Medicina y Salud

PJ-MS-135-LE Ate para reducir el estrés: a base de guayaba y hierba de San Juan

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

María Salette Cruz Medina[Segundo Chichen-Itzá], Camila Lizeth Carranza Buendia[Segundo Chichen-Itzá], Vladimir Rojas Rico[Segundo Chichen-Itzá]

Resumen

El producto obtenido surgió a partir de ciertas problemáticas  observadas en las personas antes, durante y después de la pandemia, tales como estrés y ansiedad, lo cual hizo que quisiéramos recurrir a una alternativa funcional para ayudar a disminuir el nivel de estrés y ansiedad en la población que los padece, a base de guayaba y hierba de San Juan, en una forma atractiva como lo es el ate. Su preparación es sencilla y económica, siendo así un producto fácil de elaborar, al contener hierba de San Juan, una planta antiestrés con propiedades relajantes como es la hiperforina. Es una forma viable de un producto que combata la ansiedad y que contenga ingredientes naturales tales como la guayaba, que al contener pectina, vitaminas A, C, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio y potasio favorece a la salud de quienes lo consumen. Además, se ha descubierto que las hojas de guayaba irrigan sustancias depresoras del sistema nervioso central, cuestión que decanta en un efecto sedante eficaz para tratar aversiones en la regulación del sueño, siendo el insomnio uno de los síntomas más comunes en este el estrés y la ansiedad. En cuanto a la Hierba de San Juan, sus propiedades han sido muy conocidas a lo largo de la historia, siendo que, desde la Edad Media se usaba como sedante y ansiolítico. El producto cumplió con lo planteado en el objetivo, siendo un dulce que al ayudar a combatir la ansiedad y el estrés contribuye a mantener la salud en el consumidor.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un dulce de ate a base de guayaba y Hierba de San Juan para combatir la ansiedad y el estrés?

Planteamiento del Problema

En la vida cotidiana existen “amenazas” que se activan como respuesta al estrés, como lo son dolores de cabeza, ansiedad, irritabilidad, insomnio, problemas gastrointestinales, entre otros, que pueden afectar a largo plazo.

Según un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) los trastornos mentales, incluyendo el estrés y la ansiedad, han aumentado en la pandemia de manera alarmante, ya que al menos en 2021 este tipo de trastornos ha aumentado en un 26%, con mayor incidencia en mujeres y jóvenes.   

Estos aumentos en la cantidad de personas que padecen estos trastornos, han causado en una gran parte de la población mundial diversos problemas de salud, tanto físicos como psicológicos que pueden ser peligrosos tanto para ellos mismos como para las personas a su alrededor.

También las personas que nos rodean pueden afectar nuestro estado de ánimo o crearnos inseguridades, que a su vez generan cierto disgusto y molestia, cuando es más grave puede causar trastornos depresivos o bipolaridad.

La pandemia de la COVID-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que vivimos nuestra vida, y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social.

Algunas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas, pensando que pueden ayudarlos a afrontar sus miedos sobre la pandemia. En realidad, consumir estas sustancias puede hacer que empeoren los trastornos de  ansiedad y estrés.

Antecedentes

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sude, se sienta inquieto y tenso, y tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante. Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumador.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

Algunos de los tipos más comunes de ansiedad son: El trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y fobias.

El más común es el primero, Trastorno de ansiedad generalizada, que hace que las personas con este trastorno se preocupen por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses.

Para diagnosticar los trastornos de ansiedad, un profesional de la salud evaluará los síntomas e historial médico. También es posible que hagan un examen físico y pruebas de laboratorio para verificar que otro problema de salud no sea la causa de sus síntomas.

Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos, los tipos de tratamientos más comunes son: la terapia cognitiva, que es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudar al paciente a cambiar cómo reacciona ante las cosas que le causan miedo y ansiedad. Puede incluir terapia de exposición, la que se enfoca en confrontar sus miedos para que pueda hacer las cosas que ha estado evitando.

Otro tratamiento muy común son los medicamentos, los medicamentos para tratar los trastornos de ansiedad incluyen medicamentos contra la ansiedad y ciertos antidepresivos

Algunos tipos de medicamentos pueden funcionar mejor para tipos específicos de trastornos de ansiedad. El paciente debe comunicarse muy bien con su doctor para que le recete el medicamento más adecuado. En algunos casos, es posible que se tenga que probar varios medicamentos antes de probar uno que le funcione al paciente.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

Está relacionado con la ansiedad ya que la ansiedad es el estrés que continúa después de que el factor estresante ha desaparecido.

El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud.

Existen dos tipos de estrés, el primero es el estrés crónico. Este tipo de estrés dura por un período de tiempo prolongado. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Una persona que lo padece puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se da cuenta que es un problema. 

El otro tipo de estrés es el agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Esto ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando se hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente el paciente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Algunos ejemplos de estos síntomas son diarrea o estreñimiento, mala memoria,  dolores de cabeza, cuello o mandíbula rígidos, problemas para dormir, pérdida o aumento de peso, etc.

La preocupación o ansiedad excesiva sobre asuntos diversos que se prolonga por seis meses o más puede señalar la presencia del trastorno generalizado de ansiedad.

El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que su cerebro esté más alerta, causando que los músculos se tensionan y aumenta su pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudar a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.

Una forma de reducir los nervios de ansiedad es reproducir el gesto de masticar. Un estudio que fue presentado en el Décimo Congreso Internacional de Medicina del Comportamiento realizado en Japón lo comprueba.

Los experimentos se realizaron con 40 personas de 22 años de edad. Al final, la conclusión fue que el producir el gesto de masticar calma la ansiedad, mejora el estado de alerta, aumenta la concentración y reduce el estrés.

La explicación científica de este suceso es que la masticación irriga sangre al cerebro, y como resultado se mejora la capacidad de memorizar. Si bien los efectos duran poco tiempo, el aporte de sangre extra representa un mínimo esfuerzo físico que activa al cerebro.

Además, diversos estudios relacionan que el consumo de chicle disminuye los niveles de ansiedad y mejora la ejecución de tareas que requieren de nuestra memoria.

Las guayabas (Psidium) son un género de unas cien especies de árboles tropicales y árboles pequeños en la familia Myrtaceae, nativas de América

La fruta es comestible, redonda o en forma de pera, de entre 3 a 10 cm de diámetro . Tiene una corteza delgada y delicada, color verde pálido a amarillo en la etapa madura en algunas especies, rosa a rojo en otras, pulpa blanca cremosa o anaranjada con muchas semillitas duras y un fuerte aroma característico. Es rica en vitaminas C, A, B, además tiene beneficios nutritivos ya que su pulpa es considerada ácida y disminuye los niveles de LDL(Lipoproteína de baja densidad), en ocasiones se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arteria.

Cuenta con un gran aporte en antioxidantes, vitaminas y nutrientes ayudan a combatir los episodios de estrés y ansiedad mejorando el estado anímico de quien la consume. Además, el magnesio ayuda a relajar los músculos del cuerpo y por tanto, acaba con el nerviosismo.

La guayaba contiene diferentes tipos de vitamina B en su composición (B1, B2 Y B6), ejerciendo un efecto sedante en el organismo. Esta fruta también está especialmente recomendada en caso de padecer insomnio. Por tanto, consumir una guayaba diaria puede ser muy beneficioso para quienes padezcan este problema.

El principio activo de la guayaba es la quercetina, la cual se forma a partir de los glucósidos contenidos en la planta.

La quercetina es un flavonol que se encuentra presente generalmente como O – glicósidos en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras en especial en la cebolla. Es el flavonoide más abundante y habitual en la dieta humana. 

Además, su alto contenido de vitaminas C la hacen rica en antioxidantes que están relacionados a la disminución de enfermedades cardíacas.

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista de Fitoterapia, las hojas de guayaba tienen propiedades depresoras del sistema nervioso central, cuestión que decanta en un efecto sedante eficaz para tratar aversiones en la regulación del sueño.

Por ser rica en antioxidantes como el licopeno y la vitamina C, ayuda a prevenir el envejecimiento de las células debido a que evita el daño causado por los radicales libres, como algunos tipos de cáncer como el de próstata y ansiedad.

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es un arbusto con flores nativo de Europa. 

Es una planta que utilizó Hipócrates como remedio refrescante y antiinflamatorio. Dioscórides la recoge en su tratado de plantas y remedios medicinales. Galeno y Plinio también la citan. Se le atribuían propiedades diuréticas, vulnerarias, antiálgicas y otras. 

Durante la Edad Media, la hierba de San Juan era popular para “arrojar demonios”, posiblemente una descripción arcaica de curar enfermedades mentales. 

En los años de 1800, la hierba fue clasificada como una “nervina” o un tratamiento para los “trastornos nerviosos”. A principios de 1900 empezó a ser considerada como un tratamiento para la depresión, y cuando se inventaron los antidepresivos farmacéuticos, los investigadores alemanes empezaron a buscar propiedades similares en la hierba de San Juan.

Se ha usado popularmente como un remedio para curar heridas, problemas del riñón, y aliviar los trastornos nerviosos. El uso más común hoy en día de la hierba de San Juan es el tratamiento de la depresión, numerosos estudios indican que la hierba de San Juan es más eficaz que el placebo.

Las flores de la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (HSJ) contienen sus ingredientes biológicamente activos, hipericina e hiperforina.

La hipericina es un derivado rojo de la antraquinona que, junto con la hiperforina, es uno de los componentes activos principales de la hierba de San Juan o hipérico. Se cree que la hipericina actúa como un antibiótico e inhibidor no selectivo de la cinasa.​

En la actualidad se utiliza para tratar la depresión moderada y la ansiedad. En 1996 fue publicado un informe en un diario científico de Inglaterra acerca de estudios realizados con la hierba de San Juan en casos de depresión.

La hiperforina es un derivado de floroglucina que se extrae de la hierba de San Juan al que se atribuyen efectos sobre los neurotransmisores y las células nerviosas en el cerebro. Inhibe la recaptura de dopamina, noradrenalina, ácido gamma-aminobutírico y glutamato.

Por ello se utiliza en el tratamiento de enfermedades mentales y degenerativas, como el Alzheimer, la depresión y ansiedad leve, la demencia vascular, el insomnio, entre otras.

La hierba de San Juan puede ser beneficiosa para el tratamiento de esta afección que causa ansiedad leve hasta grave, acerca de los síntomas físicos, como dolor, debilidad o falta de aire. La administración subcrónica de hierba de San Juan revierte las conductas de ansiedad y depresión inducidas por dos protocolos distintos de estrés crónico.

“En comparación con otras hierbas, la hierba de San Juan tiene más interacciones farmacológicas”, explicó Reed. “Si la usa, no tome otros fármacos a menos que sea bajo supervisión médica”. -Dr. John Reed director de servicios de pacientes internos del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

Cuando se la toma por vía oral se puede tomar por hasta 12 semanas en dosis adecuadas, la hierba de San Juan generalmente se considera segura.

Las dosis recomendadas oscilan de 300 a 900 mg por vía oral 1 vez al día de una preparación estandarizada con 0,2 a 0,3% de hipericina, 1 a 4% de hiperforina o ambos (lo usual).

Las contraindicaciones de esta planta son el embarazo, por su acción uterotónica, así como en la lactancia y niños menores de 12 años. También en caso de que se conozca alergia a las plantas pertenecientes a la familia de las Clusiaceae.

Cualquier persona que tome medicamentos debe investigar bien antes de comenzar a tomar un producto herbal.

La hierba de San Juan puede ser eficaz para tratar la depresión leve a moderada. Sin embargo, si el suplemento interactúa con algunos tipos de medicamentos puede causar efectos secundarios leves a graves. Consulta a tu médico antes de tomar hierba de San Juan si tomas algún otro medicamento.

Objetivo

Elaborar un dulce de ate a base de guayaba y hierba de San Juan, que contribuya a reducir la ansiedad aguda y problemas de estrés.

Justificación

La salud mental es de suma importancia para una buena calidad de vida en cualquier ser humano.  

En los últimos años, esa calidad de vida se ha estado reduciendo como consecuencia del aumento de problemas como son la ansiedad y el estrés.  

Una de las causas de estos aumentos tan repentinos, es la pandemia mundial que desde hace casi 2 años ha provocado desde crisis económicas y reducción del desarrollo, hasta pérdidas humanas, que además de muchos otros factores, han desencadenado a su vez un gran aumento en las personas que padecen enfermedades mentales, destacando entre ellas la ansiedad y el estrés.

Una de las consecuencias más graves de este aumento en las enfermedades mentales, ha sido el aumento del consumo de sustancias nocivas. Según un estudio de la profesora investigadora del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Aideé Guadalupe Uribe González con el inicio de la pandemia también se incrementaron los problemas de salud mental, ansiedad, depresión, lo que orilló el consumo de sustancias y el surgimiento de nuevos consumidores.

Dado que estas problemáticas se han aumentado masivamente, decidimos elaborar un dulce de ate a base de ingredientes naturales como la guayaba y la hierba de San Juan. Dichos ingredientes con propiedades que los hacen aptos para tratar afecciones como lo son la ansiedad y el estrés. 

Hipótesis

Si logramos elaborar un dulce de ate a base de guayaba y Hierba de San Juan, entonces se podrá reducir la ansiedad y el estrés en las personas que las presentan.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

125 gramos de azúcar 

250 kg de guayaba

2.5 ml de extracto de Hierba de San Juan

8 ml de zumo de limón

Desinfectante de verduras

1 vaso de precipitados

1 refractario (de preferencia cuadrado o rectangular) pequeño

320 ml de agua 

Licuadora

Colador

Recipiente o bowl con capacidad de 200ml

1 mechero de bunsen

15 cm de plástico film

Olla con capacidad de 500 ml

Procedimiento:

  1. Lavar y desinfectar todas las guayabas.
  2. Cortar ambos extremos a las guayabas.
  3. Cortar cada guayaba en 4 piezas y colocarlas en la olla.
  4. Agregar 320ml a la olla o hasta que tape a las guayabas. 
  5. Tapar la olla y calentarla a fuego medio por 15 minutos.
  6. Poner a fuego bajo y dejar reposar 15 minutos hasta que se entibie.
  7. Colocar las guayabas y el agua en la licuadora hasta deshacer la pulpa, pero no las semillas, para una mejor textura. 
  8. Colar en el recipiente la mezcla obtenida en el paso anterior en la licuadora, deshaciéndose de las semillas de la guayaba.
  9. Verter la pulpa obtenida en el vaso de precipitados, agregar el azúcar y calentar a fuego medio; mezclar constantemente hasta que se consiga una mezcla homogénea..
  10.  Agregar el zumo de limón a la mezcla y mantener revolviendo a fuego medio bajo por 2 horas.
  11. Añadir 6 mililitros de Hierba de San Juan a la mezcla y revolver por 5 minutos.
  12.  Al espesar, vaciar la mezcla a el refractario, previamente cubierto por papel film y al terminar de verter, cubrir con el mismo.
  13. Dejar reposar 12 horas hasta que cuaje el dulce.
  14.  Desmoldar el ate del refractario.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un producto con un peso de 332 gramos, que después de realizar las pruebas organolépticas tuvo las siguientes características:   Su color es ámbar oscuro, apariencia agradable, de forma cuadrada con dimensiones de 13.5 cm x 13.5 cm, olor grato a guayaba endulzada, sapidez dulce moderada, distinguido sabor a guayaba, fácil de consumir, ya que no contiene semillas o irregularidades en la textura, agradable al gusto y con una consistencia gelatinosa al igual que lo suficientemente firme para ser manipulado con las manos sin deshacerse.

El costo aproximado es de $40 pesos mexicanos.

Galería Resultados

Discusión

Finalmente obtuvimos un resultado que cumple con las expectativas generadas previamente en el objetivo general, siendo así un producto que busca garantizar una vida sana y el bienestar en quien lo consume.

Al elaborar el dulce por primera vez, nos dimos cuenta que el tiempo de cocción no era suficiente para que tuviera la consistencia firme característica del mismo, por lo que tuvimos que aumentar de 1 hora 30 minutos a 2 horas, con el cual, al realizar el procedimiento nuevamente, se obtuvieron resultados favorables.

Conclusiones

La elaboración de un producto de fácil preparación en casa, además de ser un refrigerio agradable al paladar, fácil de digerir, es una alternativa para combatir el estrés, la ansiedad además es altamente recomendable para la adquisición y consumo familiar.

Al preparar este producto, se pudieron identificar y dar a conocer características, usos y beneficios poco conocidos de la Hierba de San Juan y la guayaba como es combatir la ansiedad y el estrés.

Bibliografía

Judith J.K. (2019). ¿Sufres ansiedad? El consumo de estos 10 alimentos te ayudarán a controlarlo. 18 de Noviembre del 2021, de La vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/cribeo/estilo-de-vida/20180317/47423610151/sufres-ansiedad-el-consumo-de-estos-10-alimentos-te-ayudaran-a-controlarlo.html

Laura Hernández. (2021). ¿Ansiedad por comer? Acaba con ella gracias a estos 4 alimentos. 18 de Noviembre del 2021, de Mundo Deportivo Sitio web: https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20210315/492718045891/alimentos-para-controlar-la-ansiedad.html

Craig N. Sawchuk. (2021). Hierba de San Juan. 18 de Noviembre del 2021, de MayoClinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-st-johns-wort/art-20362212

Rojas- Carvajal, J. Badilla. (2017). La administración subcrónica de hierba de San Juan revierte las conductas de ansiedad y depresión inducidas por dos protocolos distintos de estrés crónico . 18 de Noviembre del 2021, de Revista Mexicana de Neurociencia Sitio web: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=74492

Comercial. (2020). Chicle para masticar la ansiedad y estrés. 18 de Noviembre del 2021, de Primicias Sitio web: https://www.primicias.ec/noticias/patrocinado/chicle-para-calmar-la-ansiedad-y-el-estres/

SADER. (2015). La guayaba indispensable ingrediente del ponche. 18 de Noviembre del 2021, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/la-guayaba-indispensable-ingrediente-del-ponche#:~:text=La%20guayaba%20es%20una%20fruta,niveles%20de%20colesterol%20%22malo%22.

Medioforum. (2021). ¿Conoces los beneficios de la guayaba?. 18 de Noviembre del 2021, de Estetic.es Sitio web: https://www.consalud.es/estetic/nutricion/conoces-los-beneficios-de-la-guayaba_37557_102.html

Rev Cubana Plant Med. (2004). Tintura de hojas de Psidium guajava L. en pacientes con diarrea aguda simple. 18 de Noviembre del 2021, de Revista Cubana de Plantas Medicinales Sitio web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962004000300008

Agencia SUN. (2020). Beneficios del té de hoja de Guayaba. 18 de Noviembre del 2021, de Pressreader Sitio web: https://www.pressreader.com/mexico/periodico-am-leon/20200802/282918092796512

UB.MD Urology. (2021). Hierba de San Juan. 18 de Noviembre del 2021, de Wenstern New York Urology Associates Sitio web: https://www.wnyurology.com/content.aspx?chunkiid=125862

Et. Al.. (2021). Monográfico de Hypericum perforatum L.. 18 de Noviembre del 2021, de Uni Roja Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3261139.pdf

Laura Shane-McWhorter. (2020). Hierba de San Juan. 18 de Noviembre del 2021, de Msd Manuals Sitio web: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/temas-especiales/suplementos-diet%C3%A9ticos/hierba-de-san-juan

MedlinePlus. (2015). Tomar hierba de San Juan para la depresión conlleva riesgos. 18 de Noviembre del 2021, de Intra Med Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=87404

Instituto Nacional de Salud Mental. (2021). Ansiedad. 18 de Noviembre del 2021, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.htmlFlately Brennan. (2020). El estrés y su salud. 18 de Noviembre del 2021, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography