Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-68-CM CHOCOLATES SIN AZÚCAR PARA DIABÉTICOS

Asesor: Diana Laura Hernández

Autor: Aline Sure Ruiz Vazquez

Resumen

En medio de tantos snacks saturados en azucares, existe un creciente interés por parte de las personas que sufren diabetes, por alternativas que no dañen su salud y permita disfrutar de una deliciosa golosina, como lo es el chocolate.

 

Pregunta de Investigación

¿Se podrán hacer chocolates sin azúcar? ¿Los materiales son difíciles de conseguir? ¿La gente se podrá sentir mejor?

Planteamiento del Problema

Existen numerosas marcas de chocolate que se pueden comprar, pero que utilizan para su elaboración azúcar y otros ingredientes, que pueden afectar nuestra salud, no solo a las personas que sufren diabetes.

Antecedentes

La dibetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción

Historia del Chocolate:

El Árbol del Chocolate

El chocolate viene del cacao. El cacao es un árbol que crece cerca del ecuador. Lo que limita su crecimiento a ciertas zonas del mundo. Cuando florece el árbol y su flor se poliniza da lugar a una “mazorca” en sus ramas.

Estas vainas encierran unas 30 o 40 judías en forma de almendras de color marrón envueltas en una pulpa blanquecina. Estas pepitas son Cacao y es a partir de aquí donde empieza la magia.

Por si solas tienen un sabor muy amargo y seguramente en el principio de los tiempos no fuese un producto solicitado. Sin embargo existen variedades de cacao natural con el sabor de chocolate que conocemos hoy en dia.

Las primeras civilizaciones

El pueblo maya fue la primera civilización que consumió y formó parte de la cultura el consumo de cacao. Incluso podemos encontrar jeroglíficos que describen este alimento.

En uno de los jeroglíficos muestra la palabra Kakaw que traducida significa cacao. En las vasijas se ve el cacao servido como bebida, estado líquido. Por lo que su consumo era sobretodo como una bebida amarga granulada y seguramente caliente. Un consumo muy diferente al habitual.

Otro uso del cacao era el medicinal para el estómago y previniendo infecciones. Por lo que era una alimento muy importante en esta civilización.

Tenía una influencia religiosa también ya que se consideraba el alimento del dios de la lluvia (Kon).

Por otro lado también se realizaban productos más elaborados como añadir aromas como la vainilla. Poco a poco se empezaba  experimentar con este dulce.

El periodo Azteca la palabra cacao y chocolate provienen de este periodo. Fue un prestación de las palabras como símbolo de prestigio e influencia olmeca.

El cacao en este periodo incluso llegó a ser una moneda de cambio según bastantes historiadores. “san la moneda, no de metal, sino de nuececillas de ciertos árboles parecidos a la almendra” afirma Pedro Mártir de Anglería.

La denominación al cacao en esta cultura es una palabra descriptiva ya que traducida significa “objeto parecido a huevo” y el chocolate significa “bebida batida”. Se empleaban batidoras, una especie de molinillos para su preparación.

El uso principal del cacao es muy similar al usado por los Mayas. La principal diferencia es el chocolate frío. Se servía en una copa de oro. Tan solo se machacaba el cacao y se mezclaba con agua.

Europa y el chocolate

En la época de la colonización española fue cuando se descubrió el cacao. En primero momento no fue una bebida tan apetecible y demandada.

Fue el alimento mejor acogido en europa de todos los que provienen de América. Incluso se consideró un semi medicamento.

El cacao entró por europa en el cuarto viaje de Cristóbal Colón. Al principio como se tomaba líquido como en las culturas que se encontraron. Se dio a conocer como bebida exótica junto con el café y el té.

El chocolate entró por España donde tuvo una buena adopción. Debido a las conexiones con España, Italia y Portugal también empezaron a consumirlo. En aquella época Italia era parte de España. Francia fue el siguiente país.

En cuanto a más países como por ejemplo Inglaterra no es hasta 1657 que se empieza a introducir. Rápidamente el chocolate gana popularidad por toda Europa.

El Chocolate en el mundo

La difusión del chocolate a lo largo de diversos países europeos hace que poco a poco se vaya introduciendo en cada vez más zonas. La difusión del chocolate estuvo muy rivalizaba por el café.

Aunque poco a poco fue ganando terreno el chocolate lo que hizo que se disparara el azúcar de caña. No fue hasta 1964 cuando empezó la globalización del cacao.

Se definen las especies y se agrupan. Lo que ayuda a entender cómo hacer la producción de cacao. El cultivo hasta entonces habitual empieza a no ser suficiente para satisfacer la demanda.

Se empieza a buscar nuevas zonas de cultivo con un clima muy específico, en 1730 se empieza a cultivar el golfo de Guinea por los españoles. Otra zona de cultivo es brasil, Venezuela e incluso el norte de África.

El cacao se vuelve un bien económico muy fuerte que genera mucho empleo y poco a poco se empieza a exportar.

Gastronomía moderna

Actualmente lo más normal es comer el chocolate sólido y no líquido y puede que suene extraño pero esta costumbre es algo novedosa. No es hasta el siglo XIX que se empieza a solidificar el chocolate para comer.

El primer chocolate solidificado para comer era una especie de Bombón.

Se tratan de elaboración artesanas de deliciosas combinaciones de dulces, sin embargo, poco a poco se va industrializando el chocolate. Donde se usaban prensas hidraulicas, molinos, etc.

Lo que aumenta sin duda para muchos empresarios, realizando tabletas de chocolate. La máquina de vapor permitió el molido más rápido, sencillo y barato por lo que se pudo sacar al mercado mucha más cantidad de chocolate.

A Partir de aquí empieza la ciencia del chocolate, donde poco a poco se van creando fórmulas y tipos de dulces para degustar este ingrediente. Tabletas, bombones, trufas, etc. Todo hace surgir una nueva repostería.

Incluso ha llegado al mundo del turrón podemos ver el turrón de chocolate con leche, puro, ecológico, etc. Incluso los suspiros que son mazapanes rellenos de chocolate.

Objetivo

Hacer chocolates sin azúcar para que las personas que sufren diabetes puedan consumir un snack saludable.

Justificación

La principal razón por la que quiero elaborar chocolate sin azúcar es; brindar una golosina a las personas que sufren diabetes, ya que, La Federación Mexicana de Diabetes indica que, el consumo de chocolate contribuye a activar la liberación de ciertos neurotransmisores que modifican el estado de ánimo, reducen el estrés y provocan emociones como la felicidad.

Hipótesis

Los chocolates normalmente se elaboran con azúcar y otros ingredientes que pueden afectar nuestra salud, por eso, si logro hacer chocolates sin azúcar, entonces las personas que tienen diabetes y las que no, podrán consumir un snack que no afecte su salud.

Método (materiales y procedimiento)

Chocolate Negro

Ingredientes

  1. 110 gramos de manteca de cacaode grado alimentario (o pasta de cacao cortada en trozos
  2. 70 gramos de cacao en polvo.
  3. 20 gramos de azúcar de coco.
  4. ½ cucharadita de vainilla en polvo.
  5. O una cucharadita de extracto de vainilla.
  6. Una pizca de sal griso del Himalaya.
  7. Una cazuela grande con agua hasta aproximadamente ¼ de su capacidad, un bol para meter en la cazuela al baño maría
  1. Muele el azúcar de coco junto con la vainilla hasta que tenga la consistencia de azúcar glas. Puedes dejar el azúcar sin moler. Pero es posible que notes su textura en el chocolate.
  1. Calienta el agua de la cazuela hasta que empiecen a aparecer burbujitas en el fondo y mantenla a esa temperatura.

Funde la manteca de cacao en el bol al baño maría. Controla la temperatura para que no sobrepase los 46ºC. Si ves que se acerca a esa temperatura y la manteca todavía no se ha fundido, retira el bol de la cazuela. Y deja que se siga fundiendo sobre la encimera.

  1. Añade el cacao en polvo, el azúcar molido (o el azúcar sin moler y el extracto de vainilla o el interior raspado de una vaina de vainilla) y la sal.
  2. Bate bien con una varilla manual hasta que quede homogéneo. Y deja que la temperatura de la mezcla baje hasta los 35 ºC.
  3. Añade inmediatamente la manteca de cacao rallada y bate bien con la varilla hasta que esté totalmente incorporada.
  4. Rellena moldes de bombones o una fuente o molde rectangular de aproximadamente 25 cm x 15 cm forrado con papel de hornear.
  5. Añade los ingredientes que quieras: pistachosalmendrasavellanassemillas de calabazapasasarándanos rojos secossemillas de chia(estas las puedes incorporar a la mezcla después del paso 6), coco rallado, flor de sal, ralladura de naranja…
  6. Deja que se solidifique a temperatura ambiente.
  7. Si no quieres temperar el chocolate, deberás meterlo en la nevera para que se solidifique.

Galería Método

Resultados

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Es fácil y divertido hacer chocolates, a parte de que ayudará a cuidar un poco mas la salud de las personas diabéticas, ya que no tiene azúcar o grasa.

Bibliografía

  • https://www.turronesydulces.com/historia-chocolatehttps://www.evamuerdelamanzana.com/chocolate-negro-casero/https://okdiario.com/recetas/chocolate-blanco-casero-2789070https://www.lolitalapastelera.com/chocolate-blanco-casero/

Summary

Good morning

My name is Aline

Welcome to Centro Escolar Zamá

I´m in 3ro Manatee

I´m 9 years old

My teacher´s name is Miss Alma Mendoza and Alicia Paniagua

This is our Science Fair

My project´s name is Making soap based on natural ingredients

Thank you for coming. This could be the best fair you´ve ever visited. Just enjoy it!

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

To make soap based on natural ingredients for skin care and be able to use them at home.

Justification

I´m interesting in the topic mainly because the use of natural soaps we care for our skin against of chemical aggressions.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography