Ciencias Sociales y Humanidades

PJ-SH-224-BU Causa y consecuencias sociales y demográficas del holocausto

Educación de calidad
Paz, justicia e instituciones sólidas

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 5] Jorge Gabriel Bretón Hernández[Tulum], Gael Emmanuel Perales Hernández[Tulum], Marion Yazid Álvarez Naranjo[Tulum]

Resumen

El poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, en la actualidad se siguen cometiendo crímenes de odio, países en donde la gente es condenada por su ideología, creencia, preferencias, color de piel, etc. Por ejemplo, en 1995 fueron asesinados mas de 8000 hombres y niños musulmanes en la actual Boznia o el caso George Floyd en Estados Unidos que por su color de piel y siendo inocente fue asesinado por policías por un supuesto robo. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, por el régimen alemán nazi y sus colaboradores, Alemania, Italia y Japón que eran los principales aliados. Algunas de las consecuencias fueron demográficas que Japón regresó territorios a China y Estados Unidos tomó posición de varias islas del Pacífico. También la economía se vio afectada incluso Alemania tuvo una severa afectación en la inflación. En la actualidad, aunque no existe una situación similar al holocausto sabemos que, hay países en la que existe la misoginia y maltrato hacia las mujeres, hacia personas de color o de diferente creencias o preferencias. Como jóvenes debemos tomar conciencia sobre el respeto hacia las personas que piensan diferente a nosotros, tomar en cuenta que hay gente que tiene diferentes creencias religiosas, políticas o preferencias, y que esto no debe ser motivo para crear un caos o realizar un genocidio como el ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

Documento Causa y consecuencias sociales y demográficas del holocausto

Lonas Causa y consecuencias sociales y demográficas del holocausto

Pregunta de Investigación

¿Cuáles fueron las causas y consecuencias sociales, demográficas provocadas por el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial?

Planteamiento del Problema

De acuerdo con la página del Gobierno de México en el artículo “De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días”: La Segunda Guerra Mundial fue un evento que dejó marcado el mundo entero, muchos países intervinieron para ayudar a los que en ese momento se encontraban indefensos en el continente europeo, esto debido al racismo e ideología del partido Nazi, extremismo y manipulación de una persona Adolfo Hitler. Como dijo el poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”, en la actualidad se siguen cometiendo crímenes de odio, países en donde la gente es condenada por su ideología, creencia, preferencias, color de piel, etc. Por ejemplo, en 1995 fueron asesinados mas de 8000 hombres y niños musulmanes en la actual Boznia o el caso George Floyd en Estados Unidos.

Antecedentes

El Holocausto (1933-1945) fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, auspiciados por el régimen alemán nazi y sus colaboradores. El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos define los años del Holocausto de 1933 a 1945. La era del Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto también se denomina a veces “Shoah”, palabra hebrea que significa “catástrofe”.

La persecución nazi de los judíos se volvió cada vez más radical de 1933 a 1945. Esta radicalización culminó en un plan que los líderes nazis denominaron la “solución final al problema judío”. La “solución final” fue el asesinato masivo organizado y sistemático de los judíos europeos. El régimen alemán nazi llevó a cabo este genocidio de 1941 a 1945.

 

Los nazis atacaron a los judíos porque eran radicalmente antisemitas. Esto significa que tenían prejuicios contra los judíos y los odiaban. De hecho, el antisemitismo fue un principio básico de su ideología y el fundamento de su visión del mundo.

 

Los nazis acusaban falsamente a los judíos de ser los causantes de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de Alemania. En particular, los culpaban de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

 

En 1941 es la época en la que inicia el periodo del Holocausto, este fue iniciado por Hitler por su odio a los judíos, mandaba a judíos, negros, discapacitados mentales y físicos a campos de concentración ya que a palabras de Hitler, los antes mencionados eran un estorbo y una carga para Alemania, en los campos de concentración sufrían mucho de negligencias, eran torturados y ya cuando estaban en un estado mental y físico deplorable los mandaban a unas duchas (cámaras de gas) para “darse una ducha” pero realmente los llevaban a una Cámara de gas o un incinerador para acabar con montones de vidas.

 

Otros con más suerte iban a campos de trabajo, estos eran parecidos a los de concentración, pero a diferencia de los campos de concentración, en estos los que eran llevados allá era para sobre explotarlos laboralmente, haciendo la ropa de los alemanes, mismos que dicen que los judíos eran una plaga que debía erradicarse y que todo lo que saliera de sus manos sería algo horrible y de pésima calidad.

 

Los judíos en Europa han sido discriminados y perseguidos por cientos de años, a menudo por cuestiones religiosas. Así es como fueron considerados responsables de la muerte de Cristo. En la Edad Media, en muchas ocasiones, vivían en zonas separadas, en las afueras de la comunidad o en barrios apartes o guetos. Además, eran excluidos de algunas profesiones. En tiempos de disturbios, los judíos eran señalados, generalmente, como chivos expiatorios. Alrededor del año 1350, durante la epidemia de peste, los judíos fueron expulsados y perseguidos. En Rusia, después del asesinato del zar Alejandro II en 1881, se produjeron pogromos, es decir, incidentes violentos en cuales los judíos fueron atacados o asesinados en grupos. Con el surgimiento del pensamiento racial en el siglo XIX se originó la idea que los judíos constituyen una raza diferente y, por lo tanto, no pertenecen «al pueblo» o nación donde se encuentran.

En 1918 Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y los extremistas de derecha culparon a los judíos por la deuda generada en la guerra. Además, acusaron a los judíos de ser explotadores capitalistas, beneficiándose a costa de otros. Al mismo tiempo, los judíos fueron considerados también partidarios del comunismo. Y, a través de una revolución, tendrían planeado tomar el poder mundial.

Aun así, no se puede trazar una línea recta desde el antisemitismo de los nazis hacia el Holocausto. Hitler dejó entrever siempre, tanto en su libro Mi luchaMein Kampf») como en sus discursos, que odiaba a los judíos y que no existía lugar para ellos en Alemania. A pesar de ello, al principio, no existía un plan sistemático para el asesinato masivo.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, surge la idea y posibilidad en el seno de los cabecillas nazis de asesinar a todos los judíos europeos. Y es por ello, que se considera al Holocausto como el resultado de una serie de decisiones influenciadas por las circunstancias del momento. Además, la iniciativa, en algunas ocasiones, provenía de nazis de menor rango, quienes buscaban soluciones extremas a los problemas que se enfrentaban. Asimismo, debido a la competencia entre los diferentes departamentos gubernamentales surgían medidas cada vez más radicales en contra de los judíos. En 1945 la mayoría de los judíos de Europa habían muerto. Una civilización que floreció por casi 2000 años no existía más. Los sobrevivientes –alguno de un pueblo, dos de una multitud- aturdidos, demacrados, inconsolables, juntaron los remanentes de su vitalidad y los últimos destellos de su humanidad y comenzaron a reconstruir. No persiguieron a sus atormentadores, pero exigieron justicia, aun sabiendo que era imposible conseguirla ante tamaño crimen. En cambio, se dedicaron a reconstruir: nuevas familias, bajo la sombra de los ausentes; nuevas historias de vida, para siempre deformadas por las heridas; nuevas comunidades, pero siempre acosadas por la pérdida.

 

Los niños fueron especialmente vulnerables a la persecución de los nazis. A algunos los atacaban por supuestos motivos raciales, como en el caso de los jovencitos judíos; a otros, por razones biológicas, como en el caso de los pacientes con discapacidades físicas o mentales, o debido a su supuesta resistencia o actividades políticas. La Alemania nazi y sus colaboradores asesinaron aproximadamente a 1,5 millones de niños, de los cuales como 1 millón eran judíos.

 

De 1933 a 1945, la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores aplicaron una amplia gama de políticas y medidas antijudías. Estas políticas variaban de un lugar a otro. Así, no todos los judíos vivieron el Holocausto de la misma manera. Pero en todos los casos, millones de personas fueron víctimas de persecución simplemente por ser identificadas como judías.

 

En todos los territorios controlados por Alemania y los países alineados, la persecución de los judíos adoptó diversas formas:

 

  • Discriminación legal en forma de leyes antisemitas. Entre ellas, las leyes raciales de Nuremberg y otras muchas leyes discriminatorias.
  • Diversas formas de identificación y exclusión pública. Estas incluían la propaganda antisemita, el boicot a los negocios de propiedad judía, la humillación pública y las marcas obligatorias (como la insignia de la estrella judía que se llevaba como brazalete o en la ropa).
  • Violencia organizada.El ejemplo más notable es la Kristallnacht (la noche de los cristales rotos). También hubo incidentes aislados y otros progroms (disturbios violentos).
  • Desplazamiento físico.Las autoridades recurrieron a la emigración forzosa, el reasentamiento, la expulsión, la deportación y la creación de ghettos para desplazar físicamente a personas y comunidades judías.
  • Internamiento.Las autoridades internaron a los judíos en ghettos superpoblados, campos de concentración  y campos de trabajos forzados, donde muchos murieron de hambre, enfermedades y otras condiciones inhumanas.
  • Robos y saqueos generalizados.La confiscación de las propiedades, así como de los objetos personales y de valor de los judíos fue una parte fundamental del Holocausto.
  • Trabajos forzados. Los judíos tenían que hacer trabajos forzados al servicio del esfuerzo bélico del Eje o para el enriquecimiento de organizaciones nazis, del ejército y de empresas privadas.

 

 

Centros de exterminio

A finales de 1941, el régimen nazi comenzó a construir centros de exterminio fijos y diseñados específicamente con ese fin en la Polonia ocupada por los alemanes. Los centros de exterminio  se conocían también como “campos de exterminio”. La Alemania nazi operó cinco centros de exterminio: Chelmno, Belzec, Treblinka y Auschwitz-Birkenau.

 

Estos centros de exterminio se construyeron con el único propósito de asesinar eficazmente a los judíos a gran escala. El principal medio de asesinato en los centros de exterminio era el gas venenoso emitido en cámaras de gas selladas o en camionetas.

 

Para transportar eficazmente a los judíos a los centros de exterminio, las autoridades alemanas utilizaron el amplio sistema ferroviario europeo, así como otros medios de transporte. En muchos casos, los vagones de los trenes eran vagones de carga; en otros casos, eran vagones de pasajeros.

 

Las condiciones en los transportes de deportación eran horribles. Las autoridades alemanas y sus colaboradores locales obligaban a los judíos de todas las edades a subir a los atestados vagones. A menudo tenían que permanecer de pie, a veces durante días, hasta que el tren llegaba a su destino. Los responsables los privaban de alimentos, agua, baños, calefacción y atención médica. Los judíos solían morir en el camino debido a estas condiciones inhumanas.

 

Casi 2.7 millones de hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados en los cinco centros de exterminio.

Los ghettos eran una parte de la ciudad donde los ocupantes alemanes obligaban a los judíos a vivir en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Las autoridades alemanas a menudo cerraban estas zonas construyendo muros u otras barreras. Los guardias impedían que los judíos salieran sin permiso.

 

Algunos ghettos existieron durante años, pero otros solo existieron durante meses, semanas o incluso días como lugares de detención antes de la deportación o del asesinato de sus ocupantes.

 

Los funcionarios alemanes crearon ghettos por primera vez en 1939-1940, en la Polonia ocupada por Alemania. Los dos más grandes se encontraban en las ciudades polacas ocupadas de Varsovia y Lodz. A partir de junio de 1941, los oficiales alemanes también los establecieron en los territorios recién conquistados en Europa oriental, tras el ataque alemán a la Unión Soviética.

 

Las autoridades alemanas, sus aliados y sus colaboradores también establecieron ghettos en otras partes de Europa. En1944 en particular, las autoridades alemanas y húngaras crearon ghettos temporales para centralizar y controlar a los judíos antes de deportarlos de Hungría.

 

Al más alto nivel, Adolf Hitler inspiró, ordenó, aprobó y apoyó el genocidio de los judíos de Europa. Sin embargo, Hitler no actuó solo. Tampoco presentó un plan exacto para la aplicación de la solución final. Otros líderes nazis fueron quienes coordinaron, planificaron e implementaron directamente los asesinatos en masa. Entre ellos estuvieron Hermann Göring, Heinrich Himmler, Reinhard Heydrich y Adolf Eichmann.

 

Sin embargo, hubo millones de alemanes y otros europeos que participaron en el Holocausto. Sin dicha participación, el genocidio del pueblo judío en Europa no habría sido posible. Los líderes nazis se apoyaron en las instituciones y las organizaciones alemanas, en otras potencias del Eje, en las burocracias e instituciones locales y en las personas.

 

Instituciones y gobiernos no alemanes

 

La Alemania nazi no perpetró el Holocausto por sí sola, sino que contó con la ayuda de sus aliados y colaboradores. En este contexto, “aliados” se refiere a los países del Eje que oficialmente fueron aliados de la Alemania nazi. “Colaboradores” se refiere a los regímenes y organizaciones que cooperaron con las autoridades alemanas de manera oficial o semioficial. Entre los aliados y los colaboradores de la Alemania nazi se encontraban:

 

  • Las potencias europeas del Eje y otros regímenes colaboracionistas (como la Francia de Vichy).Estos gobiernos aprobaron su propia legislación antisemita y cooperaron con los objetivos alemanes.
  • Las burocracias locales respaldadas por Alemania, en especial las fuerzas policiales locales. Estas organizaciones ayudaron a capturar, internar y deportar a los judíos, incluso en países que no eran aliados de Alemania, como los Países Bajos.
  • Unidades auxiliares locales formadas por funcionarios militares, policiales y civiles. Estas unidades respaldadas por Alemania participaron en masacres de judíos en Europa oriental (a menudo de forma voluntaria).

 

Los términos “aliados” y “colaboradores” también pueden referirse a personas afiliadas a estos gobiernos y organizaciones.

Como terminó

 

El Holocausto terminó en mayo de 1945, cuando las principales potencias aliadas (Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética) derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A medida que las fuerzas aliadas avanzaban por Europa en una serie de ofensivas, invadieron los campos de concentración. Ahí  liberaron a los prisioneros sobrevivientes, muchos de los cuales eran judíos. Los aliados también encontraron y liberaron a los sobrevivientes de las llamadas marchas de la muerte.

 

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial Consecuencias demográficas:

Las pérdidas humanas Campo de concentración alemán. La consecuencia directa y terrible de la Segunda Guerra Mundial fue la pérdida y/o desaparición de más de 66 millones de personas.

 

Algo que afectó mucho demográficamente fue la increíble reducción de la población debido a la alta tasa de mortalidad y a la baja natalidad.

La II Guerra Mundial llevó consigo importantes modificaciones en las fronteras. También un cambio radical en el equilibrio mundial.

 

La URSS recuperó territorios perdido en 1941 y amplió su dominio a costa de las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, parte de Finlandia (Carelia), Polonia y Alemania (parte de Prusia Oriental). Ocupó las japonesas islas Kuriles y Sajalín. También se apropió a costa de Rumanía, de la región de Besarabia.

 

Bulgaria cedió Macedonia Yugoslavia y Tracia a Grecia.

 

Italia renunció a todas sus colonias y devolvió Dodecaneso a Grecia. Perdió Albania, reconocida como estado independiente, así como todas sus colonias africanas, si bien mantuvo un mandato en Somalia.

 

Austria y Checoslovaquia recuperaron su independencia.

Alemania fue devuelta a los límites de 1918, perdiendo los territorios del este, repartidos entre Polonia y Rusia, unos 100.000 km2.

 

Quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, administradas por las cuatro potencias aliadas (Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia).

 

Más tarde surgirán dos estados: la República Federal de Alemania, con capital en Bonn, y la República Democrática Alemana, con capital en Berlín, que a su vez quedaba dividida en cuatro sectores.

 

Japón se vio forzado a devolver los territorios ocupados a China (Manchuria y Formosa). Aunque conservó la figura del emperador (Hirohito),fue ocupado y sometido a la administración de Estados Unidos, que lo obligó a democratizar sus estructuras políticas.

 

Estados Unidos ocupó varias islas del Pacífico.

 

Corea quedó dividida en dos partes, en torno al paralelo 38º. La Norte, bajo la protección soviética; la Sur, bajo influencia norteamericana.

 

China recibió Formosa (Taiwán) cedida en 1895 a Japón, bajo presión.

 

Objetivo

Dar a conocer cuáles fueron las causas y consecuencias demográficas y culturales del holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Justificación

Nos interesó el tema porque quisimos saber cómo el ser humano es capaz de corromperse con tal facilidad, hasta el punto de asesinar y explotar a personas inocentes simplemente por la diferencia de creencias religiosas, color de piel y discapacidades físicas, etc.

 

En la actualidad, aunque no existe una situación similar al holocausto sabemos que, hay países en la que existe la misoginia y maltrato hacia las mujeres, hacia personas de color o de diferente creencias o preferencias.

 

Por ejemplo, en EUA existen casos como el de George Floyd que siendo inocente por cuestiones de racismo fue asesinado por policías.

Hipótesis

Si investigamos cuáles fueron las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial entonces podremos tomar conciencia sobre eventos que marcaron diferencia en la historia mundial.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  1. Internet
  2. Páginas con información fidedigna.
  3. Herramientas de Google. Formularios, documentos de Drive.
  4. Entrevista

 

 

Galería Método

Resultados

Se realizó una entrevista al Lic. Angel Iván Alarcón Vélez, Lic. En Historia egresado UNAM, FES Acatlán, sobre la Segunda Guerra Mundial.

  1. ¿Cómo cree que influyó la 1° Guerra Mundial a que ocurrieran los sucesos de la 2° y todo el maltrato a los judíos? 

 

R-. En los aspectos sociales algo que podemos encontrar que influyó en la perspectiva de cada una de las personas es que fue un primer conflicto en el cual se vieron inmersos más de cinco países y el número de muertos que se generó durante la guerra.

 

En aspectos económicos la decadencia que hubo en la economía, específicamente para los alemanes ya que durante y después de la guerra existió una inflación en los precios de los boletos del tren, la escasez de alimentos, el costo elevado para una barra de pan, entre otros aspectos que afectan directamente al bolsillo de los alemanes durante este periodo.

 

Aspectos políticos, en esta parte hubo un conjunto de los dos mencionados anteriormente que permitieron que no solo en Alemania, sino en España, Italia y Japón llegarán regímenes estrictamente totalitarios apoyados en gran medida por las clases trabajadoras, ya que fue uno de los sectores más golpeados por la primer guerra, las gran depresión y el abuso por parte de los ejércitos aliados.

 

Hablando propiamente de los judíos, las poblaciones judías comenzaron a ganar un puesto económicamente importante y muchas de estas poblaciones terminaron por darle la espalda a las clases bajas, aunado a que la familia del propio Hitler vivió la guerra, el presencio parte de los abusos y maltratos sufridos a los alemanes y familiares suyos por los aliados.

 

2-¿Como cree que el Holocausto halla afectado a la civilización de Alemania?

R-. Lo afectó en gran medida económicamente gran parte de los sectores populares se vieron seriamente afectados en esta cuestión y en la cuestión ideológica ya que el tener un antecedente de lo que son los campos de concentración implementados por los rusos durante parte de la revolución y parte del discurso generado en este caso por Hitler fue algo que repercutió directamente en las poblaciones de aquel momento.

 

Actualmente podemos observar que las poblaciones alemanas han tratado de unos años para acá borras ese suceso, acción que ha sido cuestionada en gran medida por los historiadores ya que planteamos que una parte de nuestro trabajo es el poder apoyar a las poblaciones a comprender los procesos históricos, sus causas y consecuencias y el borrar parte de ese proceso nos evitaría tener una completa comprensión del mismo.

 

3-¿Porque fue que Hitler tomó la decisión de hacer ese genocidio y tomar como esclavos a los judíos? 

 

R-. Propiamente no toma como esclavos a los judíos, Hitler plasma parte de su ideología y pensamiento generado a causa de lo que vive en la primer guerra mundial, al final de cuenta  nosotros también nos dedicamos a estudiar personas, que no podemos juzgar directamente por sus acciones o decisiones tomadas, podemos ver que una forma de reflejar  su sentir fue el generar toda una idea a través de la pureza o la llamada raza aria, englobando a los judíos dentro de esta idea, pero recordemos que también su ideología va volcada en contra de homosexuales, personas con enfermedades mentales y físicas, gitanos, algunas personas de color.

 

4-¿Cómo cree que Hitler logró meter la ideología sobre la discriminación hacia los judíos?

 

R-. Aprovecho parte de la vulnerabilidad que había dejado la primera guerra, la crisis que azotó al mundo en ese momento y las sanciones que impusieron las potencias aliadas a los alemanes al término de la guerra y generando este discurso en el cuál resalta la grandeza de los alemanes y les hace replantear desde el imperio de los pueblos germánicos, hasta la unificación alemana generada por Otto Von Bizmark y es por ello que Hitler habla del resurgimiento de las poblaciones alemanas como el Reich, aparte de que Hitler al ser una persona bastante leída, tomaba de ejemplo a grandes conquistadores de otras épocas para apoyar aún más su discurso, entre ello Napoleón y Julio César.

 

 5-¿Hubo otro país corrompido por las ideologías de Hitler? 

 

R-. Parte de las ideas de Hitler lograron expandirse por algunos territorios de África, y dentro de Europa con ideas similares o a fines al movimiento, vamos a encontrar a la Italia Fascista de Mussolini mientras que en el lado Asiático encontraremos a las dinastías Japonesas que dependiendo su contexto aplicaran políticas e ideas similares dentro de sus países o territorios.

 

6-¿Cómo Hitler logró tomar el mando de Alemania? 

 

R-. A través de todo este discurso generado en Alemania desde que estuvo preso, con la publicación de su libro y enfocándose en las poblaciones que eran mayorías para ese momento hablando propiamente de los grupos obreros, que en su totalidad fueron los más afectados por la guerra.

 

7-¿Conoce a algún ¨héroe¨ que haya salvado vidas durante el genocidio?

 

Propiamente no podemos hablar solamente de una persona o personaje como tal, sino también organizaciones, entre algunos de ellos está el propio Shindler empresario alemán que ayudó a un gran número de judíos, esta también la Aliyah que se enfocó en la migración de algunos jóvenes de Alemania a Palestina, los Yishuf y algunas otras organizaciones francesas, específicamente este apoyo se dió por parte de los aliados.

 

 8-¿ A qué se debe el rumor de que Ana Frank nunca existió?

 

R-. Como en todos los sucesos e historia del mundo, existen ciertas versiones de personajes que han servido para poder generar un nacionalismo o incluso una forma de lidiar con el suceso, uno de estos casos es el de Ana Frank se cree que el diario fue un compendio de vivencias generadas a varias mujeres judías dentro de los Ghettos o Campos de concentración generando a un personaje dentro del imaginario colectivo como lo fue Ana Frank.

 

9-¿Cree que todo lo que sucedió con el holocausto y la discriminación ayudó a que eso no volviera a suceder en la actualidad? 

 

R-.   No ha logrado erradicar del todo parte del están en contra de alguna religión, o el racismo o superioridad de razas, incluso parte del Holocausto desencadeno en un conflicto que podemos visualizar hasta la actualidad, el caso del enfrentamiento entre Palestina e Israel por la conocida guerra santa, que explicado a grandes rasgos es el conocer cuál es la tierra santa.

 

10-¿Cree que los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno en 1936,fueron afectados por la Alemania Nazi? 

 

R- No fueron afectados del todo sin embargo hicieron que Alemania pudiera tener un regreso a la comunidad mundial, lo que generó que muchos de sus competidores alemanes ganaran la mayoría de las disciplinas, y aunque tuvo que entregar medallas a competidores internacionales e incluso competidores de color que ganaron a Alemanes en competencias, incluso se ha llegado a hablar de que Alemania trato de cubrir parte de las características de su régimen en las olimpiadas.

 

11-¿Piensa que Alemania aprendió de sus errores o a pesar del tiempo sigue con las mismas ideologías?

 

R-. Más allá de un aprendizaje logro comprender todo su proceso histórico, aunque en la actualidad se ha querido desaparecer esa parte de la historia en las poblaciones alemanas, específicamente con las poblaciones jóvenes, aunque particularmente no creo que sea conveniente estar peleado con nuestro pasado, ya que si lo hacemos no alcanzaremos a comprender completamente el por qué sucedió de esa manera o que llevó a que sucediera así.

 

12-¿Cómo fue que la discriminación hacia los judios paro?

 

R-. La solución o la decisión tomada al término de la guerra fue crear el territorio de palestina, territorio destinado para que los judíos dejaran de estar huyendo o refugiándose en algunos otros países y pudieran generar una comunidad en esta región.

 

13-¿Considera que los judíos en Alemania pueden vivir en paz?

 

R-. Actualmente creo que si pueden vivir sin temor a que pueda suceder algo en el territorio alemán, sin embargo, creo que también deberíamos volver a ver a las demás poblaciones judías que están fuera de Alemania y se encuentran en una situación delicada o de peligro en los lugares donde viven

14¿Cree que los niños que crecieron en esa época, cuando eran grandes también eran discriminadores?

 

R-.  Si creo que fue una conducta que replicaron y aun que no podían comprender del todo, pusieron en práctica parte de las ideologías del régimen nazi, aunque no podríamos englobar a todos los niños dentro de este mismo comportamiento o forma de pensamiento, pero si los que tuvieran personas cercanas a el régimen o que las ideas hayan permeado demasiado en ellos

 

15-¿Recomendaría algún libro acerca del tema?

 

R-. Si, varios entre películas y libros, comenzando con los libros podría recomendarles Mi Lucha, El Tercer Reich, El Diario de Ana Frank, Naciones y Nacionalismo, Los Hornos de Hitler, en cuanto a filmes o películas podría recomendarles, El Último Tren a Auschwitz, El Pianista, La Tumba de las Luciérnagas, Los Hijos del Sol Naciente, La Ola, Ven y Mira, La Vida es Bella, La Lista de Schindler.

 

  1. Como historiador, ¿cuál debería ser la mayor enseñanza de lo ocurrido en la Segunda Guerra mundial? 

 

R-.Creo que una de las mayores enseñanzas es el visualizar hasta dónde puede llevarnos una ideología, las consecuencias que puede traer consigo y que justamente al no darse una apertura a ideas, religiones, pensamiento puede derivar en un desconocimiento de algo y en tomar acciones a través de los impulsos.

 

  1. De qué manera afectó demográficamente la Segunda Guerra Mundial

 

R-.  Estableció distintos cambios tanto en muertes como en cuestión geográfica, en cuanto a las muerte la parte más afectada fue Europa Oriental, Polonia y la Unión Soviética también perdieron gran parte de su población, en la parte de Asia China Y Japón fueron los más afectados este por las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki, los territorios alemanes quedaron repartidos entre los aliados y esto generó algunos cambios en las colonias alemanas, italianas y otorgaron independencias a territorios como Austria y Checoslovaquia

 

  1. ¿Cuál cree que haya sido la consecuencia mayor de ésta guerra?

 

R-. Una de las mayores consecuencias fue el impulso de la ideología, junto con parte del genocidio y la forma en la que se trato no solamente a los judíos sino a todos los demás grupos atacados y vulnerados durante el conflicto.

 

  1. ¿Cuál fue la participación de México en este evento, y que opina de él?

 

R-. la Participación de México se vio desde la venta de petróleo a los alemanes y a los aliados, y la declaración de guerra por parte de México vendrá tras el ataque de los alemanes a potrero del llano, barco petrolero mexicano, y podríamos decir que también en cierto sentido respondió a intereses de apoyo con EEUU.

 

Es por ello que México toma la decisión de generar lo que conoceremos como el escuadrón 201, el cual va bombardear el territorio asiático, específicamente en Japón y saldrá a la defensa de los territorios del pacífico, y en materia política-económica con EEUU, va a generar el programa bracero, el cual consistirá en  que grupos de hombres campesinos mexicanos se vayan a trabajar al territorio estadounidense, en el tiempo que concluye la guerra, ya que EEUU tendrá a todos los hombre en el campo de batalla, dicho acuerdo y programa marcará su inicio en 1942 y concluirá en 1945, después de realizar este programa México sufrirá un fenómeno migratorio importante, que podemos marcar como el antecedente de lo que se conocerá como el sueño americano.

 

Nos dimos cuenta se hay mucha información sobre la Segunda Guerra Mundial, que lo que sucedió fue guiado por una persona que pensaba que su raza debería ser pura y que no había motivos para el genocidio mas grande que se ha dado en la historia, que marcó una diferencia por que incluso la misma Alemania se dividió en dos lo que provocó división de familias.

Galería Resultados

Discusión

El mundo en especial nosotros como jóvenes debemos tomar conciencia sobre diferentes hechos históricos, debemos conocer sobre nuestro pasado para no repetir esos mismos errores, respetar y ser empáticos con la gente que nos rodea, que hay diferentes formas de resolver nuestras diferencias de manera que nadie se perjudique y llegar a acuerdos.

Conclusiones

El mundo en especial nosotros como jóvenes debemos tomar conciencia sobre diferentes hechos históricos, debemos conocer sobre nuestro pasado para no repetir esos mismos errores, respetar y ser empáticos con la gente que nos rodea, que hay diferentes formas de resolver nuestras diferencias de manera que nadie se perjudique y llegar a acuerdos.

Bibliografía

Museo del holocauso. (2022). INTRODUCCIÓN AL HOLOCAUSTO. 2022, de Museo del holocausto Sitio web: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/introduction-to-the-holocaust

 

Jorge Juan Lozano Cámara. (2014). Consecuencias territoriales de la II Guerra Mundial. 2022, de Clases de historia. La Segunda Guerra Mundial Sitio web: http://www.claseshistoria.com/2guerramundial/consecuencias-territoriales.html#:~:text=Bulgaria%20cedi%C3%B3%20Macedonia%20a%20Yugoslavia,y%20Checoslovaquia%20recuperaron%20su%20independencia.

 

Editorial Grudemi (2019). Segunda Guerra Mundial. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/segunda-guerra-mundial/).

 

 

Eso historia. (2021). La segunda guerra mundial y sus consecuencias. 2022, de Recursos tic Sitio web: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esohistoria/para_pdf/quincena9.pdf

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography