Conoceremos el único lagarto marino llamado Iguana Marina que es endémica de la región de las Islas Galápagos que se ubican en el Océano pacífico a 972 km de la costa continental del Ecuador, así como el descubrimiento que hizo el investigador Charles Darwin acerca de su comportamiento llamándolos “los Diablillos de la oscuridad”,La divergencia entre las subespecies de iguanas marinas es muy reciente: menos de 50,000 años , a menos de que sean crías o estén muy débiles prácticamente no tienen depredadores.Son los únicos lagartos (suborden lacertilia) que nadan para vivir, y los únicos que se meten al mar.A diferencia de las iguanas que vez en México, las marinas tienen el hocico achatado porque se alimentan solo de pastos marinos y algas rojas y verdes que crecen en las rocas submarinas y que, como son muy cortitas arrancan con sus dientes afilados.Como el agua es fría y entre mas se sumergen, mas fría es , su temperatura corporal desciende , asi que solo comen una vez al día. Además, en el mar su ritmo cardíaco se reduce a la mitad para conservar energía y alimentarse más tiempo. Cada iguana tiene un sitio preferido en el que come y al que regresa casi sin fallar, como un restaurante privado.
Se intentó realizar una investigación de campo la cual fue fallida por falta de conocimiento de este reptil . En la encuesta que se realizó nos pudimos dar cuenta que hay mucho desconocimiento sobre ellos , y que al 100% de los encuestados les interesa tener mayor información sobre estos animales.
¿Por qué pudieran desaparecer las Iguanas Marinas? Estos animales tan asombrosos se encuentran en peligro por el calentamiento global ya que son únicamente originarias de las Islas Galápagos A pesar de que las Galápagos están al centro de los trópicos geográficos, por ahí fluye una gran corriente desde el sur chileno, la corriente de Humboldt. Esta mantiene a las islas frescas y sin lluvia durante la mayor parte del año, una situación inusual debido a que la línea del ecuador atraviesa el archipiélago. Así, las islas tienen un clima subtropical. En cuestión de meses, las aguas del océano empiezan a calentarse con rapidez: su temperatura aumenta en hasta 2 grados Celsius. Las tormentas entonces azotan las islas, hay lluvias e inundaciones repentinas. Casi de la noche a la mañana, las Galápagos se vuelven más calurosas: es el inicio de El Niño, una referencia acuñada por los pescadores peruanos ya que el fenómeno ocurre por las fechas navideñas.
La Iguana Marina se separó de su antepasado hace aproximadamente 5.7 millones de años,por lo que ha tenido tiempo de desarrollar evolutiva y adecuadamente esas características que la distinguen de cualquier otro lagarto del mundo. Una vez que la iguana se dio cuenta de que había una fuente de alimento lista y abundante en el fondo del océano,evolucionó para explorar la mejor .
La iguana marina representa la adaptación su nombre común de esta especie es la iguana marina recibe como nombre científico (Amblyrhynchus cristatus), su nombre en inglés es “marine iguana”. La dimensión máxima de su crecimiento puede llegar a ser hasta 1,5 metros (varía dependiendo de la isla) este reptil.
es herbívoro (algas verdes como la lamilla)tienen algunos depredadores: en tierra entre ellos se pueden encontrar son los halcones de Galápagos y los gatos, perros y ratas introducidos y en el mar, son a veces presa de distintas especies de tiburón
Esperanza de vida media: de 5 a 12 años.
Este singular animal es el único lagarto marino del mundo. Su cola aplanada sirve como timón, propulsándola por debajo de la superficie, la cual puede sumergirse a profundidades de 25 metros y permanecer dentro del agua por bastante más de 10 minutos, tras lo cual regresa a tierra para entrar en calor. Sus largas garras le permiten aferrarse a las rocas en el fondo del océano mientras raspa las algas con sus dientes afilados ,A menudo se le puede ver tomar el sol para elevar su temperatura corporal a 36 grados C antes de entrar al agua para alimentarse, ya que pueden perder hasta 10 grados C por inmersión. Por lo tanto, su coloración oscura es clave para su salud y les permite absorber más luz solar, ha evolucionado para deshacerse del exceso de sal que ingiere en su dieta marina.
Se encuentran en las Islas Galápagos. De hecho, debido a los rasgos únicos que presentan las islas volcánicas del Archipiélago de Galápagos, la especie ha ido evolucionando y adaptándose a las condiciones específicas a las que está sometida, convirtiéndose en una especie endémica de la región, es decir, que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta Tierra.
A pesar de haber sido descrita como
“torpe y repugnante” por Chales Darwin, es un animal atípico con características únicas que lo vuelve muy interesante.
Comportamiento de la iguana marina
Ya hablamos acerca de sus características, su alimentación y hábitat, conozcamos ahora un poco acerca del comportamiento de la iguana marina y de las principales amenazas que sufre:
Son muy tolerantes a la anoxia: suelen permanecer debajo del agua entre 5 y 10 minutos, aunque se han registrado sumergidas hasta 30 minutos. Esto se debe a que sus tasas metabólicas son muy bajas y que presentan alta tolerancia al ácido láctico. Además, durante la inmersión los pulmones permanecen inflados, por lo que tienden a flotar y evitan un posible ahogamiento.
LAS IGUANAS EN SOCIEDAD.
Viven en colonias que van de los 25 a los 500 individuos o más, aunque no se acicalan ni hacen cariñitos con otros animales tan gregarios.
De día toman el sol para absorber calor y de noche permanecen muy juntitas, para mantener la temperatura corporal.
Pueden presentar cambios en el crecimiento del cuerpo: se repite a lo largo de la vida de un individuo. Lo que ocurre es que cuando escasea el alimento, sus huesos se escogen en longitud y cuando el alimento vuelve a abundar se estiran nuevamente.
Son muy susceptibles a la contaminación: a la introducción de especies exóticas y a las variaciones climáticas. De hecho, la especie ha sido categorizada como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN y hay dos subespecies de iguana marina en peligro de extinción.
Cambio climático: durante el fenómeno del Niño hay un aumento de temperatura del agua superficial y una disminución de los afloramientos de nutrientes, provocando la proliferación de algas pardas. Estas algas, además de ser difíciles de digerir para las iguanas, pueden ser tóxicas, causando su muerte por hambre o intoxicación.
Introducción de especies exóticas: sobre todo de gatos, ratas, perros y cerdos, los cuales pueden transmitir enfermedades mortales a las iguanas marinas o convertirse en sus depredadores, atacando principalmente a la población juvenil.
Contaminación: provocada por los efluentes de los buques, entre ellos derrames de diésel y petróleo, por los microplásticos presentes en el océano, la basura y desechos sólidos orgánicos generados por los asentamientos humanos y los
plaguicidas utilizados en las zonas agrícolas.
Dar a conocer las características de las iguanas marinas y sus adaptaciones de acuerdo a los cambios climáticos.
Me parece que es un animal poco conocido y extraordinario para aprender sus comportamientos, sus características y especificaciones así como su forma de vida y supervivencia a pesar de las adversidades.
Si doy a conocer acerca de las Iguanas Marinas aprenderemos a conocer qué ellas no solo son de tierra, sino que sorprendentemente también son de agua con otro tipo de alimentación y adaptaciones de su cuerpo para sobrevivir en isla galápagos.
Metodología
Investigación documental:
Características de la Iguana Marina
Lo primero que debes saber sobre la iguana marina es que existe una gran variedad de tamaños y formas entre las distintas poblaciones.
diferencia de las iguanas que ves en México, las marinas tienen el hocico achatado porque se alimentan sólo de pastos marinos , algas rojas y verdes que crecen en las rocas submarinas y que como son muy cortitas arrancan con sus dientes afilados, aunque cuando escasean se alimentan de algas cafés, que son algo difíciles de digerir para las iguanas.
Como el agua es fría-entre más se sumergen, más fría es-, su temperatura corporal desciende, así que sólo comen una vez al día. Además, en el mar su ritmo cardíaco se reduce a la mitad para conservar energía y así alimentarse por más tiempo.
Ocasionalmente (a veces por error)complementan su dieta con plantas terrestres,insectos,crustáceos y placenta o heces de leones marinos (no pongas cara de guácala).PERO SIN LAS ALGAS-que son mucho más abundantes en las costas del sur de las islas- ellas morirían de hambre. Cada Iguana tiene un sitio preferido en el que come y al que regresa casi sin fallar- Como su restaurante privado. Si hay menos algas debido a una mayor temperatura, como durante un ciclo de EL NIÑO (Leíste “Sorprendete”?), Su tamaño se reduce hasta un 20% para requerir menos comida. Cuando las cosas vuelven a la normalidad,lo recupera estos animales si se han acoplado a los cambios y a la resiliencia de su hábitat ya que están teniendo cambios en su alimentacion asi como en su cuerpo es por eso que entonces me he dado a la tarea de invitarlos a meterse en el mundo tan interesante de estos preciosos y sorprendente animales .
Posiblemente se deba a las diferencias de temperaturas de la superficie del mar y a la productividad de las algas entre las distintas islas en donde habitan, lo que hace que cada población tenga rasgos distintivos.
Aun así, hay una serie de características comunes que tiene Amblyrhynchus cristatus, veamos cuáles son:
Se diferencia del resto de las iguanas por ser la única que rebusca por el fondo del mar para alimentarse: el hocico en punta y sus dientes afilados le permite extraer las algas más profundas.
Tiene el cuerpo cubierto de escamas epidérmicas: son de queratina y su piel es dura e impermeable, lo que evita la desecación.
Tiene garras largas y afiladas: Lo que le permite sujetarse mejor a las rocas.
Tiene una cresta espinosa: se prolonga a lo largo del cuerpo, siendo la de los machos más pronunciada que la de las hembras. A su vez los machos adultos son aproximadamente un 70% más grandes que los del sexo opuesto.
Es muy buena nadadora y buceadora: sus patas parcialmente palmeadas y la cola aplanada facilitan el nado por medio de movimientos ondulados del cuerpo.
Es de sangre fría: lo que quiere decir que no puede regular su temperatura corporal y depende de una fuente externa para hacerlo, es por esta razón que pasa mucho tiempo en grupo tomando sol.
Su coloración es principalmente negra: con algunas tonalidades rojas y verdes, el color oscuro le permite absorber más el calor del sol.
Es capaz de ralentizar el ritmo cardiaco para no perder calor: al bucear en el agua fría del mar.
Hábitat de la iguana marina
Como mencionamos anteriormente es una especie endémica de Ecuador, específicamente del Archipiélago de Galápagos, ocupando una superficie territorial de 500 km2 aproximadamente.
Existen 10 subpoblaciones distribuidas entre las islas Baltra, Daphne, Darwin, Española, Marchena, Pinzón, Rábida, Santa Fe, Seymor y Wolf. Las subpoblaciones que habitan en cada una de ellas han ido adquiriendo adaptaciones propias al ecosistema de cada isla, permitiendo la diferenciación de 7 subespecies distintas.
La iguana marina habita en la zona costera de las islas, sobre las orillas rocosas en donde toma sol o descansa y en zonas intermareales en donde busca alimento. También se la encuentra en la playa de los manglares y tierra adentro al momento del desove de las hembras.
Como las islas son de origen volcánico y la vegetación es escasa o inexistente, se especula que la adaptación a su alimentación basada en algas marinas se debe justamente a la escasez de alimento en el territorio insular. Algunas poblaciones pueden complementar su alimentación con plantas suculentas que encuentran en las costas y otras plantas terrestres altamente saladas.
Dependiendo del tiempo de vida, se alimentan en una zona u otra:
Las iguanas marinas juveniles: buscan el alimento en zonas intermareales ya que no pueden tolerar las bajas temperaturas del mar por mucho tiempo.
Las iguanas marinas adultas: pueden sumergirse hasta 30 metros por debajo del mar para buscar algas. Por su parte, las hembras se alimentan de las algas que quedan al descubierto cuando la marea baja.
Esta diferenciación espacial de la zona de alimentación resulta una ventaja para la especie ya que evita la competencia por alimento entre individuos.
Todas las iguanas marinas tienen glándulas salíferas nasales por donde expulsan pequeños cristales de sal concentrada, liberando así el exceso de sal consumido a través de la alimentación.
Reproducción de la iguana marina
Las iguanas marinas se reproducen una vez al año, la época de apareamiento dependerá principalmente de dos factores:
Eso sí: cuando llega la temporada de buscar PAREJA, los machos se vuelven antisociales, se adueñan de un territorio de entre 2 y 25 m cuadrados y lo defienden durante 3 meses porque se reproducen con cualquier hembra que pase por allí (“Defienden”significa más amenazas y empujones que peleas).
Su mayor éxito para reproducirse tiene que ver con la ubicación y características de su territorio (que sea central, esté cerca del mar,tenga algo de sombra y de espacio para asolearse) que con su tamaño.
Tras reproducirse con un macho, una hembra rechaza a todos los demás. Y aunque ellas no dejan de ser gregarias, se vuelven territoriales y bravuconas a la hora de hacer su nido (hoyo de arena).
Cuando alcanzan la madurez sexual la coloración se vuelve más llamativa y los machos son más agresivos defendiendo el territorio. El sistema de apareamiento consiste en unos pocos machos dominantes que defienden el territorio, en donde un solo macho puede ser responsable de hasta el 35% de las cópulas que se den en ese territorio. Los machos de menor tamaño no son territoriales y suelen deambular buscando la cópula forzada con las hembras, aunque pocas veces tienen éxito.
Al mes de la cópula la hembra coloca entre 1 a 6 huevos en huecos hechos en la arena o ceniza volcánica que se encuentran hasta 2 km tierra adentro. Cuando los huevos eclosionan, las crías se alimentan de las heces de los adultos durante los primeros dos meses, de esta manera obtienen todos los microorganismos necesarios para realizar la digestión.
Investigación de campo:
Se realizó una encuesta a los estudiantes de quinto grado de Centro escolar ZAMÁ en la cual se cuestionaron 6 preguntas acerca del interés que tienen sobre las iguanas marinas el cual según las preguntas que se hicieron estos fueron los resultados.
En la encuesta que se les realizó a los alumnos del 5to grado de halcón con 26 alumnos las preguntas fueron las siguientes:
¿Te gustan las iguanas?
La encuesta arrojó que el 45.5% dijo NO
36.4% dijo SI
18.2% dijo Tal vez
¿Sabías que existen las iguanas marinas?
81.8 %dijo NO
18.2% dijo SI
¿Sabías que son endémicas de las islas Galápagos?
63.6% dijo SI
36.4% dijo NO
Sabías que ellas pueden sumergirse a 33 m y pasar 30 min bajo el agua?
81.8% dijo NO
18.2% dijo SI
¿Sabías que alguna de sus peculiaridades es que al comer ingieren agua salada y para no deshidratarse tienen unas glándulas nasales especiales que eliminan la sal de su sangre y la estornudan?
81.8% dijo NO
18.2% dijo SI
¿Te gustaría aprender de estos interesantes lagartos marinos?
100% dijo SI
El primer cuestionamiento que se realiza con respecto a qué saben sobre las iguanas marinas permite reconocer que el 81.8 % de los estudiantes desconocen información acerca de la iguana marina , y solo un 18.2% sabe acerca de la iguana marina.
El sorprendente animal que es, los cambios a los que se tuvo que adaptar para poder sobrevivir, como el desintoxicarse de tanta sal que contiene su comida y por medio de la expulsión por sus fosas nasales saca el exceso de sal para no deshidratarse, el cómo se encoge 20 cm para no necesitar tanta comida y así sobrellevar la poca alimentación que hay en las épocas de baja producción, tanto su cola y sus patas la forma en cómo las usa para asi poder nadar y sumergirse al fondo del mar para poder adquirir su alimento, el cómo se volvió endémica de una región, el convertirse en especie marina a pesar de ser terrestre y el cómo se ha negado a desaparecer a pesar de tantos cambios a los que se ha enfrentado por las condiciones climáticas.
We will learn about the only marine lizard called Iguana Marina that is endemic to the region of the Galapagos Islands that are located in the Pacific Ocean 972 km from the mainland coast of Ecuador, as well as the discovery made by the researcher Charles Darwin about their behavior calling them “the Imps of the Darkness“, The divergence between the subspecies of marine iguanas is very recent: less than 50,000 unless they are young or very weak, they have virtually no predators. They are the only lizards (suborder lacertilia) that swim to live, and the only ones that go into the sea. Unlike the iguanas that you see in Mexico, the marine ones have a flattened snout because they feed only on seagrasses and red and green algae that grow on the underwater rocks and that, as they are very short, start with
their sharp teeth. Since the water is cold and the more they submerge, the colder it is, their body temperature drops, so they only eat once a day. In addition, at sea your heart rate is reduced by half to conserve energy and feed longer. Each iguana has a favorite place where it eats and returns almost without fail, such as a private restaurant.
An attempt was made to conduct a field investigation which failed due to lack of knowledge of this reptile. In the survey that was carried out, we were able to realize that there is a lot of ignorance about them, and that 100% of the respondents are interested in having more information about these animals.
Wheeler L ,Blundell R (2014-2015) Descubriendo Galápagos, ZSL London Zoo, Londres.
Snyder A. (2023),Revista muy Interesante Junior. Zinet Media Global, S.L.
Darwin C. (2020) Fundación Charles Darwin,Maeda,2022-2023.London
Yordán E. (2022) Ecología verde, Link to media,Barcelona España.
Wright K. Metropolitan Touring,(2023).Estados Unidos.