Ciencias Sociales y Humanidades

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 210 – SH Problemas que causan los videojuegos en los niños.

Asesor: Lorena Castillo Ruiz

Autor: IAN ALFONSO GONZALEZ VELAZQUEZ

Resumen

Se define como Videojuego (también conocidos como Juego de Video) a toda aplicación o Software que ha sido creado con el fin del entretenimiento, siendo basado principalmente en la interacción de Uno o Más Jugadores, ejecutado tanto en ordenadores como en cualquier otro dispositivo electrónico (siendo aquellos exclusivamente dedicados para esta función conocidos como Consola de Videojuegos). Hoy en día existe una preocupación

Según las habilidades que fomentan y estimulan, los videojuegos pueden dividirse en tres grandes grupos: impulsivos, reflexivos e imaginativos. Muchos juegos combinan estas tres tipologías, logrando así experiencias más ricas y variadas para las personas que los juegan.

Pregunta de Investigación

¿Jugar videojuegos en exceso, que puede provocar en los niños?

Planteamiento del Problema

Los video juegos son una de las formas más comunes de entretenimiento en nuestros días, aunque hay mucha controversia en torno a ellos, debido a que los padres se preocupan de que los video juegos puedan tener un efecto negativo en los niños. Así como también los medios informativos muchas veces advierten de la violencia que en ellos se juega.

 

Antecedentes

Se define como Videojuego (también conocidos como Juego de Video) a toda aplicación o Software que ha sido creado con el fin del entretenimiento, siendo basado principalmente en la interacción de Uno o Más Jugadores, ejecutado tanto en ordenadores como en cualquier otro dispositivo electrónico (siendo aquellos exclusivamente dedicados para esta función conocidos como Consola de Videojuegos)

 

Con el desarrollo de los ordenadores y la tecnología de Hardware para los mismos, ha crecido en paralelo la industria encargada de desarrollar nuevas consolas, siendo dominado el mercado principalmente por las corporaciones de Sony, Nintendo y Microsoft, quienes se encargan de producir y comercializar las principales Consolas de Videojuegos.

Los videojuegos que encontramos hoy en día son por demás variados, teniendo desde los más sencillos, hasta aquellos que inclusive tienen un Argumento, verdaderos Guiones Cinematográficos y son capaces inclusive de ir narrando historias que pueden continuar en futuras ediciones del mismo juego.

 

A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada “generación de 16 bits” compuesta por la Mega Drive, la Super Nintendo Entertainmet de Nintendo, la PC Engine de NEC, conocida como Turbografx en occidente y la CPS Changer de (Capcom).

 

Junto a ellas también apareció la Neo Geo (SNK) una consola que igualaba las prestaciones técnicas de un arcade pero demasiado cara para llegar de forma masiva a los hogares.

Desde el 2000: El comienzo del nuevo siglo

En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venía con un monitor de 14 pulgadas, un teclado, altavoces y los mismos mandos llamados Dreamcast Drivers 2000 Series CX-1.

 

Microsoft entra en la industria de las consolas creando la Xbox en 2001.

Nintendo lanzó el sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance. Sega viendo que no podría competir, especialmente con una nueva máquina como la de Sony, anunció que ya no produciría hardware, convirtiéndose sólo en desarrolladora de software en 2002.

TIPOS DE VIDEO JUEGOS

Según las habilidades que fomentan y estimulan, los videojuegos pueden dividirse en tres grandes grupos: impulsivos, reflexivos e imaginativos. Muchos juegos combinan estas tres tipologías, logrando así experiencias más ricas y variadas.

Impulsivos: se basan en una interacción continua con el juego. Los jugadores se ven inmersos en una acción continua en la que tienen que hacer que su personaje se mueva y actúe continuamente frente a los obstáculos y enemigos que puedan salirle al paso, estimulando sobre todo la percepción espacial y la coordinación psicomotriz, así como procesos de atención múltiple (la capacidad para atender a varios estímulos o actividades a la vez).

Reflexivos: estos juegos se basan en la continua estimulación de las facultades intelectuales como la lógica y la planificación estratégica. El tipo de juego no es tan frenético como en el caso de los juegos impulsivos, proponiendo desafíos que se deben evaluar metódicamente a fin de poder superarlos.

Imaginativos: son juegos basados en el fomento de la creatividad y la imaginación, a menudo por medio de historias en las que el jugador se ve inmerso.

La generación actual de adolescentes está estrechamente ligada a la tecnología de una forma completamente natural: su capacidad de “sorpresa tecnológica” es poca, ya que los móviles, ordenadores de sobremesa y portátiles, consolas de videojuegos, etc… son parte de su día a día prácticamente desde que nacieron. Las nuevas tecnologías son vistas con la misma normalidad que se observa un televisor o un frigorífico. Dentro de esa tecnología “habitual”, los videojuegos son sencillamente un elemento más, pero especialmente importante en el mundo juvenil.

 

Los adolescentes utilizan la tecnología como un medio social, como otro espacio en el que interactuar con los demás, y los videojuegos son un claro exponente de esto. Desde el momento en que Internet ha posibilitado las partidas multijugador (entre muchas personas), una actividad que históricamente era individual y autónoma se convierte en una acción colectiva y compartida.

en el mundo digital, cuando se juega al fútbol, no se suda ni se ejerce la musculatura, al igual que cuando charlan con los amigos a través del teléfono no caminan ni se mueven. El estilo de vida sedentario está afectando cada vez más a nuestros jóvenes hasta el extremo de que la obesidad juvenil es hoy en día en un serio problema de salud pública según la OMS.

 

Esto nos debe hacer reflexionar aún más sobre la necesidad de que ambos mundos, tanto el digital como el analógico, convivan y sean explorados por nuestros hijos de forma que las habilidades y destrezas que desarrolle en uno las exprese y ponga en práctica igualmente en el otro.

 

Cuando estén jugando con algún videojuego les podemos preguntar por la historia que hay detrás de ese juego, y más cuando veamos una portada que nos impacte, en este sentido muy parecido a las de las películas de acción del cine. Los buenos juegos suelen contar una historia apasionante como lo hace un buen libro.

 

Los malos juegos suelen ser solo un pasatiempo, en el sentido más triste del término. Observa si los juegos favoritos de tus hijos tienen detrás un importante trasfondo. Si no es así, habla con ellos para que desarrollen su sentido crítico y le den un sentido a lo que hacen. Si no, se convertirá en un simple pasatiempo.

Los videojuegos que cuentan una historia permiten que nuestro hijo se identifique con los personajes que representan el bien o la justicia. Si nuestro hijo se puede identificar con personajes que representen valores negativos, es necesario buscar otro juego.

 

Por ejemplo, si el juego exhibe violencia contra ancianos y niños y no hay nadie que les explique que ese tipo de comportamientos no tienen nada de divertido, estarán entreteniéndose viendo ese tipo de imágenes al igual que se entretendrán viendo vídeos de personas sufriendo acoso.

 

Existen una enorme variedad de juegos, y los padres y madres tienen que diferenciar claramente entre la diversión y la violencia gratuita o la crueldad, y educar a sus hijas e hijos en discriminarlos. Igualmente a través de los videojuegos podemos llegar a caer en actitudes sexistas al discriminar los que consideramos juegos de “chicos” y juegos de “chicas”.

 

Nuestros hijos cada vez se mueven en una sociedad más equitativa, y este tipo de diferenciaciones responden a viejos prejuicios. En la actualidad no existen juegos para chicos o para chicas, sino que existen juegos… y ya cada persona será la que decida si le gusta o no independientemente de su sexo.

 

Se puede considerar que los videojuegos permiten las relaciones sociales entre adolescentes desde dos puntos de vista diferentes.

ADICCION A LOS VIDEO JUEGOS

La adicción a los videojuegos ha llegado a ser uno de los temas que más preocupa a muchos padres y madres alarmados ante el tiempo que sus hijos pasan jugando a esta forma de ocio. Aunque está claro que el grado de dependencia que se puede generar con este tipo de entretenimiento no es comparable al que aparece con el consumo de drogas, es cierto que la obsesión con esta actividad puede tener consecuencias serias en la calidad de vida de las personas jóvenes.

La adicción a los videojuegos es lo que ocurre cuando la dependencia hacia las partidas de videojuegos se vuelve tan intensa que se dedica al menos cuatro horas diarias a esta actividad, suponiendo esto la desatención de todo tipo de obligaciones y responsabilidades.

Síntomas

Entre los síntomas de la adicción a los videojuegos destacan los siguientes.

 

  1. Aislamiento social

La adicción a los videojuegos potencia el aislamiento social, que se traduce en la pérdida de contacto con amigos y familiares. A su vez, el aislamiento social puede ser una de las causas que lleve a la adicción a los videojuegos, ya que estos pueden ser tanto el entretenimiento solitario con el que emplear el tiempo obteniendo placer a cambio, como un medio con el que interactuar indirectamente con otras personas (en el caso de los juegos online).

 

  1. Empeoramiento del rendimiento académico

El tiempo dedicado a jugar hace que no se invierta tiempo y esfuerzo en estudiar, lo cual repercute en el rendimiento académico y retrasa el aprendizaje de las competencias y habilidades que se impulsan a través de la educación.

 

  1. Uno de las partidas de videojuegos como conducta compensatoria

El uso de los juegos puede ser un recurso para canalizar el estrés y la ansiedad derivados de otros problemas del día a día, como el hecho de vivir en una familia desestructurada o el sufrimiento de maltrato en casa o bullying en la escuela.

 

 

  1. Pérdida de la noción del tiempo

La adicción a los videojuegos hace que se pierda el control de la gestión del tiempo, de modo que la capacidad para saber las horas que han pasado durante las partidas empeora y se pierde de vista el hecho de que esto retrasa otras actividades.

 

  1. Dolores y enfermedades posturales

 

El hecho de pasar muchas horas seguidas jugando a videojuegos frente al televisor o al ordenador puede llevar a desarrollar problemas óseos, de articulaciones o de circulación, especialmente en la espalda, los muslos y las manos.

 

  1. Estallidos de ira ante limitaciones para jugar

Cuando ciertas situaciones hacen que la partida termine o se vea entorpecida, esto genera un nivel de frustración que puede derivar en estallidos de ira o incluso en agresiones físicas contra otras personas, así como en golpes contra partes del inmueble u objetos.

 

¿Qué nos hace estar enganchados a la pantalla?

Es cierto que la mayoría de los videojuegos están diseñados para ser usados durante partidas relativamente largas, o bien para ofrecer la posibilidad de jugar varias partidas seguidas con muy poco tiempo de demora. Por ejemplo, aquellos que ofrecen experiencias inmersivas, como The elder Scrolls V: Skyrim, es posible que la partida dure toda la tarde, mientras que en otros, como Hotline Miami, cada partida dura entre varios segundos hasta unos pocos minutos, aunque entre una y otra hay que esperar menos de un par de segundos de carga.

 

Por otro lado, las mecánicas de la mayoría de videojuegos se centran en dar recompensas por progresar y superar pruebas. Por ejemplo, batir ciertas marcas o superar ciertos enemigos nos permite acceder a nuevas zonas que explorar o a modos de juego que no habíamos desbloqueado. Esto, sumado a una curva de dificultad ascendente (es cada vez más complicado avanzar, per a la vez aprendemos más y más acerca de cómo superar los desafíos del juego) hace que todo gire alrededor del condicionamiento operante.

 

Normalmente podemos desconectar de este hábito, pero en otros casos las ganas de recibir más recompensas nos llevan a querer jugar más y más a las opciones que nos ofrecen estos juegos, sin dedicar tiempo a pensar en otras cosas.

 

Por otro lado, la adicción a los videojuegos, al igual que muchas otras formas de dependencia a hábitos, nos lleva a caer en una dinámica que nos atrapa y que, con el tiempo, hace empeorar las perspectivas de salir de esa trampa. Esto es así porque a medida que interiorizamos la importancia de echar partidas a los videojuegos, los pensamientos recurrentes vinculados a esa actividad se hacen cada vez más frecuente, y todo nos hace recordar esas partidas o imaginar lo bien que lo podríamos estar pasando si estuviésemos frente a la pantalla.

Tratamiento de la adicción a los videojuegos

Más allá de la intervención psicológica conducida por profesionales, que es la opción recomendada cuando la adicción a los videojuegos es muy intensa, hay otras medidas que pueden ayudar a combatir esta tendencia hacia el abuso de las partidas a juegos de ordenador o videoconsola. Las principales son las siguientes.

 

  1. Impedir la compra de más juegos

El hecho de no poder acceder a más juegos durante un tiempo indefinido hace que la cantidad de recompensas y nuevos estímulos a los que se opta se vea limitada, de modo que jugar todo el rato a lo mismo sea una experiencia tediosa.

 

  1. Invitar a realizar otros pasatiempos

Ocupar el tiempo en otras actividades ayuda a romper con el ciclo del juego, ya que presenta otras rutinas y pensamientos estimulantes.

 

  1. Limitar el tiempo

Es preferible dejar juegar durante un tiempo limitado a cortar en seco la posibilidad de seguir jugando, ya que lo segundo produce tal hostilidad que la situación es vista como un enfrentamiento directo en el que todo vale con tal de saltarse la norma.

 

El trastorno por videojuegos se define como un patrón de comportamiento caracterizado por una falta de control sobre la necesidad de jugar, dando cada vez más prioridad al tiempo que se pasa jugando a los videojuegos que a otras actividades e intereses que anteriormente sí eran importantes para la persona.

 

Este comportamiento se define por ser continuo o recurrente, habiéndose observado una escalada del tiempo que se invierte en los videojuegos a pesar de las consecuencias negativas de estos. Es decir, la persona continúa jugando a pesar de los efectos perjudiciales que le provoca.

 

Con el objetivo de que se no se realice un sobre diagnóstico de este trastorno, la OMS advierte que, para que sea considerado como tal, este patrón de conducta debe interferir notablemente en el resto de ámbitos de la vida de la persona. Por lo que contextos como el laboral, el educativo, el familiar o el social deben verse altamente afectados.

 

Quizás te interese: “Los 16 trastornos mentales más comunes”

¿Cuáles serán los criterios de diagnóstico?

Para que un comportamiento anormal relacionado con el uso y abuso de videojuegos pueda ser considerado como un trastorno o enfermedad han de cumplirse los siguientes tres criterios.

 

De la misma manera, para que pueda realizarse el diagnóstico de trastorno por videojuegos, la problemática debe de evidenciarse, al menos, durante un periodo de 12 meses. No obstante, la OMS advierte que en casos muy graves el tiempo puede ser mucho menor.

¿Cómo identificar si eres adicto a los videojuegos?

 

  1. Falta de control

El primero de los tres criterios es aquel que estipula que la persona debe ser incapaz de ejercer un control voluntario sobre su comportamiento en relación a los videojuegos. Este síntoma incluye también la incapacidad de limitar y controlar la cantidad de tiempo que se pasa jugando.

Pierde el control sobre el juego: No es capaz de limitar la cantidad de horas que le dedica a los videojuegos.

  1. Prioridad al juego

Durante el período en el que se desarrolla el trastorno la persona aumenta el nivel de prioridad que se le da al juego. Ubicando el tiempo que se invierte en jugar por delante del resto de obligaciones de la persona.

Prioriza el juego sobre otras actividades cotidianas o de importancia como dormir o empleo. Perturbación en el patrón de vida.

 

  1. Escalada de la conducta

Finalmente, el tercer criterio dispone que la persona afectada por el trastorno de videojuego debe de experimentar una escala en su conducta, la cual va a continuar llevando a cabo a pesar de los efectos perjudiciales que esta tenga sobre su estado de salud. Independientemente del daño que implique, el paciente proseguirá con su conducta o incluso la aumentará.

Negación: Aunque el jugador está notablemente afectado y comienza a tener impactos con sus actividades y relaciones cercanas, el individuo continúa jugando o incluso aumenta la frecuencia y cantidad de tiempo que invierte.

Irritabilidad: Algunos adictos a los videojuegos se vuelven irritables o ansiosos cuando se desconectan, o cuando son obligados a retirarse. Algunos adictos experimentan ansiedad o necesidad compulsiva de jugar o de estar en línea cuando están alejados del mundo digital.

 

La Organización Mundial de la Salud reconoce como trastorno mental la adicción a los videojuegos en su nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades y nosotros te damos varias señales para reconocerlas.

Ya es oficial. El “Trastorno de los juegos”, que es lo mismo que la adicción a los videojuegos, ya es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad para la salud mental. La llamada “heroína digital” está incluida en la novena edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por sus cifras en inglés).

Objetivo

Dar a conocer a los niños que factores negativos provoca el jugar video juegos en exceso.

Justificación

Hace medio año mi tío nos compró un X box para mis hermanos y para mí, nos llevó varios juegos, a mis hermanos no les intereso mucho, pero a mí sí. Conforme fueron pasando los meses comencé a jugar más y más, hasta que un día mi mamá me empezó a restringir el uso de la consola. Un día mi mamá me dijo que me iba a hacer daño el jugar ciertos juegos en exceso, a lo cual yo le conteste que no era malo. A partir de ese día me entro la curiosidad de saber si mamá tenía razón o no, así que me di a la tarea de investigar qué efectos negativos tiene el jugar muchos video juegos.

Hipótesis

Si los niños supieran que  el uso  excesivo de video juegos, les provoca dependencia, aislamiento, bajo rendimiento escolar, conductas agresivas, lograrían limitar su uso.

Método (materiales y procedimiento)

En este caso  se realizaron encuestas tanto para madres de familia como para niños de entre 10 y 12 años.

 

Cuestionario para niños

¿Cuál es tu nombre?

R=________________________________

¿Cuántos años tienes?

R=________________________________

¿Juegas videojuegos?

SI ____ NO____

¿Cuál juegas más?

R=________________________________

¿Cuánto tiempo juegas al día?

1 hr____           2 hrs _____       3 hrs _____       más de 3 hrs.____

¿Consideras que tienes una adicción a los videojuegos?

R=________________________________

 

Cuestionario para mamás

¿Cuál es su nombre?

R=________________________________

¿Alguno de sus hijos juega videojuegos?

SI ____ NO____

¿Qué edad tiene?

R=________________________________

¿Cuál juegas más?

R=________________________________

¿Cuánto tiempo juega al día?

1 hr____           2 hrs _____       3 hrs _____       más de 3 hrs.____

¿ha notado algún cambio en el estado de ánimo, debido a los video juegos?

R=________________________________

¿Considera que su hijo tiene una adicción a los videojuegos?

R=________________________________

Galería Método

Resultados

Me di cuenta que existen juegos más adictivos que otros, y que hay juegos que pueden ayudar a los niños a desarrollar algunas habilidades. Aunque gracias a las encuestas que hice me di cuenta que hoy en día los niños pasan demasiado tiempo ante una consola.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como conclusión puedo decir que hoy en día si hay un grave problema con el uso de los video juegos. En base a las encuestas que realice y a lo que investigue, pude percatarme que los niños ya no quieren salir a jugar a la calle, un tanto se debe a la inseguridad y otro tanto a que prefieren estar jugando en casa. Ya los juguetes también pasan a un segundo plano.

Existen juegos que son muy adictivos y los niños pueden pasar mucho tiempo jugando, sin darse cuenta que por tanto jugar se vuelven irritables y hasta groseros cuando no se les permite jugar.

Yo también jugaba demasiado y no podía parar, ya no había nada que me hiciera feliz, hasta que hice esta investigación, y me di cuenta que era un problema general en muchos niños.

Hoy en día sigo jugando, pero ya con un horario restringido ya que pude darme cuenta que se estaba volviendo una adicción para mi

Bibliografía

  1. https://sistemas.com/videojuegos.php
  2. https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html
  3. https://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/adolescentes/capitulos/perfilestics/videojuegos.html
  4. Https://psicologiaymente.com/clinica/adiccion-a-videojuegos
  5. https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-por-videojuegos
  6. Revista de divulgación de las ciencias de la UNAM.

AÑO 20, Número 236

  1. https://www.elcom

 

Summary

Video Game (also known as Video Game) is defined as any application or Software that has been created for the purpose of entertainment, being based mainly on the interaction of One or More Players, executed both on computers and on any other electronic device ( being those exclusively dedicated for this function known as Video Game Console). Today there is a concern According to the skills that encourage and stimulate, video games can be divided into three large groups: impulsive, reflective and imaginative. Many games combine these three typologies, thus achieving richer and more varied experiences for the people who play them.

Research Question

Play excess video games, which can cause in children?

Problem approach

Video games are one of the most common forms of entertainment in our day, although there is a lot of controversy surrounding them, because parents worry that video games can have a negative effect on children. As well as the news media many times warn of the violence that is played in them.

Background

Objective

Make children aware of the negative factors caused by playing video games in excess.

Justification

Half a year ago my uncle bought us an X box for my brothers and for me, he took several games, my brothers do not care much, but I do. As the months went by I started to play more and more, until one day my mom started to restrict the use of the console. One day my mom told me she was going to hurt me by playing certain games in excess, to which I replied that it was not bad. From that day I was curious to know if mom was right or not, so I took on the task of investigating the negative effects of playing many video games.

Hypothesis

If the children knew that the excessive use of video games, causes them dependence, isolation, poor school performance, aggressive behaviors, they would limit their use.

Method (materials and procedure)

In this case surveys were carried out for both mothers and children between 10 and 12 years old.Questionnaire for childrenWhat is your name? R = ________________________________ How old are you? R = ________________________________ Do you play video games? YES ____ NO ____ Which one? Do you play more? R = ________________________________ How long do you play a day? 1 hr____ 2 hrs _____ 3 hrs _____ more than 3 hrs .____ Do you think you have an addiction to video games? R = ________________________________ Questionnaire for moms What is your name? ________________________________ Do any of your children play video games? YES ____ NO ____ How old are you? R = ________________________________ Which one do you play more? R = ________________________________ How much time do you play per day? 1 hr____ 2 hrs _____ 3 hrs _____ more than 3 hrs .____ Have you noticed any change in mood due to video games? R = ________ ________________________ Do you think your child has an addiction to video games? R = ________________________________

Results

I realized that there are more addictive games than others, and that there are games that can help children develop some skills. Although thanks to the surveys I did, I realized that nowadays children spend too much time in front of a console.

Discussion

Conclusions

In conclusion, I can say that today there is a serious problem with the use of video games. Based on the surveys I conducted and what I researched, I noticed that the children no longer want to go out to play on the street, somewhat due to insecurity and another because they prefer to be playing at home. Already the toys also go into the background. There are games that are very addictive and children can spend a lot of time playing, without realizing that therefore playing becomes irritable and even rude when they are not allowed to play. I also played too much and I could not stop, there was nothing that made me happy, until I did this research, and I realized that it was a general problem in many children. Today I’m still playing, but already with a restricted schedule since I could realize that it was becoming an addiction for me

Bibliography

https://sistemas.com/videojuegos.phphttps://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.htmlhttps://www.andaluciaesdigital.es/educarparaproteger/adolescentes/capitulos/perfilestics/videojuegos. htmlHttps: //psicologiaymente.com/clinica/adiccion-a-videojuegoshttps: //psicologiaymente.com/clinica/trastorno-por-videojuegosRevista de divulgación de las ciencias de la UNAM.AÑO 20, Número 236http: //www.elcom