Ciencias de los materiales

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PK-65-CM MAGUEY PLANTA MILENARIA DE MÉXICO

Asesor: Diana Laura Hernández

Autor: Valentina Jiménez Silva

Resumen

Desde la época prehispánica el maguey ha sido considerado como una planta maravillosa ,pues ha brindado techo,comida,bebida y vestido a los pueblos de México ,sin embargo la sobre explotación está acabando con algunas especies.

El género agave cuenta aproximadamente 200 especies y México alberga 150 de ellas, de los cuales 55 de ellos son endémicos ,es decir que no existen en otra región del mundo;para su desarrollo no requieren mayores cuidados ; pues los podemos encontrar en desiertos,bosques,selvas a nivel del mar,altas montañas y hasta en zonas urbanas.

Pregunta de Investigación

¿siendo una planta originaria de mexico sus habitantes conocen. sus multiples usos y propiedadades ? do mexican people .know maguey multiple use.

Planteamiento del Problema

Pensando que nuestro país  es rico en agave surge la inquietud de dar a conocer los múltiples usos que se le dan a esta planta, no solo como bebida embriagante, pues este se utiliza en diferentes áreas.

 

Antecedentes

ANTECEDENTES

El maguey pulquero, manso o de montaña (Agave salmiana1​) es una planta suculenta de origen mexicano, a partir de cuyo zumo se produce la bebida alcohólica llamada pulque. En una lengua del Caribe, maguey era el nombre que los nativos daban a las plantas de sábila o aloe; cuando los españoles arribaron a las Antillas en el siglo XVI, conocieron de la planta e hicieron extensivo el nombre a todas las otras de forma similar que encontraron a su paso por las Américas. Así fue como más de 400 variedades de plantas amarilidáceas fueron llamadas magueyes. Tan solo en México crecen y prosperan al menos 136 especies, 26 subespecies, 29 variedades y 7 formas de magueyes, desde los pequeños magueyes henequeneros cuyas fibras utilizaron los antiguos nativos meso americanos para proveerse de vestimenta y gran número de utensilios, hasta los gigantescos magueyes del altiplano mexicano que llegan a alcanzar tres metros de altura y 10 metros de circunferencia. A mitad del siglo XVIII, Carlos Linneo naturalista sueco nombró a los magueyes como agave o agaváceas, sin duda porque encontró en dichas plantas algo de “ilustre o admirable”, precisamente ese es el significado de agave en la voz grecolatina agavus.

Los antiguos mexicanos utilizaron diversas formas para obtener el jugo de los agaves o magueyes; una de ellas consiste en abrir el corazón de la planta aún viva y partirlo y rasparlo para que rezuma los jugos cristalinos y viscosos. El sabor es dulce y ligeramente astringente, es una bebida refrescante y alimenticia por su contenido de azúcar. Si se le deja reposar inicia la fermentación de la bebida y su color cambia de un color cristalino a un blanco lechoso con bajo contenido alcohólico. La bebida así obtenida recibe el nombre de Pulque. En cantidades moderadas el pulque es alimenticio y estimulante, sin embargo en cantidades mayores puede causar los mismos estragos que produce cualquier bebida con alcohol.

El pulque fue la bebida más estimulante que conocieron los antiguos mexicanos hasta antes de la llegada de los españoles. La embriaguez entre los antiguos mexicanos solía ser castigada hasta con la muerte.

Los antiguos mexicas llamaron en su lengua (náhuatl) al maguey como metl o mexcalmetl, es de este último nombre de donde proviene el nombre de Mezcal, una bebida con alta graduación alcohólica que se elabora a partir de la piña o corazón del maguey. No existen indicios que permitan suponer que los antiguos nativos mexicanos conocieran el proceso de destilación de la bebida, proceso que se requiere para aumentar la graduación de alcohol, por lo que es seguro que fueron los españoles quienes iniciaron la destilación de algunas variedades de maguey para obtener bebidas con alta graduación.

Es importante decir que del corazón del maguey tostado o quemado se extraen las pencas o trozos de maguey que son una golosina para chicos y adultos, estas pencas tatemadas y enmieladas por el jugo del agave tienen un sabor dulzón y no se mastican solo se chupan, de la misma manera que los trozos de caña de azúcar recién cortados.

El maguey tiene cuatro usos principales: en elaboración de fibras textiles, en la elaboración de bebidas alcohólicas, como plantas ornamentales y en la gastronomía .

1.- En la elaboración de fibras textiles: desde la época prehispánica en Mesoamérica se utilizó el maguey para confeccionar vestimentas para el pueblo ya que los nobles solían usar ropa de algodón, elaborada a partir del algodón silvestre que se podía obtener. En la actualidad existe una industria bien posicionada que elabora prendas y jergas a partir del maguey y el henequén.

2.- En la elaboración de bebidas alcohólicas: destacan las industrias productoras de tequila y mezcal, aun cuando a nivel artesanal se producen el sotol, el bacanora y el pulque. Junto al tequila, llamada la bebida nacional de México se ha desarrollado una infraestructura de tales alcances que llega hasta el comedor, cientos de recetas del folclore mexicano y de la alta cocina llevan como ingrediente esta bebida.

3.- Plantas ornamentales, la utilización de plantas de maguey o agave para engalanar jardines está muy extendido en el mundo, lo mismo se utilizan en grandes residencias que en humildes casas y este uso que se le da a la planta es en el que se pueden apreciar todas sus variedades, desde las muy conocidas hasta las exóticas.

4.-Gastronomia , se usa para elaborar El mixiote o mexiote (del náhuatl metl ‘maguey’ y xiotl ‘película de la penca’) es un platillo típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero (Agave salmiana).

Objetivo

Dar a conocer las propiedades de esta planta milenaria originaria de México.

expían the properties of this millenari plant.

Justificación

Actualmente existen en el mercado miles de productos de uso cotidiano como cepillos, zacates, escobas que han sido trompicados con materiales sintéticos, esto nos lleva a dar a conocer mediante la fibra de maguey podemos elaborarles productos , y que benefician a nuestro planeta.  por que  son degradables , así como en nuestra salud pues favorece la circulación.

Hipótesis

si informamos e nuestra comunidad los beneficios que obtenemos del maguey ,podemos dar la importancia que esta planta milenaria

en en árez gastronómica ,casmotico ,medical ,etc.

Método (materiales y procedimiento)

Para llevar a cabo nuestra investigación viajamos al municipio de Acolman, este se encuentra en el Estado de México.

Frente al exconvento se encuentran pequeños locales donde entrevistamos a un nativo de esa comunidad el Sr. José Francisco García, quien nos ayudó a nuestra investigación dándonos una explicación amplia e interesante de los usos e importancia del maguey.

Galería Método

Resultados

El resultado obtenido fue meramente satisfactorio ya que en la bibliografía encontramos suficiente información para nuestro proyecto, sin embargo lo que resulto de gran ayuda fue la clase que nos regaló el señor José, nativo de Acolman y maestro en trabajar con el maguey.

Es tan interesante ver todo lo que se puede realizar con el maguey, desde la fibra, hasta el néctar que extraemos de el.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Después de investigar ampliamente los usos y beneficios que tiene el maguey en nuestra vida diaria, no me queda duda de que debemos fomentar y divulgar todo lo maravilloso que nos ofrece esta planta milenaria.

Bibliografía

Argoromendia”plantas medicinales, Editorial OLIMPO 1° Edición, México 1980”

Blomberg Lenart.”Tequila,mezcal y pulque: lo auntentico mexicano” Editorial DIANA 1° Edición, México 2000

Granados Sánchez Diódoro, “Los agaves en México”Univesridad Autónoma Chapingo 1° reimpresión, México 1999

Visita al municipio de Acolman, Estado de México

sr José Francisco García

 

 

 

 

Summary

Desde la época prehispánica el maguey ha sido considerado como una planta maravillosa. pues ha brindado techo, comida bebida y vestidos a los pueblos méxicanos , sin embargo la sobre explotación está a cabando con algunas especies. el género agave canta aproximadamente 200 y  de méxico agrega 150  de ellas de 55  de ellos son endémicos ,es decir que no existen en otra región del mundo ,para su desarollo . no se requiere mayores quidados ,pues los podemos encontrar en desiertos ,bosques ,soulas a nivel del mar altas montañas , y hasta en zonas hurbanas .

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography