Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-35 Fijador de maquillaje a base de agua de rosas y aceite de aguacate con protector solar.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

Mientras investigábamos para poder realizar nuestro proyecto, encontramos que el aguacate es una fruta con un gran contenido de grasas saludables, mientras que el agua de rosas contiene altos grados de Vitamina C, la cual ayuda a preservar la juventud celular. Nos pareció que estos dos ingredientes podrían ser los mejores componentes de nuestro fijador de maquillaje.

Otra cosa que nos ayudo a decidir cual sería nuestro proyecto, encontramos un estudio que decía que muchos mexicanos tienen problemas en la piel como resequedad, acné u otros.

Realizamos tanto el aceite de aguacate, como el agua rosas exitosamente. Al probarlo dió resultados satisfactorios, logrando fijar el maquillaje y proteger de los rayos solares a quienes se les aplicó.

https://drive.google.com/file/d/1N10H1aTZsd5dl9b_PRQEyh1GrndvYUfd/view?usp=sharing

Pregunta de Investigación

¿Podremos realizar un fijador de maquillaje a base de agua de rosas, aceite de aguacate con protector solar?

Planteamiento del Problema

Hoy en día el aspecto físico es algo muy importante para las personas, pero tienden a descuidar su salud e imagen por las actividades cotidianas. Una de las partes más descuidadas es la piel, debido a que hay muchos problemas que provocan su deterioro  como el acné, la insolación, las arrugas, etc. Es por eso que con nuestro proyecto buscamos hacer un producto que al usarlo de la manera correcta, los consumidores puedan ver los beneficios de usar un producto natural y que puedan ver una mejoría en su piel. 

Antecedentes

Las mujeres día a día tienen varios tipos de problemas con su piel como, piel seca, enrojecimiento, acné, dermatitis o úlceras, por eso nuestro proyecto tiene como objetivo realizar un  fijador de maquillaje a base de agua de rosas, aceite de aguacate con protector solar, para que las mujeres ya no tengan tantos  problemas con su piel, que al despertar su piel esté hidratada y que al momento de salir no tengan miedo de que su piel se dañe ya que gracias a  nuestro producto su piel estará protegida de los rayos V.

 

¿Cuáles son los beneficios del aceite de aguacate? 

Contiene vitamina E, potasio, lecitina y muchos otros nutrientes que nutren e hidratan la piel dándole una mejor textura. 

¿Cuáles son los beneficios del agua de rosas?

Efecto antiinflamatorio. El agua de rosas ayuda a reducir el enrojecimiento de la piel y a tratar afecciones como el acné, dermatitis o úlceras cutáneas, es cicatrizante, retrasa el envejecimiento y elimina impurezas.

¿Para qué nos ayudará el óxido de zinc en nuestro proyecto?

El compuesto más completo para la protección de la piel es el óxido de zinc, ya que tiene una función antiséptica además de evitar salpullidos y formación de arrugas. Y como es poco soluble al agua, lo hace un eficiente protector solar.

¿Qué es el óxido de Zinc?

 Es un emoliente protector y astringente cutáneo. Está indicado en quemaduras leves, raspones, sedante del ardor.

¿Dónde podemos encontrar el óxido de zinc?

El óxido de  zinc lo venden en farmacias, viene en sobres de 5 c/10 g cada uno y tienen un costo de 20 pesos. 

¿Cómo se debe de usar el fijador de maquillaje?

Después de lavar tu cara por la mañana utilizar el producto en todo tu rostro dando un pequeño masaje circular, déjalo secar y una vez que esté listo tu rostro, empieza a maquillarlo.

Por la noche lavar tu rostro y nuevamente aplicar el producto.

¿Qué hace que nuestro fijador sea diferente al resto?

Lo que hace que nuestro producto sea diferente es que es natural, y contiene protector solar, agua de rosas, aceite de aguacate los cuales otorgan a tu piel múltiples beneficios y a un bajo costo. 

Objetivo

Elaborar un maquillaje a base de agua de rosas y aceite de aguacate con protector solar.

Justificación

Las mujeres y los hombres siempre están buscando cosas innovadoras y que en un solo producto ellos puedan encontrar múltiples beneficios para cada tipo de piel, sin la necesidad de comprar dos o tres productos y hacer todo un ritual donde se pierde tiempo tanto por la mañana como por la noche en una limpieza profunda.

Por  eso nuestro producto está enfocado a todas las mujeres y hombres para que con el día a día, vean una piel luminosa y agradable al espejo y con la cual sientan la seguridad de que están adquiriendo un producto natural con grandes beneficios a un precio mucho más accesible que las cremas que existen en el mercado. 

Algunas desventajas podrían ser que se genere una reacción alérgica a algún ingrediente con el que esté elaborado el producto. 

Hipótesis

Si logramos hacer un fijador de maquillaje a base de agua de rosas, aceite de aguacate con protector solar entonces ayudaremos a que las mujeres tengan una piel hidratada y protegida de los rayos.

Método (materiales y procedimiento)

Para el agua de rosas: 

½ de pétalos de rosas 

½ litro de agua destilada 

Una cacerola con su tapa 

Una botella de cristal 

Para el aceite de aguacate:

Aguacate 

Una olla 

Un recipiente 

Para todo el producto:

– 100ml de agua de rosas

– 100ml de aceite de aguacate 

– 20g oxido de zinc 

-Un recipiente con tapa 

 

Preparación del agua de rosas

1.Seleccionamos los pétalos de rosas (Las rosas rojas son de mejor fragancia). 

2.Llenamos el vaso de precipitados con medio litro de agua destilada. 

  1. Deshojamos 4 rosas, las colocamos en el vaso de precipitados y lo ponemos a fuego alto en el vaso de precipitados. Cuando veas que empieza a hervir, baja el fuego y tapa.

Nota:  El vapor no debe escaparse, porque el vapor es lo que contendrá los aceites esenciales de las rosas. 

  1. Una vez que hayas bajado la intensidad del fuego, mantenlo así unos diez minutos más para después apagarlo. 
  2. Deja que se mantenga en reposo una hora, como si fuera una infusión. Una vez que haya bajado todo el vapor, pasa todo el contenido por un filtro, de modo que quede solo el agua de rosas.

 

Preparación del aceite de aguacate 

  1. Separar la pulpa del aguacate y desechar la cáscara y la semilla. 
  2. Usar una licuadora  para moler el aguacate totalmente. 
  3. Calentar la pulpa del aguacate a fuego medio, es importante que no se queme.
  4. Cubrir un tazón con un paño y envolver el puré de aguacate hasta observar que ya no salga el vapor
  5. Presionar el aguacate sin dejar que se desenvuelva, esto hará que el aceite empiece a escurrir. Continuar hasta que ya no se pueda extraer más aceite.

 

Como preparar el producto final 

Con el agua de rosas y el aceite de aguacate previamente preparados, agregarlos en un recipiente, luego añadir el óxido de zinc y mezclarlos hasta obtener una mezcla con forma de crema.

Finalmente dejar reposar en un lugar fresco aproximadamente 1 hora 

*Dejar el  producto en un lugar fresco todo el tiempo*

 

Galería Método

Resultados

El resultado que se obtuvo de nuestro proyecto fue un fijador de maquillaje funcionó, ya que nuestro producto ayudó en el cuidado de la piel, debido a las propiedades que contiene, ya que al usarlo se tiene una sensación de frescura y suavidad además que tiene un olor muy agradable, es de consistencia líquida, se obtuvieron 200 ml y se envasó en un frasco de vidrio, se cerró con una tapa de metal y se dejó a temperatura ambiente.

 

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos este fijador de maquillaje se probó en personas adultas entre 40 y 50 años, observamos que ayuda a proteger la piel, suavizar y permitir que el maquillaje dure más tiempo. 

Este fijador de maquillaje tiene un bajo costo a diferencia de los fijadores de maquillaje que se encuentran en el mercado los cuales están elaborados a base de químicos y/o conservadores provocando que se acelere el envejecimiento de las células en la piel, nuestro fijador a pesar de que no se encuentra elaborado de productos químicos, sino con productos naturales tiene la capacidad de mejorar la apariencia de un cutis saludable y libre de brillo. 

Conclusiones

Nuestro producto final logró el objetivo, el cual consistía en obtener un solo  producto con múltiples beneficios, para el cuidado de la piel a un bajo costo y con productos naturales.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography