Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MS-29 Bombas efervescentes para relajar el cuerpo durante la ducha a base de vainilla, cítricos y miel

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Resumen

Las bombas efervescentes a base de miel y cítricos han demostrado que son bastante efectivas para su propósito que es reducir los niveles de estrés en el momento de tomar un baño, estas se disuelven en el agua de la bañera causando un olor agradable y relajante.

Los beneficios de hacer tus propias bombas de jabón efervescentes con ingredientes naturales son que no existe un uso de químicos que puedan perjudicar la salud de nuestra piel o al medio ambiente y evitar los altos niveles de estrés que a largo pasa pueden perjudicar nuestra salud causando, dolores de cabeza, problemas cardiacos, desgarros musculares, problemas mentales, miopía, etc.
En el momento de tomar la ducha se coloca una de las bombas efervescentes y se espera que se diluya por completo dejando una espuma con un olor agradable y relajante el cual ayudar a mantener un nivel de estrés bajo lo cual como ya se menciono ayudara a nuestra salud, mientras que la miel y los siticos nos ayudan a el mantenimiento de nuestra piel dando una hidratación y suavidad.
FORMATO A DOS COLUMNAS
https://docs.google.com/presentation/d/15jeKcYp2L87O2au8n2khBtIqPG77iuOXKKu4-rIBR9w/edit?usp=sharing

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar bombas de baño efervescentes a base de vainilla, cítricos y miel a un bajo costo y con la finalidad de que ayude a relajar el cuerpo durante la ducha?

Planteamiento del Problema

¿Por qué se debe reducir el estrés?

Es importante controlar el estrés porque, como seres humanos hay que buscar un equilibrio entre los deberes tanto laborales como personales y la tranquilidad mental, para así poder elaborar las funciones diarias de una manera óptima.

Antecedentes

¿Qué es la relajación?

Es el estado de tranquilidad, reposo o descanso físico y mental de un ser humano.

Existe diferentes formas de relajación como por ejemplo:

  • Respiración profunda.
  • Masajes.
  • Meditación.
  • Taichi
  • Yoga.
  • Biorretroalimentación.
  • Musicoterapia o terapia de arte.
  • Aromaterapia.
  • Bombas efervescentes

La aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto

el bienestar físico como psicológico

 

El masaje con aromaterapia combina el masaje corporal con aceites esenciales que permiten energizar, relajar y revitalizar nuestro cuerpo. Esto genera una sensación de tranquilidad y relajación extrema.

 

El masaje requiere de manipulaciones (amasamientos, fricciones, presiones e impactos con un cierto ritmo e intensidadon fines terapéuticos, deportivos o estéticos, ya sean de forma directa o refleja

 

Las bombas de baño efervescentes de vainilla, cítricos y miel pueden ser apropiados para relajar el cuerpo humano. Al contacto con el agua empieza a deshacerse de forma efervescente liberando las propiedades de los aromas.

Las propiedades de estos materiales son: 

Vainilla: Su aroma relaja, calma el estrés y la ansiedad. Estimula la mejora del estado de ánimo, ayudando a mediar la depresión, a aumentar la capacidad de concentración  e

incluso puede ayudarte a ser más elocuente, comunicativo y a despertar la libido

 

Miel: El aroma, gusto y color de la miel son determinados por las plantas de las cuales las abejas han recogido el néctar. Los girasoles, por ejemplo, le dan un color dorado; el trébol produce una miel blanca y dulce; las agaves le dan a la miel un sabor desabrido, muy popular en algunas sociedades.


Cítricos: Los cítricos tienen las propiedades de revitalizar y llenar de energía al cuerpo neutralizar el estrés, aliviar la fatiga y elimina la ansiedad.

Objetivo

Elaborar bombas  de baño efervescentes a base de vainilla, cítricos y miel a un bajo costo y con la finalidad de que ayude a relajar el cuerpo durante la ducha.

Justificación

Elegimos este tema ya que muchas personas tienen problemas  de estrés que pueden llegar a afectar su salud mental como también física  causando: 

  • El estrés crónico a largo plazo causa desgaste y deterioro del cuerpo.
  • Dolor de estómago debido a que se vacía más lentamente después de las comidas.
  • También se incrementa la actividad del colon, lo cual puede producir diarrea.

Hipótesis

Si logramos elaborar bombas de baño  efervescentes a base vainilla, cítricos y miel. Entonces ayudaremos a disminuir el estrés y relajar el cuerpo de las personas durante la ducha.

Método (materiales y procedimiento)

METODOLOGÍA

80 g de bicarbonato sódico

1 cucharada de ácido cítrico

4 gotas de aceite esencial de miel

4 gotas de aceite esencial de vainilla 

colorante natural

1 vaso de precipitados de un litro

1L de agua de la llave 

1 molde de plástico con forma de circulo 

 

Procedimiento:

  1. Mezcla el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico en un vaso de precipitados .
  2. Agrega aceites esenciales y colorante  natural . Mezcla rápidamente con tus manos antes de que la mezcla comience a burbujear. El colorante natural hace que la mezcla sea un poco grumosa, pero puedes deshacer los grumos frotándose entre tus manos.
  3. Rocía una cantidad pequeña de agua sobre la mezcla y continúa mezclando. Necesitarás muy poca agua. Crea una consistencia donde la mezcla todavía es bastante frágil, pero mantendrá su forma cuando se comprima.
  4. Coloca la mezcla en el molde. Déjala secar por uno o dos días, ahora,  sácalas de los moldes, ejerciendo presión en este.
  5. Déjalas secar: durante un par de horas en un lugar cálido y seco. Ahora puedes disfrutar de tus bombas de baño y tener una baño relajante y aromatizado. Asegúrate de usarlas en las primeras semanas, ya que perderán su poder efervescente si se almacenan durante mucho tiempo.

 

Galería Método

Resultados

Al finalizar el proyecto se obtuvieron como resultado 3 bombas de baño, las cuales fueron probadas con el objetivo  de demostrar si realmente cumplian su funcion  o simplemente es marketing.

 Se elaboraron siguiendo el proceso de la metodología se probó su efervescencia a través de  diferentes personas dispuestas a probarlas y comprobar su eficacia.

Al poner a prueba las bombas de baño las personas que lo usaron compartieron su agrado al utilizarlo ya que proporcionaron un estado de relajación ya que los materiales que utilizamos son para bienes  relajantes.

 

LONA

https://docs.google.com/presentation/d/1YrkVMIAD3Sb0JbnyZxIkGolMrHPmR4j0tYdrOUK0bkY/edit?usp=sharing

 

 

Galería Resultados

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos las bombas de baño, además de ser populares entre los consumidores, son muy fáciles de elaborar y puedes hacerlas en la cocina de tu casa, ya que no requieren de materiales costosos. Además de comprar estos productos de baño para uso personal, también los adquieren con mayor frecuencia para regalarse durante la temporada laboral, escolar y de fiestas .

 El principal uso de las bombas efervescentes es disminuir el estrés y dar un sentimiento de relajación durante la ducha. 

 

De acuerdo a un análisis de mercado  las burbujas son más caras en establecimientos como centros comerciales y farmacias,  siendo entonces la forma más recomendada en la elaboración de las bombas efervecentes la metodología que se muestra en este proyecto

Conclusiones

Nos dimos cuenta que es muy eficaz el uso de bombas de baño efervescentes a base de cítricos ya que cumple con su función de eliminar el estrés durante la ducha, además comprobamos que realizan bien su función ya que hacen bombas de baño a partir de jabón artesanal esto para dar mejores resultados en la piel.

 

Bibliografía

https://www.shopify.com.mx/blog/como-hacer-bombas-de-bano-construye-un-negocio-minorista-de-belleza-desde-cero

https://es.lush.com/help/faqs/products/que-diferencia-hay-entre-una-bomba-de-bano-y-una-burbuja

 

https://docs.google.com/presentation/d/15jeKcYp2L87O2au8n2khBtIqPG77iuOXKKu4-rIBR9w/edit?usp=sharing

 

 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography