Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK – 164 – MS Agua alcalina: Un beneficio o una moda

Asesor: JESSICA DANIELA CERVANTES MARTÍNEZ

Autor: AMERICA MONTSERRAT REYES GALVAN

Resumen

Seguramente más de una vez has escuchado hablar acerca de las propiedades saludables del agua alcalina y sus numerosos beneficios. Cuando se habla de este tipo de agua se hace referencia a su nivel de pH (potencial de hidrógeno), que es un número que mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala de 0 a 14, siendo 7 el punto neutro y más de 7 ya es alcalina. Ayuda a eliminar del organismo los ácidos además de ser un antioxidante natural.

 A pesar de no estar científicamente comprobado, existe mucha información al respecto, que sostiene que puede ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regular el nivel de pH del cuerpo y prevenir enfermedades como asma bronquial, dermatitis, neuralgias, entre otras. Por eso decidí hacer una investigación sobre el agua alcalina y los múltiples beneficios, existen varias marcas que nos ofrecen este tipo de agua, ahora investiguemos su costo y veamos si lo que te ofrecen es real o solo es un tema de moda o mercadotecnia.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios del agua alcalina para nuestro cuerpo?

Planteamiento del Problema

Hoy en día existe una gran variedad de marcas de agua alcalina embotellada, las cuales tienen un alto costo y prometen varios beneficios como restaurar el pH del cuerpo, función antioxidante, y protección al sistema gastrointestinal, pero que tan cierto es eso.

 

Antecedentes

El equilibrio ácido-base, el balance entre la acidez y la alcalinidad determinado por el pH, es decir la concentración de iones de hidrógeno que tiene una sustancia. Aunque el pH en el cuerpo humano varía sustancialmente de un órgano a otro, necesitamos que nuestra sangre tenga un pH de 7.35, ligeramente alcalino, considerando que se mide en una escala del 0 al 14, donde el 0 es la acidez extrema y el 14 la alcalinidad absoluta.

Los médicos intensivistas manejan estos parámetros todos los días ya que este delicado equilibrio se altera en condiciones de emergencia en el organismo con resultados potencialmente fatales. Pero a nivel cotidiano, ciertos factores pueden, a la larga, afectar el pH del organismo. Se ha demostrado que el exceso de sal y de azúcar refinada en la dieta, los alimentos procesados, los pesticidas, el estrés y la falta de sueño contribuyen a una sobreproducción de ácido en tu sangre. Además, con el paso de los años vamos perdiendo la capacidad de regular adecuadamente el equilibrio ácido-base, por lo que una dieta baja en potasio y rica en sodio nos lleva a una ligera acidosis metabólica perjudicial para la salud.

Larga es la lista de beneficios que se atribuyen al agua alcalina. A continuación, se mencionan algunos:

1.    Contribuye a la buena digestión: Beber agua alcalina promueve la eliminación de toxinas y evita que se vuelvan a acumular, de esta manera se encarga de la eliminación de desechos de nuestro organismo y previene diferentes enfermedades.

2.-   Se recomienda para los casos de diarrea crónica, para la indigestión, las enfermedades del estómago e intestino y el estreñimiento. Además, favorece la  digestión de los alimentos, neutraliza la hiperacidez gástrica, origen de gastritis y úlceras gastroduodenales.

3.    Previene enfermedades: El consumo de agua alcalina puede prevenir a mediano plazo enfermedades frecuentes como diabetes, asma bronquial, dermatitis, hepatitis, artritis crónica reumática, colesterol alto, síndrome de Meniere, insomnio, obesidad, dolores de espalda, neuralgias, enfermedades del climaterio, hemorroides, disentería crónica, entre otros.

4.    Previene el envejecimiento prematuro: La acumulación de toxinas en nuestro organismo hace que se frene la regeneración celular, lo que a su vez causa envejecimiento prematuro. Al promover la eliminación de estas toxinas y desechos, el agua alcalina promueve una buena oxigenación de las células y previene el envejecimiento. Además, también combate los radicales libres, que son causantes de enfermedades y de envejecimiento prematuro.

5.    Combate la retención de líquidos: Beber agua alcalina con frecuencia nos ayuda a purificar nuestro cuerpo, haciendo una eficaz desintoxicación para eliminar todos los residuos ácidos, desechos y toxinas que afectan la salud de nuestro organismo y causa problemas como la retención de líquidos. Al promover un equilibrio del pH de nuestro cuerpo, las células no tendrán la necesidad de retener líquidos para luchar contra la acidosis y pondrá en marcha el metabolismo.

6.    Previene la osteoporosis: Beber agua alcalina promueve la eliminación de residuos sólidos, como el ácido úrico y los nefrolitos a través de la orina, ayudando a prevenir los problemas como la osteoporosis, ya que su acción permite liberar el calcio que estaba atrapado en dichos residuos, devolviéndole el pH alcalino a nuestra sangre.

La mayoría de los beneficios del agua alcalina se atribuyen a su supuesto efecto reductor del estrés oxidativo. Un exceso de iones hidrógeno deja menos oxígeno disponible para las células y genera una mayor acidez. En tanto que un estado alcalino implica que hay menos iones hidrógeno y por lo tanto más disponibilidad de oxígeno.

La acidez se relaciona con el desarrollo de cáncer y con un incremento del cortisol, la hormona del estrés, que resulta nociva para nuestra salud al propiciar el sobrepeso, la enfermedad cardiovascular y también el desarrollo de tumores malignos.

Ante este ácido escenario, múltiples investigaciones buscan demostrar los beneficios de propiciar la alcalinidad en el cuerpo. Está claro que una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros contribuye a mantener la salud por múltiples motivos, entre ellos por la cantidad de minerales que, además de otros factores, regulan el pH.

El agua alcalina, neutraliza naturalmente los ácidos en el cuerpo y ayuda significativamente a perder peso porque se reduce el almacenamiento de grasa. Un cuerpo que tiene un nivel de alcalinidad saludable pierde peso más fácilmente que un cuerpo con un alto nivel de acidez, todo esto sumado a una dieta balanceada en forma adecuada.

Así mismo mantener el cuerpo hidratado con agua alcalina mejora el sistema inmunológico ya que neutraliza los radicales libres y ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas. Por eso, los beneficios del agua alcalina son vitales para la salud a largo plazo.

Mientras los científicos siguen trabajando en estudios concluyentes en relación con el agua alcalina, mi recomendación es no dejarnos llevar por la ola mercadotécnica y en la medida de nuestras posibilidades, beber agua pura que idealmente provenga de las montañas, además de consumir una dieta rica en verduras y frutas. El consumo de estos productos de la naturaleza mejora la relación entre el sodio y el potasio, dando como resultado una mayor salud de los huesos, reducción de la pérdida muscular que se incrementa después de los 50 y ayuda a prevenir la hipertensión con sus fúnebres consecuencias.

Si bien en Japón hay publicaciones que corroboran los beneficios del agua alcalina, en Occidente no hay estudio científico que compruebe al 100% de sus virtudes en la prevención y lucha contra las enfermedades crónico-degenerativas. El único padecimiento con el que se ha logrado relacionar el beneficio del agua alcalina es la enfermedad por reflujo gastroesofágico, donde el líquido permite contrarrestar la acidez al impedir la activación de la pepsina y ejercer un efecto antagonista del ácido, reduciendo las molestas agruras. Sin embargo, alcalinizar el estómago puede traer como consecuencia dificultad al digerir la comida y otras molestias.

Objetivo

Conocer los beneficios que nos aporta el agua alcalina.

Justificación

A menudo mi mamá consume el agua alcalina y me interesó este tema porque quiero conocer los beneficios que aporta a nuestro cuerpo; ya que considero que el agua alcalina podría ser buena compañera en nuestra alimentación diaria.

 

 

Hipótesis

Si consumo agua alcalina diariamente entonces tendré una mejora en mi organismo.

 

Método (materiales y procedimiento)

Método 1

Materiales:

 

  • Bicarbonato de sodio
  • Cuchara sopera
  • Agua
  • Un vaso

Paso 1: Agrega agua en un vaso

Paso 2: Agregar ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y mover

Método 2

Materiales:

  • Cuchara sopera
  • Un vaso
  • Agua
  • Limón
  • Sal de mar de grano

 

Paso 1: Agrega agua en un vaso

Paso 2: Agrega ½ cucharadita de sal de grano y un limón. Deja reposar durante 12 horas.

 

Hervir el agua. Esta es otra manera de alcalinizar el agua, se debe dejar hervir durante 10 minutos. Se recomienda almacenar el agua en un envase metálico o de vidrio.

 

Galería Método

Resultados

Existen en el mercado varias marcas que te ofrecen el agua alcalina embotellada, su costo supera un 50% sobre el agua normal, no es un producto el cual se pueda consumir a diario. Existen algunos métodos caseros para elaborar el agua alcalina y no son costosos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Aun no existen estudios que corroboren los beneficios del agua alcalina. Mientras los científicos siguen trabajando en estudios concluyentes en relación con el agua alcalina, la recomendación es no dejarnos llevar por la ola mercadotécnica y beber agua pura , además de consumir una dieta rica en frutas y verduras. El consumo de estos productos de la naturaleza mejora la relación entre el sodio y el potasio, dando como resultado una mejor salud.

 

Bibliografía

  1. https://rotoplas.com.mx/que-es-el-agua-alcalina-y-cuales-son-sus-beneficios/
  2. https://www.aarp.org/espanol/salud/expertos/diane-perez/info-2017/mitos-y-verdades-sobre-beneficios-agua-alcalina.html
  3. https://mejorconsalud.com/como-hacer-y-cuales-son-los-beneficios-del-agua-alcalina/

 

  • (2016). pH: Water properties, from the USGS Water-Science School.
  • Riché, E., Carrié, A., Andin, N., & Mabic, S. (2006). High-purity water and pH. American Laboratory.
  • World Health Organisation. (2007). pH in drinking-water. Guidelines for Drinking Water Quality. https://doi.org/WHO/SDE/WHO/03.04/

 

 

Summary

Research Question

Does alkaline water benefit our body?

Problem approach

Today there is a wide variety of brands of bottled alkaline, which have a high cost and promise several benefits such as restoring the pH of the body, antioxidant function and protection to the gastrointestinal system, but how true is that.

Background

Objective

Know the benefits that alkaline water gives us.

Justification

My mother often consumes alkaline water and I was interested in this topic because I want to know the benefits it brings to our body as I consider that alkaline water could be a good

Hypothesis

If I consume alkaline water daily then I will have an improvement in my organism.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography