Medio Ambiente

PJ-MA-227 Insecticida natural contra escarabajos.

Vida de ecosistemas terrestres

Asesor: Marisa Calle Monrroy

Instituci: Centro escolar Zamá

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Melanie Ramírez Ramírez[3o Xcaret], Jazmin Betzabeth Lara Espinoza[3o Xcaret], Luna Dannaé Galeana Flores[3o Xcaret]

Una de las pagas que causan grandes pérdidas de cultivos en el sector agrícola anualmente es el escarabajo japonés (popillia japonica) el cual deposita sus huevecillos en la planta y al nacer las larvas se comen las raíces, mientras que los machos se comen las flores,frutos y hojas de las plantas, afectando así su crecimiento adecuado y debilitandola. Al notar este problema decidimos crear un insecticida contra estas plagas utilizando únicamente ingredientes orgánicos sin químicos corrosivos para el ambiente para elaborar este insecticida  utilizamos 1 diente de ajo,1 litro de agua,para estos ocupamos el método de infusión,después de elaborar este proceso,dejamos reposar por 24 horas para aumentar la concentración de la solución.  Al probara el insecticida obtuvimos resultados satisfactorios al observar que este lograba ahuyentar a los escarabajos de manera efectiva en un corto lapso de tiempo sin irritar la piel humana ni causar algún tipo de contaminación en el ambiente también beneficiando a la planta fortaleciendo su tallo y sus hojas.

 One of the pests that causes significant crop losses in the agricultural sector annually is the Japanese beetle (Popillia japonica). It lays its eggs on plants, and upon hatching, the larvae feed on the roots, while the males consume the flowers, fruits, and leaves, thus hindering proper growth and weakening the plants. Noticing this problem, we decided to create an insecticide against these pests using only organic ingredients, without any corrosive chemicals. To prepare this insecticide, we used one clove of garlic and one liter of water. We used the infusion method, and after preparing the mixture, we let it rest for 24 hours to increase the concentration of the solution. When we tested the insecticide, we obtained satisfactory results, observing that it effectively repelled the beetles in a short period of time without irritating human skin or causing any environmental contamination. It also benefited the plants by strengthening their stems and leaves.

Se tlen nopa tlaijiyouilistli tlen kichiua ma poliui miak tlatoktli ipan nopa tlali tlen tlatokaj sejse xiuitl eli nopa escarabajo japonés (Popillia japonica). Kitlalia ipilkoneuaj ipan xiuitl, uan ​​kema tlakatij, nopa larvas kikuaj inelhuayo, uan ​​nopa tlakamej kikuaj nopa xochitl, itlajka uan ixiuitl, kiampa amo kuali moskaltijtiuetsij uan amo chikauak nopa xiuitl. Kema tikitakej ni kuesoli, timoiljuijkej tijchiuasej se insecticida tlen ika kinmiktisej nopa tlapialmej ika san tlamantli tlen amo kipiaj tlamantli tlen amo kuali, uan ​​amo tleno tlen ika kinmiktisej. Para tijchijchiuasej ni tlapajtli, tijtekiuijkej se tlajko ajo uan se litro atl. Ti kitekiuijkej nopa tlamachilistli tlen ika timo tlaliliaj, uan ​​kemaj tij tlalijkej nopa tlamaneloli, tijkauakej ma moseui 24 horas para ma momiakili nopa tlaajhuiyalistli. Kemaj tijyejyekojkej nopa insecticida, tijpixkej kuali tlaxtlauili, pampa tikitakej kuali kinkixtijkej nopa escarabajos ipan se kentsi tonali uan amo kinyolkokok ininkuetlaxkol maseualmej yon amo kintlaijiyouiltijkej nopa tlali. Nojquiya quinpalehui nopa xihuime pampa quinyolchicajqui ininxihuiyo huan ininxihuiyo.

Una de las mayores plagas que causan la pérdida de los cultivos a nivel mundial son los escarabajos japoneses (popillia japonica).

De acuerdo con la FAO causan la pérdida entre un 20% a 40% de los cultivos, ya que las larvas para su crecimiento necesitan comer las raíces de las plantas, mientras que los machos se comen las flores, frutos y hojas de estas provocando que se debiliten.

Por lo tanto nuestra propuesta fué elaborar un insecticida natural para ahuyentar a esta plaga y que no sea dañino para el desarrollo de la planta.

Los escarabajos popillia japónica son una de las tantas plagas que existen en el mundo ya que estos son el motivo de la pérdida entre el un 205% y 40% de los cultivos a nivel mundial anualmente ya que los machos se comen las hojas, flores y frutos de las plantas, mientras tanto las larvas se comen la raíz de esta provocando que se debiliten y mueran. Al darnos cuenta que existen pocos productos que ataquen directamente esta plaga, hemos decidido elaborar un insecticida natural contra los escarabajos para reducir las pérdidas agrícolas a causa de estos sin afectar el crecimiento y desarrollo de las plantas con productos químicos.

De acuerdo con la FAO (Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura) se estima que en total las plagas y enfermedades de las plantas causan la pérdida de entre el 20% y 40% de la producción agrícola minimalismo anualmente, una de las plagas más comunes son los escarabajos japoneses (popillia japónica) ya que cuando estos depositan sus huevecillos y nacen las larvas estas se comen las raíces de las plantas y las debilitan. Al darnos cuenta de esta problemática y cuanto afecta a la agricultura hemos decidido elaborar un insecticida natural contra esta plaga sin utilizar productos dañinos para el medio ambiente.

Si logramos elaborar un insecticida natural contra los escarabajos, entonces evitaremos que estos se coman las raíces de los cultivos.

Evitar que los escarabajos se coman las raíces de los cultivos.

Elaborar un insecticida natural contra los escarabajos.

15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

INSECTOS COLEÓPTEROS:

Son aquellos que poseen rasgos físicos y biológicos específicos que potencian su daño. Su aparato bucal masticador tanto en la etapa de larva como de adulto, posee mandíbulas fuertes que les permite devorar follage, perforar madera o consumir raíces, sus protectores son sus alas delanteras que son duras (como un caparazón), lo que les brinda protección contra ataque externos y les permite sobrevivir en diversos entornos, el ciclo de vida de muchas especies, la larva es la etapa más destructiva. Por ejemplo, la larva de escarabajo pulga destruye el sistema radicular antes de emerger como adulto para alimentarse de las hojas, tiene una capacidad de vector que actúan como transporte de patógenos (hongos o virus) que terminan matando a la planta por enfermedades secundarias, como el escarabajo de la ambrosía, el 12 de Abril de 2019 las plagas producen la pérdida de hasta el 40% en la producción agrícola, información revelada por la FAO. 

MACERACIÓN:

Es un proceso que con la ayuda del mortero o el molcajete, se machacaran uno por uno los ingredientes para crear una mezcla homogénea, en una botella se agrega un litro de alcohol al 90% para posteriormente añadir la mezcla de los ingredientes, cerrar perfectamente y agitar vigorosamente por 5 minutos. Dejar reposar por 24 horas en un lugar fresco y seco.

FERMENTACIÓN:

Triturar con ayuda del mortero o licuadora las hojas y tallos de la hortaliza, en la cubeta de plástico se agrega 10 litros de agua y se añade la hortaliza triturada, se revuelve hasta mezclar bien para posteriormente taparla y dejarla reposar por 4 dias, se vuelve a revolver para nuevamente cerrarla y dejarla reposar.

DECOCCIÓN:

En una olla se agrega 10 litros de agua y se añade el kilogramo de las hojas, dejar hervir durante 60 minutos a fuego lento, una vez que se hirvió por 60 minutos se tapa la olla y se deja reposar por 12 horas, pasando las 12 horas de reposo se cuela y se pone en el recipiente.

INFUSIÓN:

En una olla se pone a hervir un litro de agua, por separado se corta finamente las flores, cuando el agua haya hervido, retirar la olla del fuego y agregar las flores,revolver con cuidado y dejar reposar para que se enfrie, la mezcla al final debera ser de color cafe claro, una vez fría la solución, se debera colocar y agitar en una botella de 1 litro.

DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR:

Proceso de separación por el cuál, mantiene el uso de vapor de agua, se vaporizan los componentes volátiles de la materia vegetal.Posteriormente, estos vapores se enfrían y se condensan, dando lugar al destilado líquido formado por dos fases inmiscibles, la acuosa y la orgánica, que es el aceite esencial. Se basa en que la mayor parte de las partes olorosas que se encuentran en una materia vegetal pueden ser arrastradas por el vapor de agua. Es el proceso más común para extraer aceites esenciales, más no se aplica en flores. En esta técnica se aprovecha la propiedad que tienen las moléculas de agua en estado de vapor de asociarse con moléculas de aceite.

HIDRODESTILACIÓN:

El material vegetal al destilarse se halla sumergido en el agua. La generación de vapor se produce dentro del propio recipiente de destilación. El material vegetal se sumerge directamente en el agua del interior de un matraz y se lleva a ebullición. Al llevar al estado de ebullición una suspensión acuosa de un material vegetal aromático de manera que los vapores generados puedan ser condensados y recolectados. El  aceite es inmiscible en agua y se separa

posteriormente. Consiste en poner a hervir agua, en la cual se ha sumergido previamente el material vegetal, preferible en polvo, con el objetivo de que el vapor de agua ejerza su acción en el mayor número posible de partículas vegetales.

DESTILACIÓN CON AGUA Y VAPOR:

El vapor se genera en el mismo recipiente donde se introduce la materia prima y el agua. El producto a destilar se dispone en rejillas o placas perforadas y la parte inferior del recipiente se llena de agua hasta un nivel por debajo de dicha rejilla.

DESTILACIÓN EN CORRIENTE DE VAPOR:

La materia prima y el agua no se encuentran en contacto. El vapor usado para la destilación se genera externamente y se inyecta por la parte inferior del recipiente de destilación en el que se encuentra la materia vegetal.

HIDRODESTILACIÓN DE VAPOR:

La extracción se realiza dentro de un matraz con calentamiento, que tiene un sistema de placa perforada o rejilla que mantiene la planta suspendida sobre la base del destilador, el cual contiene agua que evita su contacto directo. Se realiza mediante la inyección de vapor de agua que atraviesa la materia vegetal de abajo hacia arriba y transforma los materiales volátiles.

EXTRACCIÓN CON DISOLVENTE ORGÁNICO:

El material vegetal se macera en un disolvente orgánico como metanol; después, el extracto se concentra eliminando el disolvente a presión reducida.

DESTILACIÓN CON AGUA-VAPOR O VAPOR HÚMEDO:

El vapor se genera  mediante una fuente externa o dentro del propio cuerpo del extracto, se separan los materiales vegetales. Este procedimiento comúnmente se utiliza en el agro para destilar especialmente hierbas y hojas. El material se coloca sobre una parrilla, luego, entre el fondo y la parrilla se coloca el agua, el agua sale con el aceite esencial en la primera extracción.

DESTILACIÓN SOMETIDA A UNA DEGRADACIÓN TÉRMICA:

Es utilizada para producir la brea del abedul y para obtener el aceite de enebro, son fragmentos en pedazos que se amontonan sobre una plancha cóncava que posee en el centro un tubo conductor con orientación hacia abajo.

RASPADO:

En este procedimiento, sale la esencia ya liberada, mientras que en otras se obtienen raspaduras las cuales son comprimidas.

EXUDACIÓN:

Este procedimiento se utiliza básicamente para aislar las gomorresinas de árboles y arbustos.

DESTILACIÓN:

Consiste en separar por calentamiento, en alambiques u otros vasos, sustancias volátiles que se llaman esencias, relativamente inmiscibles con el agua, de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirlas nuevamente a líquido.

Materiales:

1 diente de ajo

1 rama de menta

2 ramas de romero

3 cucharas

1 embudo

1 envase con atomizador con una capacidad de 1 litro

1 colador

1 pocillo u olla de 1 litro de capacidad

1 tabla para picar

1 parrilla eléctrica

1 cuchillo

METODOLOGÍA:

1.- Picar finamente 2 ramas de romero, 1 rama de menta y 1 diente de ajo.

2.- Llenar una olla con una capacidad de un litro con 1  litro de agua.

3.- Colocar las especies picadas dentro de la olla con agua.

4.-Poner a calentar la olla a fuego bajo durante 40 minutos.

5.-Dejar enfriar la mezcla durante 4 horas.

6.-Colocar la mezcla en un envase con atomizador.

7.-.Dejar reposar en un envase con atomizador la mezcla por 24 horas.

8.-Antes de aplicar la mezcla se deberá agitar el contenido.

Se obtuvo un litro de insecticida par el cual ocupamos la tecnica de infucion al principio se tornó de color verde claro, pero con el transcurso de 7 dias la concentración de este se torno de un color café miel que posee un penetrante olor a ajo.

El costo aproximado es de $58.

Después de mezclar la menta, el romero y el ajo obtuvimos un liquido efectivo contra los escarabajos, fácil de elaborar con productos que todos tenemos en casa y con bajo costo, su olor penetrante a ajo fue el principal causante de que los escarabajos popillia japonica se alejaran de las plantas y que estas sigan con su desarrollo sin ninguna interrupción.

Agricultura.(2025).Elaboración de extractos vegetales. México:INIFAP.(pp.16-21)

Casado, I.(2018).Optimización de la extracción de aceites esenciales por destilación en corriente de vapor. España: INDUSTRIALES.(pp.14 y 15)

Bárbara, J. et al. (2025). Aceites esenciales de origen natural: Características químicas, técnica de extracción y potencial aplicación biológica. México; Facultad de Ciencia Biológica UANL.(pp. 23-26)

Bandoni, A.(2003).Los recursos vegetales aromáticos en Latinoamérica.Argentina:CYTED.(pp.142-150)

Naturasén e Inoubar.(2025).Introducción a la industria de los aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas. EE. UU.Sena.(pp.10-14)