Medicina y Salud

PJ-MS-340-LE Limpiador facial en espuma a base de pepino

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Luis Carlos Vivar Omaña[3RO TIKAL]

Resumen

Limpiadores faciales

Rosa del Flujo de agua, dermatóloga y directora de la Unidad de Dermatología Estética del Conjunto Pedro Jaén que nos cuenta que “los limpiadores que los dermatólogos recomiendan con más frecuencia a los pacientes son esos que permanecen formulados de tal forma que irritan a las pieles más propensos ya que resultan menos agresivos para el manto hidrolipídico que salvaguarda nuestra piel y previene su descamación”.

Además, el aseo de la cara va en gustos y conforme con la médica María Segurado, dermatóloga del Nosocomio de Sureste de Arganda “de esta forma definimos anecdóticamente pues hay 2 tipos de féminas: la dama pez que prefiere productos que se aclaren con agua y la dama minino que limpia su cara en seco, con productos que se retiren sencillamente con un algodón como la leche, los aceites o las exitosas toallitas limpiadoras”.

No obstante, la médica María Segurado nos garantiza que uno de los limpiadores estrella y de los superiores para la dermis son las mousses, “limpiadores al agua que trabajan conformando una espuma suave que quita eficazmente los restos de suciedad, sebo, células muertas, maquillaje… y cuya textura en espuma nos garantiza un contenido limitado en agentes tensioactivos o jabones, de manera que limpia la dermis sin agresiones y son en especial interesantes en la situación las pieles más propensos”.

Además a partir de la perspectiva a gusto son los limpiadores más sencillos de usar “por su simple aplicación y inmediata retirada con agua”. Y otra de sus ventajas es que su aplicación es bastante sensorial pues las espumas y mousse son suaves y dejan principalmente un tacto aterciopelado a la vez que refrescan y tonifican la dermis.

Para qué sirve un Limpiador de la cara y que es?

El limpiador de la cara es un producto que ayuda a conservar la dermis limpia. Quita la acumulación común de suciedad, sudor y exceso de sebo (aceites hechos naturalmente por la piel). Así como las bacterias y partículas presentes en el ambiente que diariamente se adhieren a nuestra piel.

Este producto ayuda a destapar los poros y a exfoliar las células mejores de la dermis, limpiando sin remover la capa preeminente. Es más suave que los productos no específicos de la cara y además nos posibilita conservar la dermis hidratada.

Qué elementos seleccionar conforme el tipo de piel

En pieles grasas o mixtas: Debemos buscar limpiadores con activos seborreguladores, como el ácido salicílico, antibacterianos como el aceite de árbol de té y antiinflamatorios como la niacinamida, el té verde o el mismo ácido salicílico.

El limpiador de la cara en espuma sirve para:

Las espumas limpiadoras limpian la dermis sin agresiones y son en especial interesantes en pieles propensos. A. Terrón. Por esa razón, nada mejor que cuidarla con un óptimo limpiador de la cara que preserva nuestra piel sana y bella día y noche.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar limpiador en espuma hecho con frutas?

Planteamiento del Problema

En nuestro país tenemos una escasa cultura de higiene personal desafortunadamente a veces inconscientemente no nos damos cuenta de lo importante que puede llegar a ser la higiene, en específico nuestro órgano más importante la piel.

Antecedentes

Limpiadores faciales

Rosa del Río, dermatóloga y directora de la Unidad de Dermatología Estética del Grupo Pedro Jaén que nos cuenta que “los limpiadores que los dermatólogos recomiendan con más frecuencia a los pacientes son aquellos que están formulados de tal forma que irritan a las pieles más sensibles porque resultan menos agresivos para el manto hidrolipídico que protege nuestra piel y evita su descamación”.

Además, la limpieza facial va en gustos y según la doctora María Segurado, dermatóloga del Hospital de Sureste de Arganda “así definimos anecdóticamente porque hay dos tipos de mujeres: la mujer pez que prefiere productos que se aclaren con agua y la mujer gato que limpia su cara en seco, con productos que se retiren simplemente con un algodón como la leche, los aceites o las famosas toallitas limpiadoras”.

Sin embargo, la doctora María Segurado nos asegura que uno de los limpiadores estrella y de los mejores para la piel son las mousses, “limpiadores al agua que actúan formando una espuma suave que elimina eficazmente los restos de suciedad, sebo, células muertas, maquillaje… y cuya textura en espuma nos asegura un contenido reducido en agentes tensioactivos o jabones, de forma que limpia la piel sin agresiones y son especialmente interesantes en el caso las pieles más sensibles”.

Además desde el punto de vista práctico son los limpiadores más fáciles de utilizar “por su fácil aplicación y rápida retirada con agua”. Y otra de sus ventajas es que su aplicación es muy sensorial porque las espumas y mousse son suaves y dejan generalmente un tacto aterciopelado a la vez que refrescan y tonifican la piel.

Para qué sirve un Limpiador facial y que es?

El limpiador facial es un producto que ayuda a mantener la piel limpia. Elimina la acumulación normal de suciedad, sudor y exceso de sebo (aceites producidos naturalmente por la piel). Así como las bacterias y partículas presentes en el ambiente que diariamente se adhieren a nuestra piel.

Este producto ayuda a destapar los poros y a exfoliar las células superiores de la piel, limpiando sin eliminar la capa superior. Es más suave que los productos no específicos del rostro y además nos permite mantener la piel hidratada.

Qué ingredientes escoger según el tipo de piel

En pieles grasas o mixtas: Debemos buscar limpiadores con activos seborreguladores, como el ácido salicílico, antibacterianos como el aceite de árbol de té y antiinflamatorios como la niacinamida, el té verde o el mismo ácido salicílico.

El limpiador facial en espuma sirve para:

Las espumas limpiadoras limpian la piel sin agresiones y son especialmente interesantes en pieles sensibles. A. Terrón. Por eso, nada mejor que cuidarla con un buen limpiador facial que mantiene nuestra piel sana y bonita día y noche.

Sus beneficios sirven como aclaradora de la piel, además para las manchas en el rostro, se puede usar en otras partes del cuerpo para disminuir manchas difíciles tales como las axilas y el cuello. Aclara la piel instantáneamente. Con su uso constante. Hidrata y Oxigena la piel.D. (2021a, abril 26). La diferencia entre limpiador en gel, en crema y en espuma. Zānd Skin.

Objetivo

Elaborar un limpiador facial en espuma a base de pepino.

Justificación

La creación de este proyecto se basa en el poco o nulo cuidado de nuestra piel mas especifico el cuidado de la cara yo como hombre y como muchos en México no me importaba el cuidado de la cara sin embargo con el paso del tiempo y una madurez como persona me ha llevado a querer investigar una forma de cuidar mi cara y que mejor que con un limpiador facial mi investigación concientiza del cuidado de la cara en nuestra sociedad, por otro lado los lectores aprenderán cómo podrían hacer un limpiador facial con frutas que beneficien el aspecto de la cara, la investigación se realiza porque en estos tiempos el cuidado de nuestro cuerpo apoya no solo de manera física sino mental porque verse bien es sentirte bien.

Hipótesis

Si logramos elaborar un limpiador facial en espuma a base de pepino y fresa entonces aprovecharemos los beneficios de las frutas para el cuidado de la piel con un costo menor a los ya hechos en el mercado

Método (materiales y procedimiento)

Agua destilada a 36 gramos 

2 gramos de glicerina vegetal

leucidal botella de 30 gramos

4 gramos de aceite vegetal de pepino

4 gramos de aceite vegetal de fresa 

7.5 gramos de decil glucósido

Procedimiento 

1: Desinfectar perfectamente los recipientes con los que se trabajarán

2: Colocar todos los ingredientes en un recipiente y integrarlos levemente sin formar espuma

3: Envasar la mezcla en un recipiente tipo foamer para que pueda ser en formato espuma

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 600 ml de un líquido transparente con burbujas en el recipiente tipo foamer al presionar sale el limpiador facial con un aroma fresco y agradable a pepino,jabón al ser aplicado en la cara se siente fresco,agradable,con burbujas se aplica,se lava con agua fría quedando la cara exfoliada,suave, con un aroma muy bueno y sobre todo limpia.
El costo aproximado es de 50 pesos mexicanos

Galería Resultados

Discusión

En el producto realizado, comprobamos la efectividad del producto ayuda de manera significativa a limpiar la cara del usuario,Con este producto se permitirá ayudar a los jóvenes con la limpieza de su cara y así ayudar a su confianza y desarrollo en la sociedad.

Conclusiones

La vida actual requiere de una higiene para los adolescentes y personas de todas las edades. Se realizaron diferentes combinaciones con el producto, su olor,la forma en la que viene contenido con lo que teníamos planteado realizar el proyecto, ya que implementamos y reducimos distintos materiales y procedimientos a seguir durante su elaboración. Sobre lo anterior, notamos ciertas dificultades y errores con el prototipo, ya que nos vimos en la necesidad de cambiar diversos productos,olores,envases. Llegando al producto actual Por otro lado, se comprobó la hipótesis y objetivo planteados, respecto a la interacción del producto.

Bibliografía

La importancia de cuidar tu piel. (2021, 26 noviembre). Sanitas. Recuperado 15 de febrero de 2022, de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/la-importancia-de-cuidar-la-piel.html#:%7E:text=La%20piel%20protege%20de%20agentes,salud%20f%C3%ADsica%20como%20la%20mental.

de Ron, C. S. (2019, 12 septiembre). Este es el mejor limpiador para la piel del rostro (según los dermatólogos). TELVA. https://www.telva.com/belleza/2019/09/10/5d779b6d02136e623a8b45cb.html

  1. (2021, 29 julio). Limpiador facial: ¿Cuál es el mejor del 2022? ZONADAMAS. https://www.zonadamas.mx/limpiador-facial/

Gándara, A. (2021, 20 mayo). Cómo escoger tu limpiador facial según tu tipo de piel, textura e ingredientes. Vogue España. https://www.vogue.es/belleza/articulos/limpieza-facial-tipos-limpiadores-desmaquillantes-cual-elegir-piel-grasa-seca-sensible

 

Summary

Facial cleansers

Rosa del Flux, dermatologist and director of the Unit of Aesthetic Dermatology of the Pedro Jaén Group tells us that “the cleansers that dermatologists recommend more frequently to patients are those that remain formulated in such a way that they irritate the most prone skins since they are less aggressive for the hydrolipidic mantle that safeguards our skin and prevents its desquamation”.

In addition, facial cleansing is a matter of taste and according to María Segurado, a dermatologist at the Nosocomio de Sureste de Arganda, “this way we define anecdotally that there are 2 types of women: the lady fish who prefers products that are rinsed with water and the lady minino who cleans her face dry, with products that are simply removed with a cotton pad such as milk, oils or the successful cleansing wipes”.

However, the doctor Maria Segurado assures us that one of the star and superior cleansers for the dermis are the mousses, “water-based cleansers that work by forming a soft foam that effectively removes the remains of dirt, sebum, dead cells, makeup … and whose foam texture guarantees a limited content in surfactants or soaps, so that cleans the dermis without aggression and are particularly interesting in the situation of the most prone skins”.

In addition, from the point of view of taste, they are the easiest cleansers to use “because of their simple application and immediate removal with water”. And another of their advantages is that their application is quite sensorial because the foams and mousses are soft and leave a velvety touch while refreshing and toning the dermis.

What is a Face Cleanser for and what is it?

A face cleanser is a product that helps to keep the dermis clean. It removes common build-up of dirt, sweat and excess sebum (oils naturally made by the skin). As well as bacteria and particles present in the environment that adhere to our skin on a daily basis.

This product helps to unclog pores and exfoliate the best cells of the dermis, cleansing without removing the preeminent layer. It is gentler than non-face specific products and also enables us to keep the dermis hydrated.

Which elements to select according to skin type

For oily or combination skin: We should look for cleansers with sebum-regulating active ingredients such as salicylic acid, antibacterial ingredients such as tea tree oil and anti-inflammatory ingredients such as niacinamide, green tea or salicylic acid itself.

The foaming face cleanser is used for:

Cleansing foams cleanse the dermis without aggressions and are especially interesting in prone skin. A. Lump. For this reason, nothing better than to take care of it with an optimal face cleanser that preserves our skin healthy and beautiful day and night.

Research Question

How to make a foaming cleanser made with fruits?

Problem approach

In our country we have a poor culture of personal hygiene, unfortunately sometimes unconsciously we do not realize how important hygiene can be, specifically our most important organ, the skin.

Background

Objective

Make a facial cleansing foam based on cucumber.

Justification

The creation of this project is based on the little or no care of our skin more specifically the care of the face I as a man and like many in Mexico I did not care about the care of the face however with the passage of time and a maturity as a person has led me to want to investigate a way to take care of my face and what better than with a facial cleanser my research raises awareness of the care of the face in our society, on the other hand readers will learn how they could make a facial cleanser with fruits that benefit the appearance of the face, the research is done because in these times the care of our body supports not only physically but mentally because looking good is to feel good.

Hypothesis

If we succeed in making a facial cleanser foam based on cucumber and strawberry, then we will take advantage of the benefits of fruits for skin care at a lower cost than those already made in the market.

Method (materials and procedure)

Distilled water to 36 grams
2 grams of vegetable glycerin
30 grams leucidal bottle
4 grams of cucumber vegetable oil
4 grams of strawberry vegetable oil
7.5 grams of decyl glucoside
Procedure
1: Disinfect perfectly the containers with which you are going to work.
2: Place all the ingredients in a container and integrate them slightly without forming foam.
3: Pack the mixture in a foamer-type container so that it can be in foam format.

Results

The product was obtained 600 ml of a transparent liquid with bubbles in the foamer type container, when pressed the facial cleanser comes out with a fresh and pleasant cucumber aroma, soap when applied on the face feels fresh, pleasant, with bubbles it is applied, it is washed with cold water leaving the face exfoliated, soft, with a very good aroma and above all clean.
The approximate cost is 50 Mexican pesos.

Discussion

Conclusions

In the product made, we found the effectiveness of the product significantly helps to clean the user’s face. This product will help young people with the cleaning of their face and thus help their confidence and development in society.

Bibliography

The importance of taking care of your skin (2021, November 26). Sanitas. Retrieved February 15, 2022, from https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/la-importancia-de-cuidar-la-piel.html#:%7E:text=La%20piel%20protege%20de%20agentes,salud%20f%C3%ADsica%20como%20la%20mental.
de Ron, C. S. (2019, 12 September). This is the best cleanser for facial skin (according to dermatologists). TELVA. https://www.telva.com/belleza/2019/09/10/5d779b6d02136e623a8b45cb.html
S. (2021, 29 July). Facial cleanser: What’s the best of 2022? ZONADAMAS. https://www.zonadamas.mx/limpiador-facial/
Gándara, A. (2021, 20 May). How to choose your facial cleanser according to your skin type, texture and ingredients. Vogue España. https://www.vogue.es/belleza/articulos/limpieza-facial-tipos-limpiadores-desmaquillantes-cual-elegir-piel-grasa-seca-sensible