Medio Ambiente

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 360 – MA La contaminación de los océanos y como prevenirla

Asesor: ALICIA PANIAGUA

Autor: CLAUDIO FABRIZZIO SALVATORI MOSQUEDA

Resumen

El siguiente trabajo tiene la finalidad de hacernos reflexionar a la gente,  lo que está pasando con nuestro planeta Tierra, la estamos contaminando a tal grado que los océanos se ha visto tan dañados que la vida marina corre peligro es por eso el interés que me surgió investigar y saber las principales causas de la contaminación de los océanos y buscar estrategias de cómo prevenirlas.

Pregunta de Investigación

¿Qué provoca la contaminación de los océanos?

Planteamiento del Problema

Nuestros océanos están contaminados, vemos en las noticias, diariamente como nos exponen animales marinos que mueren por culpa de los plásticos que van a parar al mar; además de la contaminación de las empresas que incluso vierten deshechos toxico a nuestros mares.

Antecedentes

El agua recubre aproximadamente un 70% de la superficie terrestre y se considera fundamental para nuestra vida en el planeta. Todos los seres vivos la necesitan para poder sobrevivir, ya que nuestro organismo se constituye de un alto porcentaje de agua.

Actualmente, la mayoría de las masas de aguas que existen en nuestro planeta se encuentran en un proceso muy grave de contaminación y sobre explotación. La contaminación marina y oceánica es la presencia en el agua de cualquier sustancia perjudicial para el medio y los seres vivos que habitan en él. Algunas de estas sustancias perjudiciales que han sido arrojadas a las aguas por el ser humano son los plaguicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. A los océanos es a donde van a parar finalmente nuestros desechos

La contaminación en los océanos y mares es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta. La causa de la contaminación por residuos es el manejo inadecuado de los desechos. Los residuos que acaban en el suelo o en el agua pueden descomponerse y emitir gases como el metano y eso contamina. Hay algunos datos impactantes de este problema como los combustibles de los barcos que se derraman. La contaminación altera a las ballenas, muchas toneladas de peces, aves y mamíferos mueren a causa de esto. Este problema ha empezado a extinguir especies, tortugas, aves, ballenas, delfines…

Y al ser originario de un estado costero, me tocó vivir la experiencia de lo anterior, incluso en alguna ocasión a mis papás les ofrecieron productos del mar que ya están en peligro de extinción y que al consumirlos dañan nuestros mares.

Objetivo

Concientizar a las personas sobre la importancia de salvar nuestros mares y a los seres vivos que habitan en ellos.

 

 

 

Justificación

Investigue sobre este tema porque desde siempre me ha preocupado la contaminación de los océanos, así como para encontrar una solución que garantice la vida marina.

Hipótesis

Si logramos prevenir la contaminación de los océanos, por medio de campañas, lograremos evitar la muerte de muchos animales y entonces muchas especies lograrían sobrevivir.

Método (materiales y procedimiento)

El método que utilice en mi trabajo, fue documental y de campo, ya que consulte libros y páginas de Internet para investigar a fondo la vida en el mar y las posibles causas del problema; fui a las playas de Colima y realice un tipo campaña recogiendo la basura y observando la reacción de la gente, y efectivamente obtuve la respuesta que quería, la gente al ver que algunos amigos míos y yo recogíamos basura y la depositábamos en una bolsa que llevábamos en la mano, empezaron a depositar su basura en mi bolsa.

Galería Método

Resultados

Durante mi última visita a las playas de Colima hicimos conciencia sobre no tirar basura ni desechos y sobre como si cada persona asistente a la playa recogiera por lo menos una basura podríamos limpiarla de manera eficiente.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al hacer mi investigación, me di cuenta de que sí hacemos concientizar a la gente lo importante que es recoger la basura que tiramos y poner el ejemplo recogiendo la basura que encontramos en nuestro camino, muchas personas sentirían el compromiso de hacer lo mismo o por lo menos lo pensarían dos veces el tirar una basura.

 

 

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

I want to investigate how to make the pollution of the seas reduce, either through a campaign of awareness of it or by revising the legislation to punish the culprits, all this to save the marine life.

Justification

WHY TO EXPERIMENT OR TO INVESTIGATE THIS TOPIC? Because water is an indispensable resource for life and is being contaminated; Because humans are responsible for the pollution of the oceans.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography