Ciencias de los materiales

PJ-CM-65-MA Gel antibacterial exfoliante a base de aceite de prunus dulcis

Salud y Bienestar
Educación de calidad

Asesor: Laura Saldaña

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

Equipo [Equipo 6] LEONARDO ALVAREZ MARQUEZ[COZUMEL], MIGUEL ANGEL VAZQUEZ OMAÑA[COZUMEL], ASARIT ANDRE FLORES LOPEZ[COZUMEL]

Resumen

Muchas enfermedades son transmitidas por virus o bacterias que se alojan en las manos por falta de higiene, en muchas ocasiones no nos es posible el continuo lavado de manos por el ritmo de vida, el constante traslado de la gente, esto puede originar que al llevarnos las manos a la boca, ojos o agarrar algún alimento y consumirlo podamos contagiarnos, es por eso que el gel antibacterial se ha vuelto un elemento fundamental en nuestra vida diaria, en los últimos dos años la nueva enfermedad COVID-19 ha causado estragos a nivel mundial lo que ocasionó que el mundo entrara en estado de alerta máxima, lo que también trajo nuevos temores a toda la población. Gracias a ello se empezó una guerra comercial entre las potencias mundiales como China o Estados Unidos, impidiendo la venta de diversos productos farmacéuticos y/o eléctricos. Aun cuando es ya un artículo imprescindible en la vida diaria el gel antibacterial puede causar resequedad en la manos por los ingrediente que contiene, incluso en algunas personas ha originado ligeras lesiones sobre todo por el alcohol de grado 70°, es por esto que quisimos elaborar un gel antibacterial que, además de desinfectar pueda exfoliar y suavizar las manos, para esto agregamos sales naturales y aceite de prunus dulcis ya que contiene vitaminas A, B y E además de proteínas, sales minerales y ácidos grasos,  que regeneran e hidratan la piel, evitando la resequedad en la piel, según la Lic. Sandra A. Hernández.  

 

Documento Gel antibacterial exfoliante a base de aceite de Prunus Dulcis

Lona Gel antibacterial exfoliante a base de aceite de Prunus Dulcis

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar un gel antibacterial exfoliante a base de materiales naturales, prunus dulcis?

Planteamiento del Problema

Una de las problemáticas más grandes que nos ha dejado la pandemia es que al usar algunos tipos de gel antibacterial o al usarlo muy regularmente causa algunos problemas en la piel, como ejemplo principal la resequedad y la deshidratación de la piel.

El gel antibacterial se convirtió en un accesorio para cargar con nosotros hacia todos lados, a la vez que se volvió una medida estandarizada en la mayoría de las tiendas de autoservicio.Según la Dra. Rossana Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el uso excesivo del gel antibacterial genera una modificación por la alteración de la barrera cutánea natural de la piel. Lo que puede provocar una alteración en el pH o llegar hasta la dermatitis. Aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica. Dado que el gel antibacterial es un producto con alto contenido de alcohol.

Antecedentes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones”. No obstante que ésta práctica sanitara es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud, con el reciente brote del COVID 19 el lavado de manos se ha convertido en algo fundamental para cuidar la salud personal y del entorno.

En esta Brújula de Compra te hablaremos de la importancia del uso del gel antibacterial de uso personal como complemento a los hábitos higiénicos, además te mostraremos un comparativo de precios por marca y presentación del Programa Quién es Quién en los Precios (QQP).

 

El poder de la información.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informar a la población acerca de los riesgos para la salud que puede representar COVID-19, así como las medidas que se pueden tomar para protegerse, resulta clave para reducir las probabilidades de que las personas se infecten y así, mitigar una mayor propagación.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha difundido como medidas básicas de protección contra el coronavirus las siguientes:

 

Pero no es nuevo, la OMS inauguró en 2009 la campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, de periodicidad anual, como un esfuerzo internacional de gran alcance en apoyo de los trabajadores de la salud, con el fin de mejorar la higiene de las manos en la atención sanitaria; la iniciativa es la continuación natural del primer “Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Una atención limpia es una atención más segura”.

 

La campaña tuvo por objeto impulsar la adopción de medidas en el lugar de consulta para demostrar que la higiene de las manos es el punto de partida para la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y la mejora de la seguridad del paciente.

 

Una acción individual con beneficios colectivos

 

En la actualidad se ha enfatizado la importancia del lavado de manos en la vida diaria. Toda vez que cuando lo haces, te proteges de los gérmenes y bacterias, como es el caso del coronavirus. Al lavarte las manos o desinfectarlas, detienes la propagación de gérmenes en tu casa y proteges a tu familia y comunidad.

Pero va más allá del propósito de protegerte de la nueva pandemia. También esta medida te protege desde un resfriado o catarro común  hasta enfermedades más graves, como la meningitis, la bronquiolitis, la gripe, la hepatitis A, y muchos tipos de diarrea.

 

Los gérmenes se pueden propagar de muchas formas, como:

 

  • Al tocar unas manos sucias.
  • Al cambiar los pañales.
  • A través de agua o de comida contaminadas.
  • A través de las gotitas expulsadas en el aire durante la tos o los estornudos.
  • A través de superficies contaminadas.
  • A través del contacto con fluidos corporales de una persona enferma.

 

Cuando entras en contacto con gérmenes, te puedes infectar solo al tocarte los ojos, la nariz o la boca. Por lo tanto, ¡no subestimes la importancia de lavarte las manos! Es una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudarte a ti mismo y a los demás.

Desinfectantes para manos a base de alcohol

Los desinfectantes son agentes químicos usados principalmente sobre los objetos, con el fin de destruir o inhibir el crecimiento de los microbios. Los productos antibacteriales impiden también la proliferación y desarrollo de bacterias y microorganismos nocivos para la salud, pero el término es más utilizado en productos específicos para uso personal.

 

Son una alternativa cuando no hay agua ni jabón disponibles. Si utilizas un desinfectante para manos, asegúrate de que el producto contenga al menos un 60% de alcohol.

En el mercado nacional, los productos con fines antibacteriales o desinfectantes se comercializan en diferentes presentaciones, como jabones, geles, soluciones, spray o toallitas, y todas cumplen el mismo propósito: librarte de agentes dañinos.

 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone a tu disposición, el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el cual te permite consultar precios de diferentes productos entre ellos gel antibacterial en diferentes presentaciones y en establecimientos comerciales entre los que se encuentran supermercados, autoservicios y mercados públicos en 28 ciudades del país.

 

Recuerda que, además puedes usar nuestra herramienta Quien es quien en los precios,  donde podrás comparar más de 2,000 productos de consumo regular en el hogar, como alimentos, bebidas, productos de aseo personal y del hogar, medicinas, electrodomésticos y artículos de temporada.

 

Ventajas de la desinfección de las manos con productos a base de alcohol

 

De acuerdo con el documento Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos. En la actualidad, la desinfección con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presentes en las manos.

La OMS recomienda la desinfección a base de alcohol en razón de los factores siguientes:

 

  1. Su actividad microbicida, rápida y de amplio espectro. Además, tienen un riesgo mínimo de generar resistencia a los agentes antimicrobiano.

 

  1. Es apropiado en lugares apartados o con recursos limitados que no dispongan de lavabos u otras instalaciones para la higiene de las manos (agua limpia, toallas, etc.)

 

  1. Fomenta una mayor frecuencia en la higiene de las manos, ya que es más rápido, más conveniente, e inmediatamente accesible.

 

  1. Reporta beneficios económicos, ya que reduce el costo anual de la higiene de las manos, que representa aproximadamente un 1% del costo adicional generado por las infecciones asociadas a la atención sanitaria
  2. Reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, ya que es más seguro, más aceptable y mejor tolerado que otros productos.

 

En las Tecnologías domésticas de Profeco encontrarás alternativas para hacer en tu hogar productos de primera necesidad y ahorrar, como gel antibacterial.

¿Cómo usarlo?

 

Aplica el producto en gel en la palma de la mano. Revisa la etiqueta para averiguar la cantidad apropiada.

Frótate las manos.

 

Frota el gel sobre todas las superficies de tus manos y dedos hasta que tus manos estén secas.

 

No olvidar ayudar a los niños, personas mayores y con discapacidad a mantenerse saludables alentándolos a lavarse o desinfectarse las manos frecuentemente. Háganlo juntos, auxílialos y muéstrales cómo se hace. La ingestión de desinfectantes a base de alcohol puede causar intoxicación por alcohol.

 

Después de utilizarlo, guarda el recipiente en un lugar seguro y fuera de su alcance (si son niños muy pequeños), enséñales la responsabilidad y los beneficios que trae su suso, además de los peligros en caso de no hacerlo correctamente.

 

GEL:

El alcohol en gel o gel hidroalcohólico, gel desinfectante, gel de alcohol, hidrogel, alcohol gel, gel limpiador bactericida o gel antibacterial, es un producto que se emplea como complemento del agua y el jabón para lavarse las manos. El origen fue en 1996, Lupe Hernández, estudiante de enfermería y de origen latino, al no contar con agua y jabón para lavarse después de atender a sus pacientes desarrolló uno de los productos más importantes en estos momentos: el alcohol en gel.

 

El uso de gel antibacterial, también conocido como solución base alcohol, ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus SARS-Cov-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida y sus beneficios son que los productos antibacteriales impiden también la proliferación y desarrollo de bacterias y microorganismos nocivos para la salud, pero el término es más utilizado en productos específicos para uso personal,una de las medidas de seguridad que han recomendado las instituciones de salud para prevenir el contagio del coronavirus es el uso de gel antibacterial, sin embargo, su uso constante puede provocar lesiones en la piel.

 

De acuerdo con la doctora Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, utilizar en exceso gel antibacterial genera una modificación por la alteración de la barrera cutánea natural de la piel, Entre los riesgos para la piel se encuentran:

 

-Una alteración del pH y el riesgo de sobreinfección bacteriana aumenta

-Aparición de enfermedades inflamatorias como: dermatitis por contacto de tipo irritativo y dermatitis atópica.

 

Por lo anterior, la especialista recomendó el uso de geles antisépticos dermolimpiadores que sustituyen al jabón convencional y que poseen un espectro de acción mayor para limpiar la piel.

 

Además este tipo de geles cuentan con las propiedades humectantes necesarias para esta temporada en la que tenemos que lavar varias veces nuestras manos, comentó la dermatóloga.

 

Así que para evitar la resequedad que puede provocar el uso de gel antibacterial y el lavado de manos, la especialista recomendó la aplicación de productos humectantes, como los dermolimpiadores, los cuales pueden sustituir a los jabones y cremas.

 

Llergo resaltó que esto no quiere decir que se deba descartar el uso de gel antibacterial, sin embargo, se tiene que controlar su uso, ya que la aplicación desmedida de este puede provocar lo ya mencionado además de enrojecimiento, ardor, comezón e irritación.

 

¿Cuánto se recomienda utilizar de gel?

El uso correcto del gel antibacterial, explicó, consiste en aplicar la cantidad suficiente que va de dos a tres milímetros, los cuales se obtienen con dos disparos de los dispensadores convencionales.

 

Es importante mencionar que este producto funciona por contacto y no por frotamiento, por lo que lo debes distribuir por toda la superficie de la mano y debe mantenerse en la piel de 20 a 30 segundos hasta que se haya absorbido por completo.

 

Cuando las manos estén completamente limpias y secas, entonces se procede a aplicar una crema humectante, la cual ayudará a evitar las lesiones de la piel.

 

El gel no sustituye el lavado de manos

 

Además dijo que el gel antibacterial es una medida de higiene adicional que no sustituye el lavado de manos, el cual siempre debe aplicarse sobre la piel seca y limpia ya que, si existe materia orgánica en las manos como polvo, el alcohol del producto se inactiva.

 

También No mezclar sustancias. Privilegiar el lavado de manos en vez del gel antibacterial. No usar papel o toallas para secar el gel antibacterial una vez aplicado. Se puede usar cremas o humectantes después de aplicar el gel antibacterial.

 

ALMENDRA:

 

Propiedades de las almendras para la piel.

 

Las propiedades de las almendras se obtienen prensándola en frío para extraer su aceite que tiene aplicaciones cosméticas y de belleza, siendo usado para hacer masajes, nutrir el rostro y el cabello.

 

La almendra es un fruto seco que brinda beneficios increíbles al cuerpo, piel y cabello, su efectividad está comprobada y es uno de los aliados esenciales para cuidar tu belleza por dentro y por fuera. Las propiedades de las almendras se obtienen prensándola en frío para extraer su aceite que tiene aplicaciones cosméticas y de belleza, siendo usado para hacer masajes, nutrir el rostro y el cabello.

 

Es excelente para tratar diferentes problemas en la piel como la sequedad, gracias a sus ácidos grasos, dándole a tu piel un aspecto terso, suave, joven y radiante. Es un hidratante facial por excelencia, ideal para todo tipo de piel, en especial las pieles secas, por ser rica en antioxidantes, vitamina E y nutrientes esenciales que mantienen su humedad e hidratan la piel.

 

Sus efectos en la piel son múltiples, son conocidos por funcionar como desmaquillante, hidratante, anti estrías y para reducir las arrugas. Como su nombre indica, este aceite se obtiene del fruto del almendro mediante un proceso de prensado en frío. ¿Por qué tiene tantos beneficios el aceite de almendras? Pues sencillamente gracias a su composición a partir de la almendra dulce, rica en antioxidantes, vitamina E y nutrientes esenciales. Además, el aceite de almendras cuenta con por grasas monoinsaturadas, ácido oleico y ácidos linoleicos (como el omega 3 y 6). Su color es casi transparente, con toques amarillos o dorados y su aroma es muy dulce y agradable.

 

¿Qué beneficios tiene?

 

Es hidratante. Retiene la humedad de la piel y la mantiene hidratada. Lo puedes utilizar como parte de tu rutina de cuidado diario.

 

Posee un efecto antiinflamatorio.

 

Las heridas, la piel irritada y otras pequeñas afecciones pueden atenuarse usando el aceite de almendras que actúa suavizando la piel y minimizando las alergias cutáneas.

Tiene propiedades emolientes. Se absorbe muy rápidamente y ayuda a calmar la ansiedad y el estrés. Es muy útil en masajes porque restaura el pH normal de la piel dejándola brillante e hidratada.

Elimina manchas cutáneas. Este aceite se ha vuelto popular entre gente con manchas y marcas cutáneas. ¿Cómo podemos reducirlas? Mezclando un poco de aceite de almendras con miel y aplicándolo en la zona afectada.

 

Ataca las arrugas. Sus vitaminas ayudan a retrasar la aparición de arrugas. En este caso, lo ideal es aplicar el aceite por la noche, después de la ducha.

Da brillo y suavidad al cabello, especialmente útil en cabello secos. Además, mejora la salud del cuero cabelludo al contener una buena cantidad de vitamina E.

Objetivo

Elaborar un gel antibacterial exfoliante, a base de materiales naturales, prunus dulcis

Justificación

Nosotros elegimos hacer este tema ya que actualmente la resequedad de las manos es un problema mundial y nosotros quisimos buscar una solución efectiva y sustentable, utilizando las propiedades orgánicas a favor de la piel que contiene la almendra.

 

Las propiedades del aceite de almendras dulce 100% puro y prensado en frío son enormes. Destacando que contiene grasas monoinsaturadas, ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el Omega 6.

 

Además de contener antioxidantes y vitamina E y algunas vitaminas B, como la B1 y la vitamina B6, todas muy importantes para el cuidado de la piel y el cabello, para su regeneración y mantenimiento.

Hipótesis

Si elaboramos un gel antibacterial exfoliante a base de prunus dulcis, entonces reduciremos la resequedad en las manos de la gente.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

– Aceite de almendra 35ml

– Carbopol

– Trietanolamina

– Glicerina 25ml

– Alcohol etílico 15 ml

– Agua oxigenada 15ml

– Agua 10ml

– Bote de 100ml

PROCEDIMIENTO

1.-Hervir el agua para eliminar las bacterias y dejar enfriar.

2.-Agrega el alcohol etílico en el recipiente que vayas a usar.

3.-Luego agrega el agua oxigenada.

4.-En este punto puedes incluir a tu mezcla la glicerina.

5.-Ahora puedes añadir el agua hervida, y luego el aceite de almendra.

6.-Finalmente agrega la trietanolamina y el carbopol.

7.-Para finalizar agita el recipiente y mezcla los materiales adecuadamente.

Galería Método

Resultados

Como resultado obtuvimos 100 ml de gel antibacterial con textura cremosa que sirve de manera eficaz, tanto como gel antibacterial, como exfoliante de la piel, el gel lo pusimos a prueba dándole pequeñas muestras de éste a diferentes personas las cuales nos comentaron que se sentía muy bien, que dejaba las manos suaves y con un aroma muy agradable, ya que además de tener la esencia que tienen de forma común los antibacteriales comunes tenía el aroma del aceite de prunus dulces, además de dejar las manos muy suaves.

Galería Resultados

Discusión

Como resultado obtuvimos 100 ml de gel antibacterial con textura cremosa que sirve de manera eficaz, tanto como gel antibacterial, como exfoliante de la piel, el gel lo pusimos a prueba dándole pequeñas muestras de éste a diferentes personas las cuales nos comentaron que se sentía muy bien, que dejaba las manos suaves y con un aroma muy agradable, ya que además de tener la esencia que tienen de forma común los antibacteriales comunes tenía el aroma del aceite de prunus dulces, además de dejar las manos muy suaves.

Conclusiones

Concluimos que nuestro gel antibacterial es efectivo como el gel antibacterial normal, evita la resequedad en las manos y a largo plazo no causa efectos secundarios, además después de haber concluido nuestro proyecto nos recomendaron agregarle sal de mar para que funcione como exfoliante, es un conservador natural y mejora el aroma de manera significativa.

Bibliografía

Gobierno de México. (2020). Gel antibacterial. Una alternativa a la mano. 2022, de Procuraduría Federal del Consumidor Sitio web: https://www.gob.mx/profeco/articulos/gel-antibacterial-una-alternativa-a-la-mano?idiom=es

 

 

Revista del Consumidor, marzo 2010. La verdad de los arranca gérmenes”, Consultado el 11 de septiembre de 2020, en: ttps://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119139/Estudios_Quita_Germenes_Marzo_2011.pdf

 

Centers for Disease Control and Prevention. Las manos limpias salvan vidas. Consultado el 6 de septiembre de 2020, em: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/index.html

 

Organización Mundial de la Salud (OMS) Material y documentos sobre la higiene de manos. Consultado el 11 de septiembre de 2020, en: https://kidshealth.org/es/teens/handwashing-esp.html

 

Clínica Mayo. Lavado de manos: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Consultado el 11 de septiembre de 2020, en: https://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography