Medio Ambiente

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

(PK-129-MA) Muros verdes elaborados con cactáceas endémicas

Asesor: Gabriela Vela

Autor: ANA DELIA GONZALEZ ORTIZ

Resumen

En las grandes ciudades de México, se aumentó la construcción de edificios y casas, perdiendo áreas verdes importantes para la vida del hombre; aunado a ello se incrementaron los índices de contaminación, conformada por diversas partículas tóxicas que ocasionan enfermedades.

 

Por tal motivo, este proyecto tiene como propósito la elaboración de un muro verde con material reciclado y con cactáceas epífitas endémicas, que ayudará a transformar el dióxido de carbono en oxígeno, generando una alternativa para contar con áreas verdes en las urbes; asimismo, se ayudará a la preservación y protección de las cactáceas que contribuirán a mejorar el medio ambiente.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué aportación realizan las cactáceas para mejorar el medio ambiente? ¿Cuál es la importancia de preservar y conservar la especie de cactáceas? ¿Qué acciones podemos realizar como niños para disminuir la contaminación? ¿Por qué las cactáceas requieren poca agua para sobrevivir? ¿Por qué las cactáceas disminuyen las partículas de ozono?

Planteamiento del Problema

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. Todos estos componentes se interrelacionan entre sí y condicionan la vida en el planeta, pero son modificados y condicionados principalmente por las actividades humanas. (José Fernández Crespo, Patricia Garcés Andreu, 2002 p. 2)

 

De acuerdo con el Inventario de Áreas Verdes del Distrito Federal elaborado en 2003 por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) existen 150 mil 658 kilómetros cuadrados de áreas verdes, en tanto que el estudio Presente y Futuro de las Áreas Verdes y del Arbolado de la Ciudad de México elaborado en 2009 por la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) señaló que la superficie total de arbolado y pastos asciende a 617 mil 773 kilómetros cuadrados, lo que representaba 18.5% de la superficie urbana de la ciudad. (Excelsior, 2015)

 

En el Estado de México el aire es malo en Chalco con 110 puntos del mismo contaminante, Tepotzotlán con 107, Tultitlán con 102 y Coacalco con 125; en el resto de la entidad es de regular a bueno. En tanto que en la Ciudad de México, presentan mala calidad del aire la delegación Azcapotzalco con 105 puntos y Venustiano Carranza con 111, mientras que en las demás demarcaciones de la capital es de regular a buena. (Aire_CDMX, 6/01/2017)

 

Los contaminantes tóxicos del aire son compuestos en forma de gas o partículas que se encuentran en el aire en concentraciones bajas pero con características de toxicidad o persistencia que pueden representar un peligro para la vida humana, animal o vegetal. Los contaminantes biológicos son emitidos a partir de material vivo o en descomposición, por ejemplo, moho, esporas, partes de insectos, restos de piel humana o animal y plagas. Su presencia puede tener un impacto significativo en la calidad del aire, principalmente en interiores. Actualmente se miden de manera continua los contaminantes criterio: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PST, PM10, PM2.5) y el plomo (Pb). (Aire_CDMX, 2017)

Antecedentes

En el crecimiento acelerado de la urbanización se presentan grandes problemáticas que están afectando al medio ambiente: la disminución de áreas verdes, altos índices de contaminación, disminución de agua que está afectando a los seres vivos.

 

Por tal motivo es importante realizar acciones urgentes, la propuesta es la colocación de muros verdes con material reciclado utilizando cactáceas.

 

La palabra cactácea deriva del griego Kaktus, utilizado para nombrar especie de cardo espinoso. Las cactáceas son un grupo de vegetales que se distinguen por la gran capacidad de almacenar agua en hojas, tallos, espinas, por meses e incluso por años y por su elevada adaptación a vivir el medio ambiente extremo. Asimismo, son especies que transforman el dióxido de carbono en oxígeno.

Objetivo

 

OBJETIVO GENERAL

  • Realizar una propuesta de muro verde con cactáceas epifitas endémicas, con la finalidad de mejorar la calidad del medio ambiente, así como de preservar la especie.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Investigar los contaminantes que hay en la Ciudad de México y en el Estado de México.

 

  • Investigar las características de los muros verdes

 

  • Investigar acerca de las cactáceas epífitas endémicas

 

  • Diseñar la propuesta del muro verde con cactáceas epífitas endémicas.

Justificación

La creación e instalación de Muros Verdes, es una técnica moderna que se puede aprovechar en las grandes ciudades, que permite la instalación de jardines en vertical en el cual se crean las condiciones para ayudar al medio ambiente. En la utilización de material de reciclaje para la instalación de 100 metros de muro permite la reducción de ½ tonelada de productos en los rellenos sanitarios y basureros municipales (EcoYaab, 2013)

 

Las ventajas de la instalación de los muros verdes son:

 

  • Se fomenta la transformación del Dióxido de Carbono (CO2)  en Oxígeno (O2) mediante el proceso llamado fotosíntesis. El CO2 que se transforma por cada 10 metros cuadrados de muro verde, es equivalente al que transforma 1 árbol de edad madura de 5 metros de alto.
  • Un muro verde de 30m2 atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos por año, además de apresar y procesar 10kg de metales pesados.
  • Reduce hasta 5 grados la temperatura interior del edificio durante el verano, mantiene la temperatura en el invierno, ahorrando el uso de energía.
  • Disminuye la contaminación del ruido, ya que reduce hasta 10 decibeles.
  • Cada metro cuadrado provee el oxígeno suficiente como para una persona durante todo el año.
  • Embellece el entorno y aumenta la plusvalía de la propiedad. (Ecoosfera, 2014)

 

Por otro lado, es de vital importancia la selección de la vegetación que se utiliza para el muro verde, ya que la mayoría de los muros requieren de grandes cantidades de agua para su mantenimiento. Sin embargo, este punto se consideró en el proyecto y se valoró utilizar las cactáceas epífitas endémicas. México, es un país muy rico en cactáceas, se cuentan aproximadamente 700 especies endémicas, sin embargo el 30% está en peligro de extinción, por tal motivo es significativo preservar y propagar estás especies. (SEMARNAT, p. 12)

 

Las cactáceas epífitas son plantas que  prosperan en medio del calor, la humedad y la semisombra de las selvas tropicales y subtropicales, que pertenecen a la familia de los cactus sin hojas ni espinas. Sus tallos son anchos y planos de hasta 10 cm. entre sus extremos, en formas irregulares, con flores diurnas o nocturnas en forma de estrella. Cuando faltan las lluvias, pueden proveerse de humedad a través de las numerosas raíces aéreas que son capaces de producir. (Mario Cecarini, 2017)

 

Las epífitas realizan la fotosíntesis y fabrican su propia materia orgánica. Las epifitas pueden presentar diferentes caminos vía  de fotosíntesis dependiendo de sus suministros de luz y agua, la cual presenta el “Metabolismo Ácido de las Crasuláceas” (CAM), consiste en cerrar sus estomas en las horas máxima de insolación y los abren al anochecer, de esta forma ahorran agua. Se puede presentar el metabolismo en CAM constitutivas y CAM inducibles. Las CAM constitutivas son aquellas plantas que realizan una fijación significativa de CO2 en condiciones naturales, con buen suministro de agua y luz, siendo capaces de ampliar su horario de transpiración de nocturno a diurno. Las CAM inducibles son aquellas plantas que se ven en la necesidad de adoptar este mecanismo al encontrarse sometidas a un estrés de sequía (Medina, 1987).

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Para la creación de un muro verde con material reciclado se sigue un proceso constructivo que brinda una solución integral, la cual considera los aspectos para que la inversión dure el mayor tiempo posible.

 

Entre los principales partes de un muro verde están:

 

* Sistema de sujeción al muro existente (madera o acrílico)

* Tubo de PVC para el soporte de las plantas

* Tepojal grueso

* Sustrato (tezontle, composta y tepojal)

* Canal o depósito de agua

* Vegetación seleccionada (cactáceas epífitas)

 

Pasos:

  1. Seleccionar el material que se tendrá sujeto al muro, en este caso es madera.
  2. Cortar 4 hileras de tubo PVC de 50 cm cada uno
  3. Perforar en círculos el tubo de PVC, para colocar la vegetación, se debe dejar entre cada agujero entre 4 a 6 cm.
  4. Unir las hileras de tubo PVC con canales que permitirán el paso del agua hacia todo el sistema.
  5. Sujetar las hileras de los tubos de PVC en el muro de madera con cinturones.
  6. Colocar tepojal grueso en cada tubo de PVC, con la finalidad de permitir el drenaje.
  7. Esterilizar el sustrato en una olla, con la finalidad de evitar la reproducción de bacterias.
  8. Colocar el sustrato en cada uno de los tubos de PVC.
  9. En cada círculo se colocará las diversas cactáceas epifitas, a través de la reproducción vegetativa por esqueje.
  10. En el canal de agua se colocará una botella de 200 ml para abastecer a todas las cactáceas, para el riego que durante la temporada de primavera verano es cada ocho días y en otoño invierno hasta cada quince días, según las necesidades del sustrato.

PROPAGACIÓN VEGETATIVA POR ESQUEJE

La propagación asexual o propagación vegetativa es la producción de una planta a partir de una célula, un tejido, un órgano o parte de una planta madre. (Botánica morfológica 2016)

Materiales:

  • Cúter
  • Algodón
  • Gel antibacterial
  • Alcohol
  • Planta para realizar la propagación
  • Sustrato
  • Tepojal grueso

 

Procedimiento:

  1. Colocar una pequeña cantidad de gel antibacterial en las manos
  2. Tomar el algodón y mojarlo con un poco de alcohol
  3. Desinfectar la navaja del cúter con el algodón con alcohol
  4. Realizar un solo corte recto
  5. Se dejara cicatrizar aproximadamente de 4 a 5 días en un lugar seco y ventilado
  6. Para sembrarlos, en la parte de hasta abajo se colocará tepojal grueso con la finalidad de permitir drenaje
  7. Colocar el sustrato, previamente esterilizado
  8. Agregar enraizador en el corte del brazo del cactus.
  9. Sembrar el esqueje

 

Galería Método

Resultados

Para la creación de un muro verde con material reciclado se sigue un proceso constructivo que brinda una solución integral, la cual considera los aspectos para que la inversión dure el mayor tiempo posible.

 

Entre los principales partes de un muro verde están:

 

* Sistema de sujeción al muro existente (madera o acrílico)

* Tubo de PVC para el soporte de las plantas

* Tepojal grueso

* Sustrato (tezontle, composta y tepojal)

* Canal o depósito de agua

* Vegetación seleccionada (cactáceas epífitas)

 

Pasos:

  1. Seleccionar el material que se tendrá sujeto al muro, en este caso es madera.
  2. Cortar 4 hileras de tubo PVC de 50 cm cada uno
  3. Perforar en círculos el tubo de PVC, para colocar la vegetación, se debe dejar entre cada agujero entre 4 a 6 cm.
  4. Unir las hileras de tubo PVC con canales que permitirán el paso del agua hacia todo el sistema.
  5. Sujetar las hileras de los tubos de PVC en el muro de madera con cinturones.
  6. Colocar tepojal grueso en cada tubo de PVC, con la finalidad de permitir el drenaje.
  7. Esterilizar el sustrato en una olla, con la finalidad de evitar la reproducción de bacterias.
  8. Colocar el sustrato en cada uno de los tubos de PVC.
  9. En cada círculo se colocará las diversas cactáceas epifitas, a través de la reproducción vegetativa por esqueje.
  10. En el canal de agua se colocará una botella de 200 ml para abastecer a todas las cactáceas, para el riego que durante la temporada de primavera verano es cada ocho días y en otoño invierno hasta cada quince días, según las necesidades del sustrato.

PROPAGACIÓN VEGETATIVA POR ESQUEJE

La propagación asexual o propagación vegetativa es la producción de una planta a partir de una célula, un tejido, un órgano o parte de una planta madre. (Botánica morfológica 2016)

Materiales:

  • Cúter
  • Algodón
  • Gel antibacterial
  • Alcohol
  • Planta para realizar la propagación
  • Sustrato
  • Tepojal grueso

 

Procedimiento:

  1. Colocar una pequeña cantidad de gel antibacterial en las manos
  2. Tomar el algodón y mojarlo con un poco de alcohol
  3. Desinfectar la navaja del cúter con el algodón con alcohol
  4. Realizar un solo corte recto
  5. Se dejara cicatrizar aproximadamente de 4 a 5 días en un lugar seco y ventilado
  6. Para sembrarlos, en la parte de hasta abajo se colocará tepojal grueso con la finalidad de permitir drenaje
  7. Colocar el sustrato, previamente esterilizado
  8. Agregar enraizador en el corte del brazo del cactus.
  9. Sembrar el esqueje

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

  • Agencia Quadratin. (2014). Recomienda OMS 16 m2 de áreas verdes por habitante; DF tiene 5.3 m2. Recuperado el 1 de mayo de 2017, de https://mexico.quadratin.com.mx/Recomienda-OMS-16-m2-de-areas-verdes-por-habitante-DF-tiene-5-3m2/

 

  • (2017). Calidad del aire. Recuperado el 30 de marzo de 2017 de https://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php

 

  • Botánica morfológica. (2016). Reproducción asexual o multiplicación Argentina. Recuperado el 9 de mayo de 2017, de https://www.biologia.edu.ar/botanica
  • (2014). Los muros verdes más allá de la moda: conoce todos sus beneficios. Recuperado el 1 de abril de 2017, de https://ecoosfera.com/2014/11/los-muros-verdes-mas-alla-de-la-moda-conoce-todas-sus-propiedades/
  • (2013). Jardines verticales y muros verdes de alta tecnología. Recuperado el 30 de marzo de 2017, de https://www.ecoyaab.com/beneficiosjardinesverticales

 

  • (2015). Crecimiento urbano: no hay conteo real sobre áreas verdes. Recuperado el 1 de mayo de 2017, de https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/04/22/1020072
  • Excélsior. (2017). Diputados están a favor de azoteas y techos verdes. Recuperado el 3 de mayo de 2017, de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/12/1157312
  • (2010). Cactus epifitos. Recuperado el 5 de abril de 2017 de https://foroplantas.facilisimo.com/foros/cactus-y-crasas/cactus-epifitos_498558.html
  • Generación verde. (2016). Muros verdes en México, los muros verdes con tecnología mexicana. Recuperado el 29 de marzo de 2017, de https://generacionverde.com/muros-verdes/
  • Guzmán, U. (2007). Catálogo de cactáceas mexicanas. México.
  • Humberto Bravo A. (2016). Contaminación atmosférica por ozono en la zona metropolitana de la ciudad de México: evolución histórica y perspectivas. Recuperado el 16 de marzo de 2017, de https://www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2016/05/2305.pdf

 

  • José Fernández Crespo, Patricia Garcés Andreu, (2002). Cuidar nuestro entorno es cuidar vida. Recuperado el 16 de marzo de 2017, de https://www.ayudaenaccion.org/contenidos/documentos/previo/cuidarnuestroentornoescuidarvida.pdf

 

  • Mario Cecarini. (2017). Cactus epifitos. Recuperado el 5 de abril de 2017, de https://www.cactusedintorni.com/es/Cactus-epifitos/index.html
  • (2012). Perspectivas ambientales de la OCDE hacia 2050. Recuperado el 16 de marzo de 2017, de https://www.oecd.org/env/indicators-modelling-outlooks/49884278.pdf
  • Plantas facilísimo. (2015). Epiphyllum oxypetalum, la flor de una noche, compleja y perfumada. Recuperado el 5 de abril de 2017 de https://plantas.facilisimo.com/epiphyllum-oxypetalum-la-flor-de-una-noche-compleja-y-perfumada_1850991.html
  • Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente
  • Reyes Santiago Jerónimo (2013). Conservación y restauración de cactáceas y otras plantas suculentas mexicanas Manual Práctico. SEMARNAT Pág. 12
  • (2015). Jardines verticales, muros verdes, paredes vegetales, enredaderas, bueno saber. Recuperado el 5 de abril de 2017, de https://zenambient.blogspot.mx/p/jardines-verticales-muros-verdes.html

 

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography