Medicina y Salud

PJ-MS-39-LE Jarabe natural a base de menta, eucalipto, miel y caléndula.

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Ian Alfonso González Velázquez[Chichen-itzá], Leonardo Joshua López Hernández[Chichen-itzá], Ian Alejandro Aviles Perez[Chichen-itzá]

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un jarabe natural a base de menta, eucalipto y caléndula para desinflamar vías respiratorias?

Planteamiento del Problema

La enfermedades de vías respiratorias son bastante comunes y son fáciles de propagar, lo que provoca que pueda llegar a ser algo molesto e irritante, por ello consumimos medicamentos para tratar este tipo de enfermedades, un ejemplo de estos pueden ser las  pastillas o jarabes,aunque  muchos de estos suelen ser muy agresivos y con efectos secundarios dañinos a la larga o simplemente no funcionan como indican y no da efecto alguno o suele ser muy leve y en dosis grandes puede ser dañino, En algunos casos se suele consumir remedios caseros para solucionar estas enfermedades aunque muchos de estos no funcionan o pueden llegar a dañar al consumidor debido al mal uso de ingredientes.

Antecedentes

¿Qué es la menta?

Es una planta que pertenece a la familia Lamiaceae, de los cuales hay aproximadamente 18 especies. Sus hojas tienen un color verde y disponen de un aroma penetrante y fácil de distinguir. Su aroma es habitualmente extraído de la planta a fin de incorporarlos a una gran variedad de productos comestibles tales como licores, chicles, caramelos, etc. Es muy beneficioso para el aparato respiratorio, digestivo, entre otras utilidades.

 

Las hojas de la menta se han utilizado para una gran diversidad de productos. Sin embargo, puede consumirse de forma natural en forma de té o aderezo en las comidas. Sus propiedades le aportan grandes beneficios a la salud.

 

Las infusiones de esta planta se han utilizado desde tiempos remotos para aliviar la hinchazón abdominal y los cólicos. Por tanto, alivia los gases y permite digerir las comidas pesadas. Un aspecto destacado es que de acuerdo a algunos estudios al proporcionar una mejor digestión combate el estreñimiento.

 

Sus propiedades expectorantes, descongestionantes y antisépticas permiten que sea útil en caso de resfriado común así como en pacientes que padecen bronquitis o asma, pues facilita la expulsión de la mucosidad. El efecto refrescante de la menta alivia la irritación de la garganta, combate la tos crónica y es un bálsamo para descongestionar la nariz.

La menta puede usarse de forma tópica en la piel, lo que puede aliviar dolores musculares como la espalda, aliviar las picaduras de insectos, tratar hongos en las uñas o incluso la piel, entre otras utilidades.

Sus propiedades antibacterianas permiten acabar con las bacterias que causan el mal aliento.

Sus componentes favorecen la buena salud del corazón, al mismo tiempo contiene efectos anticoagulantes que mejoran la oxigenación de la sangre. Sus beneficios se ven claramente en la reducción de dolores de cabeza e hinchazón de las extremidades o las piernas. Se recomienda consumir infusiones de té de menta a fin de aprovecharse de sus propiedades.

Las hemorroides generalmente no suelen presentar dolor, pero en caso de padecer hemorroides sangrantes, debes saber que la menta cuenta con propiedades antiinflamatorias, y además es astringente.

 

La menta se utiliza ampliamente en el campo medicinal. Pero es necesario no excederse con su consumo, ya que puede presentar efectos secundarios. Además, no es conveniente consumirlo si el paciente presenta acidez estomacal o úlcera digestiva, además de hernia de hiato.

 

EUCALIPTO

 

La palabra eucalipto proviene del griego eu «bien», kaliptos «cubierto» y se refiere a los pimpollos de las flores de este árbol.

La historia del eucalipto es la misma que la de muchos inmigrantes. Originario de Australia «migró» a otras regiones haciéndolas propias y creciendo incluso donde los árboles nativos no lo hacían. Fue así que también cubrió Etiopía con su aroma característico.

Es otro de los árboles polémicos como el jacarandá, porque se adapta muy bien a casi cualquier región dominando sobre las especies nativas, desde pantanos hasta desiertos. Según a quien se le pregunte, unos lo consideran una maldición y otros una bendición, y como pasa muchas veces la verdad suele estar en el medio.

Todo comenzó en Australia de donde es originario. Una leyenda nativa dice que en los comienzos de los tiempos un grupo de aborígenes australianos estaba buscando leña para hacer fuego. Juntaron varios tipos de maderas y mientras estaban preparándose para hacer el fuego, oyeron un sonido muy particular. Con miedo interrumpieron lo que estaban haciendo porque pensaron que eran los sonidos de espíritus malignos. Pero como el sonido era agradable, se dieron cuenta que era el espíritu del viento que soplaba a través de un tronco de eucalipto ahuecado por las termitas. Esto es lo que dio origen al didgeridoo, un instrumento que se usa en los ritos aborígenes para conectar con los espíritus de los antepasados.

LA MIEL

La miel es una sustancia dulce y viscosa, por lo general de tono amarillo o dorado, que es producida por las abejas del género Apis Mellifera a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de algunas plantas. Las abejas lo recolectan y lo transforman usando enzimas propias para posteriormente almacenarla en la colmena, lugar en el que después del periodo de maduración, se obtiene la miel. El descubrimiento de la miel se remonta a más de 10 mil años a.C. Se sabe que los egipcios la utilizaban para curar heridas y quemaduras en la piel o para enfermedades del intestino, incluso era usada para embalsamar los cuerpos.

Existen diferentes tipos de este producto. La miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de los 43°C ni sometida a ningún procesamiento. La miel industrial, por su parte, es aquella que se pasteuriza, con lo que se evita que se cristalice, aunque este procedimiento reduce su calidad, ya que se destruyen la mayoría de las enzimas, antioxidantes y sus propiedades antibióticas. La miel cercana y pura es también una miel natural trabajada por pequeños apicultores en áreas de floración, por lo que es una excelente opción. Su color varía dependiendo de la fuente floral, aunque no se conocen con exactitud los agentes responsables de darle el color al néctar de la miel sí se sabe que la miel tiene distintos parámetros físicos como el color, el ph, la actividad enzimática y el contenido de cenizas. Estas propiedades varían dependiendo de la subespecie de la abeja, el origen geográfico y la presencia de impurezas.

La miel, además de ser un carbohidrato de alto valor biológico, debido a que se incorpora al torrente sanguíneo en alrededor de 15 minutos, es un azúcar rico en ácidos naturales, minerales, aminoácidos y enzimas ofreciendo beneficios al organismo. Una cucharada de miel contiene aproximadamente 21 gramos (g) y aporta alrededor de 64 calorías, por lo que es un alimento densamente energético. Esto implica que la cantidad de consumo no debe de ser excesiva, ya que, a pesar de sus beneficios, es considerada como un azúcar natural. Aunque es una buena alternativa para endulzar alimentos, se corre el riesgo de aumentar de peso ante el consumo excesivo. Se recomienda limitar su consumo a una cucharada al día. Los componentes nutricionales de la miel dependen de la variedad de flores y del tipo de colmena en la que se produzca, pero en general es fuente de vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. Y entre los antioxidantes que contiene están los flavonoides y los fenólicos. La miel obtiene del suelo diversos minerales, por lo que es fuente de calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, zinc, fósforo y potasio. También aporta aminoácidos, ácidos orgánicos, como el ácido acético y el ácido cítrico.

Algunas ventajas de su consumo es que al ser fuente de calcio y ayudar a su absorción y fijación, mejora la correcta función del cerebro, previene la osteoporosis y otros problemas óseos. Su consumo mejora el sistema inmunológico, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Al combatir las infecciones, alivia molestias de la garganta, calma la tos y contribuye a disminuir la fiebre. También es un excelente auxiliar para la salud de la piel, ya que acelera la cicatrización y su regeneración. Además, es un buen hidratante para la piel y repara las heridas, quemaduras y úlceras.

LA CALÉNDULA

Cuando los faraones dominaban el alto y bajo Nilo y estaba en todo su esplendor el imperio egipcio, una planta dominaba en el reino vegetal de esas tierras; se trata de la caléndula, a quienes los habitantes de esa cálida nación africana consideraban una maravilla.No exageraban al considerar así a esta planta herbácea, que florece en primavera y hasta que empiezan las primeras nevadas invernales. Pues, más allá de su radiante belleza, tiene

características que perfectamente pueden emplearse para mejorar la salud y apariencia física.

Calendula officinalis, es el nombre científico de esta planta de la familia de las asteráceas, aunque comúnmente se le llama Caléndula, botón de oro, maravilla o mercadela. Los componentes bioquímicos de esta planta le confieren poderes de comprobada eficacia terapéutica. Por eso, suele emplearse con fines estéticos por sus propiedades antisépticas y de cicatrización, además, posee virtudes digestivas, antiinflamatorias y antivirales.
La caléndula produce efectos antiinflamatorios debido a sus componentes de triterpenos y flavonoides. Por eso, es recomendada para tratar roces, escaldaduras e incluso quemaduras de poca gravedad, por su gran capacidad de desinflamar y recuperar la piel.
Su empleo en el tratamiento de infecciones de la boca y faringe, como las molestas úlceras bucales, la faringitis, la amigdalitis y la gingivitis, es muy extendido. De allí que, su principio activo sea uno de los ingredientes principales en enjuagues para aliviar la inflamación gingival o las aftas.

Objetivo

Elaborar un jarabe a base de menta, eucalipto, miel y caléndula que ayude a desinflamar las vías respiratorias.

Justificación

Las enfermedades que nos ponen a lidiar con las vías respiratorias han existido desde hace décadas y esto es un problema que desde hace dos años a ido en aumento debido al covid-19 y es por eso que actualmente es de suma importancia que exista un medio que pueda ayudarnos a tratarlas de manera segura y eficiente,por esto es que es necesario un medicamento (en este caso jarabe) de origen natural que pueda ayudarnos a combatir esto, al ser de origen natural crea un menor impacto contraproducente en nuestro cuerpo esto mismo es lo que nos va a ayudar a que cuando suframos de una enfermedad de las vías respiratorias podamos comenzar a tratarlo.

Hipótesis

Si elaboramos un producto natural que ayude a desinflamar las  vías respiratorias entonces tendremos un producto que pueda ser útil en algunos casos para desinflamar las vías respiratorias.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:
20 hojas de menta

20 hojas de eucalipto

500 ml de agua 

60 ml de miel

4 hojas de caléndula

12 gramos de azúcar de caña

 
Procedimiento:
1.- Poner las hojas de menta en una olla, junto con el eucalipto y el agua,dejar hervir juntos unos 20 minutos.

2.- Mientras se cuece la mezcla poner las hojas de caléndula y la miel

3.- Colar la mezcla y añadir el azúcar

4.- Volver a poner la olla al fuego y mezclar a fuego suave hasta disolver todo el azúcar.

5- Dejar qué repose hasta qué esté a temperatura ambiente.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un jarabe de 500 ml, con consistencia líquida y color miel, tiene un olor qué asemeja a la manzanilla pero predomina el olor del eucalipto, con un sabor un poco amargo por el eucalipto. La vida útil de este jarabe es de 6 meses si se conserva a temperatura ambiente, el costo para elaborar este jarabe fue de 150 pesos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography