Medicina y Salud

Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)

PJ-MS-44 Organización de un herbolario utilizando plantas medicinales sembradas a partir de un mini huerto orgánico.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

Nuestro proyecto fue pensado con el objetivo de elaborar un herbolario utilizando plantas medicinales sembradas a partir de un mini huerto orgánico, por que nos percatamos que el consumo excesivo de medicamentos procesados a la larga puede ocasionar daños severos al organismo del ser humano, cuando se puede aliviar el dolor o malestar con un remedio natural como puede ser un té o infusión de plantas medicinales, por lo que con un mini huerto orgánico facilita la adquisición de estas plantas, entonces organizamos este proyecto ya que en este tiempo de pandemia es riesgoso salir a la calle para conseguir medicamentos o infusiones medicinales, por lo cual el proyecto facilita el requerimiento de dichos ingredientes, comenzamos a pensar en cómo elaborar el herbolario y con la idea de que si lograbamos elaborar un herbolario utilizando plantas medicinales a partir de un mini huerto entonces obtendríamos un herbolario que apoyara en la academia de ciencias para ampliar el conocimiento de los estudiantes. El tema que nos interesó para que elaboramos el proyecto fue la herbolaria, ya que la herbolaria se refiere al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de las plantas para curar o generar algún beneficio en el ser humano, Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz, haciendo énfasis en que un 80% de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud. 

Además Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas y diversas en el planeta, la cual es reconocida a nivel mundial y ha sido partícipe de cientos de estudios, dando como resultado casi cuatro mil diferentes especies con atributos medicinales (15% de la flora total del país).

También nuestro proyecto ayuda a expulsar el uso de la herbolaria ya que  permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para un desarrollo sustentable de la industria farmacológica, sin el daño al medio ambiente,  Reduce en gran medida el daño por efectos secundarios o reacciones indeseables que perjudiquen la salud, El costo que representa es mucho menos al de los medicamentos procesados pues las plantas que se emplean tienen beneficios  antiinflamatorios, antihelmínticos, antimicrobianos, astringentes, diuréticos, estimulantes, hepáticos, tranquilizantes entre otros. Como por ejemplo el  romero, la  Manzanilla, la  Menta, la Caléndula, el Diente de león, la Ortiga,  el Ajo,  el Árnica entre algunos más.

Cabe resaltar que los materiales donde fueron cultivadas nuestras plantas también fueron todos reciclados.

Formato de dos columnas:

https://docs.google.com/document/d/1L87oijAiRQNkZUHSl0XYEC5J_TzGT-T8/edit#

Pregunta de Investigación

¿Cómo crear un Herbolario utilizando plantas medicinales sembradas a partir de un mini huerto orgánico?

Planteamiento del Problema

El consumo excesivo de medicamentos procesados a la larga puede ocasionar daños severos al organismo del ser humano, cuando se puede aliviar el dolor o malestar con un remedio natural como puede ser un té o infusión de plantas medicinales, por lo que con un mini huerto orgánico se facilita la adquisición de estas plantas.

Antecedentes

Origen de la herbolaria mexicana

Podríamos definir herbolaria como el conjunto de conocimientos milenarios del uso medicinal de las plantas, encargada de buscar los poderes curativos y sus propiedades. Es importante mencionar que el uso de los remedios herbolarios es tan antiguo como la humanidad misma.

Desde tiempos antiguos, la naturaleza ha sido la principal fuente de recursos valiosos que el ser humano ha tenido a su disposición, le ha proporcionado no solo alimento sino que además, le ha ayudado a recuperar y mantener su salud.

Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas y diversas en el planeta, la cual es reconocida a nivel mundial y ha sido partícipe de cientos de estudios, dando como resultado casi cuatro mil diferentes especies con atributos medicinales (15% de la flora total del país).

Aunque la herbolaria en México tiene cientos de años el registro más remoto que existe de la herbolaria pertenece a los egipcios, donde se encontraron papiros donde el médico Imphep practicaba la herbolaria para curar a sus enfermos, de ahí la historia continua en Grecia, donde el uso curativo de las plantas era ampliamente difundido y practicado por griegos y romanos, entre los cuales Hipócrates y Galeano eran sus principales expositores, quienes también son reconocidos por ser los padres de la medicina occidental.

La herbolaria Mexicana se remonta desde las épocas prehispánicas, donde esta población aprovechaba sus recursos naturales que tenían a su alcance, ponían gran empeño en conocer, clasificar y fomentar su cultivación, al igual que ejercían sus conocimientos con tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y embellecimiento del cuerpo humano, entre otros.

A partir de la Conquista y llegada de los españoles la herbolaria Mexicana se fusionó con la medicina y conocimientos traídos del viejo continente.

Todo esto provocó que el pueblo mexicano cambiara de costumbres, ideas e incluso su dieta fue radicalmente modificada, estos cambios llevó a que la herbolaria medicinal se enriqueciera con la contribución de la flora europea, trayendo con esto que el 50% de las plantas medicinales usadas en la actualidad por el pueblo mexicano sean de origen europeo y se hayan integrado en la época colonial.

Los misioneros católicos provenientes de Europa estaban muy interesados en conocer la ideología y cultura de los pueblos que debían evangelizar, por lo cual llevaron a cabo una intensa labor de estudio de sus tradiciones, entre ellos el Fray Bernardino de Sahagún, quien dedica una gran parte de sus escritos a las plantas medicinales de los indios mexicanos. El libro goza de mucha información de cómo se usan las plantas medicinales, propiedades y características.

Todo esto nos lleva a que en la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconozca el valor de la herbolaria como un recurso inocuo y eficaz que puede ser aceptado por autoridades nacionales en los esquemas de salud públicos. Y asegura que el 80% de la población mundial accede al uso de plantas medicinales para complementar sus necesidades de salud.

Y no está por demás, ya que es innegable todos los beneficios que las plantas medicinales nos brinda, en las cuales destaca sus propiedad antiinflamatorias, antigripales, astringentes, diuréticas, expectorante, digestivas, laxantes y tranquilizantes.

Podríamos decir que la medicina moderna ha tomado beneficios de la herbolaria, ya que grandes grupos farmacéuticos realizan estudios para la creación de medicamentos a base de componentes activos de las plantas, y tienen grandes líneas de investigación dirigidas a conocer todas sus propiedades curativas.

Hasta el día de hoy los indígenas de nuestro país, siguen usando estas prácticas milenarias, ya que este conocimiento se ha ido pasando de una generación a otra. Nosotros no deberíamos dejar morir esta tradición, ya que sus beneficios están comprobados, y nuestras raíces y antepasados nos han dejado el conocimiento y la sabiduría para tener una verdadera salud natural.

¿Qué es la herbolaria?

La herbolaria es parte de la medicina tradicional y nuevamente está cobrando popularidad, debido a esta necesidad de regresar a lo básico o lo de antes, a lo natural, a lo que la naturaleza nos brinda para poder curarnos. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas.

El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos. En Fast Fruit quisimos implementar, después de varios cursos de herbolaria una línea de tés para nuestros clientes para los malestares más comunes: gripa, digestión, estrés, etc.

La herbolaria se refiere al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de las plantas para curar o generar algún beneficio en el ser humano. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz, haciendo énfasis en que un 80% de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

Actualmente, existe una gran documentación científica relacionada con la herbolaria mexicana, ya que es el recurso más conocido y accesible para muchos núcleos de la población en México.

¿Para qué sirve la herbolaria ?

Las plantas medicinales pueden ayudarnos con pequeñas dolencias y además nos proporcionan un jardín lleno de aroma que revive a cualquiera. Son fáciles de utilizar para curar dolencias comunes en casa, y no requieren mucho esfuerzo a la hora de buscarlas, cultivarlas o recolectarlas.

Algunas de las plantas más comunes:

  1. Lavanda

La lavanda es más que una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Además su aceite esencial es muy beneficioso para la salud.

  1. Áloe vera

Áloe vera es una planta medicinal refrescante y cicatrizante, originaria del África tropical, donde se ha utilizado como antídoto del veneno en heridas de lanzas emponzoñadas.

  1. Romero

El romero es una de las plantas medicinales más versátiles. Por ejemplo, tiene propiedades anti-inflamatorias, sirve para combatir la caspa y repele los mosquitos entre muchas otras.

  1. Manzanilla

La manzanilla es nativa de Europa, Oriente Próximo y la India y se utiliza para desórdenes digestivos o nerviosos y para ungüentos antiinflamatorios.

  1. Menta

La menta piperita es una planta medicinal digestiva, analgésica y antiséptica. También constituye un excelente descongestionador nasal.

  1. Caléndula

La caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. Se ha dicho tradicionalmente que levanta el ánimo.

  1. Diente de león

El diente de león es una planta medicinal de la que se aprovechan hojas y raíz en remedios naturales como diurético, suave laxante y desintoxicante hepático.

  1. Ortiga

La ortiga, una planta de lo más familiar y abundante, es una hierba medicinal rica en minerales y estimulante circulatoria.

  1. Ajo

El ajo (allium sativum) es un potente antivírico inmunoestimulante que protege de infecciones.

  1. Árnica

La árnica es el primer remedio cuando se ha producido un daño en la musculatura o las articulaciones, contusiones, distensiones o torceduras. Se puede utilizar tanto en crema como en aceite macerado o pomada.

Beneficios de la herbolaria

     La herbolaria permite la recuperación del uso de las especies vegetales como vía para un desarrollo sustentable de la industria farmacológica, sin el daño al medio ambiente.

  •       Reduce en gran medida el daño por efectos secundarios o acciones indeseables que perjudiquen la salud.
  •       El costo que representa es mucho menos al de los medicamentos procesados.

Los efectos que poseen las distintas especias son variadas:

.     Antinflamatorio: Reduce inflamación o hinchazón de tejidos.

  1.     Antihelmíntico: Destruyen y permitan la expulsión de parásitos intestinales.
  2.     Antimicrobiano: Radica microbios y fortalece el sistema inmunológico.
  3.     Astringente: Ayuda a disminuir la irritación cutánea y crean barreras protectoras contra las infecciones.
  4.     Diurético: Eleva la generación y eliminación de la orina.
  5.     Estimulante: Provoca el apetito y la producción de jugos digestivos.
  6.     Hepático: Fortalece el hígado.
  7.     Tranquilizante: Controla o disminuye el nerviosismo y la ansiedad.

Qué es un huerto ?

Un huerto es el cultivo de alimentos para consumo del hogar y se logra en espacios pequeños que se pueden utilizar de manera muy eficiente. Hoy en día los huertos son una forma de proveer productos ecológicos, cuidar el medioambiente y comer de forma sana y sostenible.

Qué proporciona ?

El huerto puede proporcionar a la familia, además de alimentos complementarios, otros productos, tales como: plantas medicinales, condimentos, frutas o verduras, etc. además de generar ingresos económicos adicionales.

Técnicas

Las técnicas de cultivo utilizadas se basan en principios ecológicos y de respeto a la tierra y la naturaleza.

Tipos de huertos

Huertos privados con ánimo de lucro: Los propietarios de estos huertos los cultivan y venden a sus clientes (particulares, restaurantes o grupos de consumo) los productos ecológicos cosechados.

Huertos caseros o huertos familiares: Huertos privados cultivados en el interior de las casas, patios, jardines o balcones de los propietarios.

Huertos de ocio públicos: Los huertos públicos se establecen en parcelas cedidas (o en alquiler) que se encuentran en terrenos públicos gestionados por administraciones estatales o municipales. Normalmente se emplean para el cultivo ecológico y la enseñanza de técnicas sostenibles.

Huertos urbanos comunitarios: son espacios gratuitos y de libre acceso, donde los vecinos de la zona trabajan para sacarlos adelante gracias al trabajo en equipo.

Tipos de huertos

Huertos privados con ánimo de lucro: Los propietarios de estos huertos los cultivan y venden a sus clientes (particulares, restaurantes o grupos de consumo) los productos ecológicos cosechados.

Huertos caseros o huertos familiares: Huertos privados cultivados en el interior de las casas, patios, jardines o balcones de los propietarios.

Huertos de ocio públicos: Los huertos públicos se establecen en parcelas cedidas (o en alquiler) que se encuentran en terrenos públicos gestionados por administraciones estatales o municipales. Normalmente se emplean para el cultivo ecológico y la enseñanza de técnicas sostenibles.

Huertos urbanos comunitarios: son espacios gratuitos y de libre acceso, donde los vecinos de la zona trabajan para sacarlos adelante gracias al trabajo en equipo.

Ventajas y desventajas de los huertos en casa:

Ventajas

  • Proporcionas las necesidades básicas a tus plantas de forma gratuita.
  • Las plantas no ocupan espacio en el interior de tu casa.
  • La estructura del suelo en tu jardín es a menudo bastante buena.
  • En el suelo es posible plantar en un hoyo de plantación más grande.

Desventajas

  • Condiciones del tiempo extremas o insectos pueden ocasionar daños en tus plantas.
  • Algunos de estos problemas pueden solucionarse al cultivar en macetas, pero las macetas limitarán el tamaño máximo que puedan alcanzar tus plantas.
  • Dificultad en el control del sol y aire libre. 

Recomendaciones para la producción de  un mini huerto.

  1. Elegir un lugar que reciba la luz solar la mayor parte del día. Y si tienes animales, ve pensando en cercar el mini huerto.
  2. Poner en la maceta una base de piedras para permitir el drenaje y echar encima un sustrato de semillero. Este lleva bastante turba y un porcentaje alto de arena que facilita el desarrollo de las semillas. Como se trata de un cultivo intensivo es recomendable añadirle abono orgánico, no debemos usar abonos artificiales en plantas que vamos a consumir.
  3. Colocar las semillas elegidas sobre el sustrato. En los paquetes ya suele indicar la cantidad de semillas a echar, la distancia entre ellas y todos los detalles que necesites saber.
  4. Poner encima de las semillas pon un poco de más sustrato y haz algo de presión sobre la tierra. Deja de margen 3-5 cm para que al regar no tengamos problemas.
  5. Solo queda regar en función del agua que necesite la planta y esperar a que el mini huerto nos dé alguna señal de vida.
  6. Una vez ya tienes los primeros brotes por ejemplo de lechugas o rabanitos, puedes cortarlos sin llegar hasta la base para que puedan seguir brotando.

 

Objetivo

Elaborar un herbolario utilizando plantas medicinales sembradas a partir de un mini huerto orgánico. 

Justificación

Elegimos elaborar este proyecto ya que en este tiempo de pandemia es riesgoso salir a la calle para conseguir medicamentos o infusiones medicinales, por lo que nuestro proyecto tiene como propósito facilitar el requerimiento de recursos naturales para usarlos como remedio

Hipótesis

Si logramos elaborar un herbario utilizando plantas medicinales a partir de un mini huerto entonces obtendremos un herbolario que apoyara en la academia de ciencias para ampliar el conocimiento de los estudiantes.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Huacales de plástico
  • Una bolsa grande negra
  • Un costal de tierra para maceta
  • Semillas de diferentes plantas medicinales
  • Semillero o vasos pequeños de unicel
  • Pala y rastrillo
  • Tijeras
  • Agua

Semilleros

  1. Rellenar los semilleros con 30 gramos de composta.
  2. Tomar con pulgar e índice una pequeña cantidad de semillas, regar con 50 ml de agua.
  3. Tapar el semillero con el domo incluido en dicho artefacto.
  4. Ubicar el semillero en un lugar fresco (sin mucha lluvia ni mucho sol).
  5. Esperar el tiempo de….
  6. Una vez crecida la planta se deberá trasplantar.

Huerto

  1. Lavar los huacales.
  2. Forrarlos de la parte interna con la bolsa, y hacerle perforaciones en el fondo a la bolsa.
  3. Rellenarlos con la tierra, dejando una tercera parte libre de tierra.
  4. Colocar composta para que nuestra tierra esté más vitaminada.
  5. Clasificar las plantas de acuerdo a sus características.
  6. Con la ayuda de nuestra pala hacemos huecos para sembrar nuestras plantas (máximo 6 plantas por huacal).
  7. Colocar nuestro huerto en el lugar adecuado dependiendo de la cantidad de Sol que necesite cada planta
  8. Colocarles agua cada tercer día.

Galería Método

Resultados

 

 

Lonas:

 

https://drive.google.com/drive/my-drive

 

Video de exposición: 

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos, logramos organizar un herbolario a partir de plantas medicinales, las cuales fueron sembradas a partir de composta, cascaron de huevo,  tierra negra, tierra de hoja, regadas cada dos o tres días con agua de la llave, se mantuvieron a una temperatura aproximadamente de 27° C.

Estas plantas tuvieron un crecimiento favorable entre 30 y 40 centímetros aproximadamente, dependiendo de las características de las plantas medicinales, a diferencia de las plantas que son comercializadas el mini huerto que generemos a partir de un huacal contiene las características físicas, químicas y biológicas que necesita una planta para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis y poder crecer, teniendo en cuenta que el costo de estos huacales es mucho más económico que si mantuviéramos las plantas en algún otro espacio.

Conclusiones

Logramos elaborar un herbolario a partir de un mini huerto orgánico utilizando plantas medicinales, provocando un mayor conocimiento e importancia acerca de estas plantas en la comunidad.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography