Medicina y Salud

PJ-MS-87-LE Gel cicatrizante a partir de extracto de cuphea aequipetala e hidrolato de manzanilla

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Amaya Sofia Araiza Hernadez[2o Chichen-itzá], Sofía Ayala Autrán [2o Chichen-Itzá], Erick Alberto Maldonado López[2o Chichen-Itza]

Resumen

El hombre ha utilizado las plantas para curar sus males desde tiempos muy remotos, México no ha sido la excepción, el ochenta por ciento de la población en México recurre a las plantas como remedio, al ser un país Megadiverso cuenta con una variedad de flora  que lo ubica como el segundo país que ocupa la herbolaria. Los españoles estaban sorprendidos del avance médico que tenían en la época precolombina, aumentando la variedad al introducir plantas como la manzanilla entre muchas otras. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y por lo tanto está expuesto a sufrir daños como heridas y quemaduras. En México la heridas más recurrentes son las traumáticas con un 26.6% las cuales afectan la piel  los músculos y tejidos y la ambulatorias con un 75% en este caso el gel es un medio de acelerar la cicatrización por lo que tomando en cuenta los metabolitos secundarios que son una fuente de sustancias bioactivas que le proporcionan propiedades farmacológicas que tiene tanto  la cuphea aequipetala (hierba del cáncer) que se ha demostrado científicamente que es antimicrobiana antiinflamatoria anti fúngica así como la Matriacaria chamomillla (manzanilla) que contiene bioactivos que tienen una capacidad antiinflamatoria antriprurito anti alérgico y elimina la fotosensibilización, así como los beneficios del coco glucósido que tiene efecto calmante reduce la irritación de la piel  y el conservante cosgard con la propiedades antibacterianas anti fúngica, se produce una sinergia que potencializa el proceso de cicatrización  de manera más eficaz .

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un cicatrizante a base de cuphea aequipetala e hidrolato de manzanilla para cicatrización de heridas ?

Planteamiento del Problema

La piel recubre por completo todo nuestro cuerpo y es su primera barrera de defensa ante las constantes agresiones químicas físicas. Protege frente a invasiones de microorganismos y puede resistir hasta cierto punto las influencias dañinas de ciertos productos como los rayos ultravioleta. Aunque la piel se regenera constantemente por sí sola ante estas agresiones de forma natural, es frecuente las lesiones a las que puede estar sometida principalmente por algunos tipos de heridas. En  la investigación documental existen opciones que coadyuven al proceso de regeneración tisular para regenerar de una manera eficaz y así evitar la complicación del huésped.Se produce una contusión al haber un golpe, caída o cualquier impacto sobre la piel, pero sin llegar a romper su continuidad ni ocasionar heridas abiertas. Los efectos de un golpe varían según la fuerza y energía aplicada dando lugar a una lesión superficial.

Antecedentes

Cuphea aequipetala es una especie mexicana, de forma herbácea, cuyas hojas y tallos han sido empleados empíricamente en el tratamiento de golpes, diarreas, padecimientos estomacales, paperas, baños posparto; para lavar lesiones, disminuir la fiebre en sarampión, viruela y otras enfermedades, en tumores y heridas cutáneas de difícil cicatrización y contra la caída del cabello

Propiedades fitoquímicas de la Cuphea aequipetala

-Flavonoides:Intervienen en la cicatrización ya que evitan la liberación de prostaglandina e histaminas y la migración de elementos formes.

Fenólicos:Tiene propiedades antioxidantes

Goma Xantana 

Xantana normal es un gelificante y espesante para cosmética casera. Funciona además como estabilizante adicional en Emulsiones o espesante en geles de ducha y champús. Con Goma Xantana podemos preparar geles a base de agua que enriquecemos con principios activos, extractos de plantas y aceites esenciales. Podemos encontrar dos tipos de Xantana, en función del producto que queramos formular: Xantana normal y Xantana transparente. Aunque con las mismas propiedades que la Xantana normal, la variante transparente tiene un tacto más agradable a la piel y aporta una mayor hidratación. Además, es ideal a la hora de elaborar formulaciones en las que queremos conseguir un producto transparente, como geles o champús. El hidrolato de manzanilla  tiene propiedades antiinflamatorias que lo convierten en una opción ideal para tratar enfermedades de la piel, varicela, rojeces o picaduras. Un hidrolato es el agua floral resultante del proceso de destilación de un aceite esencial. En la familia de las Lythraceae se encuentra el género Cuphea, integrado por más de 250 especies de arbustos y plantas herbáceas originarias de las zonas tropicales de América. Otras especies del género son: Cuphea procumbens, Cuphea cyanea, Cuphea ignea, Cuphea racemosa.Es conocida por los nombres vulgares de Cufea, Falsa brecina, Trueno de Venus, Falso brezo mexicano y Erica falsa. Esta especie es originaria de México y Guatemala.Son pequeños arbustos de porte compacto que apenas superan el  medio metro de altura. Sus hojas, de color verde oscuro brillante, son pequeñas y recuerdan, por su forma lanceolada, a las del Romero. Producen abundantes flores pequeñas de color blanco, rosa o púrpura que resultan muy decorativas. Pueden florece desde primavera hasta otoño. Se pueden utilizar para crear grupos arbustivos, en rocallas y en macetas y jardineras para balcones y terrazas. La Falsa brecina necesita una exposición de pleno sol aunque puede vivir también en una sombra ligera. No le convienen temperaturas menores de 5 ºC aunque podría resistir alguna helada esporádica y de baja intensidad.

  • Analgésico
  • Antialérgico
  • Antidepresivo
  • Antiinflamatorio
  • Antiséptico
  • Cicatrizante
  • Sedante
  • Emenagogo

 

Las cremas, geles, sprays y pomadas antiinflamatorias disminuyen el dolor y la inflamación. Son útiles en torceduras, tortícolis, lumbalgias, golpes, esguinces, dolores musculares y reumáticos, calambres musculares… Básicamente, cualquier dolor de tipo muscular.

Piel:

La piel conforma la capa límite exterior entre el ser humano y el medio ambiente, y en este lugar tan expuesto actúa por una parte como barrera, y por otra como enlace entre el mundo exterior y los órganos internos. Con una superficie de aproximadamente 2 m2 es el órgano más grande del cuerpo y debe cumplir un gran número de tareas de una vital importancia.

Cuando la superficie se encuentra intacta, la piel impide la pérdida de humores corporales. Presenta una gran capacidad de resistencia y preserva a los órganos internos de agresiones que puedan ser causadas por factores externos. Protege frente a invasiones de microorganismos y puede resistir hasta cierto punto las influencias dañinas de ciertos productos químicos y de los rayos ultravioleta. Además, gracias a su capacidad de secreción y evaporación (transpiración) de agua, realiza un

importante aporte a un factor de vital necesidad como es el mantenimiento de la temperatura corporal.

Finalmente cabe señalar que el estado general del cuerpo es reflejado por la piel de muy diversas maneras gracias a la estrecha interrelación funcional que existe entre ésta y los órganos internos del cuerpo.

Como órgano sensorial que es, y mediante la presencia de terminaciones nerviosas independientes y de receptores especiales, la piel posibilita la percepción y localización de estímulos mecánicos como la presión, el roce y la vibración así como también la temperatura y el dolor.

La piel transporta con ello información de contenido muy valioso acerca de la realidad, sin la cual no podría tener lugar el proceso de desarrollo del ser humano. Finalmente cabe agregar que la piel se encuentra en situación de almacenar tejido adiposo en toda la hipodermis, el cual cumple una función aislante y modeladora y en caso de necesidad puede servir como fuente de energía al organismo humano

La piel se compone de la epidermis avascular (1) y de la dermis (2), tejido conjuntivo vascularizado y con abundantes terminaciones nerviosas.

A continuación se les une el tejido subcutáneo o hipodermis (3), compuesto por tejido conjuntivo laxo y tejido adiposo.

Desde el exterior hacia el interior podemos distinguir tres capas de tejidos: la piel superficial (epidermis), la dermis o corion y por último el tejido subcutáneo, hipodermis o subcutis. La epidermis y la dermis conforman el cutis, o lo que se entiende por la piel propiamente dicha. También se consideran parte de la piel a aquellos órganos anexos a la misma como son el pelo, las uñas y las glándulas diversas.

La coagulación, primera fase de la cicatrización, comienza inmediatamente después de presentarse la lesión y el objetivo es detener la hemorragia. En esta fase, el cuerpo activa su sistema de reparación de emergencia, el sistema de coagulación de la sangre, y forma una especie de dique para bloquear el drenaje del fluido sanguíneo. Durante este proceso, las plaquetas entran en contacto con el colágeno, lo que da como resultado la activación y la agregación. Una enzima llamada ‘trombina’ se encuentra en el centro, e inicia la formación de una malla de fibrina, fortaleciendo los grupos de plaquetas para formar un coágulo estable.

Las heridas se curan por etapas. Cuanto más pequeña sea la herida, más rápido suele cicatrizar. Las cuatro fases del proceso de cicatrización son la inflamación, la fase proliferativa, la maduración y la remodelación. La inflamación sirve para combatir la infección.

Fase inflamatoria: Ocurre desde la herida al tercer o cuarto día. Incluye la hemostasia de la hemorragia por la llegada de plaquetas y la formación del trombo de fibrina al lecho de la herida.La mayoría de los hematomas se forman cuando se rompen los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que están cerca de la superficie de la piel por el impacto de un golpe o una lesión, a menudo en los brazos o las piernas. Cuando esto sucede, la sangre sale de los vasos y aparece inicialmente como una marca negra y azul. Con el tiempo, el cuerpo reabsorbe la sangre y la marca desaparece.

Generalmente, los golpes más fuertes causan moretones más grandes. Sin embargo, si te salen moretones con facilidad, un golpe menor (que quizás ni siquiera notes) puede producir un moretón importante. Algunas personas, especialmente las mujeres, son más propensas a tener moretones que otras. A medida que envejeces, la piel también se vuelve más delgada y pierde parte de la capa de grasa protectora que ayuda a proteger los vasos sanguíneos de las lesiones.

Proliferación  vez que se limpia la herida, se ingresa en la Fase 3, la proliferación, donde el objetivo es regenerar el tejido y cubrir la herida. La fase de proliferación presenta tres etapas distintas: 1) regenerar el tejido de la herida; 2) contraer los márgenes de la herida; y 3) cubrir la herida (epitelización). Durante la primera etapa, el tejido de granulación de color rojo intenso y brillante llena el lecho de la herida de tejido conjuntivo y se forman nuevos vasos sanguíneos. Durante la contracción, los márgenes de la herida se contraen y tiran hacia el centro de la herida. En la tercera etapa, las células epiteliales surgen del lecho o los márgenes de la herida y comienzan a migrar saltando a través del lecho de la herida hasta que la herida se cubre con epitelio. La fase de proliferación suele durar de cuatro a 24 días.

Maduración Durante la fase de maduración, el nuevo tejido gana fuerza y ​​flexibilidad lentamente. Aquí, las fibras de colágeno se reorganizan, el tejido se regenera y madura y hay un aumento general en la resistencia a la tracción (aunque la fuerza máxima está limitada al 80% de la resistencia previa a la herida). La fase de maduración varía mucho de una herida a otra, y suele durar de 21 días a dos años. El proceso de cicatrización es notable y complejo, y también es susceptible de interrupciones debido a factores locales y sistémicos, que incluyen humedad, infección y maceración (local); y edad, estado nutricional, tipo c(sistémico). Cuando se establece el ambiente de cicatrización correcto, el cuerpo trabaja de una manera maravillosa para sanar y reemplazar el tejido desvitalizado.

Objetivo

Elaborar un gel cicatrizante a base de cuphea aequipetala e hidrolato de manzanilla  para cicatrización de heridas cutáneas.

Justificación

Los Geles antiinflamatorios disminuyen el dolor y la inflamación. Son útiles en torceduras, tortícolis, lumbalgias, golpes, esguinces, dolores musculares y reumáticos, calambres musculares. Son una excelente forma de acelerar el proceso de cicatrización, pues poseen sustancias con acción antiinflamatoria y antimicrobiana que ayudan a las células de la piel a recuperarse de forma más rápida o evitan la proliferación de microorganismos que puedan causar infecciones.Las hojas y tallos de la planta Cuphea aequipetala han sido empleados en el tratamiento de golpes, para lavar lesiones,en tumores y heridas cutáneas de difícil cicatrización. La elaboración de este gel es para coadyuvar a cicatrizar más rápido y desinflamar cualquier tipo de lesión o herida.

Hipótesis

Si logramos elaborar un cicatrizante a base de cuphea aequipetala e hidrolato de manzanilla entonces podremos favorecer  la desinflamación de los tejidos dañados y su regeneración.

Método (materiales y procedimiento)

25,5g Hidrolato de manzanilla

0,3g Goma Xantana    

0,90 g extracto de Cuphea aequipetala (Hierba del cáncer)

1,5 ml Glicerina vegetal         

1,5g Coco glucósido 

30g Conservante cosgard

2 vasos de precipitados de 250ml

1 envase para gel antibacterial de vidrio.

1 varilla de vidrio

1 Gotero

1 cristalizador

 

  1. Pesar las cantidades exactas.
  2. Agregar a un recipiente 3g de goma de xantana
  3. Añadir 1,5 g de Glicerina vegetal.
  4. Mezclar nuestros materiales hasta que quede una mezcla homogénea y vigilar que no queden grumos.
  5. Dejar reposar la mezcla en un lugar fresco.
  6. En un recipiente agregar 0,90 g de extracto de cuphea aequipetala y mezclarlo con 25,5g de hidrolato de manzanilla.
  7. Aglomerar nuestra mezcla de goma de xantana con glicerina vegetal a la mezcla actual. 
  8. Incorporar las dos mezclas hasta gelificar.
  9. Revolver el producto con 1,5g de coco glucósido.
  10. Mezclar de manera envolvente ya que podría formar espuma.

11.Agregar a nuestro gel 30g de conservante. 

  1. Integrar nuestro conservante adecuadamente. 
  2. Vaciar nuestro producto en un recipiente de plástico. 
  3. Aplicar un poco de producto en la zona afectada.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 65 gramos de una mezcla homogénea y pegajosa, se absorbe a la piel rápidamente ,es grasosa líquida   tiene un color ámbar y un olor predominante a manzanilla .Al visualizar el producto se pueden notar algunas burbujas y al secar deja una fina capa protectora en la piel tienen un costo aproximado a $100

Galería Resultados

Discusión

En los resultados del trabajo se pudo observar que la manzanilla y la hierba del cáncer si ayudaron a la cicatrización sin embargo este estudio se encontró limitado ya que no hay suficiente información y estudios acerca de las propiedades bioquímicas de la cuphea aequipetala, además de que no hay antecedentes de algún cicatrizante elaborado con esta planta,  sin embargo con los estudios  encontrados se pudo saber que contienen los metabolitos secundarios apropiados para ayudar al mejor proceso de la cicatrización. También se encontró que las personas conocen de sus beneficios de manera empírica la aplican y les ha funcionado. Por lo que respecta a la manzanilla hay más estudios que demuestran su contenido bioactivo. Una ventaja en la elaboración del producto es que los materiales se pueden conseguir fácilmente y sería mejor si se elaborará el extracto de manera casera ya que hay forma de elaborarlo.

Conclusiones

La curación de las heridas existió antes que la medicina, incluso antes que el hombre mismo, pues vemos cómo los animales obran por instinto: lamen sus heridas (las limpian), reposan, dejan sin mover el miembro herido. El hombre primitivo, antes de que creara la medicina, también obraba instintivamente.

De acuerdo con los estudios científicos realizados a las plantas medicinales que se han utilizado para la elaboración del gel cicatrizante podemos observar que contiene los elementos bioquímicos necesarios para ayudar a la correcta cicatrización, además que el conservador cosgard, y coco glucósido, son materiales que por su composición hacen sinergia con los bioactivos de las plantas y mejoran el proceso de cicatrización.

Bibliografía

 

AGUILAR-RODRÍGUEZ, ECHEVESTE-RAMÍREZ, (4, julio 2012)Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas Recuperado del link:https://www.redalyc.org/pdf/856/85623048003.pd

Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón(24 de julio del 2009)Lythraceae Cuphea aequipetala Cav .Hierba del cáncer Recuperado del   link:http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/lythraceae/cuphea-aequipetala/fichas/ficha.htm.

Graciela Martínez-Porcayo,Ma, Luisa Villarreal-Ortega y Daniel Alonso-Cortés(2003)ESTUDIO PRELIMINAR ETNOBOTÁNICO, FITOQUÍMICO, DE LA ACTIVIDAD CITOTÓXICA Y ANTIMICROBIANA DE CUPHEA AEQUIPETALA CAV. (LYTHRACEAE)Recuperado del link :http://www.polibotanica.mx/pdf/pb15/cuphea.pdf

Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM)(2016)recuperado del link:http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/cirugia_/wp-content/uploads/2018/07/Fisiolog%C3%ADa-de-la-cicatrizaci%C3%B3n-cut%C3%A1nea.pdf

 

Summary

Man has used plants to cure his ills since ancient times, Mexico has not been the exception, eighty percent of the population in Mexico resorts to plants as a remedy, being a Megadiverse country, it has a variety of flora that places it as the second country that occupies the herbalist. The Spanish were surprised by the medical progress they had in pre-Columbian times, increasing the variety by introducing plants such as chamomile among many others. The skin is the largest organ of our body and therefore is exposed to damage such as wounds and burns. In Mexico the most recurrent wounds are traumatic with 26.6% which affect the skin, muscles and tissues and ambulatory with 75% in this case the gel is a means of accelerating healing so taking into account secondary metabolites that are a source of bioactive substances that provide pharmacological properties that have both the cuphea aequipetala (cancer herb) that has been scientifically proven to be antimicrobial, anti-inflammatory, antifungal, as well as Matriacaria chamomillla (chamomile) that contains bioactives that have a anti-inflammatory, anti-pruritus, anti-allergy and eliminates photosensitization, as well as the benefits of coconut glucoside, which has a calming effect, reduces skin irritation, and the cosgard preservative with antibacterial, anti-fungal properties, a synergy is produced that enhances the healing process more effective .

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography