Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 176 – MS CONOCER EL ORIGEN Y CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA RENAL

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Autor: Marion Yazid Alvarez Naranjo

Resumen

La insuficiencia renal crónica o uremia es la incapacidad de los riñones para fabricar orina o fabricarla de baja calidad (“como agua”), ya que en ella no se ha eliminado la cantidad suficiente de residuos tóxicos. Aunque algunos pacientes siguen orinando, la mayoría no pueden hacerlo. No obstante, lo importante no es la cantidad, sino la composición o calidad de la orina.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ayudar a las personas con insuficiencia renal?

Planteamiento del Problema

¿Que origina la insuficiencia renal y cuáles son sus consecuencias?

Antecedentes

Los riñones son dos órganos en “forma de judía”, situados en la pared dorsal del cuerpo a los lados de la columna vertebral. Son de color marrón, pesan unos 150 gramos cada uno y tienen unos 12 centímetros de largo, 6 centímetros de ancho y 3 centímetros de grosor. En la parte superior, cada riñón lleva adosada una glándula endocrina (produce sustancias vitales en el interior del cuerpo) que se llama glándula suprarrenal.

Los riñones son las “depuradoras” donde se filtra y limpia la sangre. Producen la orina, que contiene agua, toxinas y sales que la sangre ha ido recogiendo por todo el cuerpo y que se han de eliminar. También intervienen en otras actividades como la reproducción, porque fabrican sexuales; regulan la cantidad de fósforo y en los huesos; controlan la tensión en los vasos sanguíneos; y fabrican sustancias que intervienen en la coagulación de la sangre.

La insuficiencia renal aparece cuando sólo funciona un 5 por ciento del total de filtros del riñón o nefronas.

Son dos tipos de Insuficiencia renal, crónica y aguda.

La Aguda es reversible, mientras que la crónica ya es degenerativa, no tiene cura, pero si tratamiento, medicamentos y dos métodos para eliminar las toxinas. Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal.

Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda y crónica se incluyen los siguientes:

Disminución del volumen de orina excretado (diuresis),

aunque a veces se mantiene estable

Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas,

los tobillos

los pies

Falta de aire

Fatiga

Desorientación

Náuseas

Debilidad

Ritmo cardíaco irregular

Dolor u opresión en el pecho

Convulsiones o coma en casos severos.

A veces, la insuficiencia renal no provoca signos ni síntomas y se detecta a través de pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos.

¿Cuándo debes consultar con un médico?

Consulta con el médico de inmediato o busca ayuda de urgencia si tienes signos o síntomas de insuficiencia renal.

Causas

Tienes una enfermedad que reduce el flujo normal de circulación de sangre hacia los riñones.

Experimentas una lesión directa en los riñones.

Los tubos de drenaje de orina (uréteres) de los riñones se obstruyen y los deshechos no pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina.

Deficiencia del flujo sanguíneo hacia los riñones

Las enfermedades y trastornos que pueden reducir a velocidad del flujo sanguíneo hacia los riñones y provocar lesión en los riñones incluyen:

Pérdida de sangre o líquidos

Medicamentos para la presión arterial

Ataque cardíaco

Enfermedad cardíaca

Infección

Insuficiencia hepática

Consumo de aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naxopreno sódico (Aleve, otros) o medicamentos relacionados

Reacción alérgica severa (anafilaxia)

Quemaduras severas

Deshidratación grave

Lesión en los riñones

Las siguientes enfermedades, trastornos y agentes pueden dañar los riñones y causar insuficiencia renal aguda:

Coágulo de sangre en las venas y arterias dentro y alrededor de los riñones.

Depósitos de colesterol que obstruyen la circulación de la sangre hacia los riñones.

Glomerulonefritis (glo·me·ru·lo·ne·FRI·tis), inflamación de los filtros diminutos en los riñones (glomérulos).

Síndrome urémico hemolítico, enfermedad causada por la destrucción prematura de glóbulos rojos

Infección

Lupus, trastorno del sistema inmunológico que causa glomerulonefritis.

Medicamentos, tales como algunos medicamentos de quimioterapia, antibióticos y tintes usados en estudios de diagnóstico por imágenes

Esclerodermia, un conjunto de enfermedades extrañas que afectan la piel y los tejidos conjuntivos

Púrpura trombocitopénica trombótica: trastorno sanguíneo extraño.

Toxinas, como el alcohol, comidas pesadas y la cocaína.

Ruptura del tejido muscular (rabdomiólisis) que genera daño renal causado por las toxinas liberadas a partir de la destrucción del tejido muscular

Ruptura de células tumorales (síndrome de lisis tumoral), lo que produce la liberación de toxinas que pueden provocar una lesión en los riñones

Obstrucción que evita que la orina salga de los riñones

Las enfermedades y afecciones que obstruyen el paso de la orina hacia afuera del cuerpo (obstrucciones urinarias) y que pueden ocasionar insuficiencia renal aguda incluyen las siguientes:

Cáncer de vejiga

Coágulos de sangre en el tracto urinario

Cáncer cervical

Cáncer de colon

Agrandamiento de la próstata

Cálculos renales

Lesiones nerviosas de los nervios que controlan la vejiga

Cáncer de próstata

Factores de riesgo

La insuficiencia renal aguda casi siempre ocurre junto con otra enfermedad o cuadro médico. Los factores que pueden aumentar el riesgo de insuficiencia renal aguda incluyen los siguientes:

Estar hospitalizado, sobre todo por una enfermedad grave que requiere de cuidados intensivos

Edad avanzada

Obstrucciones en los vasos sanguíneos de los brazos y las piernas (enfermedad arterial periférica)

Diabetes

Presión arterial alta

Insuficiencia cardíaca

Enfermedades renales

Enfermedades hepáticas

Algunos tipos de cáncer y sus tratamientos

Complicaciones

Estas son algunas posibles complicaciones de la insuficiencia renal aguda:

Acumulación de líquido. La insuficiencia renal aguda puede desarrollar acumulación de líquido en los pulmones, lo que puede provocar dificultad para respirar.

Dolor en el pecho. Si se inflama la capa que cubre al corazón (pericardio), es posible que sientas dolor en el pecho.

Debilidad muscular. Cuando los fluidos corporales y los electrolitos (la química de la sangre de tu cuerpo) están desequilibrados, puede desarrollarse debilidad muscular.

Lesión permanente de riñón. A veces, la insuficiencia renal aguda provoca la pérdida permanente de las funciones del riñón, o la enfermedad renal terminal. Las personas con la enfermedad renal terminal requieren tanto de diálisis permanente (proceso mecánico de filtración usado para eliminar del cuerpo toxinas y deshechos) como de un trasplante de riñón para sobrevivir.

Muerte. La insuficiencia renal aguda puede provocar la pérdida de las funciones del riñón y, en última instancia, la muerte.

Prevención

La insuficiencia renal aguda puede ser difícil de predecir o prevenir. Pero puedes reducir el riesgo si cuidas tus riñones. Intenta lo siguiente:
Presta atención a las etiquetas de los analgésicos de venta libre. Sigue las instrucciones para analgésicos de venta libre como la aspirina, el paracetamol (Tylenol u otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el naproxeno sódico (Aleve u otros). Demasiada ingesta de estos medicamentos puede incrementar el riesgo de manifestar una lesión en los riñones. Esto sucede especialmente si tienes una enfermedad renal preexistente, diabetes o presión arterial alta.

Si tienes una enfermedad renal o de otro tipo que incremente el riesgo de manifestar insuficiencia renal aguda, como diabetes o presión arterial alta, cumple las recomendaciones para lograr los objetivos de los tratamientos y sigue las recomendaciones del médico para controlar la enfermedad.

Haz que un estilo de vida saludable sea tu prioridad. Mantente activo; sigue una dieta adecuada y balanceada; si bebes alcohol, que sea con moderación.

Diálisis Peritoneal o Hemodiálisis.

Diálisis Peritoneal:

La diálisis peritoneal (DP) retira el desecho y el líquido excedente a través de los vasos sanguíneos que cubren las paredes del abdomen. Una membrana llamada peritoneo cubre las paredes del abdomen.

La Diálisis Peritoneal implica colocar un suave tubo (catéter) en la cavidad abdominal y llenarla de líquido limpiador (solución de diálisis). Esta solución contiene un tipo de azúcar que saca el desecho y el líquido excedente. El desecho y el líquido pasan por los vasos sanguíneos a través del peritoneo hasta la solución. Luego de un período de tiempo determinado, la solución y el desecho se drenan y se descartan.

El proceso de llenar y drenar el abdomen se conoce como intercambio. El período de tiempo que el líquido limpiador permanece en su cuerpo se llama tiempo de permanencia. La cantidad de intercambios y la cantidad de tiempo de permanencia depende del método de DP que se utilice, así como de otros factores.

El médico realizará una cirugía para colocar el catéter en el abdomen, en donde permanecerá. Normalmente se coloca cerca del ombligo.

Con la DP, es muy importante no dejar pasar ningún intercambio. Hacerlo puede ser peligroso para su salud.

TIPOS DE DIÁLISIS PERITONEAL

La DP le da mayor flexibilidad debido a que no tiene que asistir a un centro de diálisis. Puede realizarse los tratamientos:

• En casa

• En el trabajo

• Mientras viaja

Existen dos tipos de DP:

Diálisis peritoneal ambulatoria continua (CAPD, por sus siglas en inglés). En este método, se llena el abdomen de líquido y luego sigue con la rutina diaria hasta que es momento de drenar el líquido. No está conectado a nada durante el período de permanencia y no necesita una máquina. Se utiliza la gravedad para drenar el líquido. El período de permanencia es de entre 4 y 6 horas y se necesitará de 3 a 4 intercambios al día. Tendrá un período de permanencia más largo por la noche mientras se duerme.

Diálisis peritoneal de ciclo continuo (CCPD, por sus siglas en inglés). Con la CCPD, se está conectado a una máquina que recorre un ciclo de entre 3 y 5 intercambios por la noche mientras duerme. Se debe estar sujeto a la máquina por 10 a 12 horas durante este período. En la mañana comienza un intercambio con un tiempo de permanencia que dura todo el día. Esto permite pasar más tiempo durante el día sin tener que hacer intercambios.

El método que utilice depende de:

• Preferencias

• Estilo de vida

• Estado de salud

También es posible utilizar una combinación de los dos métodos. Su proveedor le ayudará a encontrar el mejor método para usted.

Hemodiálisis:

En la hemodiálisis, se permite que la sangre fluya, unas onzas por vez, a través de un filtro especial que elimina los desechos y los líquidos innecesarios. (Una onza equivale a aproximadamente 30 mL.) La sangre filtrada se devuelve luego a su cuerpo. La eliminación de los desechos dañinos, la sal y los líquidos innecesarios ayuda a controlar la presión arterial y a mantener el equilibrio adecuado de sustancias químicas en el cuerpo, como el potasio y el sodio.

Uno de los ajustes más importantes que usted debe hacer cuando comienza el tratamiento de hemodiálisis es seguir un horario estricto. La mayoría de los pacientes van a una clínica (un centro de diálisis) tres veces a la semana durante 3 a 5 horas o más en cada visita. Por ejemplo, usted puede tener un horario de lunes, miércoles y viernes o un horario de martes, jueves y sábado. Puede que le soliciten que elija el turno de la mañana, la tarde o la noche, dependiendo de la disponibilidad y capacidad de la unidad de diálisis. Su centro de diálisis le explicará las opciones para programar tratamientos regulares.

Objetivo

Concientizar a las personas sobre los beneficios de los hábitos alimenticios para la salud y así generar una cultura de prevención de enfermedades como la insuficiencia renal.

Justificación

Me llamó la atención porque mi abuelita tiene esta enfermedad y ahora requiere un catéter que apoya al riñón a hacer su función y así poder mantenerse con vida, a causa de esta enfermedad no come de todo, su alimentación es restringida, lo que tiene prohibido es la sal, tampoco puede hacer algunas actividades, como agacharse, barrer, trapear, porque el catéter puede lastimar la cavidad peritoneal o se puede mover y dejar de hacer la función.

Hipótesis

Si damos a conocer los síntomas de la insuficiencia renal, entonces las personas podrán poner atención a su salud y prevenirla.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

Cartoncillo

Mangueras de ½ pulgada

Maguera de ¼ de pulgada

Unicel

Pinturas color beige, roja,
Embudo

Cintas color amarillo y rojo

1. Tomo al cartoncillo para cortarla y darle forma de cuerpo humano, este me servirá de base para colocar el sistema urinario.

2. Una vez que tiene forma lo pinto de color beige (piel) y la dejo secar.

3. Una vez seco el cartoncillo paso a realizar sobre ella algunos dibujos de los huesos.

4. Para simular las arterias renales, agarro una manguera transparente de ½ de pulgadas y una de ¼ de pulgada para colocarle en forma de espiral cinta de color rojo.

5. Para simular las venas renales, agarro otra manguera transparente de ½ de pulgadas y una de ¼ de pulgada para colocarle en forma de espiral cinta de color azul.

6.Para simular los uréteres, agarro la tercera manguera transparente de ¼ de pulgada para colocarle en forma de espiral cinta de color amarillo.

7. Una vez que termine de poner cinta en todas las mangueras, agarro las mangueras de ½ y ¼ de pulgada que tienen cinta de color rojo para unirlas en algunas partes para figurar la conexión de las arterias renales con los riñones.

8. Agarro las mangueras de ½ y ¼ de pulgada que tienen cinta de color azul para unirlas en algunas partes para figurar la conexión de las venas renales con los riñones.

9. Una vez listas las mangueras, agarro 4 piezas de unicel para cortar 2 pares de figuras de riñón.

10. Una de estas piezas me va servir de guía para marcar y cortar un par de esponjas que irán en medio de los pares de piezas de unicel.

11. Ahora agarro las 4 piezas de unicel y las pinto de color café, para posteriormente ponerles dentro las esponjas y un par de imanes en las orillas a cada uno para que se mantengan unidos y simulen el riñón completo y al despegarlos se vea el interior del riñón.

12. En este punto comienzo la unión de las mangueras de 1/4 de pulgada (con cinta azul, roja y amarilla) que simulan las arterias y venas renales, y los uréteres con los riñones

13. En la parte superior de las mangueras de ½ pulgada que simulan las arterias y venas renales coloco la llave en “Y”, y a este conecto el embudo.

14. Ahora tomo el envase que será la vejiga urinaria y le pego las 2 as mangueras amarillas de ¼ de pulgada (uréteres) que vienen del riñón, y le pego una tercera en la parte inferior para simular la uretra.

15. Por ultimo tiro pego el fondo del cuerpo humano con el sistema urinario.

Galería Método

Resultados

Conocer el recorrido que realizan los líquidos y saber cuál es la función de los riñones para eliminar las toxinas y salga la orina.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La Insuficiencia renal es una enfermedad que si se trata con tiempo y se tienen los cuidados que se requiere las personas pueden vivir por más tiempo teniendo una buena calidad de vida. Por eso es necesario hacerse revisiones continuamente para que no tengamos la noticia de que esta en un estado avanzado. Es importante que cuidemos nuestra alimentación, esta enfermedad cada vez se hace más presente y en niños no es la excepción. Evitemos el consumo de sal, alimentos que contengan plomo, también cocinar en ollas de barro o que suelten algún tipo de material como teflón, con el uso se desgastan, ese material se pega a nuestros alimentos y los contamina. Evitar el auto medicarnos una simple aspirina, nos puede causar un daño renal.

Bibliografía

https://www.riojasalud.es

https://cuidateplus.marca.com/

https://www.mayoclinic.org

Plática en Hospital General de Zona IMSS Nefrología

Summary

Chronic renal failure or uremia is the inability of the kidneys tomake urine or manufacture low quality (“as water”)
, as there has been no elimination of the sufficient amount oftoxic waste. Although some patients still urinate
, most of them can’t do it. But the important thing is not thequantity, but the composition or quality of the urine.

Research Question

How to help people with renal insugficiencia?

Problem approach

Which causes renal insugficiencia and what are they consequences?

Background

Objective

.To educate people about the benefits of health eating habits andgenerate a culture Prevention of diseases such as renal insugficiencia.

Justification

t caught my attention because my grandmother has this disease and now requires a catheter which supports kidney,
to make your function and so be able to stay alive, because of this disease do not eat everything,their power is restricted, what is prohibited is the salt, you can also do some activities,as crouching, sweeping, mopping, that the catheter can hurt the peritoneal cavity or you can move and stop doing the functionI

Hypothesis

renal insugficiencia is a disease that can appear itself ini different ways and can confuse it not so ill, the symptoms are some, such as vomiting, nausea, sleep in the morning and insomnia by night, chills, swelling in the legs, elbows can be controlled with medications and with two types of treatments. Peritoneal Dialysis orhemodialysis.

Method (materials and procedure)

Results

to Know the route carrying liquids and which it is the function of the kidneys to eliminate toxins and leave urine.

Discussion

Conclusions

Bibliography