Medicina y Salud

PJ-MS-89-BU Obtención de colágeno a base de escamas de pescado para cerrar heridas

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Héctor Manzanares González[2° Chichén-Itzá], Fabián Emiliano Luna Díaz[2° Chichén-Itzá], Santiago Navarrete Yañez[2° Chichén-Itzá]

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo obtener el colágeno a base de escamas de pescado?

Planteamiento del Problema

El colágeno sólo se puede aplicar en quemaduras de 1er grado porque es la que está en la capa externa de la piel y con las cortadas es igual ya que únicamente cura las superficiales, es decir, arañazos, cortes con cuchillos, navajas, etc.que penetran de forma parcial en la piel y rara vez se infectan. El colágeno sirve como un producto que sustituye pomadas o árnica y plantas medicinales (El colágeno es un producto que tiene un cierto parecido con una crema por su textura y sirve como apoyo como ya fue mencionado en caso de emergencia, pero de igual manera se aplica en la piel).

El colágeno marino ofrece una biodisponibilidad del 90% lo que facilita una absorción más rápida del organismo que cuando la proteína proviene de un origen bovino o porcino. También es un producto 100% natural que no contiene conservadores, no huele y fortalece la estructura del cuerpo, regenera e hidrata bastante la piel y mejora su elasticidad, además de que ayuda a que recupere su brillo natural. Las personas tienen que asegurarse de que mantienen los niveles correctos de esta proteína en su organismo, aunque el cuerpo humano produce colágeno de forma natural llega un momento en que la capacidad para producir esta proteína se acaba.

Antecedentes

El colágeno es una molécula con proteína que forma fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales.

Un colágeno sirve para unir los tejidos conectivos como músculos, tendones, piel, huesos, ligamentos, etc. De esta manera actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo.

Hay muchos tipos de colágeno en muchas partes del cuerpo, incluyendo la piel, uñas, cabello, etc. Al igual que todas las proteínas del cuerpo, el colágeno se sintetiza en la parte de las células que se encarga de trabajar en el ADN celular, es decir, se sintetiza en el ribosoma. Un ejemplo del lugar donde se producen es en las células que se encuentran en el tejido conectivo.

El mejor colágeno clasificado por los expertos es aquel que contiene origen marino hidrolizado, puesto que es más efectivo y puro y ofrece una biodisponibilidad por encima del 90%, facilitando una absorción más rápida en el organismo que cuando la proteína proviene de un origen bovino o porcino. 

Un equipo de investigación descubrió que las escamas de pescado contienen colágeno y se lo aplicaron a unos ratones, promueven la formación de vasos sanguíneos y linfáticos, mejorando de esta forma el potencial para la reparación y regeneración del tejido.

El colágeno marino es un producto 100% natural que no contiene conservadores, no huele a pescado y viene a fortalecer la estructura corporal, hidrata y regenera en gran medida la piel y mejora su elasticidad, además de que ayuda a que recupere su brillo natural. 

Los colágenos hidrolizados de calidad tienen una ligera tonalidad; algunos están adicionados con vitamina C, la cual es indispensable para la correcta absorción y un adecuado nivel de producción del colágeno en el cuerpo.

El colágeno marino contiene 200 miligramos de colágeno que pueden obtenerse de 10 gramos de escamas de pescado, esta cantidad puede obtenerse de uno o dos pescados.

Las escamas de pescado son una fuente rica de omega 6, ácido graso natural rico en colágeno. La fuente de todo colágeno  es de origen animal, no existe colágeno de origen vegetal el colágeno  es una proteína que se encuentra única y exclusivamente en los animales, por lo tanto todos los complementos alimenticios a base de colágeno deben ser de origen animal y dentro de esta procedencia

El colágeno es la proteína más abundante del organismo y representa entre el 20% y el 30% de las proteínas totales, lo que la convierte en la proteína más importante. Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras colágenas que forman parte de numerosos tejidos en nuestro cuerpo y cuya función es la de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos), actuando como un elemento de sostén y aportándoles resistencia y flexibilidad.  En definitiva, son las responsables del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

Dada su relevancia, las personas deben asegurarse de que mantienen los niveles adecuados de esta proteína en su organismo. Aunque el cuerpo humano produce colágeno de forma natural llega un momento en que la capacidad para generar esta proteína  se va. Esta caída del nivel de colágeno ocurre progresivamente a partir de los 30 años, por lo que las personas deben prestar atención a partir de esa edad para seguir gozando de un buen estado de salud y movilidad. La notoriedad de esta baja se aprecia sobre todo por el envejecimiento prematuro, en forma de pérdida de elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas; aumento de dolores en articulaciones, ligamentos, tendones y músculos; incremento de problemas oculares; deficiencias en el sistema cardiovascular y linfático; desarrollo de molestias en dientes y encías y enfermedades del tejido conjuntivo o colágenos.

Todo esto nos lleva a la necesidad de procurarnos una dieta rica en  nutrientes que favorezca la síntesis de esta importante proteína estructural. Muchos de los alimentos con alto contenido de colágeno, son poco recomendables para una dieta diaria debido a los evidentes riesgos en la salud ya sea por su alto contenido en grasa (embutidos, partes gelatinosas de los animales) o en azúcares (postres gelatinosos). Esto y que el colágeno es una proteína fibrosa insoluble, que resulta ser muy indigesta para el ser humano en condiciones naturales, provocando digestiones largas, flatulencias y malestar hace que la mejor opción sea tener un aporte extra de algún complemento alimenticio a base de colágeno. 

La fuente de todo colágeno es de origen animal, no existe colágeno de origen vegetal, el colágeno es una proteína que se encuentra única y exclusivamente en los animales, por lo tanto todos los complementos alimenticios a base de colágeno deben ser de origen animal y dentro de esta procedencia podemos encontrar de origen marino (peces) o de origen terrestre (bovino, porcino, aves…). Se obtiene de las escamas y piel de los peces, de origen terrestre del ganado de uso comercial, por medio de procesos de cocción de los materiales cartilaginosos como: huesos, tejidos y pieles para obtener la gelatina a la que se le da un tratamiento de purificación para eliminar materiales que no van a ser utilizados como las grasas y sales. Esto no influye en su calidad pues, su valor biológico, asimilación y propiedades no son mejores ni peores si la procedencia es de un origen u otro. La proteína de colágeno sea cual sea la especie o tejido animal del que procede contiene los mismos y similar proporción de aminoácidos. Así, cuando se hidroliza o fragmenta un colágeno para hacerlo asimilable, se obtiene un producto. En cuanto a los formatos disponibles en el mercado de complementos nutricionales a base de colágeno podemos encontrar productos en estado líquido. Todos ellos son productos de confianza por su procedencia de seres vivos a nivel celular. Dependiendo del formato, el producto en sí tendrá mayor o menor biodisponibilidad y nivel de absorción por el organismo. El colágeno en cápsula permite que la liberación sea controlada de forma que nos aseguramos que llegará la cantidad de colágeno sin perder producto en el trayecto de forma que nuestro organismo aproveche el máximo de sus beneficios. El momento ideal para tomar estos suplementos es el desayuno, ya que es en este momento cuando se asimilan mejor las proteínas, pero sobre todo lo que hay que tener muy claro es que así como tomar complementos es una medida segura y efectiva, el proceso y resultados no son rápidos ni drásticos pues El colágeno es comúnmente usado para material de vendaje de las heridas debido a sus propiedades biológicas favorables. Aplicar apósitos de colágeno a una herida para estimular el crecimiento del tejido puede proporcionar alivio para una amplia variedad de lesiones. Los apósitos de colágeno viene en todas las formas y tamaños: geles, polvos, pastas y almohadillas. Pueden potencialmente tratar heridas de todas las dimensiones.

En un estudio previo, el mismo equipo de científicos de NTU encontró que el colágeno derivado de las escamas del pescado pueden inducir a las células endoteliales de la vena umbilical humana a expresarse 2.5 veces más de un tipo específico de colágeno responsable de la formación de los vasos sanguíneos, en comparación con las células endoteliales cultivadas en colágeno bovino. Esto sugiere que el colágeno derivado de escamas de pescado tiene el potencial para desarrollarse para el uso en aplicaciones biomédicas.

Objetivo

Justificación

Hoy en día se pueden curar quemaduras, cortadas y raspones pequeños o leves aplicando colágeno de origen animal.

El colágeno ayuda a regenerar distintas partes del cuerpo ya que contiene nutrientes y vitaminas que son extraídos de los animales. El marino es el mejor hasta ahora clasificado por los científicos expertos, hecho con escamas de distintos peces.

Las escamas son estructuras rígidas que se encuentran en la parte exterior del pescado, sobre la piel del animal. Son ricas en colágeno, por lo que se pueden usar como base para crear el líquido.

El biomaterial colagenoso derivado de pescado puede ser utilizado como un andamio para hacer crecer células corneales, el cual podría ayudar a personas que necesitan un trasplante de córnea, ya que están compuestas de peces.  Las escamas son una fuente rica de omega 6 Los ácidos grasos omega 6 son esenciales y deben obtenerse de los alimentos. Son importantes para regular la producción de energía (parte del metabolismo), así como la salud ósea, de la piel y el cabello.

El pescado  azul es rico en colágeno  y su consumo tiene  muchos beneficios añadidos. Una de las principales ventajas de ingerir pescado  azul es su alto contenido en Omega 3.

 

Hipótesis

Si logramos obtener colágeno  a partir de escamas de pescado entonces lo podremos aplicar en cortadas y/o quemaduras recientes para disminuir el dolor y el tiempo de recuperación.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography