Medio Ambiente

PJ-MA-260-LA Máquina de palomitas casera con material reciclado

Industria, innovación e infraestructura
Acción por el clima

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 1] Oscar Miguel Castro Luna[Tulum], Emilio Israel Pérez Games[Tulum], Luis Ernesto García Ramírez[Tulum]

Resumen

Cada año aumenta la cantidad de envases metálicos por habitante y, según Ecoembes un tercio de la población sigue sin saber cómo reciclarlos. El aluminio no solo se encuentra en latas si no también en aviones, coches, bicicletas, aparatos electrónicos y electrodomésticos, etc., si consideramos que una lata de aluminio puede llegar a tardar hasta 10 años en degradarse, tan solo se consumen cada día 30 millones de latas. Sin embargo, solo se recuperan 3 de cada 10 envases de este tipo, el aluminio se produce principalmente a partir del mineral de bauxita extraído de las profundidades del suelo, lo que origina que su tiempo de degradación sea mayor, la ventaja es que una vez que se recicla solo se utiliza el 5% de energía para su producción, esto permite reducir las emisiones de CO2, además el aluminio se puede reciclar al 100% y de manera indefinida. En México se separa y recolecta más de 97 por ciento de las latas de aluminio que se usan en bebidas, alimentos y otros productos, sin embargo, el bajo desarrollo tecnológico en reciclaje provoca que más de 50 por ciento se exporte a Estados Unidos, donde las transforman en artículos diversos, el uso de latas recicladas dentro de la industria de aluminio produce ahorros de hasta 95 % en su producción.

Según Ecoembes, en 2018, cada ciudadano depositó 15,7 kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo. En total, se depositaron el 85,4% de los envases metálicos.

 

Documento Máquina de palomitas casera con material reciclado

Lona Máquina de palomitas casera con material reciclado

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una máquina de palomitas de bajo costo con aluminio reciclado para disminuir la contaminación por este material?

Planteamiento del Problema

Sabemos que la contaminación y la falta de la cultura del reciclado ha ocasionado que cada día nuestro planeta se deteriore más.

 

Según la página “Informador.mx” de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), publicados en la página de internet de la Campaña Conciencia Ambiental a cargo de la productora Locomotora y avalados por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México se consumen 462 mil 689 toneladas de acero y aluminio de las cuales 277 mil 608 son de este último metal.

 

La industria del reciclaje del aluminio en México es casi inexistente si la comparamos con otras naciones principalmente europeas. No existen en nuestro país, datos, estudios o programas específicos o actualizados sobre recolección, destino y reciclaje de ese meta.

Antecedentes

Los granos de maíz ideales para hacer palomitas de maíz son especialmente ricos en proteínas, pequeños y con la cubierta dura. Este cascarón transmite mejor el calor al interior y aguanta más presión antes de estallar y florecer.

 

la matriz de proteínas y gránulos de almidón del interior se ablandan y la humedad se transforman en vapor. Este vapor hace que aumente la presión. Cuando la temperatura alcanza los 190 grados centígrados, la cubierta revienta porque la presión en el interior del grano es siete veces mayor que la exterior. Luego la mezcla blanda de proteínas y almidón se solidifica con el descenso de temperatura y queda en forma de flor blanca ligera y crujiente.

 

La alta temperatura se alcanza fácilmente en las bolsas de palomitas preparadas para hacer en el microondas gracias a la fina capa de plástico del envoltorio que acumula el calor. Y se inflan por el gas liberado del interior de los granos.

 

¿Desde cuándo se conocen las palomitas de maíz?

Algunas investigaciones de arqueólogos dicen que las palomitas de maíz se conocen desde hace miles de años en México por ejemplo se han encontrado restos de palomitas de maíz que datan de alrededor de 3600 años.

Los relatos bíblicos del “maíz” almacenado en las pirámides de Egipto son mal entendidos. El “maíz” de la Biblia probablemente era cebada. El error proviene de un cambio en el uso de la palabra “maíz”, que solía significar el grano más utilizado de un lugar específico. En Inglaterra, “maíz” era trigo, y en Escocia e Irlanda la palabra se refería a avena. Como el maíz era el “maíz” estadounidense común, tomó ese nombre, y lo mantiene hoy.

Se cree que el primer uso de maíz silvestre y de cultivo temprano fue el palomero. Las espigas de palomitas de maíz más antiguas jamás encontradas fueron descubiertas en la Cueva de los Murciélagos del oeste central de Nuevo México en 1948 y 1950. Las espigas más antiguas de Bat Cave, que van desde más pequeñas que un centavo hasta aproximadamente 2 pulgadas, tienen alrededor de 4.000 años.

Las palomitas de maíz fueron parte integral de las ceremonias indias aztecas de principios del siglo XVI. Bernardino de Sahagún escribe: “Y también varias mujeres jóvenes bailaron, habiendo prometido, un baile de palomitas de maíz. Tan gruesas como las borlas de maíz eran sus guirnaldas de palomitas de maíz. Y éstas las pusieron sobre las cabezas (de las niñas)”. En 1519, Cortés vio por primera vez palomitas de maíz cuando invadió México y entró en contacto con los aztecas. Las palomitas de maíz eran un alimento importante para los indios aztecas, que también usaban las palomitas de maíz como decoración para tocados ceremoniales, collares y adornos en las estatuas de sus dioses, incluido Tlaloc, el dios de la lluvia y la fertilidad.

Un relato español de una ceremonia en honor a los dioses aztecas que vigilaban a los pescadores dice: “Esparcieron ante él maíz seco, llamado momochitl, un tipo de maíz que explota cuando se seca y revela su contenido y se ve como una flor muy blanca; dijeron que eran piedras de granizo dadas al dios del agua “.

Al escribir sobre indios peruanos en 1650, el español Cobo dice: “Brindan un cierto tipo de maíz hasta que explota. Lo llaman pisancalla y lo usan como dulce”.

En América del Sur, los granos de palomitas de maíz que se encuentran en los cementerios de los desiertos costeros del norte de Chile estaban tan bien conservados que aún se reventarían a pesar de que tenían 1000 años.

También informaron que, durante una cena iroquesa, se consumía cerveza y sopa hechas a partir de palomitas de maíz.

Las palomitas de maíz son un invento milenario. Los nativos americanos ya dejaban granos en una vasija sobre las ascuas del fuego hasta que reventaban. Las usaban como abalorios de los collares y como alimento.

La primera máquina de hacer palomitas la creó el estadounidense Charles Cretors en 1885. Usaba aire caliente para elevar la temperatura de los granos de maíz. Hasta entonces se hacían en tostadoras o cazos que cocinaban los granos de manera irregular, muchos se quemaban y otros tantos no explotaban.

Con la máquina de Cretors, los granos se calentaban de manera uniforme. Pocos años después de la invención del primer prototipo, en 1893, presentó la primera máquina portátil para hacer palomita en la Exposición Universal de Chicago.

 

Gracias a estas máquinas se popularizó el producto y se convirtieron en uno de los pocos caprichos que algunos se daban durante la Gran Depresión. Los carritos se situaban en las puertas de los cines y los consumían tanto los espectadores como los viandantes.

Con el tiempo, la costumbre de comer palomitas mientras se veía una película se afianzó y se extendió a los hogares con la llegada de la televisión allá por los años 50. En 1980, con los microondas ya instaurados en las cocinas, nacieron las palomitas envasadas en bolsa para hacer en este electrodoméstico. Desde entonces forman parte de nuestra tradición culinaria globalizada.

¿Porque llevamos palomitas de maíz al cine?

Comienza en los años 20 donde apenas se estaba integrando el cine y no era tan popular y en esta época el cine aún era mudo y estaba reservado para la clase alta pues entre otras cosas eran ello quienes en su mayoría podían leer, los cines estaban decorados como teatros y salas de ópera con lámparas y alfombras lujosas, para evitar que estas se estropean así que los dueños de los cines no permitían que entraran con comidas ni bebidas.

 

En 1927 con la introducción del sonido al cine el panorama cambió y el cine se abrió a todo tipo de público pues ya no hacía falta poder leer para ver una película.

 

Máquinas de palomitas

A principios del siglo XIX, los estadounidenses probaron varios métodos para hacer palomitas de maíz. Algunos arrojaron granos en cenizas calientes, revolvieron y tamizaron el maíz reventado. Otros intentaron cocinar palomitas de maíz en calderas llenas de grasa, manteca o mantequilla. Un método más popular fue cocinar palomitas de maíz sobre un fuego abierto en una caja de metal con un mango largo de madera.

 

Charles Cretors, fundador de C. Cretors and Company en Chicago, presentó la primera máquina móvil de palomitas de maíz del mundo en una Exposición Internacional en Chicago en 1893. Scientific American informó: “Esta máquina … fue diseñada con la idea de moverla a cualquier lugar donde el operador pueda hacer un buen negocio. El aparato, que es ligero y fuerte, y que pesa solo 400 o 500 libras, puede ser arrastrado fácilmente por un niño o por un pequeño pony a cualquier campo de picnic, justa, manifestación política, etc. y en muchos otros lugares donde se puede hacer un buen negocio por un día o dos “.

 

Poppers del siglo XX

Percy Spencer de Raytheon Manufacturing Corporation, descubrió, para su uso en la Segunda Guerra Mundial, cómo producir magnetrones en masa que se usaban para generar microondas. Buscando las aplicaciones de posguerra de la tecnología de Raytheon, Spencer estimuló el desarrollo del horno de microondas en 1946. Las palomitas de maíz fueron clave para muchos de los experimentos de Spencer. De hecho, ahora la mayoría de los hornos de microondas tienen un botón de “palomitas de maíz”.

 

¿Cuándo se introdujeron las palomitas de maíz al cine?

En 1929 durante la gran depresión la situación económica no era muy estable como resultado de esto muchas personas iban al cine que era una opción de diversión barata, así mismo el único lujo que las personas se podían dar era una pequeña bolsa de palomitas de maíz la cual compraban en puestos callejeros situados en las entradas de la sala por 5 o 10 centavos fue así cuando las palomitas de maíz empezaron a adquirir popularidad percatándose de este fenómeno julia braden decidió pedir permiso a los dueños de una sala de cine para instalar una máquina de palomitas de maíz dentro de su local. Tal fue el éxito de su negocio que en 1931 ya tenía 4 puestos en distintos cines los propietarios no pudieron ignorar el atractivo financiero de vender ese bocadillo y empezaron a gestionar ellos mismos la actividad de venta de palomitas.

De donde se dice que vienen las palomitas de maíz

Máquinas de palomitas de aire caliente

Las primeras palomeras de aire caliente aparecieron para uso doméstico a finales de los años 1970, y producen palomitas con solo un 5% de sus calorías procedentes de las grasas. Estos usan aire caliente, que evita el uso de aceite adicional, siendo por tanto una opción más saludable. Estas máquinas de palomitas son cada vez más populares en los hogares y es la mejor opción para reventar tus palomitas.

Reciclado

El ámbito de metales reciclables es uno de los más importantes en el reciclaje en general. El motivo es que los metales que pueden reciclarse ofrecen una segunda vida útil, en la mayoría de casos con el 100% de propiedades que el material original presentaba.

 

De esta forma, podemos seguir aprovechando indefinidamente los metales mediante el proceso de reciclaje, para la creación de nuevos productos.

Los metales reciclables más utilizados son los siguientes:

  • Acero
  • Aluminio
  • Bronce
  • Cobre
  • Hierro
  • Latón
  • Plomo

La segunda vida de los metales.

La capacidad de mantener sus propiedades intactas tras el proceso de reciclaje, permite que los metales disfruten de una segunda vida muy productiva.

Cada uno de ellos puede servir para la fabricación de diferentes productos. La ventaja es que, una vez se consume la vida útil de estos productos, podemos volver a reciclar buena parte de esos metales, ya sea para volver al mismo proceso de producción o bien para otros fines.

Respecto a los metales reciclables, los productos en los que más se invierte cada uno son los siguientes:

  • Acero reciclado:Latas de conserva, electrodomésticos, coches.
  • Aluminio reciclado:Menaje de cocina, bicicletas, latas de bebidas.
  • Bronce reciclado:Orfebrería, estatuas, elementos de puertas.
  • Cobre reciclado:Cables, tuberías, ollas.
  • Hierro reciclado:Herramientas, verjas.
  • Latón reciclado:Decoración, enchufes, radiadores.
  • Plomo reciclado:Baterías de coche, cubiertas de cable, tuberías.
  • El aluminio y su origen para su posterior reciclado

Uno de los metales reciclables más utilizado es el aluminio. Se trata del tercer elemento más frecuente en la corteza terrestre, solo superado por el oxígeno y el silicio.

Pese a ello, sus beneficios en reciclaje, hace que sea un protagonista claro de este sector.

Estos beneficios pueden resumirse en estos 3 puntos clave:

Podemos reciclar el aluminio todas las veces que queramos.

Podemos reciclar completamente el aluminio. No se desperdicia nada.

Sus propiedades se mantienen siempre intactas. No importa las veces que lo reciclemos.

El aluminio que se recicla podemos obtenerlo de todos los productos en los que se utiliza este material y son finalmente transformados en residuos, porque ya no tienen un uso práctico o son descartados para el mismo, como por ejemplo latas de bebida.

 

Además, también recibimos una gran cantidad de aluminio para reciclar en su formato de chatarra. Tanto en este como en cualquier otro origen, antes de proceder con el reciclaje, debemos primero clasificar bien todos los elementos presentes en la chatarra o residuos y almacenarlos, para su posterior tratamiento.

 

El aluminio tratado se vende como material reciclado a los gestores autorizados. Gracias a máquinas empaquetadoras y plantas de fundición, obtenemos lingotes de aluminio reciclado, que son mucho más fáciles de transportar y aprovechar.

Como sucede en otros metales, el aluminio reciclado, ofrece importantes ventajas, que queremos aprovechar siempre:

  • Reduce los costes de extracción de la materia prima.
  • Reduce la cantidad de residuos existentes de este material.
  • Ofrece una segunda vida útil práctica a los productos que cuentan con él.
  • Reduce costes para la empresa que necesita el material en su producción.
  • Genera menos contaminación que todo el proceso de extracción y transformación de la materia prima.

Aluminio

 El aluminio es uno de los metales más modernos si lo comparamos con la metalurgia nacida hace más de 5000 años. Fue a comienzos del siglo XIX cuando un químico danés Hans Cristian Oersted aisló el metal por primera vez en 1825 por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio.

 

El químico alemán Wöhler en el año 1827 lo obtuvo en forma de polvo al hacer reaccionar el potasio con el cloruro de aluminio y posteriormente en el año 1845, él mismo, determinó por primera vez las propiedades del metal recién descubierto, densidad y ligereza y lo separó en forma de bolitas.

 

El aluminio es sumamente abundante en la composición de la corteza terrestre (y en la luna), se halla en una proporción aproximada del 15% y sólo el sílice lo supera.

 

El mineral industrial más significativo es la “bauxita” con un contenido entre el 55 y el 65 de alúmina (oxido de aluminio Al2O3), que se encuentra localizado principalmente en la zona tropical. Este mineral fue descubierto por M.Pierre Berthier que lo llamó así por el lugar donde la encontró, la aldea de Les Baux de Provenza, en Arlés, Francia meridional.

 

En España encontramos bauxita, pero en muy pequeñas cantidades en Teruel, Barcelona, Tarragona y Lleida.

En 1854 Bunsen logró preparar electrolíticamente el aluminio partiendo en sus experiencias del compuesto cloruro alumínico sódico. Ese mismo año Henri Sainte-Claire Deville perfeccionó el procedimiento y fabricó por primera vez en la historia aluminio sustituyendo el potasio por sodio y lo presentó en la exposición de París de 1855, en forma de lingotes. Puede decirse, por tanto, que Deville fue el iniciador de la producción industrial del metal cuyo procedimiento, con ligeras modificaciones se utilizó hasta el año 1888 que fue sustituido por el método electrolítico.

 

Una de las características más destacables del aluminio es su capacidad de reciclado. Al contrario de lo que ocurre con otros metales, el 100% del material puede ser reutilizado. Asimismo, este proceso de reciclaje puede realizarse casi indefinidamente sobre el mismo material por lo que puede considerarse la vida útil del aluminio prácticamente ilimitada.

 

Otro de los condicionantes más importantes de este proceso de reciclado es que necesita aproximadamente el 5% de la energía que se utiliza para la obtención del aluminio primario.

 

Por otra parte, las características y propiedades del material no varían con esta transformación por lo que la calidad del aluminio primario y el reciclado es la misma.

 

El proceso de reciclaje del aluminio

El aluminio se puede recuperar gracias a los planes de reciclaje que se realizan para después del consumo de este producto. ¿Cómo reciclar aluminio? Este es el proceso que se sigue para ello:

 

  • Se hace la recolección del aluminiode los contenedores de reciclaje para trasladarlo a la planta de reciclaje.
  • En la planta de reciclaje el aluminio se separapasando por diferentes fases de clasificación: primero se separan aquellos materiales grandes que no están hechos de aluminio (papel plastificado y plástico), luego un imán separa otros materiales, como el acero o impurezas que no son aluminio, más tarde se pasa por un cilindro que está girando para seguir eliminado otro tipo de materiales y por último se transporta por una cinta electromagnética para aquellos objetos que no son aluminio y se escaparon de la fase anterior. El fin es eliminar aquellos metales pesados que dificultarían el reciclaje del aluminio.
  • El aluminio se aplasta para crear bloques, todos del mismo tamaño y peso.
  • Losbloques de aluminio que se han formado se cortan y pasan por un separador para encontrar cualquier rastro de otro metal y separarlo.
  • Luego se pasa a un horno para ser fundido a 780 °C, pasando de su forma sólida a su forma líquida.
  • El aluminio líquido se procesa para convertirlo en nuevos bloques de aluminio o láminas, que se transformarán paraun nuevo uso.

Por supuesto, también podemos optar por reutilizar el aluminio para dar un nuevo uso al residuo que ya tenemos.

Algunas ideas para reciclado de latas en casa son las siguientes:

Fabricar nuestra propia pantalla para una lámpara o una cortina con las anillas de las latas.

Con una lata grande de conservas podemos realizar un bonito joyero para guardar complementos. Solo tendríamos que limpiar bien la lata, pintarla o forrarla con algún tipo de papel o tela (forrando también el borde) y dividirla por dentro (con un cartón grueso o tiras de plástico rígido) para tener varios compartimentos.

Usar las latas como comederos para pájaros es otra buena opción para reutilizar este aluminio.

Hacer unos pequeños maceteros para decorar tu hogar usando unas latas.

 

Objetivo

Elaborar una máquina de palomitas de bajo costo utilizando aluminio reciclado para disminuir la contaminación por este material.

Justificación

Escogimos este tema para buscar alternativas que disminuyan la contaminación por materiales como el aluminio que tarda 10 años en degradarse lo que constituye una gran contaminación al medio ambiente, además de que de esa manera te puedes ahorrar dinero ya que el costo aproximado de la máquina para hacer palomitas va desde $500 hasta $3000 según diversas publicaciones en mercado libre, además de ayudarte cuidando tu salud de acuerdo a la página Fitness, en su artículo “Calorías y nutrición en las palomitas reventadas por aire caliente”, escrito por Bridget Coila en agosto del 2017 comenta que: “A diferencia de las palomitas de maíz en aceite, estas palomitas reventadas por aire caliente no tienen grasas saturadas o trans. Es una fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y grasas poliinsaturadas, que son saludables y ayudan a llevar a cabo funciones vitales del cuerpo. Estas palomitas no contienen colesterol”. Además de que las palomitas de maíz reducen el nivel de azúcar y de insulina en sangre. Previene el cáncer, ya que elimina los radicales libres de nuestro cuerpo. Previene el envejecimiento. Ayuda a perder peso

Hipótesis

Si elaboramos una máquina de palomitas a bajo costo con aluminio reciclado entonces podríamos evitar la contaminación por este material.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 3 latas de refresco
  • Cúter,
  • Tijeras,
  • Marcador negro,
  • Plato,
  • Vela,
  • Cerillos o encendedor,
  • Aceite de cocina,
  • Maíz palomero

Procedimiento:

 

Paso 1: Conseguir 3 latas de refresco y lavarlas.

 

Paso 2: Cortar la parte superior de una de las latas

 

Paso 3: Cortar la parte inferior y la superior de otra de lata

 

Paso 4: En la parte superior de la lata que cortaste deberás colocar una lata encima

 

Paso 5: Luego en la parte media de la lata de abajo con un cúter o tijeras se realiza un rectángulo.

 

Paso 6: Luego en la lata de arriba haremos un círculo del tamaño en el que quepa la lata de refresco que abriste por los dos lados.

 

Paso 7: En el hoyo que le hiciste a la lata de arriba metemos la lata que abriste de los dos lados.

 

Paso 8: Colocar un recipiente en la parte de por dónde saldrán las palomitas.

 

Paso 9: Luego verterlas las semillas de palomitas de maíz en la lata de arriba.

 

Paso 10: Poner una vela dentro de la lata que está abajo por el rectángulo realizado

 

Paso 11: Prender la vela y esperar a que se hagan las palomitas

Galería Método

Resultados

Calculamos con distintas cantidades de maíz la primera prueba fue con 20 gramos de palomitas y la mayoría no se hicieron y algunas se hicieron pero se quemaron. En la siguiente prueba utilizamos 15 gramos el cual nos dio un resultado similar al primero entonces decidimos con 10 gramos de palomitas de maíz y nos dio mejores resultados ya que las palomitas se empezar a hacerse bien y no se llegaron a quemar entonces descubrimos que la máquina funciona de 10 gramos tal vez un poco más.

Galería Resultados

Discusión

Calculamos con distintas cantidades de maíz la primera prueba fue con 20 gramos de palomitas y la mayoría no se hicieron y algunas se hicieron pero se quemaron en la siguiente prueba utilizamos 15 gramos el cual nos dio un resultado similar al primero entonces decidimos con 10 gramos de palomitas de maíz y nos dio mejores resultados ya que las palomitas se empezar a hacerse bien y no se llegaron a quemar entonces descubrimos que la máquina funciona de 10 gramos tal vez un poco más.

 

Observamos en todas las pruebas que hicimos que el aluminio es un buen transmisor de calor lo que hace que las palomitas se hagan de manera rápida y también investigamos y vimos que la cantidad de energía que gasta un horno es como si se dejan prendidos 12 focos encendidos de 100 Watts y un solo foco prendido media hora si apagar hasta quinientos imaginienses doce nos daría un resultado de 6000 watts gastados. Y esta es una de las cosas que queremos que mejore nuestra máquina ya que nuestra máquina funciona con calor producido por el color que producen las velas.

Conclusiones

Observamos en todas las pruebas que hicimos; que el aluminio es un buen conductor de calor lo que hace que las palomitas se hagan de manera rápida y también investigamos y vimos que la cantidad de energía que gasta un horno de microondas es como si se dejan prendidos 12 focos encendidos de 100 Watts y un solo foco prendido media hora si apagar hasta quinientos imagínense doce nos daría un resultado de 6000 watts gastados. Y esta es una de las cosas que queremos que mejore nuestra máquina ya que nuestro dispositivo funciona con calor producido por flama que producen las velas.

Bibliografía

Bridget Coila. (24 Agosto 2017). Calorías y nutrición en las palomitas reventadas por aire caliente. 25 Noviembre 2021, de muy fitness Sitio web: https://www.muyfitness.com/cuantas-calorias-bud-hechos_9080/

 

Caroline Garrett. (2022). Reciclaje del aluminio: ¿cómo y por qué reciclarlo?. 2022, de Climate colsunting Selectra Sitio web: https://climate.selectra.com/es/reciclaje/aluminio#:~:text=Supone%20un%20gran%20ahorro%20de,la%20producci%C3%B3n%20del%20mineral%20primario.

 

Ayuntamiento Alpedrete. (2018). 1 lata de aluminio tarda 10 años en degradarse. 2022, de Ayuntamiento Alpedrete Sitio web: https://www.alpedrete.es/1-lata-de-aluminio-tarda-10-anos-en-degradarse/#:~:text=Las%20latas%20de%20aluminio%20ocupan,tarda%20en%20degradarse%2010%20a%C3%B1os.

 

AMÉRICA VALENZUELA. (2013). ¿Cómo surgieron las palomitas de maíz?. 2022, de rtve Sitio web: https://www.rtve.es/noticias/20131026/son-toxicas-palomitas-maiz/777201.shtml#:~:text=Las%20palomitas%20de%20ma%C3%ADz%20son,estadounidense%20Charles%20Cretors%20en%201885.

 

The Popcorn Board. (2022). Historia temprana de las palomitas de maíz. 2022, de The Popcorn Board Sitio web: http://palomitasdemaiz.org/historiama.html

 

Gestion Integral de Residuos.. (2020). ¿Qué Metales Son Reciclables?. 2022, de Derichebourg Sitio web: https://www.derichebourgespana.com/que-metales-son-reciclables/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography