Medio Ambiente

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MA-53 Lavadora casera a base de materiales reciclados.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Gael Arturo Campero González[3° Tikal]

Resumen

Conscientes de la explotación de materiales no renovables decidimos construir y ensamblar una lavadora a partir de materiales reciclados cuestionandonos el cómo llevarlo a cabo. El producto final en si cumple su función sin ningún problema. A comparación de una lavadora original, obviamente cuenta con menos cosas, funciona con energía cinética, no tiene que conectarse al desagüe, no se requiere de grandes cantidades de materiales para elaborarla y no requiere de litros de agua durante su uso. Mientras investigamos, descubrimos que nuestro proyecto es muy parecido a las primeras lavadoras del siglo XIX. Al ser pequeño, este aparato no está armado para grandes cargas de ropa, pero, es bastante útil en casas pequeñas o donde no se cuente con una lavadora normal. Cuando investigamos los problemas referentes al lavado de ropa y la contaminación que se genera con esta limpieza, dimos con la contaminación ambiental y el desperdicio de energías y agua, así que, para convertirlo aún más amigable con el ambiente, se volvió un proyecto de reciclaje. En el momento de montarlo, se inició desde el centro por el canasto, después, por lo que cubriría este canasto, en este caso, dos cubetas atornilladas para mayor resistencia; y por último, una tapa con una manivela que embone con todo lo demás para mover el mecanismo. Ya concluido el proyecto, se selló la zona en la que se unen las dos cubetas para que no pasase el agua; también se hizo un agujero en la cubeta inferior para añadir una llave.

Trabajo escrito 6o Encuentro de Pandillas Científicas Estado de México, ExpoCiencias Zamá 2021.docx

 

Lonas

Pregunta de Investigación

¿Cómo construir una lavadora con materiales reciclados?

Planteamiento del Problema

Las lavadoras modernas requieren de litro de agua para una pequeña cantidad de prendas, funcionan con electricidad de la cual, ocupan demasiada.

La manufactura de lavadoras requiere de bastantes materiales de los cuales algunos no son renovables o tardan demasiado en descomponerse por si mismos, requieren ser tratados, reciclados o descompuestos por el hombre.

Antecedentes

Las lavadoras aparecieron a principios del siglo XIX. Uno de los primeros modelos fue el que patentó James King, un inventor de Estados Unidos, en 1851. Contaba con un tambor para lavar la ropa. Por él se introducía el agua y el jabón, y la vestimenta se limpiaba por el efecto de la agitación con la mezcla.

No fue hasta el siglo XX cuando llegó la lavadora eléctrica. Fue inventada por Alva J. Fisher, y la Hurley Machine Company de Chicago (Estados Unidos) empezó a comercializarla en 1908. Otra de las empresas que empezó a producirlas fue la Upton Machine Company, precursora de Whirlpool. Fundada en 1911 por Louis Upton, Emory Upton y Lowell Brasfor en la ciudad de Benton Harbor, en Michigan (Estados Unidos), la compañía patentó en 1938 el primer modelo que agitaba el agua y la ropa con un motor. Antes de desarrollar este sistema era necesario emplear una pala para quitar la suciedad que se quedaba en la máquina. La empresa fue rebautizada como Whirlpool en 1950. Su sede central permanece en la citada localidad de Estados Unidos. Es una de la principales multinacionales del sector, con ventas de 14.107 millones de euros en 2013. Cuenta, además, con 69.000 empleados y 59 centros productivos en todo el mundo.

La siguiente evolución fue la invención de la lavadora automática: los aparatos se llenaban y vaciaban de agua de forma automática en vez de con una manguera. El primer modelo del mercado fue la Lavamat, que el fabricante alemán de electrodomésticos AEG patentó en 1958. A diferencia de sus predecesores, no solo limpiaba la ropa. También la escurría, ahorrando esta tarea a los hogares. La empresa, que había empezado a vender sus electrodomésticos en el país a finales de los años setenta, forma parte del grupo Electrolux, después de que la multinacional adquiriera la compañía en 1994. Con sede central en Estocolmo (Suecia), cuenta con 61.000 empleados y vende sus productos a más de 150 países.

Siglo XIX. Aparecen las primeras lavadoras, accionadas a mano por medio de manivelas.

  1. James King, un inventor de Estados Unidos, patenta un modelo dotado de un tambor giratorio.

  2. La Hurley Machine Company de Chicago (Estados Unidos) empieza a comercializar lavadoras eléctricas.

  3. Fundación de la Upton Machine Company, rebautizada como Whirlpool en 1950.

  4. AEG patenta la primera lavadora automática.

  5. Balay es la primera empresa que comercializa lavadoras automáticas en España.

  6. Comercialización de los primeros modelos dotados de programas para funcionar con distintos tipos de tejidos.

  7. La Universidad de Leeds (Reino Unido) patenta una lavadora que solo necesita un vaso de agua para funcionar. Para ello usa un granulado de plástico que limpia la suciedad.

Objetivo

Construir una lavadora con materiales reciclados.

Justificación

El reciclaje de materiales, sobre todo de materiales de descomposición lenta, es una idea que se ha estado abriendo camino durante los últimos años debido a la terrible forma en la que se a llevado al planeta.

Hipótesis

Si construimos una lavadora con materiales reciclados, que no requiera electricidad conseguiremos un producto amigable con el ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales: 

  • 2 canastillas de plástico
  • dos centrífugas de verduras, 
  • una llave de plástico, 
  • silicón
  • 2 tornillos.

 

Procedimiento:

1.- recortar el fondo de una de las canastillas

2.- Unir las dos canastas de plástico por la parte que se recortó

3.- Recortar el fondo de una de las cubetas y colocar la llave de plástico en el costado de la otra

4.- Unir las dos cubetas, colocar el sobrante de cubeta que se recortó uniéndolo con pegamento encima del contenedor

5.- Colocar el engranaje en la tapa y cerrar el contenedor.

 

Galería Método

Resultados

Obtuve un objeto de forma cilíndrica parecida a un pequeño barril conformado por secciones hechas de cubetas de plástico de un color transparente, con capacidad de al menos dos litros. El tamaño aproximado es de 35 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho

Las partes de la lavadora se conforman por tapa, salida de agua, contenedor de ropa (canasto) y exterior

El costo total de la lavadora es aproximadamente de 510 pesos, sin materiales reciclados.

Galería Resultados

Discusión

El producto final tiene algunos punto en contra, tales como su pequeño tamaño haciéndolo poco funcional ante grandes prendas de ropa o gran cantidad de esta, pero, al mismo tiempo, es una alternativa perfecta para las personas que viven solas en casas o departamentos pequeños, ya que tiene la ventaja de ahorrar agua, detergente y suavizante… Una situación a considerar es la fragilidad de los materiales, y también es una ventaja porque cualquier persona puede manejar el peso del agua y ropa mojada. Aunque los materiales sean algo frágiles, estos provienen de objetos reciclados y/o reutilizados y esto es en beneficio del cuidado del medio ambiente además de una alternativa para enseñarle a las personas a reusar los objetos que  van a desechar.

Conclusiones

El agua y un medioambiente saludable es esencial para los seres vivos, por lo que  requiere de cuidados y atención de todos, es por eso que esta propuesta cumple este criterio, ya que está cien por ciento fabricado con materiales reciclados y sin tirar el agua que utilice durante su uso. 

Es funcional, pequeño, lo cual facilita su transporte; es ligero, tiene un peso liviano; es desarmable (algunas partes no ya que necesita estar sellado para ser a prueba de agua). Por lo tanto, tenemos una opción viable para todos.

Bibliografía

DAVID FERNÁNDEZ GUERRERO. (2014). La lavadora, más de 200 años en los hogares. 20/04/2021, de CincoDías Sitio web: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/07/28/sentidos/1406564951_753900.html#:~:text=Uno%20de%20los%20primeros%20modelos,cuando%20lleg%C3%B3%20la%20lavadora%20el%C3%A9ctrica.  

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography