Divulgación y enseñanza de la ciencia

PJ-DC-166-LB Clonación terapéutica. dilema biotico

Educación de calidad

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 2] Vanya Desiree Beltrán López[Tulum], Ximena Arcos Tinoco[Tulum], Zuri Linalli Reyes Sánchez[Tulum]

Resumen

El término clonación describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. La clonación terapéutica consiste en crear un embrión clonado para el único propósito de producir células madre embrionarias con el mismo ADN que la célula donante. Estas células madre pueden usarse en experimentos realizados con el objetivo de entender enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades. Los investigadores tienen la esperanza de utilizar células madre embrionarias, que tienen la capacidad de generar todos los tipos de células en un organismo, para desarrollar tejidos sanos en el laboratorio que puedan usarse para reemplazar tejidos lesionados o afectados. Hace tiempo la clonación parecía solo ciencia ficción y solo se podía ver en películas, ahora desde el nacimiento de la oveja Dolly comenzaron a crearse polémicas, discutiendo la ética en crear un ser vivo para la cura de otras enfermedades, el equipo de Wilmut en Edimburgo consiguió clonarla utilizando el núcleo de una célula de la ubre de una oveja adulta.

Estos debates no han sido solo entre biólogos o éticos, sino también llegando a opinar las masas volviéndose este un tema muy popular. Existiendo tantas opiniones acerca de este tema, mi equipo y yo decidimos investigar y poder divulgar la información obtenida conociendo así sus usos, aplicaciones, ventajas y desventajas, también las diferencias de opiniones entre los que están a favor y en contra.

 

Documento Clonación Terapeútica. Dilema bioético

Lona Clonación terapéutica un dilema bioético

Pregunta de Investigación

¿Qué es la clonación terapéutica y cuales son sus usos, aplicaciones, ventajas y desventajas?

Planteamiento del Problema

No es fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera de un ser vivo adulto, en si la clonación, por presentaba dificultades, proceso de obtención de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el único resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer, los animales clonados han presentado problemas: además de presentar un porcentaje mayor de malformaciones, padecen con frecuencia un síndrome que se manifiesta en que su tamaño es mayor de lo normal, y que tiene consecuencias negativas para su salud y desarrollo, consideraciones prácticas: bajo porcentaje de éxitos, alto número de óvulos requerido, posibilidad de alteraciones o enfermedades en los clones, hasta la fecha no se ha logrado ni intentado la clonación en seres humanos por las implicaciones, problemas que se pueden desarrollar.

Antecedentes

¿Qué es clonar?

La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de formaasexual. Estas dos características son importantes:

  • Se parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características.

 

  • Por otro lado, se trata de hacerlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.

 

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos.

 

¿Qué dificultades presenta?

Sin embargo, pronto se comprobó que no es en absoluto fácil conseguir un nuevo ser a partir de una célula cualquiera del organismo adulto. La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. O al menos esto se pensaba hasta que se publicó la existencia de Dolly.

 

 

Para entender mejor esto hace falta recordar brevemente cómo “está hecho” un ser vivo. Un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte .

 

En 1997 la revista inglesa Nature publicó que por vez primera había nacido un mamífero superior (la oveja Dolly) por medio de un procedimiento llamado clonación artificial. Los autores del trabajo eran un grupo de investigadores escoceses encabezado por Ian Willmut, del Instituto de Roslin de la Universidad de Edimburgo. El experimento había sido exitoso luego de 277 fracasos y usando la misma técnica experimental. El trabajo llamó poderosamente la atención (sobre todo en los medios de comunicación) porque era la primera vez que un mamífero superior era obtenido mediante clonación artificial; al utilizar el núcleo de una célula diferenciada (la célula epitelial de un conducto mamario) de un animal adulto, el cual era transferido en el núcleo de un huevo de otra oveja e inseminado en el útero de una tercera.
Anteriormente, el biólogo inglés Gurdon había trasplantado el núcleo de una célula intestinal de un renacuajo a un huevo cuyo núcleo había sido inactivado previamente por radiación. El experimento había sido exitoso sólo en 1.0% de los experimentos, en el resto ocurrían graves trastornos morfológicos incompatibles con la vida. Anteriormente, los biólogos norteamericanos Briggs y King habían trabajado en 1951 con embriones de la rana pipiens y habían demostrado que los núcleos tomados de células en etapa de blástula e introducidos en el citoplasma de un óvulo (al que se le había eliminado el núcleo), eran capaces de generar renacuajos completos: de 197 experimentos 104 iniciaron su desarrollo, 35 alcanzaron la etapa de embriones y 27 la de renacuajos. Sin embargo, cuando se intentó usar núcleos de embriones en etapa avanzada de gástrula los pocos renacuajos obtenidos por clonación eran todos anormales. La conclusión fue que conforme se avanzaba en el desarrollo embrionario las células somáticas eran cada vez menos capaces de dar origen a larvas normales. Es decir, conforme avanzaba el desarrollo embrionario, el genoma perdía su capacidad de expresión.

 

La clonación con fines terapéuticos tiene una significación muy distinta. Según National Human Genome Research Institute la clonación es el término que describe una variedad de procesos que pueden usarse para producir copias genéticamente idénticas de un ente biológico. El material copiado, que tiene la misma composición genética que el original, se conoce como clon. Los investigadores han clonado una gran variedad de materiales biológicos, entre ellos genes, células, tejidos e incluso organismos enteros, tales como una oveja.

 

En 1997 tendría lugar también una reunión, que si bien se relaciona más con un debate más amplio (¿cuándo comienza la vida humana?), sin duda ha tenido una influencia en el tema de la clonación artificial. En la Ciudad del Vaticano se llevó a cabo la III Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida, en donde un grupo amplio de profesionistas de diversos campos (biólogos, médicos, filósofos y juristas) trabajarían para redactar el llamado “Estatuto del Embrión Humano” en donde señalaban que: “…desde el punto de vista de la biología, la formación, el desarrollo del embrión, era un proceso continuo, coordinado y gradual que se presentaba desde el momento de la fertilización y durante el cual se constituía un nuevo organismo humano”. En sus conclusiones señalaban la exigencia ética de respetar y cuidar la vida e integridad del embrión, dado que se estaba ante la presencia de un ser humano, a quien debería respetarse como persona humana y reconocer sus derechos. Esta declaración cuestionaba el Informe Warnock de 1984, emitido por el Comité de Investigación sobre Fertilización y Embriología Humano del gobierno inglés, el cual introdujo entre sus recomendaciones el término de “preembrión”. Bajo este concepto se enmarcaban los primeros 14 días del desarrollo del embrión, tiempo tras el cual se produce la anidación del huevo fecundado en el útero. Este tiempo fue importante, ya que en varios países europeos se utilizó este término para establecer los límites, dentro de los cuales, era posible realizar la investigación embrionaria, sin entrar en conflicto con los aspectos éticos relacionados con la experimentación con embriones humanos.

En el año de 1998 se daría un paso importante en la clonación artificial, por vez primera se aislarían células madre de un embrión humano (en etapa de blastocisto), las cuales pudieron ser cultivadas in vitro y se demostró que podían mantener su potencial de desarrollo, al demostrarse que la línea celular encontrada era capaz de formar cualquier tipo de tejido derivado de las tres capas germinales del embrión (Thompson, 1998). Sin embargo, los intentos posteriores por clonar a humanos o a primates fallaron, por lo que se llegó a pensar que los primates podrían representar un desafío especial para la clonación artificial.

La investigación sobre células madre ha continuado en varios países del mundo (Australia, Canadá, China, España, Holanda, Israel, Inglaterra, Singapur y Suecia) lugares en donde se permite, bajo diversas limitaciones, la investigación con embriones producidos en clínicas de fertilización. Pero en otros países, como Alemania y Estados Unidos, se prohibió la investigación de células madre o bien hubo una negativa a utilizar fondos públicos para financiar este tipo de investigación. Por ejemplo, en agosto de 2001 la Cámara de Representantes de EU declaró ilegal y prohibió todo tipo de clonación humana, incluida la que tiene fines terapéuticos, por considerar que la destrucción de un embrión con el fin de extraer las células madre, equivale a matar una vida. La violación a esta ley establecía una pena de hasta 10 años y multa de por lo menos un millón de dólares. La ley aparecía luego de que un mes antes se diera a conocer, que un grupo de investigadores del Instituto Jones de Medicina de la Reproducción de Norfolk, Virginia, habían sido los primeros en crear 50 embriones humanos creados ex professo, in vitro, con el propósito de obtener células madre, 40 de los cuales fueron destruidos durante el experimento.

La oposición a todo tipo de clonación humana fue abanderada por la representación de Costa Rica desde el inicio del debate en el año 2001, posición que recibió el apoyo del Vaticano y del gobierno republicano de Washington. La delegación de México, al igual que muchas naciones de América Latina (Belice, Bolivia, Chile, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y Panamá, entre otras) votaron junto con Estados Unidos a favor de la prohibición; en contra lo hicieron Brasil, Cuba y Jamaica. El representante de México aclaró que los diferentes países podrían adoptar estos conceptos a sus propios criterios y aunque la posición mexicana hizo la distinción entre clonación reproductiva y clonación terapéutica, al final del proceso, el voto de nuestro país fue en favor de prohibir todo tipo de clonación humana.

 

La explicación ofrecida por las naciones que votaron en contra, coincidía en señalar que la Declaración debió haber sido en el sentido de externar una resolución en contra de la clonación reproductiva, pero no de la clonación terapéutica. Para el representante de España, por ejemplo, el término “vida humana” que contenía el texto final de la Declaración era confuso y debería haber sido sustituido por el término “ser humano”. La legislación de España apoya la clonación terapéutica pero se opone a la clonación con fines reproductivos.

 

Hay tres tipos distintos de clonación artificial: clonación génica, clonación reproductiva y clonación terapéutica.

La clonación terapéutica produce células madre embrionarias para experimentos dirigidos a crear tejidos para reemplazar tejidos lesionados o afectados.

 

La clonación terapéutica sólo se diferencia de la reproductiva en su finalidad: busca obtener tejidos y órganos aptos para ser trasplantados sin que sufran rechazo y no nuevos seres humanos. Tampoco sería necesaria su implantación en el útero de una madre de alquiler, ya que el desarrollo se podría realizar in vitro. Ahora bien, este procedimiento de desarrollo limita considerablemente el crecimiento de las hojas blastodérmicas y de los tejidos de ella derivados. La razón radica en que, al no desarrollar un sistema circulatorio, su nutrición se lleva a cabo por imbibición que sólo es suficiente si el espesor del tejido o de la capa celular es pequeño. Desde luego resultaría imposible que se desarrollaran órganos completos como el hígado o el páncreas. Junto a estas limitaciones técnicas están las éticas, ya que también aquí se utilizan embriones humanos que hay que sacrificar para que otros humanos puedan mejorar sus dolencias. A este respecto, bueno es recordar la declaración del consejo Pontificio para la Familia (12/8/00) “todo embrión tiene que ser tratado y considerado como persona humana”.

 

Por su parte el Parlamento Europeo en sesión plenaria se pronunció en contra de la clonación humana terapéutica por ser contraria al respeto de la dignidad humana y existir otros medios para hacer frente a las enfermedades graves. Algunos han argüido que podrían aprovechar los embriones de desecho “que no fueran utilizados en la fecundación in vitro y que, pasados 5 años, se pueden destruir. Este argumento tiene dos puntos débiles el primero es ético: los embriones, aunque sean de desecho no dejan de ser humanos. El otro es biológico: las blastómeras, que es el estadio ontogénico en que se encuentran esos embriones, no es posible clonarlas por ahora y posiblemente tampoco en el futuro.

Entre las alternativas, la más prometedora es la de las células troncales o células madre (stem cells). Estas se encuentran no sólo en los tejidos embrionarios y fetales, sino también en el individuo adulto. Las células madre son pluripotentes (pueden dar lugar a varias líneas celulares), pueden multiplicarse y después diferenciarse. Por ahora son las células madres hematopoyéticas las que se vienen utilizando con muy buenos resultados en casos de aplasia de la médula ósea tras tratamientos con quimio o radioterapia. Estas células madre se encuentran en la médula ósea adulta y en la sangre del cordón umbilical del recién nacido.

 

Pero además de las hematopoyéticas hay células madre epiteliales, como las que se encuentran en el fondo de las criptas del epitelio intestinal, células madre mesenquimales, localizables en la médula ósea e, incluso, células madre neurales, circunscritas a la circunvolución dentada del hipocampo y a la zona subventricular.

 

En la historia del proceso legislativo en el Reino Unido que llevó a aprobar la experimentación sobre embriones clónicos para la obtención de células madre: en diciembre de 2000 en la Cámara de los Comunes; en enero de 2001 en la de los Lores.

Con el nacimiento de la oveja Dolly, la clonación dejó de ser un término de uso exclusivamente científico y se convirtió en objeto de atención pública. A partir de entonces se inició un debate público de fuertes connotaciones éticas

 

La clonación a partir de una célula cualquiera de un individuo adulto podría producir un embrión del que extraer las células madre capaces de curar sin rechazo. Ésta es la llamada clonación terapéutica, defendida por la mayoría de la comunidad científica como un nuevo y poderoso instrumento de curación, aun cuando todavía estemos en un estadio preliminar.

Objetivo

Dar a conocer cómo es que funciona la clonación terapéutica,  sus usos, aplicaciones, ventajas y desventajas.

Justificación

La clonación terapéutica consiste en crear un embrión clonado para el único propósito de producir células madre embrionarias con el mismo ADN que la célula donante. Estas células madre pueden usarse en experimentos realizados con el objetivo de entender enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades. En agosto de 2000, el gobierno británico tomó la iniciativa de enmendar la Ley de 1990 (la Human Fertility and Embryology Act) para que se permitiera la clonación de embriones y experimentación sobre ellos en sus primeras fases de desarrollo.

 

Según la clonación a debate, es defendida por la mayoría de la comunidad científica como un nuevo y poderoso instrumento de curación, aun cuando todavía estemos en un estadio preliminar. Justamente la necesidad de disponer de células madre para la investigación es el motivo de que los científicos soliciten el uso de los embriones congelados (40.000 sólo en España) sobrantes de los tratamientos de fecundación asistida, muchos de ellos no viables y cuyo único destino verosímil es la destrucción.

Hipótesis

Si sabemos qué es la clonación terapéutica y cómo funciona entonces podremos dar a conocer más sobre el tema a las personas y enseñar cuáles son sus usos, aplicaciones, etc

Método (materiales y procedimiento)

  • Herramientas de Google
  • Entrevista a la Lic. Biología egresada del Instituto Politécnico Nacional Karelia Rangel Ruiz, profesora de
  • Búsqueda de información de fuentes fidedignas (artículos de investigación)

Galería Método

Resultados

  1. ¿Cuál es su nombre?

Karelia Rangel Ruiz

  1. ¿Qué carrera estudió?

Biología en el Instituto Politécnico Nacional

  1. ¿Qué es la clonación?

Proceso dónde la información genética de un organismo es copiada, a través de diversas técnicas biotecnológicas

 

  1. ¿Cómo explicaría usted la clonación terapéutica?

Es un proceso dónde las células sanas de un organismo son copiadas con la finalidad de reemplazar células dañadas, por ejemplo en algunos tipos de Leucemia

  1. Al investigar sobre este tema nos encontramos con que se le considera un “Dilema bioético” ¿por qué es considerado así?

Esto se debe a qué con este procedimiento se pueden ” copiar” organismos completos, especialmente humanos, el dilema proviene de que los individuos clonados poseerían la misma información del individuo original causando confusiones en cuanto a sus derechos legales y humanos primordiales, pues no podría ser considerado un ser humano único

 

  1. ¿Cuál es su opinión personal acerca de la clonación terapéutica?        

Es una buena opción para ciertas enfermedades que de otra forma serían mortales para los pacientes, sin embargo es necesario, poner leyes que la regulen

 

  1. ¿Está a favor o en contra? y ¿Porqué?

A favor, porque es una opción que permite que una persona enferma sea curada

  1. ¿A estado en algún proyecto de clonación terapéutica? y si es así, ¿Cuánto tiempo le llevo? ¿Qué resultados obtuvo?

No he estado en este tipo de proyectos, en México está regulado a quien se le permite hacer este tipo de investigación

 

  1. ¿Existen consecuencias adversas?, si es así ¿Cuáles son?

 

Si, puede haber rechazo de las células, esto en baja probabilidad, también infecciones debido al procedimiento

 

  1. En el momento de clonar alguna célula ¿Tiene la misma expectativa de tiempo de vida?

No, porque proviene de células cuyo ciclo celular ya ha empezado, lo cual disminuye el tiempo de vida promedio de las celulas

 

  1. La persona que recibe la clonación de alguna célula, ¿podría llegar algún efecto adverso?

Si, como rechazo de las células o infecciones, inclusive si inicialmente el procedimiento fue exitoso, cabe la posibilidad de que con el tiempo las células se mueran y reaparezca la enfermedad

 

  1. ¿Conoce de algún proyecto aplicado o de investigación que se esté realizando en México?

No

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Existen muchas opiniones sobre la aplicación de la clonación en seres humanos, estas están divididas entre biólogos, químicos, médicos y científicos de todos los ámbitos, incluso han intervenido asociaciones religiosas, dentro de los argumentos que muestran para negarse se encuentran las malformaciones, tamaño obtenido, daños en órganos y en el caso de la oveja Dolly su muerte a los pocos meses. Sin embargo, otra parte de ellos comenta que es una buena alternativa para “sanar” algún órgano que esté dañado o enfermo logrando sanar con sus mismas células, también la defienden ya que con eso se evitaría la extinción de las especies. Nos dimos cuenta que aunque las opiniones están divididas lo mas importante es tener conocimiento del tema, información adecuada, platicar con especialistas para entonces poder decir si estamos a favor o en contra. Nosotras mostramos la información ustedes pueden decidir con cual de las dos posturas están de acuerdo.

Bibliografía

Considerando detalladamente la Ética de la Clonación. 10/02/2022, de University of Edinboro Pennsylvania Sitio web: https://uchile.cl/u76971

 

 

Clonación. 10/02/2022, de Medine plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/cloning.html

 

Gonzalo Herranz.. (22 de febrero de 2001.). La clonación terapéutica y sus implicaciones éticas. 10/02/2022, de Universidad de Navarra Sitio web: https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/conferencias-sobre-etica-medica-de-gonzalo-herranz/la-clonacion-terapeutica-y-sus-implicaciones-eticas

 

Javier Yanes. (03 diciembre 2021). Clonación terapéutica humana, la revolución pendiente de la biomedicina. 10/02/2022, de Open Mind BBVA Sitio web: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/biociencias/clonacion-video-infografia/

 

National Human Genome Research Institute. (2019). Clonación. 2022, de National Human Genome Research Institute Sitio web: https://www.genome.gov/es/about-genomics/fact-sheets/Clonaci%C3%B3n#:~:text=La%20clonaci%C3%B3n%20terap%C3%A9utica%20consiste%20en,desarrollar%20nuevos%20tratamientos%20para%20enfermedades

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography