Divulgación y enseñanza de la ciencia

PJ-DC-208-LB Zoonosis: Inicio de pandemias

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 6] Alejandra Paredes Olvera[Tulum], Alejandro Ramírez Vázquez[Tulum], Yancarlo Méndez Hernández[Tulum]

Resumen

Las zoonosis representan un problema de salud pública debido a que afecta a una gran parte de la población tanto en zonas urbanas como rurales, por esta razón el conocimiento de las causas y formas de evitarla, ayudará en gran manera a que la población no viva una pandemia. Las zoonosis se extienden ampliamente por el mundo, solo en Norte América cada año alrededor de cuatro millones de personas presentan una. Ocasionan problemas de salud pública y alto costo económico para los sistemas de salud. Actualmente este tipo de enfermedades se incrementan y reaparecen, producto de factores sociales, económicos y culturales entre otros, dentro de los cuales podemos mencionar: aumento de la población, la globalización, la migración y desplazamiento interno y externo tanto de humanos como de animales. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, sus productos y subproductos han propiciado una mayor diseminación de las zoonosis. Estas características hacen indispensable el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de las zoonosis, de tal forma que los eventos sean detectados oportunamente y que la investigación de campo se constituya en una actividad más rigurosa que conlleve a un adecuado manejo de brotes, identificando las circunstancias relacionadas  a su presentación, que permitan la implementación de medidas de control y prevención oportunas y efectivas en el nivel local, minimizando los efectos adversos de salud para la población y a la vez su potencial epidémico 

 

Documento Zoonosis, inicio de pandemias

Lona Zoonosis Inicios de Pandemia

Pregunta de Investigación

¿Qué es la zoonosis, cuáles son sus causas y sus consecuencias?

Planteamiento del Problema

De acuerdo a la RAE la zoonosis es una enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible a las personas en condiciones naturales.

El Covid-19 está afectando a nível mundial,  queremos que la gente esté informada para evitar alguna otra pandemia para el beneficio de todos, ya que sabemos que se pueden transmitir muchos virus a través de  las mascotas.

De acuerdo al artículo de la BBC News del mes de julio del 2020, Yuen Kwok-yung  investigador de la Universidad de Hong Kong  fue el primero en identificar las consecuencias de la zoonosis de la actual pandemia del Covid-19. Descubrió  un brote de síndrome respiratorio agudo grave, diagnosticó a una familia de siete integrantes que tenía el nuevo coronavirus en Shenzhen, a 1.100 kilómetros de Wuhan, considerado el primer epicentro de la pandemia.

En la actualidad estamos viviendo una pandemia que  se dice es por esta causa, pero el COVID – 19 no es la única enfermedad que se ha transmitido de algún animal al ser humano.

De acuerdo a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en unión con la OMS (Organización Mundial de la Salud) existen contagios por zoonosis como: brucelosis, encefalitis equina, esporotricosis, influenza aviar, rabia, tuberculosis zoonótica, etc.

Antecedentes

Antecedentes.

Se denomina zoonosis al proceso por el cual se transmiten de forma natural enfermedades de los animales a los seres humanos, ya sea a través de la exposición directa de la persona al animal, o el consumo de alimentos derivados de los animales.

Sin embargo, a pesar de inundar hoy la información de actualidad, la zoonosis es un proceso muy conocido y que se encuentra en el origen de muchas enfermedades, así como de grandes pandemias históricas. 

La mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes de los seres humanos son zoonóticas, es decir, causadas por virus procedentes de otras especies animales, como ha podido ocurrir con la covid-19.

Se calcula que solo una pequeña parte de los 1,67 millones de virus animales que se conocen pueden infectar a las personas, por eso las medidas de vigilancia y control de estos patógenos se hacen indispensables a medida que nuevos virus son descubiertos.

Los virus zoonóticos se asocian generalmente a mamíferos y aves.

Los animales pueden transmitir infecciones conocidas como zoonosis. Las zoonosis corresponden a enfermedades infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al ser humano. Estas  pueden ser producidas por múltiples agentes, entre ellos bacterias, virus, parásitos, hongos, etc. Los mecanismos de transmisión incluyen contacto directo, ingestión, inhalación o mordeduras.

¿Por qué el ser humano siempre ha estado y estará expuesto a este tipo de pandemias? El informe Ganadería Mundial 2013: Un panorama de enfermedades cambiante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aporta un dato clave: un 70% de las nuevas enfermedades que han surgido en los seres humanos en las últimas décadas son de origen animal. Este porcentaje pone de manifiesto hasta qué punto la salud humana está estrechamente relacionada con la ganadería y la salud de los animales. En este mismo informe se mencionan otros factores que habían contribuido a la extensión de este tipo de enfermedades en los últimos años, siendo algunos de ellos la pobreza, unos sistemas de salud y unas infraestructuras sanitarias deficientes en algunos territorios, los viajes y el comercio internacionales, el cambio climático y la creciente presión en los ecosistemas. De la peste negra al “mal de las vacas locas”, repasamos algunas de las zoonosis más importantes en la historia de la humanidad antes de la llegada de la enfermedad COVID-19. 

 

ENFERMEDADES ZOONOTICAS

PESTE NEGRA

En  el siglo XIV, la peste negra costó la vida a unos 50 millones de personas. Esta devastadora epidemia, considerada la más letal de la historia de la humanidad, se trata de una zoonosis de tipo bacteriana, ya que es causada por la bacteria Yersinia pestis, que se encuentra en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan. Las condiciones de vida en la Edad Media propiciaron su rápida propagación, puesto que las personas tenían mucho contacto con las pulgas y otros parásitos de las ratas

RABIA

La rabia es una enfermedad zoonótica vírica causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Puede afectar a cualquier animal mamífero salvaje o doméstico y se propaga a las personas a través de mordeduras o arañazos, aunque en un 99% de los casos esta propagación se da a través de perros domésticos. Por tanto, la forma más eficaz de combatirla es la vacunación de los perros, y por este motivo esta vacunación es obligatoria en muchas regiones. 

Louis Pasteur logró la primera vacuna contra la rabia en humanos en 1885. El célebre químico francés trató con ella a un niño de 9 años al cual le había mordido un perro infectado, logrando su recuperación y la de miles de personas más en los siguientes meses.

La OMS alerta de que hoy en día se trata de una enfermedad desatendida por concentrarse la mayoría de los contagios en humanos en poblaciones pobres y vulnerables. Más del 95% de las muertes humanas debidas a rabia se registran en Asia o África, a pesar de existir inmunoglobulinas y vacunas eficaces para el ser humano desde hace más de un siglo.

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA 

Más conocida por la población como la “enfermedad de las vacas locas”, los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en animales se detectaron en Reino Unido en 1986. En 1996 se identificó en el ser humano una nueva variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que se relaciona con la epidemia de EEB en el ganado vacuno. La transmisión de la enfermedad a humanos se produce mediante el consumo de carne contaminada.

La aparición de EEB en el ganado vacuno se relaciona con la práctica de alimentar a los animales con restos de ganado rumiante. El abandono de este compuesto para la alimentación de ganado vacuno eliminó las posibilidades de contracción de EEB por parte de los animales, y por tanto, su riesgo de transmisión a los humanos con el consumo de carne. 

GRIPE AVIAR

La gripe aviar es una zoonosis causada por subtipos del virus Influenza A. Se trata de un tipo de gripe que originalmente sufren las aves, pero algunas de sus cepas pueden llegar a infectar a distintos mamíferos que mantengan contacto con aves infectadas, entre los que se encuentran los humanos. En el año 1997 se identificaron por primera vez infecciones humanas en Hong Kong. De 2004 a 2006 se produjo la propagación del virus de las aves de corral de Asia a Europa, y la OMS advirtió de que esta propagación tenía como consecuencia el aumento de posibilidades de que la gripe aviar se convirtiera en pandemia. Diez años más tarde, en el año 2013, volvía a saltar a las noticias el contagio de cientos de personas en China por la nueva cepa H7N9.

A pesar de que algunos expertos apuntaron a la posibilidad de que una cepa de la gripe aviar podría convertirse en la gran pandemia del siglo XXI, esto todavía no ha sucedido porque de momento no se ha originado ninguna mutación del virus que facilite la transmisión entre las personas. De producirse en un futuro una cepa que sí supere esta barrera, se podría desencadenar esta pandemia.

En diciembre de 2019 se empezó a hablar de que había un tipo nuevo de enfermedad respiratoria que afectaba a personas en Wuhan, China. Nunca imaginaríamos entonces que en el 2020 el mundo cambiaría.

¿Aprenderemos algo antes de la próxima pandemia?

En enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo brote de coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Posteriormente, en marzo del mismo año, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciaba que esta enfermedad, a la que conocemos hoy día como covid-19, se establecía por todo el mundo apresuradamente, por lo que la llamó pandemia.

Pero ¿sabíamos que esto sucedería?

Lamentablemente sí. Muchas han sido las señales o avisos que nos lo indicaban. La historia de la humanidad ha estado plagada de patógenos que se originan en especies animales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indica que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, tres de las cuales son de origen animal o zoonóticas, entendiendo como zoonosis aquellas infecciones que se producen de forma natural entre animales y humanos. Estas enfermedades son el resultado de una coevolución del patógeno y de uno o varios hospederos, convirtiéndose en ciclos muy complejos entre el patógeno y el hospedero.

Los patógenos que ahora son endémicos en los seres humanos, como el sarampión o la viruela, evolucionaron a partir de vida silvestre. De la misma forma que los humanos se han extendido por todo el mundo, también lo han hecho las enfermedades infecciosas.

Incluso en esta era moderna, los brotes son casi constantes, aunque no todos alcanzan el nivel de pandemia como lo ha hecho la covid-19.

Casos previos

De la misma forma que las sociedades humanas se han desarrollado, los patógenos de hospederos animales también se han extendido en nuestra población, sobre todo con la aparición de las comunidades agrarias, cambios ecológicos y demográficos a gran escala. 

Ejemplos de esto lo constituye la domesticación del ganado, cerdos y aves entre otros, y, con esto, la formación de urbes, trayendo consigo un comercio generalizado con nuevas oportunidades para la interacción entre humanos y animales, que aceleraron la aparición de esas epidemias.

Malaria, tuberculosis, lepra, influenza y viruela llevan muchos siglos conviviendo con los humanos. La peste negra (1347-1351) causada por Yersinia pestis, el cólera (1817-1923) causada por Vibrio cholerae, la gripe española (1918-1919) causada por el virus de la influenza H1N1 son solo algunas de las pandemias o epidemias que constan en la historia de la humanidad.

Sin embargo, en la actualidad la aparición de eventos zoonóticos es más frecuente.

Por ejemplo, la de covid-19 es la sexta pandemia global desde la de la gripe de 1918.

Varias zoonosis emergentes ocuparon los titulares mundiales causando gran alarma. Estas enfermedades incluyen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), el síndrome respiratorio agudo repentino (SARS), las gripes porcina y aviar, el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), el virus de ébola, el virus del Nilo Occidental o el virus del Zika.

Causas

Muchos son los factores que conducen a la aparición de enfermedades zoonóticas, todos enfocados a las actividades antropogénicas como las prácticas agrícolas, la destrucción del hábitat, la invasión humana de los bosques, el consumo y tráfico de fauna silvestre y el cambio climático, entre otras.

Según el reporte del UNEP FRONTIERS 2016, si bien es cierto que las enfermedades zoonóticas se originan en la vida silvestre, la transmisión zoonótica de los hospedadores de vida silvestre directamente al hospedador humano es poco común. Así, los animales domésticos se han convertido en un ‘puente epidemiológico’ entre la fauna silvestre y las infecciones humanas.

La demanda de proteína de origen animal requiere una producción más intensiva, o sea, mayores poblaciones de ganado de alto rendimiento y genéticamente similares, disminuyendo así la diversidad genética. Esta homocigosis ayuda a la propagación de enfermedades, una vulnerabilidad conocida como ‘efecto del monocultivo’.

 

¿Estaban ahí las señales para contener a la covid-19?

La respuesta es nuevamente si. Después de los acontecimientos ocurridos de 2014 a 2016 con el brote de ébola más devastador y difícil de contener, debimos aprender muchas lecciones. A pesar de ello, los humanos tenemos una memoria muy frágil.

El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

Cerca de 28 000 infectados y más de 11.000 muertos fueron consecuencia de este brote. Además de poner en evidencia un sistema de salud muy debilitado y plantear problemas económicos importantes.

El brote terminó cuando los sistemas médicos y de protección civil comenzaron a actuar en conjunto con la población, dejando en clara la necesidad de la colaboración de todos para detener la catástrofe.

Entonces, si teníamos muchas señales, ¿por qué la covid-19 nos ha afectado tanto? ¿Cómo nos recuperaremos de esto? ¿Estamos preparados para una nueva pandemia? Son muchas preguntas ante las que debemos ser más críticos.

 

La próxima amenaza

A medida que la población humana se expanda y siga causando daño a la naturaleza, las amenazas que están ocultas saldrán. Por cada patógeno que aparezca, muchos más serán potenciales amenazas circulando en la naturaleza.

Según el nuevo reporte de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), se estima que 1,7 millones de virus actualmente “no descubiertos” existen en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 podrían tener capacidad de infectar a las personas. Además, se pronostica que habrá pandemias más frecuentes, mortales y costosas.

En consecuencia, parece evidente que debemos comprender y asumir que nuestra salud y la de los animales (domésticos y salvajes) son interdependientes y están unidas a la salud de los ecosistemas en los que vivimos. Solo tenemos un mundo y una única salud: la de todo el planeta.

La sociedad tuvo la opción de aprender de las epidemias previas, para prepararse y guiar de mejor manera la COVID-19, pero no aprendimos esa enseñanza y ahora estamos sumergidos en una pandemia con terribles consecuencias económicas y sociales.

 

 

Posibles soluciones:

Una de las medidas que se han tomado para solucionar esto es vacunar a los animales contra las enfermedades que puedan ser contagiadas mediante zoonosis, así como lo hizo el zoológico Buin zoo, en Chile.

 

Si no cambiamos y no aprendemos de lo que ha ocurrido con la pandemia actual, tomando en cuenta la prevención, la próxima pandemia nos arrojará al mismo destino en el que nos encontramos hoy día

Objetivo

Dar a conocer sobre la zoonosis, sus causas y sus consecuencias.

Justificación

Elegimos este tema porque nos interesó saber sobre los distintos microorganismos que pueden afectar al ser humano, así como la divulgación de este para poder avisar a las personas sobre el peligro que estas pueden causar, para así concientizar a las personas sobre la importancia de la higiene y el cuidado de los hábitos.

La intervención o control en los animales podría evitar problemas posteriores de salud pública por lo que es necesario considerar y desarrollar estrategias para el cuidado de la salud animal.

Así mismo, queremos investigar a fondo para poder conocer mucho más sobre este tema platicando con profesionales Veterinarios y de la Salud para divulgar y proporcionar la información correcta y oportuna para contar con suficientes datos que nos ayuden en la prevención de contagios.

Hipótesis

Si damos a conocer que es la zoonosis y sus principales causas, entonces podremos saber cuáles pueden ser sus consecuencias.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Documentos de google
  • Formularios de google
  • Computadora
  • Internet
  • Páginas de noticias e información
  • Cuestionarios
  • Formularios

 

Realizaremos una entrevista a un veterinario y a un médico con el cuestionario que ya elaboramos.

En este cuestionario obtendremos información importante sobre la

Galería Método

Resultados

Resultados del cuestionario contestado por el médico veterinario: 

 

Salvador Galván Vázquez

 

Copia de Cuestionario para veterinario.docx

La zoonosis es una enfermedad que puede ser transmitida de los animales a humanos, esta enfermedad puede ocasionar malestares digestivos,respiratorios, neurológicos, etc.

El médico ha tratado a perros con parasitosis, con un tratamiento de desparasitación de mascotas y los propietarios, así como la limpieza y desinfección de áreas donde estuvo el perro.

No ha tenido pacientes enfermos por esta causa, pero considera que es importante la información detallada de esta enfermedad   y cómo prevenirla.

Considera que el conocimiento general de esta enfermedad ayudaría a tomar en cuenta los riesgos predisponentes y tomar las acciones pertinentes para evitar una situación como la que estamos viviendo hoy en día por el Covid.

Afirma que es necesario conocer que hay muchas enfermedades transmitidas por los animales, por lo cual hay que vacunarlos y desparasitarlos  para reducir posibles riesgos de contagio.

 

Resultados del cuestionario contestado por el médico: Dr.Jorge Velázquez Soto

 

CUESTIONARIO AL MÉDICO

La zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos, el médico ha tratado pacientes relacionados con esta enfermedad, por ejemplo la zoonosis producida por nemátodos de perro, el tratamiento ha sido albendazol 10 mg/kg por 5 días.

Al mes , solo el 2% de sus pacientes han sido tratados por enfermedades relacionadas con la zoonosis, como rabia canina, salmonelosis e influenza aviar.

Ninguno de sus pacientes ha tenido consecuencias mortales por esta enfermedad.

Considera que hay poca divulgación de información para prevenir enfermedades relacionadas con la zoonosis.

Recomienda para evitar la propagación de la zoonosis, el lavado de manos, higiene personal adecuada, no comer en áreas de alojamiento de animales, etc.

Afirma que debo tener conocimiento de que algunas personas se curan sin tratamiento, sin embargo, algunos pacientes inmunodeprimidos presentan complicaciones de mayor gravedad que requieren hospitalización.

 

FORMULARIO

 

El 83.7% de los encuestados no tiene conocimiento de lo que es la zoonosis.

El 97.7% no conocen a ninguna persona que haya enfermado por esta causa

El 86% no tiene mascotas en casa

El 90.7% indica que sus mascotas no han causado alguna enfermedad a los miembros de su familia.

El 95.3%, afirman que tienen los cuidados necesarios en casa , para evitar contraer enfermedades causadas por su mascota.

 

Algunos de los cuidados de higiene que tienen son:

Lavarse las manos después de tocar a sus mascotas, lavar el  lugar donde está la mascota, barrer el pelo que sueltan, etc. 

Galería Resultados

Discusión

Resultados del cuestionario contestado por el médico veterinario: 

 

Salvador Galván Vázquez

 

Copia de Cuestionario para veterinario.docx

La zoonosis es una enfermedad que puede ser transmitida de los animales a humanos, esta enfermedad puede ocasionar malestares digestivos,respiratorios, neurológicos, etc.

El médico ha tratado a perros con parasitosis, con un tratamiento de desparasitación de mascotas y los propietarios, así como la limpieza y desinfección de áreas donde estuvo el perro.

No ha tenido pacientes enfermos por esta causa, pero considera que es importante la información detallada de esta enfermedad   y cómo prevenirla.

Considera que el conocimiento general de esta enfermedad ayudaría a tomar en cuenta los riesgos predisponentes y tomar las acciones pertinentes para evitar una situación como la que estamos viviendo hoy en día por el Covid.

Afirma que es necesario conocer que hay muchas enfermedades transmitidas por los animales, por lo cual hay que vacunarlos y desparasitarlos  para reducir posibles riesgos de contagio.

 

Resultados del cuestionario contestado por el médico: Dr.Jorge Velázquez Soto

 

CUESTIONARIO AL MÉDICO

La zoonosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a humanos, el médico ha tratado pacientes relacionados con esta enfermedad, por ejemplo la zoonosis producida por nemátodos de perro, el tratamiento ha sido albendazol 10 mg/kg por 5 días.

Al mes , solo el 2% de sus pacientes han sido tratados por enfermedades relacionadas con la zoonosis, como rabia canina, salmonelosis e influenza aviar.

Ninguno de sus pacientes ha tenido consecuencias mortales por esta enfermedad.

Considera que hay poca divulgación de información para prevenir enfermedades relacionadas con la zoonosis.

Recomienda para evitar la propagación de la zoonosis, el lavado de manos, higiene personal adecuada, no comer en áreas de alojamiento de animales, etc.

Afirma que debo tener conocimiento de que algunas personas se curan sin tratamiento, sin embargo, algunos pacientes inmunodeprimidos presentan complicaciones de mayor gravedad que requieren hospitalización.

 

FORMULARIO

 

El 83.7% de los encuestados no tiene conocimiento de lo que es la zoonosis.

El 97.7% no conocen a ninguna persona que haya enfermado por esta causa

El 86% no tiene mascotas en casa

El 90.7% indica que sus mascotas no han causado alguna enfermedad a los miembros de su familia.

El 95.3%, afirman que tienen los cuidados necesarios en casa , para evitar contraer enfermedades causadas por su mascota.

 

Algunos de los cuidados de higiene que tienen son:

Lavarse las manos después de tocar a sus mascotas, lavar el  lugar donde está la mascota, barrer el pelo que sueltan, etc. 

Conclusiones

Conclusiones.

Los animales pueden transmitir infecciones conocidas como zoonosis. Las zoonosis corresponden a enfermedades infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al ser humano. Estas  pueden ser producidas por múltiples agentes, entre ellos bacterias, virus, parásitos, hongos, etc. Los mecanismos de transmisión incluyen contacto directo, ingestión, inhalación o mordeduras ..

Hasta la fecha se han descrito cerca de 200 zoonosis. 

Sólo algunas de ellas se asocian a mascotas frecuentes en los hogares en nuestro país, como por ejemplo perros, gatos, peces, tortugas.

 En algunos zoológicos como Buin Zoo se está vacunando a los animales contra el COVID-19 como posible solución a esto.

Bibliografía

Por AP. (2021). Vacunan contra COVID a animales en un zoológico de California. Enero 17 2021, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/07/03/vacunan-contra-covid-a-animales-en-un-zoologico-de-california/

 

BBCNEWS. (2020). Origen del Coronavirus. Octubre 2021, de BBC NEWS Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53576076

 

BBCNEWS. (2020). Coronavirus. Octubre 2021, de BBCNEWS Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51408771

 

Francisca Rojas M.. (2020). Zoonosis transmitida por mascotas. Octubre 2021, de Pontificia Universidad Católica de Chile Sitio web: https://medicina.uc.cl/publicacion/zoonosis-transmitidas-por-mascotas/

 

Universidad de Glaswog. (2021). Identificar el próximo virus de animales a humanos. 0ctubre 2021, de NUVE Sitio web: https://www.revistanuve.com/identificar-al-proximo-virus-de-animales-a-humanos/

 

Sara Gónzalez. (2020). Zoonosis, animales y grandes pandemias. octubre 2021, de Openmind BBVA Sitio web: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/zoonosis-animales-y-grandes-pandemias-de-la-historia

 

Elizabeth Minda Aluisa. (2021). Los avisos de la historia. octubre 2021, de The conversation Sitio web: https://theconversation.com/los-avisos-de-la-historia-aprenderemos-algo-antes-de-la-proxima-pandemia-165017

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography