Medicina y Salud

PJ-MS-134-LE Jarabe de Tomillo

Salud y Bienestar

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Dasha Revuelta Gallegos[2o Chichen-itzá], Amanda Ávila Martínez[2o Chichen-itzá], Iratzé Rachel Ramírez Ferrusca[2o Chichen-itzá]

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un jarabe de tomillo?

Planteamiento del Problema

Últimamente los medios de comunicación han difundido diversas marcas de jarabes contra la tos, y esto ha propiciado que la sociedad empiece a usar de una manera inadecuada algunos jarabes, haciendo que a la larga le ocasione más problemas a la salud. En la actualidad las personas buscan nuevas soluciones a estos padecimientos de forma natural.

Es importante reconocer que las farmacéuticas sí admiten las propiedades de las plantas y sus beneficios a la salud. Las farmacéuticas han proporcionado medicamentos incluyendo plantas medicinales para la tos cuando en realidad no todos los jarabes actúan de la misma manera en todas las personas, el uso inadecuado en el que se consume, puede causar daños a corto y largo plazo en la salud como ejemplo paranoia y confusión, sudor excesivo,náusea,vómito,dolor de estómago, ritmo cardiaco irregular e hipertensión arterial, inquietud y  daño al medio ambiente

Antecedentes

Los métodos de prospección al azar siguen teniendo preferencias en la búsqueda de compuestos activos por parte de la industria farmacéutica, pero en los últimos años se ha prestado especial atención a la utilización de la información etnobotánica para la selección de plantas en la búsqueda de compuestos con actividad biológica. En tal sentido, algunas investigaciones han evidenciado la efectividad de este enfoque para tal fin. Sin embargo, en muchos países en desarrollo ha ocurrido una pérdida importante del conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas medicinales. Aunado a ello, la disponibilidad de estas se ha visto reducida por la degradación de los bosques y su conversión a bosques secundarios y campos agrícolas. En consecuencia, la cadena de transmisión de dicho conocimiento se encuentra en riesgo

La medicina tradicional está presente en todas las culturas del mundo. Se le define como un conjunto de todos los conocimientos y prácticas usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación de desequilibrios físicos, mentales o sociales, y confiado exclusivamente en experiencia práctica, observación y transmitido de generación a generación, en forma oral o escrita.

Las plantas han sido usadas como medicina alrededor del mundo por milenios: fueron medicina original de todas las culturas y en las civilizaciones más grandes.

Las plantas medicinales juegan un papel muy importante. En 1977 la Organización Mundial de la Salud OMS adoptó una resolución, lanzó una promoción mundial de la medicina tradicional. Dicha resolución insta a los gobiernos miembros, dar importancia a sus sistemas médicos tradicionales.  Principios activos pueden servir de modelo para la elaboración de drogas sintéticas y tales principios se pueden utilizar como marcadores taxonómicos en la búsqueda de nuevos medicamentos.

Tomillo

Esta maravillosa planta ha sido conocida desde hace siglos por su excelente aroma, que la convirtió en una de las principales especies aromáticas naturales de la cocina mediterránea, tanto combinada con carnes como pescados o pastas.

Además, la gran cantidad de principios activos naturales de que consta y que le aportan numerosas propiedades benéficas a la salud humana, hacen que el tomillo esté presente en muchas de las infusiones en forma de “remedios caseros” contra diversas enfermedades y anomalías.

Es originario del Mediterráneo. Crece desde el norte de África a Asia menor, zona meridional de Europa. Es muy abundante en España. Es uno de los condimentos de la cocina europea y del Medio Oriente. Crece tanto en zonas frías como áridas. Existen cientos de variedades.

El Tomillo es muy aromático, huele a tierra y su sabor es un poco picante con un toque de clavo, alcanfor y menta. Se puede tomar tanto fresco como seco. Seco no pierde sus propiedades ni su olor. Tiene propiedades curativas, es indispensable en la cocina francesa, española, italiana y en Latinoamérica. En Estados Unidos e Inglaterra también se usa pero menos. En la cocina armoniza bien con el pollo (queda perfecto), huevos, legumbres, carnes rojas, pescados asados, caza, cordero, sopas, salsa de tomate, todo tipo de salsas, escabeches, aromatizar el vinagre, estofados, guisos. Es ideal para las carnes muy grasas, porque las hace más digestivas.

El tomillo, de la familia de las labiadas alcanza de 15 a 30 centímetros de altura, muestra hojas opuestas, lanceoladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Las flores del Tomillo son diminutas, agrupadas en racimos terminales muy densos, rosados o blanquecinos. Cáliz de color rojizo vinoso, con la garganta obstruida por pelitos blancos. El labio superior muestra tres dientecitos cortos, y el inferior dos largas y estrechas lacinias. La corola mide entre 7 y 8 mm y aparece dividida en dos labios: el superior escotado y el inferior subdividido en tres lóbulos divergentes. Toda la planta desprende un fuerte aroma al estar provista de glándulas esenciales; existiendo numerosas variedades como el Tomillo salsero o blanco, el Tomillo mejorado o el Tomillo de Foscos. Se recolectan primordialmente como plantas medicinales el Thymus Vulgaris y el Tomillo salsero o blanco. Los romanos lo introdujeron en la cocina, perfumando quesos y vinos.

El tomillo  crece a partir de las semillas sembradas a comienzo de abril; estas semillas tardan 2 a 4 semanas en germinar. Se encuentra en laderas expuestas al sol, en suelos calcáreos cubiertos de matorral, en tierras arcillosas, terrenos pedregosos. La floración y cosecha es de marzo-junio, durante la primavera, y se indica cosechar en el verano, en días secos y soleados. Arrancar las hojas de los tallos secos; puntualizando que nunca debemos arrancar toda la planta y dejando en cada mata una parte de sus flores para garantizar su reproducción. La desecación se debe hacer a la sombra y en lugar bien ventilado.

Composición química

Ácidos: ácido oleico, palmítico, nicotínico, rosmarínico y linoleico. Ácido ascórbico (hojas): aceites esenciales: timol, anetol y borneol, carvacrol  y cieno (toda la planta); Aminoácidos: cistina, valina, glicina, isoleucina; Metales y minerales: Aluminio, calcio, cobalto y magnesio, hierro; Alcoholes: (borneol, linalol): Terpenos: terpineno; cimeno; fl avonoides (derivados de apigenol y luteolol); ácidos fenoles (ácido cafeico, ácido rosmarínico); vitamina B1, vitamina C, manganeso, taninos, saponinas, triterpenoides, etc.

Espasmolítico (timol y carvacrol del aceite esencial), que inhiben la disponibilidad del calcio; Antitusígeno; Antiséptico; Antibacteriano, antifúngico, antivírico; antihelmíntico, especialmente activo frente al Ancylostoma duodenal; carminativo y eupéptico (aceite esencial, principio amargo); colagogo (aceite esencial); Antirradicalar (flavonoides, ácidos fenólicos; Digestivo, estimulante del apetito, cicatrizante, expectorante, mucolítico, astringente suave, diurético, tonificante, vulnerario, alivia laringitis, gastritis, diarrea, urinarios, hepáticos. Contra ataques de tos, trastornos de garganta e infecciones bucales (antiséptico); regula y alivia trastornos menstruales, se lo emplea contra la sarna y los piojos, es repelente de insectos.

Hábitat y características del Tomillo.

Thymus Vulgaris es una planta aromática, vivaz (que vive más de dos años), leñosa muy  polimorfa, de 10 a 40 cm, de altura, alcanzando medio metro en zonas protegidas.

El fruto es un tetraqueneo, lampiño, de color marrón. Florece a partir de Marzo. La parte útil de la planta son las hojas sumidades florecidas.

El hábitat natural del tomillo se encuentra en países de la cuenca mediterránea, occidental, especialmente sobre suelos soleados y secos.

El tomillo se resiste si se manipula excesivamente sus raíces por eso es necesario que al realizar el trasplante se coja toda la tierra del tiesto y se introduzca en el hoyo  hecho en el suelo.

Las propiedades  medicinales del Tomillo son:

  1.   Tratar afecciones en las vías respiratorias
  2.   Mejorar los problemas gastrointestinales y de digestión
  3.   Efecto desinfectante, cicatrizante y  antiséptico
  4.   Mejora la anemia

Evaluación farmacológica

Ejerce acción antibiótica contra Bacillus Subtilis, Escherichia Coli, Klebsiella pneumoniae, Micrococcus Flavus, Proteus Spp., Staphylococcus Aureus, Staphylococcus Epidermidis, Pseudomona Aeruginosa y Streptococcus Faecalis. Es antimicótico, actúa contra Aspergillus Flavus, Aspergillus Fumigatus, Aspergillus Niger, Candida Albicans, Candida Guillermondii, Candida Krusei, Candida Lipolytica, Candida Tropicalis y Rhodotorula Rubra. Es antiviral contra los virus del Herpes tipo II, de la Influenza A2 (manheim 57), Polivirus II, Viruela. Actúa contra Salmonella  Typhimurium TA 98. Posee acciones analgésicas, antipiréticas, relajantes y espasmolíticos. No tóxica. 

Objetivo

Elaborar un jarabe de tomillo

Justificación

En todas las épocas se ha tenido interés en los productos naturales para el fortalecimiento de la salud, en estos últimos tres años por la pandemia la necesidad de productos herbolarios ha crecido por la necesidad de fortalecer nuestro sistema inmunológico  y un tratamiento para la tos; El tomillo es una planta medicinal que ayuda a combatir problemas de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina. También es aconsejable en casos de asma, dolor de garganta y tos.

Hipótesis

Si logramos elaborar jarabe de tomillo entonces obtendremos una alternativa para aliviar la tos con un producto natural.

Método (materiales y procedimiento)

 ½ taza de Agua

6 gramos de Tomillo fresco o seco

1 taza de azúcar 

1 olla         

1 cuchara   

1 colador             

1 recipiente para almacenar, oscuro

Procedimiento

1.- Poner en la olla el agua, tomillo y el azúcar

2.- Colocarlo en la estufa a fuego bajo, hasta que la mezcla hierva, sin dejar de mover  y no quemar el azúcar

3.- Una vez que haya hervido, retirar  del  fuego esperar a que se enfríe.

4.- Colar y guardar en un frasco de preferencia oscuro.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography