Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-32 Elaboración de crema corporal a base de miel y sábila para resequedad en piel

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

Nuestro proyecto consiste en elaborar una crema corporal amigable para la gran mayoría de pieles, ya que muchas veces lo comercial no es la mejor opción o simplemente no nos gustan; pueden llegar a irritar y resecar  nuestra piel al igual que causar daños irreversibles, y algunas veces repararlo es algo costoso o a veces hasta imposible. Por eso decidimos crear una crema que ayuda a hidratar la piel además de otros beneficios como por ejemplo nuestros ingredientes base, la sábila y la miel, poseen una gran variedad de propiedades que benefician a la piel; regula el pH cutáneo, tienen compuestos antioxidantes y antibacterianos que, tras ser aplicados, protegen la piel frente a las enfermedades y agresiones, al igual que es una opción más económica.

 

Al elaborarlo tuvimos algunas dudas y complicaciones, por ejemplo una de ellas fue conseguir uno de los ingredientes que prácticamente era esencial, al final sí se logró comprarlo; de la fase final, se pensaba que no se lograría tener una consistencia homogénea ya que en el proceso de elaboración al momento de mezclar quedaba muy líquido pero al final sí se logró. Aproximadamente logramos obtener entre 200 y 300 gr de la crema, el cual fue envasado en un recipiente de plástico con tapa a temperatura ambiente.

 

Hay que ser cuidadosos con las temperaturas en las que se deja.

Por las circunstancias, fue probado en nuestros familiares y nosotras mismos, más específicamente niños de 6 años, adolescentes de 14 años y Adultos de 40+ años.

https://docs.google.com/document/d/1gCv-7FlbGeggYBaXmL9L972QGUBwhBrLNxlbqUsYXwo/edit

(formato dos columnas)

Pregunta de Investigación

¿Cómo se elabora una crema corporal a base de miel y sábila para evitar daños y resequedad en la piel?

Planteamiento del Problema

Aproximadamente 11 millones de personas en todo el mundo mueren a causa de Cáncer de piel (ya sea melanoma, de células basales o de células escamosas), un factor que influye mucho en este tipo de cáncer se origina por  la exposición a los rayos del sol,  el no usar humectantes o protector solar, el consumo de productos dañinos para la piel, entre otras razones más como el uso de ciertos medicamentos, lo que causan consecuencias graves y en ocasiones irreversibles en la piel, nosotros decidimos darnos a la tarea de elaborar esta crema humectante que ayude contra este tipo de casos, lo innovador de este proyecto es que tiene dos productos muy eficientes en todo tipo de pieles como lo son la miel y la sábila que tiene resultados positivos.

Algo de lo que también nos percatamos fue que las cremas comerciales llegan a ser muy caras desde los $750MXN aprox. (que llegan a ser $37. 90 USD) y  muchas veces solo compramos la marca (si de alguna forma lo podemos decir) ya que mucha gente tiene la mentalidad de que mientras más caro mejor y no es así, por lo que nuestra crema puede ser, además de ser una alternativa orgánica y saludable es barata por los ingredientes que contiene.

Antecedentes

La sábila proporciona poderosos beneficios sobre la piel (seca y normales) y el cabello, debido a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que funcionan como un emoliente y renuevan las células dañadas sobre la piel, asimismo, posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células. En la piel por ejemplo; reparar las quemaduras,previene y disimula las estrías,combate las irritaciones y la dermatitis, estimulando y fortaleciendo las fibras de colágeno y elastina,entre otras. Mientras que en el cuero cabelludo está su acción antiseborreica (Son agentes que eliminan o regulan el exceso de grasa producida por las glándulas sebáceas. Estos agentes son utilizados en casos de acné, seborrea efluente facial (mentón, nariz, frente), dermatitis seborreica, alopecia seborrea, etc.), previene la caida del cabello y estimula el crecimiento y aporta mayor brillo.

La miel es un alimento natural con propiedades bioactivas conocidas desde la antigüedad. Uno de los beneficios destacables de la miel es su acción antioxidante, debido a su elevado contenido en compuestos fenólicos y polifenólicos, enzimas, vitaminas y minerales, que son capaces de proteger a las células de los radicales libres (moléculas relacionadas con el envejecimiento celular). 

Es antibacteriana, equilibra la producción de grasa y aclara el tono de la piel. También limpia profundamente, es exfoliante, calmante, antiinflamatoria y combate el acné. Además, hidrata y cuida la piel, revitaliza la piel madura, previene la aparición de granitos y alivia las quemaduras de sol.

Objetivo

Elaborar una crema corporal a base de miel y sábila para evitar la resequedad y daños en la piel.

Justificación

Nosotros quisimos elaborar este proyecto porque hoy en día existe una gran variedad de cremas corporales comerciales que dañan la piel y nos interesa crear una alternativa que sea natural y no cause daños así que optamos por combinar dos ingredientes muy efectivos en el área de la cosmética, la miel y la sábila,  que poseen una gran variedad de propiedades que benefician a la piel, la respuesta  nos gustaría obtener al elaborar esta crema es lograr disminuir los daños producidos en la piel por este tipo de cremas y   mantener un buen cuidado de esta.

Hipótesis

Si logramos elaborar una crema corporal a base de miel y sábila para evitar daños y resequedad en la piel, entonces ayudaremos a las células de nuestra piel para que esta no se reseque.

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes: 

  • 300ml de agua normal.
  • 10 ml de sábila.
  • 10 ml de cera de abeja.
  • 30 ml de cera emulsionante.
  • 40ml de aceite de coco.
  • 10 ml de miel.
  • 10 gr de vitamina C en polvo.
  • 8 gotas de aceite esencial de manzanilla .
  • 2 vasos de precipitado

Procedimiento:

  1. En un vaso precipitado calienta los 300ml de agua a ebullición durante 10 min y luego añade dos cucharaditas de sábila. 
  2. Debes colar la sábila, colocar el líquido en un vaso precipitado de medición (250ml), manténlo caliente.
  3. Por otra parte, calienta a baño de María los 10 ml de cera de abejas y cera emulsionante, una vez empiecen a derretirse adicionar con mucha suavidad los 40 ml de aceite de coco hasta que las ceras se disuelva completamente.
  4. Retirar del fuego y mezclar inmediatamente con un poco del líquido de sábila caliente, debes incorporarlo poco a poco, asegurándose de que esté bien mezclado, recuerda utilizar los 200ml completos.

Por último agrega los 10 ml de miel, los 8gr de vitamina C en polvo y  las 8 gotas de aceite esencial de manzanilla. La puedes envasar en un recipiente de boca ancha.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos entre 200 y 300 gr. de una crema hidratante con consistencia semi-líquida con aroma a manzanilla y un color beige, con una capacidad hidratante de 60%+.

Este producto fue probado en niños  de 6 años, adolescentes de alrededor 13-14 años y adultos de alrededor 40+.

El producto final fue envasado en un recipiente de plástico con tapa a una temperatura ambiente.

Nota: es importante que si se encuentra en una zona muy calurosa, deberá mantenerse en una refrigeración.

https://docs.google.com/presentation/d/15nYTPhYbsqohbByqzpuPO-wshHNzP7xe6izm3eBGpjg/edit?usp=sharing (lona)

Galería Resultados

Discusión

Creo que todos estábamos de acuerdo con el hecho de que elaborar productos 100% naturales era, 1. una opción de cierta manera accesible y 2. es fácil y con beneficios muy buenos. Además estas opciones de productos para el higiene y cuidado personal muchas veces resultan ser mejores y con menos riesgo de irritación o reacciones alérgicas que las marcas comerciales; con esto también comprobamos que cualquiera puede hacerlo desde la comodidad de su hogar y con ingredientes no muy difíciles de conseguir, así que creemos que podría ser un cambio tanto más saludable como eco-friendly, en vez de usar algún recipiente o botella plástica para poder almacenar el producto puede optarse por un recipiente de vidrio.

Conclusiones

Viendo la combinación de estos ingredientes con tan buenos beneficios, se obtuvo una crema que logra y ayuda a tener una piel hidratada con un peculiar aroma a manzanilla.

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography