Ciencias de los materiales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 52 – CM JABÓN ARTESANAL DE CARBÓN ACTIVADO

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Autor: RODRIGO FERNANDO DELGADILLO CORNEJO

Resumen

El jabón artesanal no es algo nuevo.  Algunas fuentes indican que el jabón artesanal tuvo su origen en el año 2800 A.C., cuando los antiguos babilonios aprendieron a crear jabones utilizando grasas mezcladas con cenizas, que se cocinaban hasta reducirse.

A pesar de que la manufactura del jabón ha evolucionado desde entonces, algunos de los ingredientes primarios han permanecido intactos.  Los jabones tienen una base de grasa y/o aceite, que puede ser sosa o soda caústica, o glicerina, que luego se personaliza con ingredientes adicionales como diferentes combinaciones de aceites esenciales, hidratantes y otros aditivos.

El jabón es un producto de uso cotidiano en el hogar, lo que significa que prácticamente todo el mundo utiliza este tipo de detergente de una forma u otra.

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene el jabón artesanal de carbón activo y cómo cuidan la piel del acné?

Planteamiento del Problema

Nuestra piel es una de las partes de nuestro cuerpo que requiere mucho cuidado, con el uso de de jabones comerciales, los jabones de belleza dañamos la piel debido a el tipo de ingredientes contienen (nocivos, sintéticos y productos químicos) que se absorben por medio de la piel.

Se han realizado algunos estudios donde se asegura que la piel al absorber los productos químicos y nocivos de los jabones comerciales, a lo largo pueden provocarnos daños severos en la piel e inclusive cáncer de piel; aunado la forma y valor nutricional de la comida que ingerimos (rica en grasa).

Por este motivo, elaborar el jabón artesanal con carbón activado, libre de conservadores ayudaran a proteger nuestra piel del acné.

Antecedentes

Historia

El origen del jabón, definido hoy como la sal alcalina de un ácido graso, se sitúa sin duda mucho antes de la era cristiana: remontándonos a la antigua civilización Sumeria, encontramos la primera alusión en unas Tablillas encontradas en Mesopotamia, año 3.000 a.C. Posteriormente, un papiro egipcio de 1.500 a. C. calificado de “auténtico tratado médico”, hace referencia a la utilización de cierta sustancia jabonosa empleada para el lavado del lino y el algodón, y como tratamiento para enfermedades de la piel.

Pero fueron los romanos los que hicieron de la elaboración del jabón una verdadera artesanía, convirtiéndolo en un artículo de uso diario, tanto por higiene como para evitar enfermedades. Tras la caída del Imperio Romano en el 467 d.C., disminuye casi por completo el uso del jabón debido a la desaparición de los baños públicos, por prohibición expresa de la Iglesia, y el consecuente desinterés por el aseo personal.

Es ya en el siglo VII cuando surge la fabricación de jabón y los gremios de jaboneros se empiezan a dar por toda Europa (Francia, Italia, España, etc.), pero se convierte en un artículo de lujo, por estar sujeto a los Monopolios Reales que gravan el producto con impuestos demasiado elevados, por lo que solo están al alcance de las clases altas.
En el siglo X, Europa sufría una gran despoblación y las plagas y epidemias elevaron el índice de mortandad adulta e infantil. Por esas fechas su fabricación en España, se hacía en las “Almonas”, solo con la autorización del monarca reinante. La más famosa de estas almonas fue la de Triana (Sevilla), que funcionó durante 400 años, y en la que se hacía el conocido jabón Castilla.

A partir del siglo IX, Marsella fue el centro del negocio de la jabonería, y más tarde, en el siglo XIV, pasó a Venecia. Es curioso destacar que en los siglos XIV-XVIII los monarcas del Viejo Continente se reservaban el privilegio de conceder licencia para construir y explotar jabonerías.

A partir de 1789 desaparecen los monopolios reales, fecha que coincide con el revolucionario invento de Leblanc para fabricar el carbonato sódico, con el que los artesanos pudieron fabricar el jabón sódico a escala industrial a través de la sosa cáustica, y no a partir de cenizas como se había hecho hasta entonces.

Fueron estos hechos los que dieron lugar a una verdadera industria jabonera, que se extendió por todos los países europeos. El producto se abarató ostensiblemente y su uso se generalizó a todas las clases sociales. De este modo empezaron a desaparecer enfermedades de la piel, y sobre todo su contagio, que afectaban de forma particular a la infancia.

Puede por tanto afirmarse que el nacimiento de la industria del jabón fue tan importante para la sociedad como lo fue la máquina de vapor en la Revolución Industrial.

Actualidad

¿Qué es el acné?, es una afectación cutánea que se produce cuando los folículos pilosos se llenan de grasa y células muertas de la piel.

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y espalda.

Las células muertas, poros obstruidos y bacterias se hacen en forma de tapón blando donde las bacterias se asientan y produce inflamación e infecciones en la pie. Para la prevenir esta situación el tratamiento más importante es la limpieza de la piel, para evitar absorber toxinas y mantener la piel libre de suciedad que nos pueda dañar.

Para tratar la piel grasa el jabón de carbón absorbe el exceso de aceite junto con la suciedad de la piel, dando un aspecto libre de aceite además, también elimina el aceite no deseado en la cara.

El jabón de carbón tiene la propiedad de controlar el aceite facial y elimina impurezas que se acumulan en los poros, también es eficaz en la eliminación de células muertas.

Jabón para el acné

Se sabe que el jabón de carbón activado es altamente beneficioso en el tratamiento del acné; no solo ayuda a eliminar las toxinas, sino que también elimina las impurezas de la piel, lo que ayuda al tratamiento del acné e incluso ayuda a aclarar las marcas faciales resultantes del acné.

Sirve también para tratar los poros de la piel reduciendo su tamaño, ya que el aire, humo, polvo y contaminación se acumula en los poros.

Otro de sus beneficios es hacer la piel mas firme y tersa, con la propiedad del jabón activo se previene el envejecimiento prematuro de la piel. Debido a sus amplias propiedades se adapta a cada tipo de piel grasa, piel seca, piel sensible, piel con alergias y piel con enrojecimiento, reduce manchas en la piel, elimina impurezas, toxinas y exfolia la piel.

El carbón activo también sirve para el tratamiento de la psoriasis y el eczema, trata la caspa gracias a su funcionalidad como jabón shampoo ayudando al disminuir la caspa y el cuero cabelludo seco.

Objetivo

Realizar jabón artesanal con carbón activo, para la prevención del acné en la piel.

Justificación

En la actualidad existen diversas formas y artículos para el cuidado de la piel, y el jabón artesanal con carbón activo es un  producto natural libre de químicos y conservadores, que ayuda a cuidar y prevenir el acné en la piel

Hipótesis

Al dar a conocer los beneficios del jabón artesanal con carbón activo y sus propiedades para el cuidado y prevención del acné, la comunidad del Zamá hará conciencia sobre el uso de artículos de cuidado de la piel.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • Tabla de madera para picar/cortar.
  • Cuchillo.
  • Cuchara.
  • Moldes de diversas formas.
  • 2 recipientes de cristal para microondas (para mezclar).
  • Carbón activado 100% puro.
  • Jabón de glicerina de alta calidad.
  • Aceite de jojoba (extraído en frío a base de presión).
  • Vitamina E (cápsulas).
  • Playo.

PROCEDIMIENTO

Paso 1, cortar el jabón en cubos pequeños y colocarlos en un recipiente.

Paso 2, derretir los cubos de jabón en el horno de microondas de 30 a 60 seg.

Paso 3, verter el aceite de jojoba, una cucharada sobre el jabón derretido y luego revolver con la cuchara.

Paso 4, agregar a la mezcla 2 cucharadas de carbón activado y luego revolver.

Paso 5, agregar el contenido de una cápsula de vitamina E, y revolver.

Paso 6, verter  la mezcla final en los moldes.

Paso 7, dejar enfriar a temperatura ambiente 1 día.

Paso 8, forrar con playo para evitar que se contamine.

Galería Método

Resultados

En el proceso logre observar lo fácil que resulta hacer el proceso, y para asegurar la funcionalidad del jabón artesanal con carbón activo se deben ocupar material de calidad, para garantizar los resultados en su aplicación con las personas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Invite a algunas personas a ocupar el jabón, y en un periodo de 3 días notaron la diferencia en su piel, mencionando que la sentían menos grasosa, menos seca, y menos enrojecimiento.

Por lo cual puedo concluir que es efectivo el jabón artesanal de carbón activado.

Bibliografía

Carbotecnia. (s.f.). https://www.carbotecnia.info/encyclopedia/que-es-el-carbon-activado/.

Izaguirre, J. (s.f.). https://www.shopify.com.mx/blog/como-hacer-jabon-y-crear-un-negocio.

Sacristán, C. (s.f.). https://www.camachosacristan.com/es/historia-del-jabon/origen.php.

 

Summary

Artisan soap is not something new. Some sources indicate that handmade soap originated in the year 2800 BC, when the ancient Babylonians learned to create soaps using fats mixed with ashes, which were cooked until reduced.
Even though the manufacture of soap has evolved since then, some of the primary ingredients have remained intact. The soaps have a base of fat and / or oil, which can be soda or caustic soda, or glycerin, which is then personalized with additional ingredients such as different combinations of essential oils, moisturizers and other additives.
Soap is a product of daily use in the home, which means that practically everyone uses this type of detergent in one way or another.

Research Question

What are the benefits of artisanal activated carbon soap and how do they care for acne skin?

Problem approach

Our skin is one of the parts of our body that requires a lot of care, with the use of commercial soaps, beauty soaps damage the skin due to the type of ingredients they contain (harmful, synthetic and chemical products) that are absorbed by of the skin.
There have been some studies where it is ensured that the skin absorbing the chemical and harmful products of commercial soaps, can cause severe skin damage and even skin cancer; combined the form and nutritional value of the food we eat (rich in fat).
For this reason, making handmade soap with activated carbon, free of preservatives will help protect our skin from acne.

Background

Objective

Make handmade soap with active charcoal, for the prevention of acne on the skin.

Justification

Currently there are various forms and articles for skin care, and handmade soap with activated carbon is a natural product free of chemicals and preservatives, which helps to care for and prevent acne on the skin.

Hypothesis

By making known the benefits of artisan soap with activated charcoal and its properties for the care and prevention of acne, the zama community will become aware of the use of skin care items.

Method (materials and procedure)

materials
Wooden chopping board
Knife
Spoon
Molds of different shapes
2 microwave glass containers (for mixing)
100% pure activated carbon
High quality glycerin soap
Jojoba oil (extracted in a pressure base)
Vitamin E (capsules)
Playo
PROCESS
Step 1, cut the soap into small cubes and place them in a container.
Step 2, knock down the soap cubes in the microwave oven for 30 to 60 sec.
Step 3, pour the jojoba oil, one tablespoon on the melted soap and then revolver with the spoon.
Step 4, add to the mixture 2 tablespoons of activated carbon and then revolver
Step 5, add the contents of a vitamin E capsule, and revolver
Step 6, pour the final mixture into the molds.
Step 7, allow to cool to room temperature 1 day.
Step 8, with the game to avoid getting contaminated.

Results

In the process, I managed to observe how easy it is to make the process, and to ensure the functionality of artisan soap with activated carbon, quality material must be used to guarantee the results in its application to people.

Discussion

Conclusions

Bibliography