Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 192 – MS Los beneficios del aceite de limón y su preparación.

Asesor: Lorena Castillo Ruiz

Autor: FERNANDA LYSBETH RUIZ FALCON

Resumen

Los aceites esenciales son productos obtenidos de las plantas, ya sea por destilación o medios físicos para obtener aquellos compuestos intensamente aromáticos y volátiles que no son solubles en agua.

Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites.

Uno de éstos casos es el limón, de su cáscara o piel, se obtiene un aceite esencial muy usado gracias a sus múltiples beneficios para nuestra salud.

Los limones y el aceite de limón son populares por su aroma refrescante y sus propiedades tonificantes, purificantes y limpiadoras. Las investigaciones demuestran que el aceite de limón contiene poderosos antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación, combatir bacterias y hongos, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

La investigación también muestra que el aceite de limón puede ser usado para ayudar a proteger nuestro sistema alimenticio. En un estudio que prueba los efectos conservantes del aceite de limón, los investigadores encontraron que el limón inhibe el crecimiento de bacterias en la carne de res picada. El aceite esencial de limón detuvo con éxito el desarrollo de Listeria monocytogenes, lo que sugiere que desempeña un papel en la prevención de la contaminación en nuestras fuentes de alimentación.

Pregunta de Investigación

¿Que beneficios tiene el aceite de limón?

Planteamiento del Problema

En ocasiones la información acerca de los beneficios que tiene el aceite limón puede llegar a ser insuficiente, poco clara o de bajo interés para las personas, esto lleva a las personas a desaprovechar las ventajas que podríamos obtener si conociéramos todos los beneficios del aceite de limón.

Antecedentes

 

Aunque se dice que su origen es desconocido se supone que la historia del limón tiene su inicio en Assam, una región ubicada al noreste de la India, allí ha sido cultivado desde hace más de 2500 años. Los comerciantes Árabes llevaron el limón al Medio Oriente y África alrededor del año 100 D.C. y se cree que fue ingresado en el sur de Italia cerca del año 200 D.C.

ORIGEN DEL LIMÓN

Hasta el siglo X, el limón no era cultivado para consumo, sino que era usado como planta ornamental, para el siglo XI los árabes introdujeron el limón en España y para el año 1150 el limón era ampliamente cultivado en todo el Mediterráneo, mientras que en el resto de Europa fue traído por los Cruzados que regresaban del Medio Oriente y el norte de África.

La palabra limón aparece alrededor de los años 1350 a 1400 y proviene del árabe “laymūn”variante de “līmūn” Persa; la propagación de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios.

LIMÓN Y PROCEDENCIA

Es el fruto del limonero, una especie de árbol perenne que puede llegar a superar los cuatro metros de altura, su estudio genético informó que es un citrus aurantifolia, híbrida del cidro (o limón francés) y el naranjo amargo.

Posee una madera de corteza lisa, dura, amarillenta y con la fragancia particular de su fruto que suele utilizarse para ebanistería. El nombre científico del limón sería Citrus limonum. 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIMÓN

No podemos terminar la historia del limón sin ver algunas de sus propiedades más importantes. Por nombrar algunas, podemos decir que el limón es apreciado por:

  • Es un excelente tónico cicatrizante como astringente para poros dilatados y puntos negros,

  • Ayuda a evitar el resquebrajamiento de las uñas,

  • Es un blanqueador natural para los dientes,

  • En perfumería su cáscara es utilizada para realizar innumerables fragancias cítricas y,

  • En gastronomía además de ser una fruta refrescante, su aroma y esencia es usada especialmente en confitería y pastelería.

  • Se emplea también en dietas por su riqueza en vitamina C, haciendo que se aprecie para tratar casos de gripe o enfermedades febriles.

  • Los limones (o limas como se le conoce en algunos lugares) son ideales para propósitos de desodorizar, limpiar y lavar

  • Usos del limón para la cocina, cuidado de la piel y primeros auxilios

  • Los limones son una fuente rica de vitamina C y otros antioxidantes beneficiosos

Por el Dr. Mercola

En los Estados Unidos los limones se ha cultivado desde el siglo 16 en Florida, después de haber sido traídos al Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. Con su alto contenido de vitamina C, los limones (junto con las limas) fueron valorados para proteger contra el desarrollo de escorbuto.

Durante la fiebre del oro de California, los limones tenían tanta demanda que las personas pagaban hasta $ 1 por limón, que todavía sería considerado caro hoy (así que eran muy caros durante la década de 1800).

Solo el contenido de vitamina C proporciona una buena razón para mantener un suministro constante de limones, pero estas brillantes frutas cítricas también contienen otros antioxidantes conocidos como flavonoides que pueden desempeñar un papel beneficioso en la lucha contra las enfermedades cardíacas, cáncer e inflamación.2 Como lo mencionó la Revista de Agricultural and Food Chemistry:

“Las propiedades anti-oxidantes y anti-inflamatorios de los flavonoides cítricos pueden desempeñar un papel clave en su actividad contra varias enfermedades degenerativas y en particular las enfermedades cerebrales.”

Es fácil de agregar limones a su alimentación; para empezar, se pueden incorporar en el jugo de vegetales, en aderezos para ensaladas, exprimidos en vegetales o para hacer agua de limón. Además, le sorprenderá saber cómo pueden utilizar los limones fuera de la cocina.

En su casa, los limones pueden ser verdaderos superestrellas para la limpieza, cuidado de la piel, y mucho, mucho más. Business Insider recopiló más de cinco docenas de maneras de cómo utilizar los limones.

Aceite esencial de limón, todos sus beneficios, propiedades y contraindicaciones

Los aceites esenciales son productos obtenidos de las plantas, ya sea por destilación o medios físicos para obtener aquellos compuestos intensamente aromáticos y volátiles que no son solubles en agua.

Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites.

Uno de éstos casos es el limón, de su cáscara o piel, se obtiene un aceite esencial muy usado gracias a sus múltiples beneficios para nuestra salud.

El limón y su aceite esencial. ¿Qué es?

El limón ha sido una de las frutas muy conocida por todos, el mismo no solo se usa en alimentación sino que se usa por sus propiedades medicinales así como hasta ayudante de la limpieza del hogar o con fines cosméticos.

Si bien es originario de Asia y no llego a Europa hasta el siglo III la verdad es que hoy es una fruta que se consume prácticamente en todo el mundo.

El aceite esencial de limón, es un extracto líquido que se obtiene a partir del procesamiento de la cáscara de ésta fruta cómo dijimos anteriormente y también es conocido en muchas partes del mundo, bajo el nombre de aceite cítrico.

¡Increíbles propiedades del Aceite de Limón!

El aceite esencial de limón está compuesto de muchos compuestos naturales, incluyendo terpenos, sesquiterpenos, aldehídos, alcoholes, ésteres y esteroles.

Los limones y el aceite de limón son populares por su aroma refrescante y sus propiedades tonificantes, purificantes y limpiadoras. Las investigaciones demuestran que el aceite de limón contiene poderosos antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación, combatir bacterias y hongos, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

Alivia la Náusea.

Si buscas una manera de deshacerte de las náuseas, especialmente estando embarazada con náuseas matutinas, el aceite esencial de limón sirve como un remedio natural y efectivo.

Un ensayo doble ciego de 2014 investigó el efecto de la inhalación de limón sobre las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Cien mujeres embarazadas con náuseas y vómitos fueron divididas en grupos de intervención y control, y las participantes del grupo de intervención inhalaron aceite esencial de limón tan pronto como sintieron náuseas.

Los investigadores encontraron que había una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de control e intervención en las puntuaciones medias de náuseas y vómitos, y que el grupo de aceite de limón tenía puntuaciones mucho más bajas. Esto sugiere que el aceite esencial de limón puede ser utilizado como una herramienta para reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24829772)

Nutre la piel.

El aceite esencial de limón beneficia tu piel al reducir el acné, nutrir la piel dañada e hidratarla. Los estudios de laboratorio muestran que el aceite de limón es capaz de reducir el daño celular y tisular en la piel causado por los radicales libres. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10568210)

Ayuda a purificar el cuerpo.

El aceite de limón tiene un efecto purificador, limpiador y protector sobre el cuerpo. Ayuda a defender el cuerpo contra patógenos dañinos y promueve la desintoxicación a través de la sangre y el hígado. El aceite de limón también estimula el drenaje linfático, que ayuda al cuerpo a limpiarse de desechos y toxinas.

Mejora la salud bucal.

Siendo que el aceite esencial de limón tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, funciona como un remedio natural para muchas condiciones orales, incluyendo la candidiasis bucal y el mal aliento. También se puede utilizar para blanquear los dientes de forma natural y prevenir la caries dental. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606594/)

Aunque los zumos de cítricos son conocidos por su capacidad de causar erosión dental después de un uso prolongado debido a su naturaleza ácida, los aceites esenciales no parecen causar la misma erosión ácida. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11314887)

Alivia la tos y estimula el drenaje linfático.

El aceite de limón tiene propiedades antibacterianas, y antiinflamatorias, por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a combatir las enfermedades respiratorias. También sirve como uno de los mejores aceites esenciales para las alergias.

Es uno de los mejores aceites esenciales para la tos porque beneficia al sistema linfático, que lo protege de patógenos dañinos y reduce la inflamación de los ganglios linfáticos. El aceite esencial de limón también estimula el drenaje linfático, reduciendo así la acumulación de líquidos que pueden hacer que usted tosa.

Funciona como agente antimicrobiano.

Los estudios demuestran que el aceite esencial de limón funciona como un agente antimicrobiano natural debido a dos compuestos dominantes que se encuentran en el aceite, el limoneno y el b-pineno. Esto hace del aceite de limón una herramienta poderosa en la limpieza y protección de los alimentos.

El aceite de limón se puede utilizar para limpiar su hogar de patógenos dañinos, como bacterias, hongos y otros patógenos dañinos. El uso del limón como un producto de limpieza natural también mantiene su hogar libre de productos convencionales que están hechos con productos químicos peligrosos.

La investigación también muestra que el aceite de limón puede ser usado para ayudar a proteger nuestro sistema alimenticio. En un estudio que prueba los efectos conservantes del aceite de limón, los investigadores encontraron que el limón inhibe el crecimiento de bacterias en la carne de res picada. El aceite esencial de limón detuvo con éxito el desarrollo de Listeria monocytogenes, lo que sugiere que desempeña un papel en la prevención de la contaminación en nuestras fuentes de alimentación. Esto es útil para nuestro sistema alimentario porque se ha reportado que los alimentos contaminados con bacterias como Listeria monocytogenes, Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli causan enfermedades transmitidas por los alimentos. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543433/)

Cómo usar el Aceite Esencial de Limón.

Este Aceite debe usarse en forma por inhalación, de usarse de forma tópica recordar que es fotosensible y al usarlo debemos evitar por 12 horas tomar sol, o podemos tener graves problemas tales como reacciones alérgicas o decoloraciones de la piel.

Si vamos a usarlo de forma tópica por ejemplo para dar un masaje es aconsejable usarlo siempre con un aceite portador como el de coco o el de jojoba.

La dosis adecuada es de 15 gotas en 100 ml de aceite portador. Igualmente, al final se dan ejemplos puntuales de otros usos y dosificaciones.

No tome ningún aceite internamente y no aplique aceites esenciales no diluidos, u otras esencias concentradas sobre la piel sin un conocimiento avanzado de los aceites esenciales o la consulta de un profesional cualificado en aromaterapia.

Algunos ejemplos de cómo usar este Aceite.

Ayuda con la lavandería. ¡Agregar un par de gotas de Aceite Esencial de Limón y ayuda a eliminar el olor de su ropa mojada!

Blanqueador de dientes. Mezcle una gota de aceite esencial de limón, 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y un chorrito de aceite de coco hasta obtener una consistencia de pasta. Frote la pasta en sus dientes y deje reposar durante 2 minutos y luego enjuague bien.

Manos limpias. ¿Tienes las manos grasosas? simplemente agrega un par de gotas de aceite esencial de limón al jabón y la grasa se desprenderá de inmediato.

Desinfectante natural. Limpie la casa sin productos químicos fuertes como la lejía. Poner 40 gotas de aceite de limón y 20 gotas de aceite de árbol de té a una botella rociadora de medio litro y llenar el resto con agua pura. Agregue 1 cucharada de vinagre blanco para crear un desinfectante natural para su hogar. *No use aceite de limón sobre granito o piedra, ya que puede grabar la superficie.

Lavado de cara. Los usos del aceite esencial de limón para la piel pueden mejorar su tez y dejar su piel suave y flexible. El aceite de limón beneficia la piel al nutrirla profundamente. Puedes hacer aceite de limón con bicarbonato de sodio y miel para un lavado de cara natural especialmente recomendada en caso de acné ya que el aceite de limón además es antimicrobiano. Atención debe hacerse por la noche ya que de tomar sol luego de su aplicación puede haber problemas, ver más abajo.

Pulidor para madera y plata. Remoje un paño con un poco de aceite esencial de limón y limpie sus cubiertos para eliminar el deslustre. El aceite de limón también es ideal para limpiar superficies de madera.

Removedor de pegatinas casero. Utilice un poco de aceite esencial de limón en un paño para eliminar los residuos pegajosos que dejan las pegatinas, las etiquetas de precios, la goma de mascar o las etiquetas.

Mejora el estado de ánimo. Difundir el aceite esencial de limón en el aire puede levantar el ánimo y ayudar a combatir la inseguridad y la tristeza.

Apoyo Inmunológico. El aceite de limón puede ayudar al sistema inmunológico. Mezcle un par de gotas con aceite de coco y frótese la nuca!

Cabello Brillante. Añade una o dos gotas de aceite esencial de limón al acondicionador de pelo o champú habitual para añadir brillo instantáneo a tu cabello.

Cómo hacer tu propio Aceite de Limón.

Para hacer un aceite esencial se precisa un alambique o similar y ya sea por arrastre con vapor o con alcohol se obtienen los aceites, pero en casos como el limón podemos obtener muy buenos resultados con aceite infusionados como te enseño a continuación.

Si bien este no es un Aceite esencial y es mucho menos concentrado esta maceración o infusión del limón en aceite de oliva, comparte muchas propiedades, al ser menos concentrados además lo podemos usar directo por ejemplo para dar masajes, hacer mascaras capilares y otras formas de uso.

Contraindicaciones y Efectos Adversos.

Este aceite en líneas generales es muy seguro de utilizar, tanto así que puede ser usado por mujeres en estado de embarazo.

Sin embargo existen contraindicaciones a tomar en cuenta como:

El aceite esencial de limón puede causar fotosensibilidad cuando se usa de forma tópica, por lo que es importante evitar la luz solar directa hasta 12 horas después de usar el aceite de limón en la piel.

El aceite de limón puede causar irritaciones en la piel en algunas personas, así que haga una prueba de parche en su brazo o pierna antes de usarlo tópicamente sólo para asegurarse de que no tendrá una reacción adversa. Cuando uso aceite de limón en mi piel, me gusta diluirlo con un aceite base, como el aceite de coco o el aceite de jojoba, especialmente en áreas sensibles como mi cara.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Objetivo

Promover los beneficios del aceite de limón y enseñar su forma de preparar

Justificación

Este tema me interesó porque me gustaría dar a conocer los beneficios del aceite de limón y enseñar la manera en que se prepara.

Hipótesis

Si llegará a transmitir todos los beneficios, lo útil y fácil que podría ser preparar el aceite de limón en casa, la gente podría ahorrar dinero y salir beneficiada en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Método (materiales y procedimiento)

-250 ml de aceite de oliva virgen

-Cascara de 5 limones medianos

-Frasco de vidrio de 200g

1.-Pelar los 5 limones

2.-Colocar la cascara de limón en el frasco de vidrio y agregar el aceite de oliva hasta cubrir la cascara

3.- Una vez hecho esto dejamos la botella en la ventana o en algún otro lugar que reciba mucho sol. Debemos dejarlo ahí por unos días, agitando la botella unas cuantas veces al día.

4.-Después de aproximadamente 5 días se conserva en temperatura ambiente y ya esta listo nuestro aceite.

Galería Método

Resultados

Al final de los 5 días se consiguió aprox. 250 ml de aceite de limón

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A partir de la cascara de limón se pudo obtener el aceite Esencial, que puede ayudarnos a controlar las náuseas, nutre la piel, ayuda a purificar el cuerpo, mejora la salud bucal, alivia la tos y estimula el drenaje linfático, funciona como agente antimicrobiano, etc.

 

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_lim%C3%B3n
https://ecocosas.com/salud-natural/aceite-esencial-de-limon/
https://adaralia.com/usos-beneficios-aceite-limon/

Summary

Essential oils are products obtained from plants, either by distillation or physical means
 to obtain those intensely aromatic and volatile compounds that are not soluble in water.
Although in general, conventional oils that are extracted mainly from plants are basically
 known, fruits also produce excellent oils.
One of these cases is the lemon, its skin or skin, you get a very used essential oil 
thanks to its many benefits for our health.
In this project I will show you how to make lemon oil easily and economically, maintaining 
the properties and benefits of a commercial lemon oil.

 

Research Question

What are the benefits of lemon oil?

Problem approach

 

Sometimes the information about the benefits of lemon oil can be insufficient, unclear 
or of low interest for people, this leads people to miss the advantages we could get if 
we knew all the benefits of lemon oil .

Background

Although it is said that its origin is unknown, it is said that the history of lemon has 
its beginning in Assam, a region located in the northeast of India, where it has been 
cultivated for more than 2500 years. Arab traders brought the lemon to the Middle East 
and Africa around AD 100. and it is believed that he was admitted to southern Italy around
 AD 200.
ORIGIN OF LEMON

Until the tenth century, the lemon was not cultivated for consumption, but was used as an 
ornamental plant, for the eleventh century the Arabs introduced the lemon in Spain and by 
1150 the lemon was widely cultivated throughout the Mediterranean, while in the rest of
 Europe was brought by the Crusaders returning from the Middle East and North Africa.
The word lemon appears around the years 1350 to 1400 and comes from the Arabic "laymūn" 
variant of "līmūn" Persian; The propagation of citrus fruits from their places of origin
 was mainly due to the great migratory movements.
LEMON AND ORIGIN

It is the fruit of the lemon tree, a perennial tree species that can reach more than 
four meters in height, its genetic study reported that it is a citrus aurantifolia, a 
hybrid of citron (or French lemon) and bitter orange.

Pose a wood of smooth, hard, yellowish bark and with the particular fragrance of its 
fruit that is usually used for joinery. The scientific name of the lemon would be Citrus 
limonum.

SOME CHARACTERISTICS OF LEMON
We can not finish the history of the lemon without seeing some of its most important 
properties. To name a few, we can say that the lemon is appreciated by:
• It is an excellent healing tonic as astringent for enlarged pores and blackheads,
• Helps to avoid the cracking of nails,
• It is a natural bleach for teeth,
• In perfumery, its peel is used to make countless citrus fragrances.
• In gastronomy besides being a refreshing fruit, its aroma and essence is used especially in confectionery and pastry.
• It is also used in diets for its richness in vitamin C, making it appreciate to treat cases of flu or febrile diseases.
• Lemons (or limes as it is known in some places) are ideal for deodorizing, cleaning and washing purposes.
• Lemon uses for cooking, skin care and first aid
• Lemons are a rich source of vitamin C and other beneficial antioxidants

In the United States the lemons has been cultivated since the 16th century in Florida, 
after having been brought to the New World by Christopher Columbus. With its high 
content of vitamin C, lemons (along with limes) were valued to protect against the 
development of scurvy. During the California gold rush, lemons were in such demand that 
people paid up to $ 1 per lemon, which would still be considered expensive today (so 
they were very expensive during the 1800s). Only the vitamin C content provides a good 
reason to maintain a constant supply of lemons, but these bright citrus fruits also 
contain other antioxidants known as flavonoids that can play a beneficial role in the 
fight against heart disease, cancer and inflammation. it was mentioned by the Journal of 
Agricultural and Food Chemistry:
 
 

Objective

Promote the benefits of lemon oil and teach your way of preparing.

Justification

This topic interests me because I would like to make known the benefits of lemon oil and 
teach the way it is prepared.

Hypothesis

If it were to transmit all the benefits, how useful and easy it could be to prepare 
lemon oil at home, people could save money and benefit in different areas of life.

Method (materials and procedure)

-250 ml of virgin olive oil
-Cascara of 5 medium lemons
-200g glass bottle

1.-Peel the 5 lemons
2.-Place the lemon peel in the glass jar and add the olive oil to cover the peel
3.- Once this is done we leave the bottle in the window or in some other place that receives a lot of sun. We should leave it there for a few days, shaking the bottle a few times a day.
4.-After approx. 5 days is stored at room temperature.

Results

At the end of the 5 days, approx. 250 ml of lemon oil

Discussion

From the lemon peel it was possible to obtain the essential oil, which can help us 
control nausea, nourishes the skin, helps purify the body, improves oral health, 
relieves cough and stimulates lymphatic drainage, works as an antimicrobial agent , etc.

Conclusions

Bibliography