años

Muestra de 100  estudiantes de nivel primaria y secundaria

Galería Método

Resultados

Resultados y discusión.

Escuela Nivel Escolar
Centro Escolar Zama Prescolar
Primaria
Secundaria
Castellón Velazco Secundaria
Colegio Tepeyac Primaria
Secundaria
Laura Vicuña Primaria
Secundaria
Escuela Club de Leones Primaria

 

Síntomas

  • Dolor de Estomago
  • Taquicardia
  • Depresión
  • Cefalea
  • Dolor de ojos
  • Ansiedad
  • Disfunción familiar
  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Miopía
  • Astigmatismo

Galería Resultados

Discusión

Se aplico un instrumento Mobile Phone Addiction Craving Scale (MPACS)

En el que se encontró que el 70% de los niños de 7 a 15 años tienen un resultado mayor a 36 puntos, por lo cual se clasifica como usuarios problemáticos.

Se puede analizar que entre mas horas permanezca los niños y adolescentes provoca mayor codependencia al uso de móvil con internet y genera dolores de cabeza y ojos recurrentes. El 70 % de los encuestados tienen nomofobia y han dejado de convivir e interactuar con su familia, ya que actualmente viven pendientes de las redes sociales, Instagram, Facebook, un 60% de los encuestados mencionan que siguen a los youtobers e influencer.

Este estudio nos permite conocer a fondo las conductas obsesivas y compulsivas que presentan la mayoría de los niños y jóvenes, generando nomofobia y cierto tipo de enfermedades, separación de la familia, aislamiento con el entorno familias.

También pudimos obtener que los encuestados presentan los siguientes síntomas, después del uso prolongado del dispositivo móvil:

síntomas: dolores de cabeza nerviosismo no conciliar el sueño vértigo náuseas fatiga o debilidad pérdida momentánea de la memoria falta de concentración depresión

Conclusiones

Después de recopilar artículos y las herramientas utilizadas podemos decir que si hay un daño elevado de nomofobia sobre todo en los adolescentes.

La investigación realizada en el colegio Zama a nivel preescolar, primaria, secundaria, Castellón Velasco secundaria, Secundaria Tepeyac, Primaria y secundaria Laura vicuña y Escuela Publica Primaria Club de Leones, deja las siguientes conclusiones:  Existe un alto predominio de la utilización del Smartphone por parte de los adolescentes de primer año de bachillerato en el que prevalece la comunicación especialmente por mensajes de texto y WhatsApp con sus padres y en menor medida con sus familiares, sumado a la distracción y entretenimiento con juegos y música, se utilizan los recursos multimedia del teléfono para grabar audio y video o tomar fotografías como parte de proyectos escolares. La mayoría de los chicos, han recibido su primer teléfono celular, aproximadamente a los doce años de edad, como una pauta de que la adolescencia es una puerta de entrada a la socialización y manejo de nuevas relaciones sociales, además de los primeros pasos de necesidad de independencia y provoca la necesidad de control por parte de sus padres, mismos que han mencionado que la mayor utilidad es la comunicación con sus hijos y poder ubicar donde se encuentran.  El tiempo de uso del teléfono en casa por parte de los estudiantes delos Laura Vicuña, Centro Escolar Zama, Castellón Velasco y Tepeyac principalmente, los resultados indican que un alto porcentaje de ellos pasan más de una hora diaria utilizándolo, aunque se considera que dentro de ese tiempo también se encuentra la elaboración de tareas a través de redes sociales como Facebook o WhatsApp, sin embargo, promediar entre 3 y 5 horas diarias de uso del móvil en adolescentes, nos da muestras de que se requiere normar o controlar mucho más en casa por parte de padres de familia el uso del teléfono.  Contrastando éstos resultados, con los del tiempo de uso del teléfono en el Colegio, es claro que la norma establecida en la institución de prohibir la utilización del celular, coincide con las respuestas de los estudiantes encuestados, quienes manifiestan que en el colegio el tiempo de uso es más limitado, para la gran mayoría de ellos, es de aproximadamente una hora diaria, debido a que muchos de los docentes están controlando el uso dentro del salón de clases.  Muchos de los estudiantes encuestados, han manifestado que tienen problema alguno, cuando olvidan el teléfono celular en casa, entendiéndose así, que no se presentan conductas de dependencia de la tecnología en la mayoría de ellos, aunque una parte considerable de la población investigada si siente una necesidad de estar cerca de su teléfono móvil cuando lo olvida en casa.

Otro punto importante a tener en consideración son los avances de la tecnología y por ende los cambios y mejoras que adquieren los teléfonos en la actualidad y sobre todo lo rapidez con las que se producen dichos cambios, esto ha llevado también a los chicos de las diferentes escuelas refieren en que es importante cambiar de dispositivo a medida que van actualizándose las características de los teléfonos. Sin embargo, los chicos están expuestos a peligros como son los robos de teléfonos y eso también ha sido un factor importante para que se decida a cambiar o adquirir un nuevo teléfono móvil.  Las redes sociales más utilizadas por los adolescentes son Facebook y WhatsApp de acuerdo a lo manifestado con ellos y en concordancia a lo que algunos padres entrevistados han manifestado a manera de inconformidad, desde luego, éstas dos redes sociales son las más populares en nuestro medio y por la amplitud que ofrecen, principalmente Facebook para los sistemas comunicacionales, respecto a publicaciones, fotografías, reproducción de video, chat, video llamada y más,  aspecto que marca el interés de los adolescentes por utilizarla y casi de la misma manera WhatsApp, aunque tiene algunas limitaciones comparada con Facebook, pero se ha convertido en una de las de mayor popularidad por la rapidez en que se encuentra la  de la información.  Por otra parte, el uso del celular dentro del aula de clases, de acuerdo a los estudiantes encuestados, tiene mayor relevancia en aspectos académicos, sin perder de vista que el entretenimiento y la comunicación también son factores fundamentales para la utilización del teléfono móvil por parte de los adolescentes, así como ellos han determinado que esos son los aspectos más importantes para su experiencia diaria en el colegio. En cuanto a la incidencia del uso del celular en los hogares de los estudiantes de nivel primaria y secundaria principalmente, los representantes (madres o padres de familia) entrevistados coinciden en que la mayoría de miembros de sus hogares utilizan un teléfono celular, el criterio general acerca de las bondades o perjuicios del uso de teléfono en adolescentes, para los entrevistados, está supeditado a la finalidad para la cual se lo utilice, cuando el objetivo es la comunicación y está condicionado a normas establecidas en casa, se considera que no es perjudicial. Existen familias que aún mantienen un patrón de relación interpersonal muy tradicional y que ven afectada la comunicación en casa por el ingreso de la tecnología a sus hogares y la utilización, especialmente de redes sociales. El diálogo es un factor fundamental para las relaciones interpersonales de los niños y adolescentes, pero, por lo general, el nivel de libertad para comunicarse, que ofrece el celular, condiciona a la comunicación y rompe nexos afectivos en el hogar. Lo que se debe buscar, es promover la interdependencia en casa o la posibilidad de tomar decisiones en el contexto del hogar de forma conjunta. La pregunta cuatro determina la forma en que la utilización del teléfono móvil, ha sido conveniente en los hogares de los entrevistados, especialmente en la comunicación inmediata y la localización o ubicación de los integrantes de la familia, una de las grandes ventajas que ofrece el teléfono celular es precisamente la comunicación rápida y que en casa ha favorecido mucho. La pregunta cinco, marca un aspecto importante en casa que es la aplicación de reglas o normas para el control de uso de celular, cuatro de las cinco personas entrevistadas manifiestan que sí existen normas para sus hijos, especialmente por el tiempo de uso y para no perder de vista la comunicación en el hogar. Para los padres de familia, el uso de internet y sobre todo de redes sociales en general, a través del celular representa un conflicto que necesita ser mediado en casa. Esto confirma las respuestas de la pregunta siete, en la que todos manifiestan que el celular si ha afectado a la comunicación en el hogar, sienten que cada quien vive un mundo aparte y las relaciones familiares se han visto en peligro, y que la puesta clara de reglas es un factor crucial para evitar el deterioro de la comunicación en casa. La tecnología y especialmente el teléfono móvil en casa, deberían ser asumidos de una forma que no interfiera en las relaciones intrafamiliares, para favorecer la inmediatez de la comunicación, pero con normas y acuerdos de su uso, de tal manera que se aprovechen los recursos y herramientas que brinda un dispositivo como el teléfono celular, pero en beneficio de la interactividad y el buen desenvolvimiento académico de los chicos. En lo que respecta a las entrevistas realizadas a los y las docentes del grupo de primer año de bachillerato de la institución, se puede identificar que: La permisibilidad de uso del móvil en el aula depende en gran medida de las normativas institucionales, sin descartar que cuando la planificación de su clase, contempla la utilización de tecnologías móviles, hay apertura por parte de la mayoría de los y las docentes para permitir que los estudiantes utilicen el teléfono. Otra concordancia en la mayoría de personas entrevistadas, está en base a la capacitación que deben tener los docentes, estudiantes y padres de familia para hacer.

uso adecuado del teléfono y de esa manera aprovechar los recursos y herramientas que ofrece éste dispositivo móvil, de esa forma consideran pertinente que se incluya al teléfono en las planificaciones como un aporte para el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. Coinciden, además, en que las innovaciones educativas no se darán exclusivamente con el uso de celular, pero si puede ser un gran aporte, nuevamente, siempre y cuando haya capacitación para su uso adecuado, concientización y establecimiento de normativas. La tarea diaria que tienen muchos docentes, manifiesta, que hace hincapié en solicitar que se cumpla la normativa de la institución de no utilizar el celular en clases cuando no hay autorización, y, aunque no ha generado problemas mayores, consideran que eso es lo más complicado con los estudiantes.  Los padres entrevistados coinciden en que se necesita normar el uso del celular en el hogar y fomentar la comunicabilidad oral y compartir más tiempo con sus hijos para evitar que ellos caigan en una especie de dependencia de la tecnología sin el control. Los docentes consideran que los estudiantes deben aprender el manejo y utilización adecuada del teléfono para que no se convierta en distractor dentro del aula de clases, pero la capacitación debe ir dirigida tanto al estudiante como o a los docentes para que, por medio del uso de  dispositivos móviles en el aula, se fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la comunicación y el manejo de la información. En definitiva,  el uso del teléfono celular incide en las actividades comunes de los estudiantes desde 2 año de secundaria y  bachillerato tanto en el hogar como en el colegio, en una forma positiva respecto a la forma de uso, se toma las medidas apropiadas, conocen muy bien las aplicaciones que poseen sus dispositivos, pese al tiempo de uso de los chicos, que en su mayoría excede de dos horas diarias pero que, de forma general no llega a extremos o a generar conductas adictivas, procurando así aprovechar el potencial de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Bibliografía

1.-  Ibid, página 256

2.-  Alberto Morales, El Universal, 2011, “Alerta que internet crea personalidades paralelas”.

3.- Notimex, 27/07/2015, “Un excesivo de nuevas tecnologías provoca ansiedad y adicción.

4.- Allen, Nancy et al. 2004. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. UNESCO.

5.-Familia y nuevas tecnologías. España. Barbero, Jesús Martín. 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-  Ibid, página 256

2.-  Alberto Morales, El Universal, 2011, “Alerta que internet crea personalidades paralelas”.

3.- Notimex, 27/07/2015, “Un excesivo de nuevas tecnologías provoca ansiedad y adicción.

4.- Allen, Nancy et al. 2004. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. UNESCO.

5.-Familia y nuevas tecnologías. España. Barbero, Jesús Martín. 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography