Medio Ambiente

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-MA-345 Lámpara ahorradora.

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Equipo [Lámpara ahorradora.] Fernando Jimenez Najera [3o Xcaret ], Cintia Alejandra Cardeas Cruz [3o Xcaret ]

Resumen

La sal es uno de los materiales más utilizados, esta nos puede ayudar para muchas cosas, lo cual podría hacernos pensar que tiene muchas ventajas, prácticamente está presente en todas las actividades de nuestra vida, sazonar la comida, para remedios caseros, además de que nuestro organismo necesita sodio para sobrevivir, ayuda la relajación muscular y también para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Cuando ideamos este proyecto teníamos en mente hacer una lampara que funciona con una base de energia con sal, y nosotros habíamos pensado en una forma libre y pura de electricidad, debido a que algunos analistas consultados por BBC Mundo explican que hay una doble dependencia: del gas natural como fuente de generación de electricidad y de Estados Unidos como el país que lo provee, al hacer esto con una lámpara con una fuente más limpia, los apagones o falta de luz será más fácil usar una lámpara de sal.Cuando iniciamos el proyecto nos dimos cuenta de que no se podía hacer energía con solo sal, debíamos de hacerlo con una pila o con una fuente de energía más pequeña, con una pila como lo realizamos nosotros, los carbonos de el centro de la pila tiene energía y estos pueden ser utilizados por la sal y el cobre como conductores.Obtuvimos una lámpara transparente de 30 cm de alto, con 5 cm de lado y 5 cm de ancho, con un consumo de 65 watts, con una duración de 5 horas, y un costo aproximado de 73 pesos.
Durazno y Verde Floral Normas del Aula Póster (1)

Pregunta de Investigación

¿Cómo diseñar una lámpara con uso de agua y sal?

Planteamiento del Problema

Durante la historia universal han ocurrido varios apagones eléctricos en el mundo, por varias causas, ya sean fallas humanas, por desperfectos en los equipos eléctricos, por sobrecarga, por corto circuito o por condiciones climatológicas adversas, pero también se han realizado algunos apagones mundiales, en los años 2007, 2009 y 2010 en protesta al cambio climático.
Unos de los apagones más recientes ocurrieron en México el 15 de Diciembre en 2020 gracias a fallas en el suministro de gas en Texas provocó la salida de centrales de generación en el norte del país provocando la pérdida de 6200 MW y la caída del suministro eléctrico en el norte del país afectando a las ciudades de chihuahua,tamaulipas,nuevo león y sonora.
Casi todo México tuvo cortes de electricidad por el déficit de generación en plantas del norte del país.
Analistas consultados por BBC Mundo explican que hay una doble dependencia: del gas natural como fuente de generación de electricidad y de Estados Unidos como el país que lo provee.

Antecedentes

La sal produce sal a partir de los electrolitos. electrolitos son aquellas sustancias que al disolverse en agua permiten el paso de la corriente eléctrica.

Uno de los electrolitos más empleados en la vida cotidiana es la sal común (cloruro de sodio NaCl). Al disolverse en agua la sal se disocia en los iones correspondientes (el catión sodio Na+ y el anión cloruro Cl-). Estos iones pueden moverse en el seno de la disolución, por lo que si en la misma introducimos los extremos de un circuito eléctrico, el movimiento de los iones permitirá el paso de la corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la cantidad de sal disuelta más fácilmente podrá conducir la corriente eléctrica, pues aumentará la conductividad del medio acuoso.

Si se hiciera lo mismo sustituyendo la sal por azúcar se vería que la disolución resultante no es conductora, debido a que el azúcar no es un electrolito: al disolverse en agua no se disocia en iones sino que permanece como moléculas neutras.
La razón por la cual la sal no es capaz de conducir energía eléctrica cuando se encuentra en estado sólido es debido a que su estructura molecular no deja electrones libres que permitan la circulación de energía eléctrica En cambio cuando se disuelve en agua se producen iones que permiten la circulación de la energía eléctrica.

Las sales tienen esta propiedad que en estado sólido son aislantes pero cuando son disueltas en agua tienen la capacidad de conducir energía eléctrica.

Objetivo

Diseñar una lámpara ahorradora con uso de agua y sal.

Justificación

La sal es uno de los materiales más utilizados a diario, esta nos ayuda para muchas cosas, lo cual podría hacernos pensar que tiene muchas ventajas, prácticamente está presente en todas las actividades de nuestra vida, sazonar la comida, para remedios caseros, además de que nuestro organismo necesita sodio para sobrevivir, ayuda la relajación muscular y también para el correcto funcionamiento de los los impulsos del sistema nervioso.
Es por esto que nuestro proyecto se basa en el uso de la sal, ya que gracias a esta tenemos el beneficio de hacer luz de una forma más sencilla y económica.
Debido a que la sal, está casi presente en cualquier hogar, puede llegar a ser bastante útil, este es un material casero y de forma fácil de extraer, por eso en el caso de necesitar luz una lámpara con sal es fácil de hacer y bastante eficiente, incluso podría utilizarse como una fuente de energía para varios dispositivos con una carga pequeña.

Hipótesis

Si logramos diseñar una lámpara que produzca luz a partir de agua con sal, entonces llevaremos luz a lugares de bajos recursos.

Método (materiales y procedimiento)

Recipiente de 500ml
Sal 80 gr
Caimanes electricos
Una botella de plástico vacía de 1.5 litros
Pintura 2 envases (opcional)
Foco led
Soquet para foco
Cartón de 17×15 cm
Silicón frío
Un cable de corriente.

Se miden 12 cm a partir de la parte superior de la botella y se cortará la parte medida.
En el recipiente de 500 ml llenar de agua hasta el tope y colocarlo en un lado de la botella.
Se coloca el socket en el foco, y se inserta en la parte de arriba de la botella.
Se vacían 30 gr de sal en el recipiente mencionado.
Se colocan los caimanes en los tornillos del socket.
Se pela el cable de corriente mencionado anteriormente, para poder colocar un caimán y de esta manera enchufar el cable a la corriente.
Se hará un orificio en la botella de plástico de un tamaño considerable de una manera en que el cable y el caimán puedan atravesar la botella.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una lámpara transparente de 30 cm de alto, con 5 cm de lado y 5 cm de ancho, con un consumo de 65 watts, con una duración de 5 horas, y un costo aproximado de 73 pesos.

Galería Resultados

Discusión

La necesidad de los seres humanos de tener acceso a fuentes de luz artificial ha sido una constante desde la aparición del hombre en la tierra, también el buscar fuentes de luz que no generen contaminación al medio ambiente, buscar alternativas de bajo costo y accesibles para la mayoría, también ha sido una búsqueda constante, la sal al ser uno de los materiales más comunes y alcanzable en el hogar, podría convertirse en una forma conveniente de poder iluminar y ser usada de una manera útil, es por esto que nos hemos basado en este material para poder elaborar una lámpara más accesible, desde el punto de vista económico y sencilla de poder armar.

Conclusiones

Al realizar la lámpara identificamos que no es posible producir energía con una fuente pura de sal ya que la sal solo es un conductor y esta no produce energía de algún modo ,es por ello que si introducimos los extremos de un circuito eléctrico junto con unos imanes en una disolución de sal, el movimiento de las partículas cargadas paso de la corriente eléctrica al foco y esta lo ilumina.

Bibliografía

EcoHabitar (2019), Lámpara que funciona con agua y sal, el 27 de Marzo del 2021 [en https://ecohabitar.org/lampara-que-funciona-con-agua-y-sal/#:~:text=La%20l%C3%A1mpara%20de%20sal%20utiliza,proporcionar%208%20horas%20de%20luz]

ComputerHoy (2015) Lámpara que funciona con agua y sal te permite cargar el móvil, el 27 de Marzo del 2021, [en https://computerhoy.com/noticias/hardware/lampara-que-funciona-agua-sal-te-permite-cargar-movil-30971]

Semana (2021), Propiedades de la sal: beneficios y perjuicios de la sal común, el 27 de Marzo del 2021 [en
https://www.semana.es/salud/propiedades-sal-beneficios-perjuicios-sal-comun-20200523-002212936/]

Wikipedia (2021), Anexo: Apagones electricos, el 27 de Marzo del 2021 [en https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Apagones_el%C3%A9ctricos]
Milenio (2021) Así es como afecta la sal a tu organismo, el 27 de Marzo del 2021 [enhttps://www.milenio.com/ciencia-y-salud/asi-es-como-afecta-la-sal-a-tu-organismo]
BBC NEWS/ MUNDO (2021), Apagones en México: la enorme dependencia mexicana del gas de EE.UU. que dejó al descubierto la tormenta invernal en Texas, el 27 de Marzo del 2021 [en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56106262#:~:text=Casi%20todo%20M%C3%A9xico%20tuvo%20cortes,el%20pa%C3%ADs%20que%20lo%20provee]

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography