Medio Ambiente

PJ-MA-335-HA Ladrillo salva abejas

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Yan Didier Rojas Pérez[3° Xcaret], Eric Santiago Reynoso Cortés[3° Xcaret]

Resumen

De acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geográfica, con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a nivel mundial existen 20 mil especies de abejas ;pero, en la actualidad el descenso de de estas  ha disminuido de 5 a 2.5 millones. La desaparición de estas en el  mundo se atribuye  a los productos de químicos utilizados en la agricultura,falta de cuidado,condiciones climáticas, el factor humano y al deterioro del sistema ecológico; por esto, habría una gran consecuencia como la reducción o incluso desaparición de sus hábitats y disminución de los consumibles producidos por la polinización, por consecuencia  muchos de los productos comerciales pasarán a ser un producto de lujo y con poco acceso a estos . Por lo cual el  motivo de nuestro proyecto invita a buscar una alternativa amigable con el medio ambiente y sustentable para ayudar y promover la ayuda a las abejas creando un tabique de cemento como abrigo para ellas, en este proyecto se utilizaron materiales de fácil acceso para toda la población así como lo son el cemento, la arena y palos de madera  también contando con un procedimiento sencillo y rápido. Este proyecto busca que muchas de las abejas que no tiene un panal donde habitar, tengan una alternativa de albergue haciendo que se evite la muerte de esta.La importancia de las abejas radica también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular al número 5 (Hambre cero) y al 15 (Vida de los ecosistemas terrestres).

Pregunta de Investigación

¿Cómo fabricar un ladrillo casero para las abejas?

Planteamiento del Problema

Durante siglos, las abejas han beneficiado a todos los seres vivos del planeta. Transportan el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización, contribuyen con ello a la seguridad alimentaria y a la nutrición y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas pero en México la desaparición de las abejas es muy impactante ya que del 70 al 80% de las especies de México han disminuido gradualmente a medida que el ser humano destruye los hábitats de estas.

Como consecuencia del colapso de las abejas afecta a especies de animales y vegetales, se pierden muchas frutas y verduras, que sí dependen de la labor de las abejas ya que  no podrían cultivarse a gran escala ni económicamente. Pasarían a ser productos de lujo, para solo una pequeña parte de la población mundial.

Antecedentes

En cuestión de abejas, lo más común es pensar solo en las abejas de miel o melíferas. Es decir, un grupo de abejas que viven en una colmena, con una reina, zánganos y obreras que vuelan de flor en flor recolectando polen, haciendo miel y, de vez en cuando, picando a alguien con su antipático aguijón. Sin embargo, las abejas melíferas representan solo una pequeña parte de la población apícola. Y sus compañeras, las abejas silvestres, pueden ser de lo más variadas.

En general, las abejas se caracterizan por lo siguiente: Son animales artrópodos, o sea, de cuerpos segmentados y extremidades con articulaciones, dotados de tres pares de patas, un par de antenas y dos pares de alas membranosas. Su cuerpo está cubierto de vellosidades.

Se conoce como abejas a un grupo de familias del orden Hymenoptera conocido como “Apiformes”o “Antophila” que se diferencian de otros insectos del mismo orden por tener: 1) pelos ramificados plumosos en alguna parte de su cuerpo y 2) porque el basitarso de la pata posterior es más ancho que los tarsos que le siguen. Muchas de ellas son más robustas y peludas que las avispas y pueden diferenciarse fácilmente de éstas, sin embargo, algunas abejas parásitas son esbeltas y carecen de pelos. Desde el punto de vista comportamental, las abejas difieren de otros Hymenoptera porque dependen del polen como fuente de proteína para alimentar a sus crías, se podrá encontrar una avispa o una hormiga alimentándose de néctar de una flor pero no de su polen.

Las abejas fueron en su origen avispas que abandonaron la actividad depredadora para pasar al aprovisionamiento de polen, miel y colaborar en el cuidado de las crías; las abejas tienen trabajos y longevidad diferentes, las obreras hembras estériles viven entre 21 y 40 días, se ocupan de las abejas jóvenes y cuidan la entrada a la colmena, o son obreras de campo que recogen polen, néctar y agua. Los zánganos viven entre 30 y 90 días y su única función es aparearse con la reina.

Las únicas abejas que normalmente vemos son las obreras. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las flores), construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.

La vida de las abejas varía dependiendo de la función de una abeja individual dentro de la colonia.

Las abejas obreras viven 6 ó 7 semanas, mientras que los zánganos viven alrededor de 3 meses. La abeja reina pueden llegar a vivir de 3 a 4 años, aunque en condiciones favorables incluso alcanza los 5 años.

Viven en todos los continentes del planeta, a excepción de la Antárdida. Su hábitat natural son lugares en los que haya plantas con flores.

Las abejas viven en sociedades complejas y bien organizadas. Una colonia de abejas podría comprender entre 50.000 y 60.000 abejas, realizando diferentes funciones con el fin de ayudar a asegurar el buen funcionamiento y el éxito de su colonia.

La abeja es un auténtico detector ecológico porque su cuerpo esta cubierto de pelos que ayudan a capturar las substancias que entran en contacto con ellos, es sensible a muchos productos tóxicos y visitan todos los sectores ambientales: suelo, vegetación, aire y agua, y almacenan gran diversidad de productos en las colmenas sobre las que realizar las verificaciones. 

Hay algunos síntomas que pueden advertirle que sus abejas están enojadas o irritadas. Algunos de ellos son:

-Forman una nube oscura sobre la colmena.

-Ves muchas abejas muertas en la entrada de las colmenas.

-Tus abejas de repente se vuelven sobreprotectoras de la colmena.

Te atacan a ti o a tus mascotas.

Desde 2010 en algunos aeropuertos se utilizan colmenas para medir la calidad del aire y así conseguir la reducción de la tasa de toxinas en la miel, que es como lo miden. En Adalmo no tenemos abejas pero tenemos un equipo altamente cualificado para el asesoramiento a consistorios, ayuntamientos y empresas; implementación de puntos verdes y/o limpios y una Unidad de Intervención Inmediata las 24h en caso de vertido de sustancias químicas almacenadas en cualquier instalación. El medio ambiente es responsabilidad de todos.

Durante siglos, las abejas han beneficiado a las personas, las plantas y al planeta. Transportan el polen de una flor a otra y mejoran la producción de alimentos a través de la polinización. 

La polinización —la transferencia del polen de las partes masculinas a las partes femeninas de una planta— es vital para la reproducción de las plantas, y el 90% de las plantas con flor reciben ayuda de algún tipo de especie animal polinizadora. En la agricultura, se calcula que aproximadamente un tercio del volumen total de los alimentos que se producen se benefician de la polinización animal.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75% de los cultivos a nivel mundial dependen de la polinización. Sin embargo, debido a la utilización de sistemas agrícolas agresivos que destruyen su hábitat natural, las granjas apicultoras, el uso de plaguicidas y el cambio climático, influyen para que las abejas se encuentren peligro de extinción, así lo comparte Million Dollar Vegan.

Una colonia de abejas y una colmena no significan lo mismo. Una colonia es un nido de abejas con atracción de ciertas especies necrófagas por la carne en descomposición y se emplean trampas Van Someren Rydon cebadas con pescado descompuesto.

Son muchos los animales que actúan como polinizadores, desde mamíferos como murciélagos y monos, hasta los colibríes e incluso algunos tipos de lagartijas. Pero los insectos son el principal grupo de polinizadores, siendo las abejas, por lejos, las mayores contribuyentes.

No obstante, no todas las especies de abejas son igualmente importantes para la polinización agrícola. De hecho, solo el 2% de las especies de abejas son responsables del 80% de la polinización de los cultivos. Y no todos los alimentos necesitan la polinización de insectos como las abejas. Sin embargo, sin su ayuda, nuestras dietas se volverían mucho menos ricas y variadas; la fruta, en particular, depende en gran medida de los polinizadores. Se calcula que, en total, el valor de los cultivos mundiales que dependen directamente de la polinización animal es de entre 236.000 y 577.000 millones de dólares anuales. Y las abejas son una parte esencial de esta ecuación.

Debido a esto, contribuyen a la seguridad alimentaria y a la nutrición y tienen un impacto positivo en el medio ambiente, ayudando a la biodiversidad y a los ecosistemas; De hecho, solo el 2% de las especies de abejas son responsables del 80% de la polinización de los cultivos. Y no todos los alimentos necesitan la polinización de insectos como las abejas. Sin embargo, sin su ayuda, nuestras dietas se volverían mucho menos ricas y variadas

Los seres humanos dependemos de las abejas y otros polinizadores, por ello se debe proteger a las abejas y a otros polinizadores, eso contribuye a resolver problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y contribuir a acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Además, su conservación también ayuda a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas; la importancia de las abejas radica también en que ayudan a los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular al número 5 -Hambre cero- y al 15 -Vida de los ecosistemas terrestres-.

Hoy Día Mundial de las Abejas es importante recordar que estos insectos están cada vez en más peligro a escala global por las muchas amenazas a las que se están enfrentando. Estas van desde la pérdida de hábitat, hasta su muerte como consecuencia de los pesticidas tóxicos usados en la agricultura. Muchas de las amenazas a las abejas comparten paralelos con las amenazas a los árboles y los bosques, por lo que salvar a las abejas va de la mano con asegurar el futuro de muchas especies de árboles. Si estas amenazas no se controlan, podríamos tener que enfrentarnos a un futuro sin abejas, en que todo sería infinitamente más complicado.

Sin embargo, estos no son los únicos motivos que están poniendo la vida de las abejas en peligro. También existen enfermedades y parásitos (como el Varroa Destructor) capaces de sujetarse a las espaldas de las abejas y drenarles toda su energía. Como consecuencia, las abejas acaban muriendo de agotamiento. La introducción de especies invasoras también son un factor que está provocando el descenso de la población de abejas. Este es el caso de la avispa asiática o Vespa Velutina, una especie agresiva que año tras año acaba con millones de abejas.

Sin embargo, por diferentes causas las abejas están perdiendo su hábitat, lo cual puede desencadenar en un declive de la polinización, con consecuencias muy graves.

Según Greenpeace, cada tres bocados de comida que damos, uno se lo debemos a las abejas, tal es su importancia en el mundo. Por esto debemos combatir las causas que han provocado que esté en peligro de extinción.

Las abejas están desapareciendo del mundo por estas 3 principales causas:

La deforestación masiva.

La falta de flores.

 El uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos, no controlados.

También las abejas silvestres, la situación es más complicada, distintas abejas silvestres tienen características biológicas y necesidades muy diferentes, lo que complica la evaluación de su desarrollo en general. Sin embargo, es una realidad que ciertos grupos de especies de abejas silvestres en regiones específicas están disminuyendo.

Y tanto las abejas silvestres como las abejas melíferas siguen enfrentándose a varios desafíos:

-Plagas y enfermedades: El ácaro Varroa es el mayor enemigo de las abejas melíferas. Este se agarra a la abeja y le succiona la hemolinfa (el equivalente de la sangre en las abejas) y la grasa corporal, lo que debilita el sistema inmune de la abeja. Los ácaros Varroa también transmiten enfermedades virales a las abejas, que luego pueden contagiarse a toda la colonia. Las colonias, además, pueden verse afectadas y debilitadas por otras plagas y depredadores, como el avispón asiático, y enfermedades causadas por bacterias, hongos o virus. En este caso, los apicultores desempeñan un papel positivo, asegurándose de que sus colmenas estén sanas y ayudando a controlar plagas y depredadores.

-Factores genéticos: Las abejas melíferas han sido cultivadas en las últimas décadas, seleccionadas por cualidades deseables, como menor agresión y mayores tasas de producción de miel. Sin embargo, esto ha reducido su diversidad genética, lo que las ha hecho más vulnerables a parásitos y enfermedades y ha debilitado a las abejas reinas.

-Falta de nutrición y hábitat: Los paisajes modernos no cuentan con las flores perennes que las abejas melíferas necesitan ni con las plantas entre las que las abejas silvestres buscan alimento y los hábitats en los que anidan.

-Condiciones climáticas adversas: Las condiciones climáticas desfavorables, como las primaveras demasiado frías, pueden interrumpir la recolección de néctar y polen, lo que daña a las colonias de abejas melíferas y sus crías.

-Prácticas agronómicas: Los métodos de cultivo cada vez más intensivos han afectado los hábitats de las abejas silvestres y el alimento disponible para ellas. El mal uso de los pesticidas también afecta a las abejas.

Estos factores afectan directamente la polinización de las plantas, para que puedan dar semillas y frutos. A su vez estas semillas y frutos alimentan a otros pequeños animales que comienzan con una cadena imparable hasta llegar al ser humano y nuestra propia alimentación.

Como consecuencia, la desaparición de las abejas puede impedir o reducir drásticamente la reproducción de muchas especies de plantas, lo que puede resultar en la pérdida de la biodiversidad y en un desequilibrio de los ecosistemas.

Por todo lo mencionado, la desaparición de las abejas provocaría una auténtica crisis alimentaria. Cerca de un 84% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

Después del olor (sudoración excesiva por ansiedad, estrés o nervios…etc.), el ruido es, en orden de importancia, el factor  que más irrita  y enfurece a las abejas.

Los colmenares por su situación en el campo, alejados de poblaciones, polígonos, granjas (por la distancia de seguridad requerida), en general no reciben ruidos molestos ni de cierta intensidad más que cuando el apicultor realizar sus faenas. Mientras tanto solamente reciben los sonidos propios de la naturaleza (viento, lluvia, tormentas…, y otras especies vecinas).

El nivel de agresividad que alcanza una colmena mientras realizamos los trabajos, depende, primero, de su genética y, en segundo lugar de nuestra forma de trabajar, por las vibraciones, golpes y olor que emitimos.

Como ejemplo, en Andalucía, en 1987 se esperaba buena cosecha de girasol, pero no lo fue, por la ausencia de colmenas debido a las pérdidas de abejas que causó el ácaro varroa.

La extinción de las abejas también provocaría un desequilibrio drástico en la agricultura humana. Ya que, si bien conservaremos muchas variedades de cereales, que son polinizados por el viento y no por las abejas, perderíamos muchos otros muy importantes, muchas frutas y verduras, que sí depende de la labor de las abejas no podrían cultivarse a una escala tan grande ni tan barata. 

Si las abejas desaparecieran de nuestro planeta, la mitad de las especies de plantas y el 75% de los productos que consumen los humanos (incluida la carne), desaparecerían.

En el 2013, la Unión Europea suspendió tres tipos de pesticidas durante dos años debido al daño que hacían a las abejas, pero el problema persiste. Para minimizarlo, se deben tomar acciones gubernamentales y proyectadas hacia la población, pero siempre se puede comenzar por algo pequeño.

Por ejemplo, comenzar por consumir productos ecológicos, locales o de temporada, es un buen primer paso; pero el fomentar la distribución de productos para crear negocios y empresas socialmente responsables es aún mejor.

Si bien existen muchas personas que piensan que la tarea de las abejas es producir miel, la realidad es que su más grande función es la de polinizar una gran variedad de flores y vegetales.

Pasarían a ser productos de lujo, para solo una pequeña parte de la población mundial.

Los humanos deberíamos pensar en alternativas manuales, que son realmente costosas y poco efectivas. 

Si las abejas que actualmente están en peligro de extinción, finalmente desaparecen, sin duda que muchas especies animales y vegetales no serán más que solo un recuerdo.

Desde la década de 1940, las colonias de abejas han disminuido de 5 a 2.5 millones. Los investigadores creen que hay muchas razones para este declive: desde parásitos y bacterias, hasta factores del medio ambiente como estrés y falta de polen.

Hay buenas noticias a pesar de todo. Incluso si no eres un apicultor, hay varias maneras en que puedes ayudar. Laurie Adams, directora ejecutiva del Pollinator Partnership, considera que es muy parecido a estar a dieta: “Necesitas comprometerte. Debes comprometerte y tomar decisiones aburridas una y otra vez, sin esperar nada, pero eventualmente verás los resultados.”

A nivel mundial existen 20 mil especies de abejas. México tiene aproximadamente mil 826 y en Jalisco hay 313 tipos. Además, nuestro estado se ubica en tercer lugar a nivel nacional por la biodiversidad que hay de estos insectos pero casi dos mil especies de abejas se encuentran en grave riesgo de extinción en México, debido a la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas

Presentamos las 5 maneras sencillas para ayudar a mantener la población de abejas a flote.

  1. Planta: Así sea una maceta en la ventana de tu departamento, un jardín en tu casa o un espacio verde en tu comunidad, hay algo que puedes plantar para ayudar a las abejas, sin importar dónde vivas. En flores puedes plantar por ejemplo margaritas, claveles, geranios y rosas clásicas; algunas hierbas como menta, lavanda, romero, albahaca y tomillo también son populares.
  2. Reduce: o limita el uso de pesticidas mientras las plantas están floreciendo. Ten cuidado cuando uses pesticidas pues las abejas se pueden envenenar también al pasar por flores o plantas con veneno.
  3. Compra local: compra frutas, verduras y miel orgánicos de tu localidad para apoyar a los apicultores de tu zona. 
  4. Dona: la asociación The Pollinator Partnership es la ONG más grande del mundo dedicada a proteger a los polinizadores, como las abejas.

 Existen alrededor de 20,000 especies de abejas que se agrupan en siete diferentes familias. En México podemos encontrar 1805 especies de estas. 

La abeja reina vive de 5 a 6 años y pone alrededor de 1,800 huevos al día. Cuando la reina muere, las hembras obreras eligen larvas de menos de tres días de vida, brindándole un alimento especial denominado ‘jalea real’, hasta que crece y se convierte en reina.

Cuando una abeja detecta alimento, avisa a sus compañeras con una especie de danza.

Cuando la abeja entierra su aguijón, deja consigo parte de su tracto digestivo, músculos y nervios, ocasionándole la muerte. 

Rara vez las abejas pican, cuando lo hacen es porque perciben una amenaza o cuando es tocada bruscamente.

Objetivo

Fabricar un ladrillo como albergue para abejas.

Justificación

Al contrario de lo que podría creerse, las abejas son un elemento importante para el planeta. De los cultivos a nivel mundial como frutas, hortalizas y semillas que se consumen diariamente, depende de la polinización de estos insectos. Sin ellas, el 60% de las frutas y verduras que hoy consumimos desaparecerían al no ser polinizadas, de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores. Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería.

Muchas de las causas de las desapariciones de estas son:

La deforestación 

Falta de su ecosistema

Gran contaminación de los suelos(uso de plaguicidas)

Agricultura intensiva 

Por eso es importante proteger a las abejas ya que es cuidar la biodiversidad y convivir de manera armoniosa con la naturaleza, ellas son parte de nuestro ecosistema y nos ayudan a conservarlo, son parte esencial de la vida.

Hipótesis

Si logramos fabricar un ladrillo casero para el albergue de las abejas, entonces podremos contribuir al cuidado de ellas.

Método (materiales y procedimiento)

-Materiales:

Cuadro de madera de 20*10

½  kilo de Cemento

¾ de kilo de Arena

Agua

Palos de madera

-Procedimiento:

1.-Se realizan las medidas de la base (20*10)

2.- Se une la base

3.- Se empiezan a mezclar los sólidos (4 partes de arena por 1 de cemento)

4.- Se le empieza a agregar agua de poco en poco para que quede una mezcla pastosa

5.- Colocar palos de forma vertical

6.- Después de 20 minutos, retirar los palos y dejar secar

7.- Colocar el ladrillo en un lugar abierto

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un rectángulo de 20 cm de largo por 10 cm de ancho y 10 cm de alto hecho a base de arena  y cemento, este tiene un peso de entre 1.5-2 kg dependiendo de la cantidad de material que se le agregó,en la parte superior del ladrillo tiene unos agujeros en forma de zig-zag para que las abejas puedan entrar en este. 

Galería Resultados

Discusión

Las abejas son un eje importante en el mundo, incluso son una parte importante de nuestra dieta diaria entonces observamos que nuestro proyecto puede ayudar a la preservación de estas, simplemente usando un ladrillo hecho a base de arena y cemento con agujeros en la parte superior.

Este ladrillo es muy fácil de hacer y con materiales accesibles a toda la población.

Las abejas que se encontraban cerca de éste sin algún panal para su resguardo se acercaron al ladrillo y se quedaron en esta, asi afirmando nuestra hipótesis.

Conclusiones

Las abejas son una parte muy importante en el mundo y son necesarias para la existencia de productos alimenticios,supervivencia de diferentes especies animales y preservación de los ecosistemas  por ello necesitan un hogar para su supervivencia.

Se realizaron 3 pruebas para que las abejas entrarán en él y lo usarán como hogar; en en la primer prueba colocamos el ladrillo en nuestra casa con un poco de miel para que estas se acercaran, pero nos dimos cuenta que después de un par de días no se acercaba ninguna entonces probamos en ponerlo en un lugar más abierto, lo colocamos en un pabellón pero este fue el mismo resultado, no se acercó ninguna;por lo tanto,colocamos este en un lugar aún más abierto y con menos tránsito,como este es un lugar bastante rural probamos el ponerlo en un campo con un poco de miel en el ladrillo; después de esto se empezaron a acercar las abejas y observamos que una de ellas se quedaba en el ladrillo.

El procedimiento de este ladrillo es realmente sencillo y de fácil acceso en sus materiales .

Bibliografía

Pablo Mikel de Pablo, Rafael García, Ana B. Carmona, Laura Sala. (2021). La importancia de las abejas: las reinas del mundo. 13 de Diciembre del 2021, de Fundación AQUAE Sitio web: https://www.fundacionaquae.org/abejas/

Grupo Bayer . (2021). Héroes polinizadores: la importancia de las abejas para los cultivos. 14 de Diciembre del 2021, de Bayer Sitio web: https://www.conosur.bayer.com/es/heroes-polinizadores-la-importancia-de-las-abejas-para-los-cultivos

ADN40. (2021). Las abejas están en peligro de extinción: qué pasaría si desaparecen. 14 de Diciembre del 2021, de adn40 Sitio web:

https://www.adn40.mx/ciencia/abejas-peligro-de-extincion-gm-especial

Rosa Maria Dias. (2016). ¿Qué perdemos con la desaparición de las abejas?. 14 diciembre 2021, de ECONOTICIAS Sitio web: https://revistabioika.org/es/econoticias/post?id=17

REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC. (2010). Abeja. 14 diciembre 2021, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/animales/abeja

Marian Lorenzo. (2019). La reproducción asexual de las abejas. 14 diciembre 2021, de okdiario Sitio web: https://okdiario.com/naturaleza/reproduccion-asexual-abejas-4279832

Andrés Dugo de la Cruz. (2014). ¿Porqué son tan importantes las abejas en la vida del ser humano?. 2022, de Escuela de organización Industrial Sitio web: https://www.eoi.es/blogs/andresdugo/2014/01/16/%c2%bfporque-son-tan-importantes-las-abejas-en-la-vida-del-ser-humano/

Gaceta UNAM. (2021). Si las abejas desaparecen, la mitad de las plantas del planeta morirían. 28 de Marzo del 2021, de Fundación UNAM Sitio web: https://www.fundacionunam.org.mx/ecopuma/si-las-abejas-desaparecen-la-mitad-de-la-plantas-del-planeta-moririan/

Revista Expansión . (2015). ¿Cómo podemos salvar a las abejas? Cinco maneras de hacerlo. 28 de Mrazo del 2022, de EXPANSIÓN Sitio web: https://expansion.mx/planetacnn/2015/03/12/como-podemos-salvar-a-las-abejas-cinco-maneras-de-hacerlo

Bee Hive Monitoring. (2022). ¿POR QUÉ LAS ABEJAS SE VUELVEN AGRESIVAS?. 20 Abril 2022, de Bee Hive Monitoring Sitio web: https://www.beehivemonitoring.com/es/blog/post/why-do-bees-become-aggressive.html#:~:text=Las%20colmenas%20y%20sus%20alrededores,las%20abejas%20sean%20más%20agresivas.

Faustino García. (2016). ¿QUÉ ENFURECE A LAS ABEJAS? (Parte II). 28 Abril 2022, de Fundación Amigos de las Abejas Sitio web: https://abejas.org/abejas-ruido/#:~:text=Después%20del%20olor%20(sudoración%20excesiva,y%20enfurece%20a%20las%20abejas.

Summary

According to the Institute of Statistical and Geographical Information, with data from the Agrifood and Fisheries Information Service (SIAP), there are 20,000 species of bees worldwide, but currently the decline of these has decreased from 5 to 2.5 million. The disappearance of these in the world is attributed to the chemical products used in agriculture, lack of care, climatic conditions, the human factor and the deterioration of the ecological system; For this, there would be a great consequence such as the reduction or even disappearance of their habitats and decrease in consumables produced by pollination, consequently many of the commercial products will become a luxury product with little access to these. Therefore, the reason for our project invites us to seek an environmentally friendly and sustainable alternative to help and promote the help of bees by creating a cement partition as a shelter for them, in this project easily accessible materials were used for all the population as well as cement, sand and wooden sticks also with a simple and fast procedure. This project seeks that many of the bees that do not have a honeycomb to live in, have an alternative shelter, avoiding their death. The importance of bees also lies in the fulfillment of the Sustainable Development Goals. In particular to number 5 (Zero Hunger) and 15 (Life of terrestrial ecosystems).

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography