Medio Ambiente

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MA-87_BAMBOLA

Asesor:

Equipo [PJ-MA-87_BAMBOLA] Noriko Bárcena Ito Noriko[3ro], Mauricio Ruiz Vázquez[3ro], Andrea Victoria Montes López[3ro]

Resumen

La producción global de ropa se duplicó entre el año 2000 y el 2014, las compras se incrementaron en un 60%, la gente conserva las prendas por la mitad de tiempo y las empresas por la misma razón, la fabrican de menor calidad para aumentar su producción y bajar costos.

La moda avanza cada vez más rápido y el consumismo incrementa, esto hace que más cantidad de ropa sea desperdiciada, sin tener la posibilidad de darle un buen uso, a lo que queremos dar una solución.

El proyecto de  “bambola”  ayudará a que se reduzca el número de ropa que se convierte en basura, y a reducir el impacto ambiental que esta causa,  realizando muñecos a base de prendas que la gente ya no use, implementamos un sistema de desinfección y lavado de la ropa que es muy cuidadoso y confiable, de este modo ayudamos a sensibilizar a las personas para  conocer más  formas de reutilizar y reducir la ropa, de una manera muy fácil, rápida, ecológica, útil y sobre todo,  muy divertida.

 

Pregunta de Investigación

¿Se podrá realizar un producto que ayude a reducir la contaminación caudada por la ropa usada?

Planteamiento del Problema

En el mundo se desperdicia más de 1,000,000 millones de prendas al año, aunado al desenfrenado consumismo de ropa desechable, la  industria textil ya no sabe qué hacer con esa ropa usada o que está fuera de temporada. y que es desechada continuamente, aumentando la contaminación tanto en casa como en el medio ambiente. al crear peluches hechos con ropa usada se puede reutilizar las prendas en vez de tirarlas o quemarlas.

 La ropa es un tema de gran importancia para la ecología del planeta, ya que se debe de considerar que en el mundo hoy en día hay más 7,500 millones de personas, con lo cual nos debemos de hacer la pregunta de ¿Cuántas prendas de ropa tiene cada una de esas más de 7,500 millones?, si tan solo cada una tuviera en promedio 10 prendas eso equivaldría a 75,000 millones de prendas.

Antecedentes

El negocio textil, desde el punto de vista financiero, crece aceleradamente. En el 2002 facturó un billón de dólares, en el 2015 llegó a 1,8 billones, y para el 2025, se calcula que superará los 2,1 billones, según el informe de Greenpeace ‘Timeout for fast fashion’. La contrapartida, a nivel de consumidores, es que las personas en el mundo occidental compran un 60% más de ropa que a principios de siglo, pero la vida útil de las prendas se ha reducido a la mitad.

5.1 ¿Qué es la tela?

Se conoce como tela el tejido que ha sido fabricado en un telar, mientras que tejido se denomina al producto que se obtiene por entrecruzamiento de uno o más hilos o fibras. El hilo se obtiene por la elaboración de una fibra textil y fibra es un filamento de origen animal, vegetal o artificial utilizado como materia textil.

  • 12 Métodos de desinfección y desodorización de la ropa

Método 1: Consiste en lavar la ropa con Jabón en polvo y una vez sacada del lavarropas meterla en una olla con agua hirviendo por media hora. Una vez que la ropa fue “hervida” debemos repetir el lavado pero esta vez un lavado extenso con cloro y enjuague de ropa.

Método 2: Mezclar vinagre con los ciclos de lavado para eliminar restos de jabón y bacterias.

Objetivo

  •  Realizar muñecos a base de prendas deterioradas o  que ya no se usen y así darle a las personas muñecos ecológicos.
  • Concientizar a las personas acerca del desperdicio de ropa y así hacerlos reflexionar acerca de toda la ropa que compran en exceso.
  • Utilizar un método de desinfección y desodorización de las prendas, que sea seguro y confiable.
  • Proporcionar muñecos para las prácticas de los cuidados a un bebé, para nuestros compañeros de primer y tercer grado de secundaria

Justificación

La contaminación ambiental es un tema que nos afecta en muchos aspectos,  debido a la cantidad de basura que generamos, y basados en nuestra investigación, también,  por el uso y desecho excesivo de la ropa.

La moda, más que fashion, ahora es ‘fast fashion’. La producción textil mundial, liderada por un puñado de marcas como Zara y H&M, se ha duplicado en una década y media, y cada año se producen 100.000 millones de prendas. Ya no hay dos colecciones anuales, sino que tiendas renuevan sus presentaciones cada pocas semanas, lo que lleva a una fiebre de consumo y a que los armarios tengan muchas más camisas, pantalones o chaquetas de las que finalmente se usarán. Las prendas se descartan con más frecuencia porque se desgastan más rápido o porque no entran en el armario.El negocio textil, desde el punto de vista financiero, marcha con viento de cola. En el 2002 facturó un billón de dólares, en el 2015 llegó a 1,8 billones, y para el 2025, se calcula que superará los 2,1 billones, según el informe de Greenpeace ‘Timeout for fast fashion’. La contrapartida, a nivel de consumidores, es que las personas en el mundo occidental compran un 60% más de ropa que a principios de siglo, pero la vida útil de las prendas se ha reducido a la mitad.

Hipótesis

Al realizar muñecos hechos de ropa usada, podremos disminuir el porcentaje de basura que se genera debido al uso común de las prendas.

 

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  • Tela de cualquier tipo
  • Hilo de algodón
  • Aguja o máquina de coser
  • Tijeras
  • Patrones de corte

PROCEDIMIENTO

1.- Recolectar ropa 

2.- Desinfectarla y lavarla mediante los mas estrictos procesos. 

3.-Dejarla secar al sol para empezar a trabajar

4.-Cortamos la tela de acuerdo a los patrones elegidos.

5.-Comenzamos a coser por las orillas de la tela, dejando una abertura en la parte superior para introducir el relleno.

6.-Cortar pedazos de tela para rellenar el producto.

7.- Voltear la pieza 

8.- Rellenamos el producto y cosemos la el agujero que dejamos para introducir el relleno.

9.- Adornar a petición o diseño y listo.

ANALISIS DE VIABILIDAD

Se realizaron encuestas por medio de google forms,  tomando una muestra de 50 personas del rango de edad de 10 a 50 años y nos arrojaron resultados favorables, ya que la mayoría se mostro interesada por el proyecto.

Al preguntar a nuestros compañeros de la escuela sobre la propuesta de un muñeco BAMBOLA, para su practica, se mostraron emocionados por usarlos y nos dijeron que es una forma original y divertida.

Galería Método

Resultados

Si se lograron hacer los peluches con ropa reciclada. Al mismo tiempo el costo de estos es mucho menor al de los peluches convencionales. ya que al ser productos con ropa usada el costo del material es menor permitiendo así un menor precio.

Seguimos analizando el proceso mas seguro para la desinfección.

la probabilidad a futuro apoyar a los colegios que realizan practicas donde se cuida un muñeco.

Galería Resultados

Discusión

¿Qué mejoraría en la parte experimental para hacer más fuerte mi proyecto?

Hacer cubre bocas en este periodo de pandemia,  parte de muñecos y peluches para ver si al público le llama la atención, la producción de estos pararía cuando haya semáforo verde y el gobierno ya no pida el uso obligatorio de cubre bocas. Algo como una edición limitada.

¿Qué tipo de contaminación produce la ropa? Con una campaña dar a conocer las consecuencias del consumismo de ropa, opciones alternativas para el uso de la ropa, cómo afecta el consumismo al planeta y porque es importante el reciclado de la ropa.

Que al reutilizar la ropa que ya no usamos, evitamos seguir contaminando o qué esas prendas terminen en la calle, además nuestros productos serían de precios accesibles ya que no estamos invirtiendo en  material y se cobraría solo la mano de obra ya que nuestros productos están hechos 100% a mano. Al crear estos  muñecos esperamos reducir poco a poco la contaminación por la quema de ropa.

Queremos extender el proyecto para los chicos de secundaría ya que en los colegios se solicita cuidar un muñeco de peluche, es una buena forma de reciclar, y realizar la actividad

Conclusiones

Si se pueden crear peluches hechos a base de ropa reciclada y al mismo tiempo concientizar a las personas del daño que produce el desperdicio de ropa y su quema para el medio ambiente.

Además de lo ya mencionado, este producto ayudará al reciclaje de juguetes y materiales que se usan comúnmente en casa.

Bibliografía

Los tipos de telas y sus usos

 

https://pulsoslp.com.mx/opinion/ropa-consumismo-y-ecologia/766639

 

La industria textil, la segunda más contaminante del planeta

 

https://denda.com.mx › 30-formas-de-ayudar-a-reducir-reutilizar-y-reciclar

 

Quiero aprender a coser Barber Janet, primer  españa, editorial molino, 1971, 61 págs

 

Summary

Global clothing production doubled between 2000 and 2014, purchases increased by 60%, people keep garments for half the time and companies, for the same reason, manufacture them of lower quality to increase their production and lower costs.

Fashion advances faster and faster and consumerism increases, this causes more clothing to be wasted, without having the possibility of putting it to good use, to which we want to provide a solution.

The “bambola” project will help reduce the number of clothes that become garbage, and reduce the environmental impact that this causes, making dolls based on garments that people no longer use, we implemented a disinfection and washing system of clothing that is very careful and reliable, in this way we help to sensitize people to know more ways to reuse and reduce clothes, in a very easy, fast, ecological, useful and above all, very fun way.

 

 

Research Question

So, can fabric-made toys be made for giving them another use instead of throwing them away or burning them?

Problem approach

Worldwide, more than 1,000,000 millions of clothes are wasted in a year and textile industries don’t know what to do with all of them.

Background

by Greenpeace ‘Timeout for fast fashion” The fashion nowadays is fast fashion. The global textile production, controlled by brands like Zara y H&M, has doubled in 15 years, and every year they produce 100000 million clothes.There are no more two annual collections, instead the shops renew their presentations every few weeks. This leads to the indiscriminate consumption and waste of clothes in a short time, this is caused because the fabrics make them with less effort. The textile business grows gradually. In 2002 it factured a billion dollars, in 2015 it got to 1,8 billions and by 2025, it will surpass the 2,1 billions. According to Greenpeace “timeout for fast fashion”. The textile business, from the financial point of view, grows securely. In 2002, it invoiced one billion dollar, in 2015 it reached till 1.8 billion and its estimated that by 2025 it will exceed 2.1 billion according to a report 

5.1 ¿What’s fabric?

It is made with a telar, and it is the structure of one or more strings or fibers put together. Thread is obtained by the elaboration of a textile fiber. It can be vegetal, animal, or artifitial.

5.7 ¿Why do factories produce an excessive amount of clothes?

The explanation of it explains itself in two words: “fast fashion”. A super excessive consumption of clothes impulsed by the model based on the tax proposed by the big textile industries. 

The textile business produces in series, and by changing fashion so fast , fabrics have to produce more garments and throw the old ones away. But the question is: What do they do with all of those clothes? The answer is that they queman and by burning it, the smoke that it produces is really contaminating and damages the environment

5.12 Disinfection and deodorization methods

First method: It consists of washing the clothes with powdered soap and when it is out of the washing machine, put it in a pot with boiling water for half an hour. Once the clothes are boiled, we have to repeat the washing process but using a lot of chlorine and rinsing them. 

Second method: Mixing vinegar to the washing cycles to eliminate any remaining soap and bacterias  

Objective

  •  Design and make dolls with old clothes that people don’t use anymore and by this let people have the option to have ecologic dolls.
  • Make people think about the waste of clothes and the garbage excess it produces.

Justification

This project is based on making toys using fabric from old clothes to reduce the amount of wasted clothes and the contamination it’s burn produces

On Bambola we are looking forward to making people reflect about taking care of our environment and at the same time, give kids an ecological way to have fun.

Textile industry is a really important subject speaking of ecology on our planet because we must consider that nowadays there are more than 7,500 millions of people in the world,which makes us wonder: How many clothes do all of these people have and where does it go after it is old?

We want Bambola to be a better option for people, we want to make them really think about the amount of clothes they waste because almost nobody cares about it.

Hypothesis

By making toys made of old clothes, we will reduce the percentage of garbage generated by fabric 

Method (materials and procedure)

  • Methodological design:

6.1 Materials:

  • Any type of fabric
  • Cotton thread
  • A needle or a sewing machine
  • Scissors
  • Cutting patterns 

 

6.2 Procedure:

First, we gathered the clothes, then we disinfected it with the already mentioned methods, after that, we cut the fabric following the cutting patterns.

Then we sew the pieces of fabric leaving a space for the filling.

Results

We were able to make toys out of recycled fabric from old clothes. 

The price of these is pretty low,  compared to regular toys. 

 

Discussion

 

It is possible to make toys made out of fabric from old clothes only, which allows us to have a better price for all social classes being able to afford them. 

Conclusions

It is possible to make toys with old clothes and at the same time, make people think about all the trouble wasted clothes produce on earth

Bibliography

Los tipos de telas y sus usos

 

https://pulsoslp.com.mx/opinion/ropa-consumismo-y-ecologia/766639

 

La industria textil, la segunda más contaminante del planeta

 

https://denda.com.mx › 30-formas-de-ayudar-a-reducir-reutilizar-y-reciclar

 

Quiero aprender a coser Barber Janet, primer  españa, editorial molino, 1971, 61 págs