Ciencias de los materiales

PJ-MS-379-LE Bandas adhesivas artesanales

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Emiliano Candelas Andrade[3° Tikal], Karely Sinaí Jimeno Blando[3° Tikal], Regina Hernández Vargas[3° Tikal]

Resumen

Las bandas adhesivas comerciales son principalmente fabricadas con plástico, la lámina adhesiva suele ser una tela tejida, plástico (polietileno o poliuretano) o una tira de látex, los cuáles no son materiales amigables con el ambiente o de doble uso; es decir, no se pueden reutilizar una vez que los has colocado sobre la herida; el aloe vera es una planta que la mayoría podemos tener en casa debido a que es de muy fácil acceso y que además contiene celulosa la cual nos ayuda a crear un producto no soluble, y de que cuenta con propiedades hidratantes las cuales ayudan a la piel. Las lesiones son algo muy común y frecuente dentro de personas de todas las edades, la solución más eficiente y que la mayoría hemos usado son las bandas adhesivas para evitar infecciones y acelerar el proceso de sanación. Tomando en cuenta el hecho de que actualmente nos enfrentamos a grandes cambios ambientales, se crearon las bandas adhesivas curativas a base de aloe vera; se obtuvieron nueve rectángulos de 3x7cm de las pencas de sábila, tiene una coloración entre marrón, rojo y violeta, al estar completamente seca es algo dura e incluso un poco frágil; al humedecerse con agua su resistencia cambia por completo pues se vuelve flexible y fácil de manejar. La búsqueda de alternativas ecológicas de productos de uso cotidiano, un ejemplo, son las banditas adhesivas que dado a su composición las hace completamente biodegradables, lo cual significa que no genera ningún desecho al medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una banda adhesiva?

Planteamiento del Problema

Las bandas adhesivas comerciales son principalmente fabricadas con plástico, la lámina adhesiva suele ser una tela tejida, plástico (PVC, polietileno o poliuretano) o una tira de látex, los cuáles no son materiales amigables con el ambiente o de doble uso, es decir, no se pueden reutilizar una vez que los has colocado sobre la herida ya que eso podría significar una leve infección o simplemente el adhesivo que llevan no vuelve a funcionar de la misma manera; al año la mayoría de las personas llegan a sufrir alguna lesión menor que requiera el uso de una banda adhesiva para evitar infecciones y acelerar la sanación de la misma, y esto a su vez provoca un mayor uso necesario de las bandas adhesivas no biodegradables causando un impacto negativo en el medio ambiente. 

De acuerdo con lo que se mencionó en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) en el año de 2018 el límite para que la humanidad lograra evitar una catástrofe mundial sería el año 2030, y las principales consecuencias que se vivirían entre otras cosas, serían: La extinción total de los arrecifes de coral, diez millones de personas más expuestas a inundaciones, cada vez menos zonas aptas para el cultivo de cereales.

Es por esto que cada día se vuelve más importante la búsqueda de alternativas ecológicas de productos de uso cotidiano, para a su vez disminuir la producción de desechos no reutilizables y contaminantes.

Antecedentes

Bandas Adhesivas:

Las bandas adhesivas o también conocidas como curitas son una pequeña banda que se coloca sobre las heridas superficiales en la piel, están hechas de una tira pequeña de tela o de cualquier otro material con una gasa suave en el centro, la tira posee una sustancia que puede adherirse a la piel. Su uso es para proteger heridas leves o de grado menor como raspaduras, ampollas o cortadas que se hayan generado en la piel, para evitar que se infecten o que tengan algún roce con las superficies y que el proceso de curación sea mejor y más rápido.

Tipos de bandas adhesivas: 

  • Cuadradas: este tipo en especial puede encontrarse en grandes tamaños para cubrir superficies lesionadas hasta de 8 cm o más.
  • De colores: existen curitas desde tonos unicolor, hasta aquellos que se adaptan al color de tú piel.
  • Tela elástica: se emplean generalmente en las heridas que hayan ocurrido en lugares con mucho movimiento, como en una rodilla o  codo  por ejemplo, puesto que al colocar una bandita cuya tela es elástica, la articulación se encuentra libre de movimiento.
  • Para heridas: estás son mejor conocidas como curitas o banditas mariposa, puesto que poseen un centro estrecho y dos extremos más grandes y alargados, se utilizan para cerrar aquellas heridas que son un poco más profundas, evitando que vuelva a abrirse, sin necesidad de utilizar una sutura.

Advertencias y cuidados:

  • Generales: El producto no puede cubrir heridas extremas y de alta profundidad.
  •  Almacenaje: Debe guardar las banditas en un lugar fresco y completamente seco, preferiblemente dentro de su caja. Manténgalo fuera del alcance de niños pequeños.
  • Formas de desecho: Una vez que vaya a desechar la curita, enróllela en sí misma y luego tirela en la basura.
  • Alergias: Dado que es un producto estéril, no causa reacciones alérgicas.

Aloe Vera:

El Aloe es una planta originaria de regiones áridas que se ha empleado como remedio medicinal desde la antigüedad. Su uso en diferentes patologías depende de cuestiones biológicas, de la variedad de la planta e incluso de cuestiones culturales. Se conocen más de 360 especies de Aloe y se conocen estudios científicos sólo de algunas de las especies con propiedades medicinales, siendo el Aloe vera la especie más estudiada y comercializada en la actualidad.

Indudablemente, que el Aloe, conocido vulgarmente como Sábila, ha dado de qué hablar, desde la antigüedad, particularmente entre los egipcios, sahumerios, chinos, japoneses, mayas y aztecas, todas estas civilizaciones que lograron beneficiarse ampliamente de esta planta mayormente por sus cualidades medicinales. Su centro de origen se cree está entre Arabia y Sudán, desde donde se propagó hacia el mundo con rapidez gracias a sus muchas cualidades, adaptabilidad y fácil propagación.

Constituía para las civilizaciones mencionadas una “planta divina”, una especie de benefactora vegetal universal, utilizada incluso para la renovación de la vida; teniendo hoy día su cultivo un mercado muy exitoso, cuya clave está en su industrialización, tanto para la obtención de fármacos como alimentos y cosméticos.

Propiedades del Aloe Vera en la piel:

El aloe vera cuenta con propiedades que le permite eliminar el exceso de suciedad y la grasa acumulada en los poros, el rostro se torna con menos  acné, sus propiedades antibacterianas y antibióticas  logran combatir los brotes e inventiva a la recuperación de la cara

Polisacáridos Mucilaginosos

Composición de polisacáridos mucilaginosos, derivados de Aloe barbadensis, en combinación con liposomas, procedimiento de obtención y uso de la misma como fotoprotectora, antiacné, regeneradora de la epidermis e hidratante. La composición comprende del 0.5-35% en peso de polisacáridos mucilaginosos de Aloe barbadensis, tales como aloérido y acemanano, y del 0.008-8% de fosfolípidos, tales como enfingosomas, ceramidas y más particularmente liposomas, en combinación con colágeno. El procedimiento de obtención de la composición consiste en obtener el gel de aloe estable a partir de la parte interna de la hoja de Aloe proveniente de una planta de 2.5-6 años y posteriormente añadirle la mezcla de liposomas y colágeno previamente disueltos y reposar 10 horas. La unión Aloe/liposomas se hace a temperatura entre 20-50°C.El acíbar, es decir, el jugo que se obtiene de las hojas de la sábila es uno de los medicamentos más antiguos conocidos por el hombre. Las referencias más antiguas de estas plantas se encuentran en escritura cuneiforme en la tabla de arcilla de Asurbanipal que data de hace 5,000 años. En el Diccionario Botánico Asiris de Thompson, podemos ver los antiguos textos Acodianos de hace cuatro milenios, refiriéndose a Aloe

con el nombre de ” Sibaru”.

Objetivo

Elaborar una banda adhesiva biodegradable a base de aloe vera resistente al agua y completamente artesanal.

Justificación

El aloe vera es una planta que la mayoría podemos tener en casa debido a que es de muy fácil acceso y que además contiene celulosa (tipo de polisacárido) la cual nos ayuda a crear un producto no soluble, el cual podríamos utilizar para elaborar una banda adhesiva; además de que cuenta con propiedades hidratantes las cuales ayudan a la piel.

Las lesiones son algo muy común y frecuente dentro de personas de todas las edades, la solución más común y que la mayoría hemos usado son las bandas adhesivas para evitar infecciones y acelerar el proceso de sanación.

Las bandas adhesivas comerciales suelen causar irritación, lesiones dermatológicas y sensibilidad en la piel después de usarlas, además de que los materiales con los que se elaboran no son biodegradables, por lo que tienen un impacto negativo al medio ambiente.

Hipótesis

Si logramos elaborar una banda adhesiva artesanal a base de aloe vera, entonces tendremos una alternativa biodegradable para heridas de grado menor y aprueba de agua.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

3 pencas de sábila. (aproximadamente)

Exacto

3 pares de guantes de látex

3 Cubrebocas 

Una caja de tul de 75cm x 75cm x 40cm

Procedimiento:

Antes de comenzar con el procedimiento es importante contar con las medidas de seguridad necesarias en todo momento: guantes de látex y cubrebocas.

1-Extraer la pulpa de la sábila.

2-Cortar la pulpa en diferentes trozos uniformes de manera horizontal y a lo largo de la penca.

3-Colocar los trozos de sábila cuidadosamente dentro de la caja de tul.

4-Colocar la caja de tul en una superficie con exposición al sol.

5-Esperar aproximadamente de 2 a 3 días a que la pulpa de la sábila seque completamente.

6-Con los trozos de sábila ya deshidratados, colocar tres de estos unos sobre otros y humedecer para que se adhieran entre sí.

7- Dejar secar.

Para su uso se debe humedecer nuevamente y enrollar sobre la herida de forma que los dos extremos de la banda queden juntas una sobre otra.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron nueve rectángulos de 3x7cm de las tres pencas de sábila, tiene una coloración entre marrón, rojo y violeta, al estar completamente seca es algo dura e incluso un poco frágil; al humedecerse con agua su resistencia cambia por completo pues se vuelve flexible y fácil de manejar.

Con un costo total de $30.00 pesos aproximadamente.

Galería Resultados

Discusión

Desde hace años el uso de las bandas adhesivas de curación se ha vuelto esenciales dentro de los botiquines de primeros auxilios, ya que sirven principalmente para evitar riesgo de infecciones por el paso de gérmenes y bacterias durante el proceso de cicatrización de una herida menor, sin embargo se fabrican a base de polietilenos y algodón, lo cual las convierte en un enemigo para el medio ambiente, por lo tanto, tomando en cuenta el hecho de que actualmente nos enfrentamos a grandes cambios ambientales, se crearon las bandas adhesivas curativas a base de aloe vera, a pesar de que el proceso de creación trajo consigo algunos problemas, finalmente gracias a las características propias del aloe vera, se obtuvo un producto útil y biodegradable.

Conclusiones

Según lo presentado sobre el Cambio Climático, está claro que el tiempo de actuar en pro del medio ambiente es hoy y ahora.

Es de este modo que la búsqueda de alternativas ecológicas de productos de uso cotidiano, un ejemplo, son las banditas adhesivas que dado a su composición las hace completamente biodegradables, lo cual significa que no genera ningún desecho al medio ambiente.

Bibliografía

 Qué es Venda | Diccionario Enfermería. (2018b, marzo 23). El blog de Salusplay. https://www.salusplay.com/blog/diccionario/que-es-venda/

Manual de Primeros Auxilios. (2015, 7 junio). Vendas en rollo | Manual de Primeros Auxilios. Manual de Primeros Auxilios | Cómo administrar tratamiento médico previa llegada de personal de emergencias. https://www.manualdeprimerosauxilios.com/aspectos-generales/normas-de-uso-para-apositos-y-vendajes/vendajes/vendas-en-rollo/

Hernandez, B. (2020, 30 diciembre). Yeso. Materiales Jerez. https://www.materialesjerez.com.mx/yeso/

armando frank avalos ruiz, Monografias.com. (2021, 25 noviembre). Historia y orígenes del yeso – Monografias.com.monigrafias.com. Recuperado 25 de noviembre de 2021, de https://www.monografias.com/trabajos71/historia-origenes-yeso/historia-origenes-yeso.shtml

Vendas de yeso | Vendajes de escayola. (2021, 25 noviembre). Praxisdienst. https://www.praxisdienst.es/es/Vendas/Yesos+y+escayolas/Vendas+de+yeso/

Oliver, C. M., Peña, Q. M. A., & Chaverri, P. J. (2011). Efectos benéficos del Aloe en la salud. Biblat. Recuperado 16 de noviembre de 2021, de https://biblat.unam.mx/es/revista/vertientes-mexico-d-f/articulo/efectos-beneficos-del-aloe-en-la-salud

Vivanco, R. F. C. (2007, 21 septiembre). Composición de polisacáridos mucilaginosos, derivados de aloe barbadensis, en combinación con liposomas, procedimiento de obtención y uso de la misma como fotoprotectora, antiacné, regeneradora de la epidermis e hidratante. Renato Andrade Bejarano y Diego Patricio Sandoval Torres. Recuperado 18 de noviembre de 2021, de https://patents.google.com/patent/WO2009036771A1/es

Las 2 formas de tejido más comunes. (2020, 31 octubre). Toallas Carolina. https://www.toallascarolina.com/post/las-dos-formas-de-tejido-m%C3%A1s-comunes

QuéFarmacia. (2019, 27 junio). Curitas ▷ Para qué Sirve* Guía* Precios 2022. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://quefarmacia.com/productos/curitas/

 

Angulo, A. C. (2022, 14 marzo). Aloe Vera: Qué Es, Propiedades Y Usos Recomendados •. Farmacia Angulo. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://nutricionyfarmacia.es/blog/belleza/cara/aloe-vera/

 

10-BBC News Mundo. (2018, 8 oktober). Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global. Geraadpleegd op 23 april 2022, van https://www.bbc.com/mundo/noticias-45785972

Summary

Commercial adhesive bands are mainly made of plastic, the adhesive sheet is usually a woven fabric, plastic (polyethylene or polyurethane) or a latex strip, which are not environmentally friendly or dual-use materials; Aloe vera is a plant that most of us can have at home because it is easily accessible and it also contains cellulose which helps us to create a non-soluble product, and it has moisturizing properties which help the skin. Injuries are very common and frequent in people of all ages, the most efficient solution that most of us have used are adhesive strips to avoid infections and accelerate the healing process. Taking into account the fact that we are currently facing great environmental changes, aloe vera based adhesive bands were created; nine rectangles of 3x7cm were obtained from aloe vera stalks, it has a coloration between brown, red and violet, when they are completely dry it is somewhat hard and even a little fragile; when moistened with water its resistance changes completely because it becomes flexible and easy to handle. The search for ecological alternatives of products of daily use, as an example, are the adhesive strips that due to their composition makes them completely biodegradable, which means that it does not generate any waste to the environment.

 

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography