Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-334- EN El sol

Asesor: Elizabeth Acosta Hernández

Autor: MARTIN EDUARDO AGUILAR ROBLES

Resumen

Este trabajo va a explicar la importancia del sol, contendrá un poco de historia, se dará a conocer cómo se estudia, también hablara sobre ¿De qué está hecho este astro?, se explicarán las partes que conforman al sol, se hará mención de cómo funciona, hablaremos de creencias de los aztecas, rituales y sacrificios.

Se dará a conocer también que ocupación en materia tiene esta estrella en el sistema solar. Hablaremos de satélites, investigaciones y estudios que la NASA ha hecho, se explica el nacimiento del sistema solar, las manchas solares y más características que enriquecen esta investigación.

Pregunta de Investigación

¿Qué importancia tiene el sol para la vida humana?

Planteamiento del Problema

El Sol proporciona toda la energía que mueve la vida en la tierra y, por ello, nos afecta directamente. Si se hiciera un poco más oscuro o más brillante variaría el clima terrestre hasta hacer imposible nuestra vida, con lo cual resulta fácil explicar el interés de los seres humanos por su funcionamiento. Sin embargo, otras razones mucho menos obvias son responsables del interés de los astrónomos por el Sol.

Antecedentes

Para los aztecas, el Sol es un dios que se ha sacrificado, que ha querido morir para renacer eternamente. Los sacrificios que realizaban los aztecas con exaltación y esperanza constituían un deber cósmico: el Sol sólo se elevaría, la lluvia sólo descendería, el maíz sólo surgiría de la tierra y el tiempo sólo proseguiría su curso si se consumaban los sacrificios. La sangre de los hombres era la fuerza vital del Sol. Así, Huitzilopochtli —el Sol grande y duro de mediodía— se anuncia, en el himno ritual que le está dedicado, con el grito “yo soy el que ha hecho salir el Sol”.

Los aztecas se consideraban “el pueblo del Sol” su deber consistía en hacer la guerra cósmica para dar al Sol su alimento. El bienestar y la supervivencia misma del universo dependía de las ofrendas de sangre y de corazones al Sol.

 

Objetivo

Dar a conocer y comprender las características del sol y su función en la vida humana.

Justificación

Me intereso estudiar acerca del sol, porque me gustan sus características y me interesa que es parte fundamental para la vida.

Hipótesis

Si damos a conocer las características del sol podremos entender su función asi como importancia para la vida Humana.

Método (materiales y procedimiento)

Realizaremos una maqueta que pueda explicar las caracteristicas del sol.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Nuestra principal fuente de energía es el Sol, del que recibimos radiaciones, sobre todo, en forma de luz y calor. Los vegetales, a través de la fotosíntesis, aprovechan la luz solar para producir sus alimentos que, a la vez, alimentan a todos los seres vivos. Su energía también determina el clima de la Tierra.

La mayoría de las fuentes de energía que utilizamos también provienen del Sol, aunque sea de forma indirecta. Por ejemplo, los combustibles fósiles conservan bajo tierra la energía solar capturada por los vegetales y las algas hace millones de años mediante fotosíntesis. La energía hidráulica usa el peso del agua que cayó de las nubes porque el Sol la evaporó. La eólica aprovecha los vientos causados por las diferencias de temperatura en la atmósfera. Y la energía capturada mediante paneles solares.

Sol es peligroso si no se toman precauciones. La exposición solar excesiva puede causar desde una insolación hasta cáncer de piel. Por otra parte, mirar directamente al Sol puede provocar lesiones en los ojos, incluso ceguera.

 

Bibliografía

  • Colección de la Naturaleza, Libros de Time Life.
  • Exploración del sistema Solar, National Geographic.
  • Universo Increíble Enciclopedia Larousse Pagina, 10 y 11
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Sol

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography