Ciencias Exactas y Naturales

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-EN-55 Los algoritmos y su relevancia

Asesor: MARISA CALLE MONROY

Carlos Santiago Estrella González

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo aplicar y demostrar los usos de los algoritmos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos?

Planteamiento del Problema

Con los diferentes algoritmos aplicados lograremos ver cual de ellos logró un mejor papel en cuanto al mejoramiento en evitar tener trabajos a destiempo, etc. aplicaremos 4 algoritmos ( Algoritmo de Dijkstra o mejor conocido como  “algoritmo de caminos mínimos”, Algoritmo de Planificación, Ordenamiento de Burbuja o “Bubble Sort en inglés” y Algoritmo  de mezcla)  de los cuales vamos a ver cuales logran mejor su objetivo y así veremos cual es más acertado.

Algoritmo de Dijkstra( algoritmo de caminos mínimos):es un algoritmo iterativo que nos proporciona la ruta más corta, se planea usar para ver en qué materias hay más trabajos sin entregar y ver cuáles trabajos hacen que se modifique más drásticamente la calificación del alumno.

Algoritmo de Planificación:Los sistemas operativos multitarea y los multiprogramados, poseen un módulo que se encarga de la planificación de los procesos, se planea utilizar para calcular cuáles trabajos valen más y que  la calificación pueda subir lo más rápido posible.

Ordenamiento de Burbuja (Bubble Sort en inglés): Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiandolos de posición si están en otro orden, se ‘planea utilizar acomodandolos desde la fecha más vieja a la más reciente para ver cuales se hacen primero y cuales hasta el último.

Algoritmo  de mezcla:es un algoritmo recursivo que divide continuamente una lista por la mitad. Si la lista está vacía o tiene un solo ítem, se ordena por definición, si la lista tiene más de un ítem, dividimos la lista e invocamos recursivamente un ordenamiento por mezcla para ambas mitades, se planea dividir por materias y ver en cual materia se tienen mayores pendientes, se checa la fecha del dia de pendientes, se observan cuáles trabajos son los que valen más calificación de la materia.

Antecedentes

Objetivo

Aplicar y demostrar un algoritmo para facilitar la entrega oportuna de trabajos en los alumnos de secundaria del Centro Escolar Zamá.

Justificación

Es importante que en los diferentes ámbitos sociales, llevemos procesos para alcanzar nuestras metas trazadas, también es necesario tener un procedimiento que nos permita dar solución a problemas tanto científicos, deportivos, sociales, tecnológicos, etc; para lograr esto es necesario realizar una serie de pasos a seguir, instrucciones que permitan decirnos ordenadamente o de una forma más fácil y eficaz lo que se tiene que hacer o resolver.

Los algoritmos están conformados por un INPUT Y UN OUTPUT. El INPUT es el inicio, entrada o principio de cualquier algoritmo, el output es el final, la última parte o el resultado del algoritmo, estos dos son parte de todo algoritmo y siempre se va a requerir para que sea llamado algoritmo.

Algunos alumnos tienen trabajos atrasados y con estos algoritmos lograremos evitar todo esto, esto de manera en que los jóvenes puedan entregar sus trabajos de una manera más eficaz, aplicaremos diversos algoritmos y de esta manera lograremos ver cuales logran su función más acertadamente y de manera que los alumnos logren mejorar sus estudios y sus entregas de trabajos.

Hipótesis

Si aplicamos los algoritmos no sólo matemático entonces lograremos mejorar el desempeño de los jóvenes en la escuela evitando la entrega de trabajos a destiempo.

Método (materiales y procedimiento)

Una computadora.

Un cuaderno.

Lápiz.

Aplicación de los algoritmos y el uso que les daremos.

Lista de pendientes de cada alumno.

Galería Método

Resultados

Utilizando el algoritmo de planificación nos dimos cuenta que hay algunos algoritmos que se pueden retrasar hao hacer más tardío el proceso por ese motivo  se empezó a excluir algunos algoritmos algo innecesarios, esto se logró gracias al algoritmo de planificación, posteriormente se emplearon los algoritmos de mezcla y de burbuja, el algoritmo de mezcla nos ayudó a separar los pendientes y juntado con el de mezcla me pusimos a ejercer al mismo tiempo el de mezcla para si poder poner de un lado los pendiente que valen más y los que valen menos (del más viejo al más reciente).

De un promedio de 78 pendientes, en dos días se lograron minimizar a 8 pendientes, esto gracias a que el algoritmo de planificación nos dejó ordenar con qué algoritmos se podría empezar y así se pudieron descartar algunos algoritmos.

Cuando se empleó el algoritmo de planificación, logramos hacer una logística la cual nos ayudó a organizar mejor los algoritmos que nos van a ayudar con los pendientes para que posteriormente logremos  utilizar los demás algoritmos los cuales fueron los siguientes (en el orden que aparecen).

Algoritmo de Mezcla, con el cual pudimos partir en 6 parte iguales las cuales están conformadas por 13 pendientes cada una, se distribuyeron de los más viejos a los más recientes para poder facilitar el ordenamiento de burbuja, Algoritmo de Ordenamiento de  Burbuja el cual nos pudo ayudar a acomodar los pendientes en cuanto a valor de calificación para posteriormente realizarlos y lograr terminar las secciones e irlas minimizando y así que las últimas secciones fueran las que estaban conformadas por los pendientes  más viejos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography