Medicina y Salud

Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)

PK-100-MS Depuración Genética.

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Monica Romero Jimenez

Resumen

Los conejos son cazados en su hábitat natural y criados en granjas por su carne y piel. La piel del conejo es conocida por su calidez para el uso en el revestimiento interior de abrigos. Además, se utiliza en la confección de sombreros, guantes y zapatos así como para relleno y ropa de cama.

La producción de carne es indiscutiblemente la principal finalidad de la cría de conejo. Las más de las veces esta actividad entraña, sin tener que emplear ninguna técnica particular de cría, la recuperación de los subproductos del aprovechamiento de la piel: el cuero de conejo y el pelode corte.

 

Pregunta de Investigación

¿Qué es la depuración genética y cuál es su función?

Planteamiento del Problema

La depuración genética sirve para mejorar los genes en aspecto físicos y se vuelven estas especies mas valiosas en el mercado. Se deben elegir animales para aumentar la producción de carneo mejorar la piel, permitiendo la adaptación de animales en el lugar de cría.

Antecedentes

Su piel se caracteriza por poco peso y la alta densidad de pelaje. Esta alta densidad hace que si se moja cueste mucho secarse.

Los incas usaban su pelo para tejer prendas, de modo similar al que usamos la lana de las ovejas.

Siempre fue muy reducida, lo que unido a una caza sin control, puso a la especie al borde de extinción.

Todas las pieles de chinchilla proceden de granjas.

Muy suave y sedoso, con tonos grises, algunos colores naturales son negro – blanco o beige-blanco

El chinchilla es un pequeño conejo que pesa entre 2 y 3 kg de media. Éstos presentan un cuerpo corto y achaparrado, con un pelaje muy espeso. Su línea dorsal está ligeramente curvada hacia fuera. Su cabeza, fuerte, corta y ancha, está muy cercana a su cuerpo. En ella apreciamos dos orejas peludas, rectas y con una medida de 8.5 a 9.5 cm.

Sus patas son fuertes y más bien cortas. Los ojos son de color marrón oscuro, muy abiertos y brillantes. Como decíamos, su pelaje es muy denso, bastante largo y de tacto suave. Éste es de color gris oscuro con reflejos azulados y una pequeña capa exterior negruzca. La parte inferior del cuerpo y los contornos de sus ojos son de color blanco, mientras que la parte superior de la cola es negra.

La historia sobre la genética 

Con el descubrimiento de la estructura del material genético en 1953, se inicia el nacimiento de la biología molecular y con ello una etapa de la historia de la biología. Los años 70 marcan otra etapa importante: el inicio de la manipulación enzimática del material genético de los seres vivos y, consecuentemente, la aparición de la ingeniería genética molecular. Hay en día, las técnicas de ADN recombinante están plenamente consolidadas y construyen la piedra angular de la mitología experimental contemporánea en biología. 

Las nuevas posibilidades de análisis tienen una importancia fundamental dentro de la investigación básica, ya que algunas de las interrogantes más importantes que se han formulado los biólogos por más de un siglo están íntimamente relacionadas con la organización y expresión del material genético en células de plantas y animales. Sin embargo, está bien claro, por el cúmulo de conocimientos aparecidos en estos últimos años, que será mediante el uso de técnicas de ingeniería genética como continuará el avance sin precedente a respuesta a algunas de estas preguntas, lo cual permitirá tener una imagen más nítida de la célula normal. 

Esto a su vez posibilita nuevas opciones para analizar el comportamiento de células anormales o cancerosas y establecer así estrategias razonables para posible cura de ciertas enfermedades. 

Un poco sobre la depuración genética 

Cuando se inicia una explotación cunícola se prevé su financiación y se le atribuye un beneficio. Tiene unos objetivos sociales claros y basados en ofertar un producto sano, biológico y dietético. Además, cumple todos los requisitos medioambientales para evitar contaminaciones y evitar impactos al medio ambiente. En la actualidad está de moda producir y etiquetar productos bio, ecológicos y sustentables. Se supone van a ser van naturales, sin aditivos químicos o medicamentosos y que tendrá un valor añadido en el mercado. 

La cunicultura no debería estar al margen de esta moda u oportunidad y son varias las personas e incluso cunicultores que se interesan por esta modalidad de cría como si se tratara de una nueva concepción, panacea, utilidad, etc., y quieren saber cómo debería ser su granja o explotación cunícola. Una coneja híbrida puede parir más de 9 gazapos. 

La producción de conejo no es muy importante a nivel mundial, la producción cunícola está localizada principalmente en el Mediterráneo: Italia, España y Francia principales consumidores y productores. 

Poblaciones de animales de una especie que presentan en común: •Ciertos rasgos morfológicos externos •Características productivas Como consecuencia de: El aislamiento reproductivo El azar La selección natural que actúa según las características de la zona La selección realizada por los criadores Generalmente son poblaciones asociadas a zonas geográficas concretas. El nombre de las razas suele hacer referencia a la zona geográfica de donde proceden o a una característica morfológica. Ejemplos: Pequeño Ruso, Leonado de Borgoña, Gigante español. 

Algunas razas actuales de conejos son creación relativamente reciente. Ejemplos: California y Gigante de España En la creación de una raza se intenta combinar los caracteres deseables de las razas que intervienen en la fundación

Raza California: •Año: 1939 •Objetivo: Especialización en producción de carne •Razas fundadoras: Chinchilla, Ruso y Neozelandés Blanco Raza Gigante de España: •Año: 1921 •Razas fundadoras: Belier Tamaño y crecimiento Gigante de Flandes Lebrel español: capacidad reproductiva y rusticidad. 

Creación de una nueva raza

Cruzamiento de los animales de las razas deseadas en proporciones determinadas

Varias generaciones (2 ó3) de apareamientos al azar con selección débil para los caracteres deseados 

Se considera constituida cuando se alcanza una cierta uniformidad morfológica. 

Generalmente no hay libros genealógicos asociados al tipo racial Los animales de una raza presentan uniformidad morfológica pero suelen presentar una gran variabilidad productiva!

Las razas cosmopolitas han dado lugar a distintas poblaciones de animales de la misma raza pero con características productivas diferentes.

La mejora genética en conejo se hace fundamentalmente seleccionando líneas para los caracteres deseados. 

 Interés del uso de líneas (1): 

Son poblaciones pequeñas: Mínimo: 20-25 ♂, 80-100 ♀ Máximo: 50 ♂, 300 ♀ Los animales fundadores serán animales con valores muy sobresalientes para los caracteres deseados procedentes de: -Varias poblaciones con buen nivel productivo -Una gran población comercial 

Aislamiento reproductivo. 

Interés del uso de líneas (2): 

Los animales fundadores pueden pertenecer a: una raza, varias razas (Líneas sintéticas) 

Generalmente, sometidas a un programa de selección 

  • Objetivos de selección claros 
  • Métodos de selección eficaces
  • Especializadas productivamente
  • Más uniformidad que en una raza.
  • Resultados más predecibles
  • Propiedad de empresas o instituciones

Características Reproductivas Inicio de la reproducción: 18-20 semanas Ovulación inducida por la monta Útero bicorne Duración de la gestación: 30 días Nºde nacidos vivos promedio: 10 gazapos Destete: 28 días. Número promedio de destetados: 7.5-8 Intervalo entre partos: 40 días Solape lactación-gestación Número de camadas/hembra y año: 7. 

Características productivas: Tasas de reposición elevadas: en Francia 140% en España 105-125% (dependen del ritmo reproductivo) Sacrificio a 56-63 días con 1.9-2 kg de peso vivo Necesidades elevadas de mano de obra. Escasa automatización Coste medio 2009 =1,65-1,80 euros/Kg conejo vivo Precio medio percibido por el productor 2009 = 1,65 -1,85 euros/Kg vivo. 

Gran desarrollo del ciego y la cecografía. Permite utilizar alimentos con alto contenido en fibra. Les hace menos dependiente del maíz y la soja. La ingestión de las heces blandas les permite aprovechar algunas proteínas y vitaminas, especialmente del grupo B

Selección de las hembras que tienen más nacidos y destetados. 

  • Precocidad •Duración de la gestación •Intervalo entre partos •Mortalidad lactación •Mortalidad engorde •Número de pezones. 

Valor económico de los caracteres

+ Importancia económica + Caro de medir. 

Fácil de medir. Muy relacionado con el Índice de conversión. 

Tamaño de camada 

  • Fácil de medir 
  • Los ♂no expresan el carácter •Heredabilidad baja 
  • Dos criterios 
  • Número gazapos nacidos vivos •Número gazapos destetados: +prolificidad +capacidad lechera de la madre 
  • Menor heredabilidad
  • Mayor intervalo generacional •Método de selección: 
  • Índice de selección
  • BLUP 
  • Intervalo generacional: 9 -12 meses. 

Índice de Conversión y Velocidad de crecimiento 

  • Es un carácter económicamente importante pero caro de medir: -La reducción de cada décima del índice de conversión representa un ahorro por gazapo de unos 0.04 euros.
  • La velocidad de crecimiento de destete a sacrificio es más fácil de medir
  • Caracteres muy heredables y correlacionados de forma negativa
  • Método de selección: selección por el fenotipo del individuo 
  • Intervalo generacional: 6 meses. 

 Consecuencias de la Selección por Tamaño de camada Respuesta correlacionada en tasa de ovulación y/o supervivencia prenatal No se han observado cambios significativos en la ganancia y consumo diario post-destete ni en el índice de conversión Disminución del peso individual al destete, pero incremento del peso de la camada

En Francia. Creación de una nueva línea, línea 1777: Nacidos vivos Peso individual al destete (efectos directos y maternos). 

Respuesta a la Selección Velocidad de crecimiento 18-35 gramos/generación en el peso a los 63-70 días 0,45-0,80 gramos/día y generación en el crecimiento entre los 8 y los 63-70 días Incremento del peso adulto -Menor madurez en el desarrollo -Menor índice de conversión -Aumento del consumo diario +Mayor contenido intestinal +Menor rendimiento a la canal +Conveniencia de ligero ayuno previo al sacrificio -Dificultad de manejo Aumento de los problemas reproductivos No ha habido cambios importantes en la calidad de la carne.

Objetivo

Dar a conocer para que se utiliza la depuración genética y sus beneficios.

Justificación

Nos interesó el tema porque mi abuelo nos explicó que es la depuración genética y nos gustaría saber si se puede depurar una raza de conejos.

Hipótesis

Si damos a conocer el proceso de la depuración genética entonces podremos acercar a las personas a que descubran sus beneficios.

Método (materiales y procedimiento)

1.- Camada 1 se seleccionaron a los conejos macho y hembra para empezar la cruza y depurar el color pardo de piel en los conejos, macho color negro y hembra color pardo, primera generación, si ambas razas son puras, los resultados de las camadas serán 50 y 50 de ambos colores, si no son puros, se obtendrán otros porcentajes y se tendrá que utilizar otro conejo macho, que es que generalmente se cambia durante estos procesos. (mes de agosto a septiembre)

2.- Camada 2, misma hembra se cruzo con otro conejo procedente de otra granja de color negro, esta vez los resultados si fueron 50 y 50 de ambos colores. (mes de septiembre a octubre)

3.- Camada 3, otra hembra color pardo cruza con cría de macho de la camada 1 color pardo, los resultados fueron 70 % pardos 30% negros. (mes de enero a febrero 2020)

4.- Camada 4, misma hembra con cría de macho de la segunda camada, ambos colores pardos, los resultados fueron 100% pardos. (febrero a marzo 2020)

La rotación de machos y hembras es importante para evitar la consanguineidad, pero a su vez se seleccionan machos de las camadas que se van generando para depurar el color entre otras características.

Es un proceso largo porque hay que esperar a que las hembras concluyan su ciclo de gestación, de lactancia, destete y a su vez que maduren las crías que se seleccionarán para las cruzas.

Material 

  • Tener una granja o espacio idóneo para tener uno 10 conejos y sus conejeras.
  • Que la granja cuente con las condiciones requeridas para la comodidad de los conejos y sus necesidades que requieren para su desarrollo.
  • Un lugar para almacenar la comida fresca de los conejos.
  • Tener conejeras para la crianza de las camadas.
  • Tener un calendario y registro de que te permita darles seguimiento a tus camadas y tu selección.

Galería Método

Resultados

Durante 7 meses pudimos observar el proceso de gestación de los conejos, como primer punto, conocer de manera general como funciona una granja de conejos, que se necesita y como se mantiene, lo que se requiere, como se maneja a los animales, su alimentación y los cuidados que requieres, a modo casero, ya que es una granja casera.

Por lo que comprobamos que, si se puede depurar una característica física observable de una especie, llamada fenotipo, pero igual se pueden modificar genotipos que por lo general no son observables como el comportamiento de un animal, por ejemplo, si queremos que sea mas dócil o más agresivo, sin embargo, eso es otro tema pero igual lo aprendimos también.

https://doc-04-bo-docs.googleusercontent.com/docs/securesc/mf554dk1hb6hbj4ifgif883fagb5d047/ij1b8onbn6gc3odbtdrch5s2cp5utc3b/1597101750000/13498615156429467047/13498615156429467047/1BAibOHR0hixhD3-BS0iFdiWIjdToeFFZ?h=09248249980400503271&e=download&authuser=0

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Entendimos como el proceso de selección genética se hace como productor y que este se puede manejar, a través de un control y seguimiento de los pies de cría y las camadas que se van obteniendo.

Nos agradó mucho estar cerca de los conejos y saber que también es una opción sustentable para tener encasa si se tiene el espacio y producir carne de buena calidad y orgánica, así como su piel que tiene se utiliza para múltiples objetos.

Bibliografía

https://www.ehowenespanol.com/como-limpiar-la-piel-de-conejo-en-el-hogar_13135696/

Mastergr.upv.es\Asignaturas\Apuntes\10.%20Programas\MA.pdf 

Conejopolis.blogspot.com\2011\10\origen-e-historia-del-conejo.html

https://www.ecured.cu/Productos_y_subproductos_del_conejo

 

https://furforyou.com/10-tipos-pieles-mas-utilizados-moda/

 

http://razasdeconejossegunelfindeproduccion.blogspot.com/2017/04/razas-de-conejos-para-produccion-de-piel.html

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography