Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CM-42 Aceite elaborado a partir de árnica, manzanilla, ajenjo, sábila y hueso de aguacate procesados por maceración para disminuir los dolores provocados por la menorrea.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Equipo [Aceite elaborado a partir de árnica, manzanilla, ajenjo, sábila y hueso de aguacate procesados por destilación para disminuir los dolores provocados por la menorrea.] Hannia Abril Cruz Hernandez.[Cozumel], Zoe Ramírez Quijano.[Cozumel]

Resumen

Este proyecto tiene como base la elaboración del aceite  a partir de árnica, manzanilla, ajenjo, sábila y hueso de aguacate, procesamiento de maceración con el objetivo de lograr disminuir los dolores y malestares de la menorrea. Estos dolores provocados por la menstruación, tienen diversas causas, algunas de estas se deben al uso de pastillas convencionales, de las cuales los productos químicos que contienen se almacenan muchas veces en el útero, generando que en los días fértiles, existan mayores dolores. Los aceites naturales son una alternativa natural natural al uso de analgésicos o antiinflamatorios, debido a que son sustancias extraídas de hojas, flores, semillas u otros componentes. Las propiedades de la manzanilla contiene diversas propiedades, tales como antiinflamatorias, antibacterianas y poseen la capacidad de disminuir los dolores provocados por la amenorrea. El árnica contribuye a reducir dolor e inflamación en estos casos, el ajenjo ayuda a que se puedan normalizar los ciclos menstruales y ayuda principalmente a las jóvenes que padecen periodos irregulares. El hueso de aguacate contiene grandes cantidades de cineol, alcanfor, limoneno, etc. Por último la pureza de la sábila consigue regular el desorden hormonal que se puede ocasionar en la menorrea así como en la dismenorrea. Por otro lado la sábila es beneficiosa para el estómago ya que regula el pH del estómago y reduce la acidez. La técnica de maceración  es un proceso de fácil conocimiento y desarrollo de extracción entre materias de estados solido y liquido.  Nuestro proyecto se basa en mostrarle a las mujeres que puede existir otra alternativa para tratar este tipo de dolores la cual es muy fácil y de un costo bajo en comparación a las pastillas que estamos (mal) acostumbradas a tomar.

https://docs.google.com/document/d/1VMmAz1hm1fA5FaDL8hGQXZ4fSborUBQYykmC2G5zF9s/edit

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un aceite a partir de árnica , manzanilla, ajenjo, sábila y hueso de aguacate procesados por maceración para disminuir los dolores provocados por la menorrea?

Planteamiento del Problema

La menorrea o menstruación es un tema que sigue siendo tabú a pesar de que afecta a un 49,5% de la población actual (mujeres),, haciendo que el tema de los remedios naturales o caseros para calmar los dolores durante la menorrea sea algo que no es muy explorado e incluso en algunas ocasiones ignorado,  dando paso así al consumo excesivo de medicamentos como el syncol, paracetamol, ibuprofeno etc.  Provocando efectos secundarios como estreñimiento, diarrea ,gases o distensión abdominal, mareo ,nerviosismo ,zumbidos en los oídos entre otros efectos secundarios

 que se pueden volver graves y hasta permanentes, que bien se podrían evitar fácilmente utilizando alternativas naturales tales como alcoholes, pomadas o en este caso aceites a base de diferentes hierbas que podrían disminuir considerablemente el dolor y la incomodidad que sucede durante este periodo.

Antecedentes

La menstruación o menorrea , es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer.Como consecuencia de esto se encuentran los dolores menstruales, la mayoría de veces su causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

Una alternativa para poder aliviar este tipo de dolores son los aceites,  ya que estamos (mal) acostumbrados a abrir el botiquín y echar mano de analgésicos o antiinflamatorios sin pensar en que hay grandes alternativas, tales como este.

Los aceites esenciales son unas sustancias extraídas de las hojas, flores, madera, raíces y semillas de distintas plantas. Estas sustancias contienen compuestos químicos naturales muy concentrados de los que solo necesitas cantidades muy pequeñas. Además, los aceites esenciales son diferentes a los que usamos para cocinar, de hecho no tienen una textura aceitosa, por lo que son agradables al tacto.

Los aceites esenciales son algo que se lleva usando con fines medicinales y cosméticos desde las primeras civilizaciones, y que ahora, poco a poco se han vuelto a introducir en nuestra rutina pues son muchos los beneficios que otorgan. 

Algunos elementos de la naturaleza nos sirven para aliviar estos dolores, tales como son,  árnica, manzanilla,  ajenjo, sábila y hueso de aguacate

 

Algunas de las principales propiedades de la manzanilla son antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes. Además, posee buenas ventajas digestivas.Sus buenos efectos calmantes a nivel digestivo, unido a su efecto antiinflamatorio y analgésico, hace que esta planta también ayude a controlar los dolores producidos la aparición de la menorrea 

El árnica contribuye  a reducir el dolor y la inflamación, en tratamientos coadyuvantes. No obstante, en estudios publicados en revistas científicas, como el llevado a cabo por el equipo formado por Adkinson, Bauer y Chang publicado en Annals of Pharmacotherapy, se pone en duda su eficacia para aliviar el dolor muscular en piernas y brazos. Su contenido en flavonoides, ácidos fenólicos y amacina entre otros, conceden a esta hierba medicinal propiedades analgésicas, antiinflamatorias, astringentes, antibacterianas y cicatrizantes.

El ajenjo para las mujeres, el ajenjo puede resolver algunos problemas menstruales, ya que ayuda a la normalización de los ciclos y ayuda a las jóvenes que padezcan periodos irregulares.

El hueso de aguacate contiene cineol, alcanfor, limoneno, etc. 

La pureza de la sábila consigue regular el desorden hormonal que se puede ocasionar durante la menstruación, tanto en el caso de la dismenorrea (Calambres y dolor pélvico durante la menstruación, con causas comunes como el flujo excesivo, la expulsión de coágulos, los fibromas de útero o la endometriosis.) como de la menorrea (es el término médico que se usa para denominar los períodos menstruales con sangrado anormalmente intenso o prolongado).

Por otro lado es beneficioso para el estómago ya que regula el pH del estómago y reduce la acidez, gracias a las vitaminas del complejo , presentes en su gel.

La forma de extraer el aceite de los elementos mencionados es la destilación la cual es es una técnica de separación de sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de pureza.

Objetivo

Elaborar aceite a partir de árnica, manzanilla,  ajenjo, sábila y hueso de aguacate procesados por maceración para disminuir los dolores provocados por la menorrea.

Justificación

A nosotros nos intereso este tema ya que en la actualidad el  buscar una solución para disminuir los dolores provocados por la menorrea es una situación muy común en todas las mujeres, pues aunque dura pocos días al mes, es una situación que incomoda y puede llegar a interferir con la vida cotidiana de  miles de mujeres.

Por lo que nosotras buscaremos la manera de ayudar a las mujeres que constantemente tengan malestares secundarios por la menorrea.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar un aceite a partir de árnica, manzanilla, ajenjo, sábila  y hueso de aguacate procesados por maceración entonces ayudaremos a disminuir los dolores provocados por la menorrea.

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes:

  • 30 gr de árnica seca
  • 30  gr de manzanilla seca
  • 30 gr de ajenjo seca
  • 2 huesos de aguacate previamente lavados
  • 1250 ml de aceite de oliva extra virgen
  • Rallador
  • 2 cuadrados de 10×10 de manta de cielo
  • 2 cuadrados de 10×10 de tela de algodón
  • 3 frascos de plástico o cristal de aproximadamente 1 litro
  • Tabla de picar
  • 1 penca de sábila previamente lavada
  • Cacerola con tapa
  • Colador

Método:

  • Para el aceite principal tenemos que tomar los 30 gr de cada una de nuestras plantas y posteriormente introducirlas a un frasco para empezar a revolverlas de manera uniforme
  • Una vez que nuestras plantas están mezcladas completamente, vertemos 750 ml de aceite de oliva extra virgen y lo tapamos con manta de cielo.
  • Dejamos macerar la mezcla por una semana en la oscuridad.
  • Pasado este tiempo, con ayuda de un colador y la tela de algodón procedemos a separar las hierbas de nuestro aceite.
  • Vertemos nuestro aceite en un recipiente de vidrio.
  • Para realizar al aceite de aguacate, tomamos el hueso de aguacate y lo rallamos completamente.
  • Una vez rallado se debe de introducir dentro del frasco que previamente limpio y desinfectado,
  • Añadimos 250 ml aceite de oliva extra virgen para poder hacer el macerado, se cubre hasta por dos dedos encima de el polvo de la semilla para que quede bien cubierto. 
  • Se mezcla de forma uniforme, y se cubre con la manta de cielo.
  • Se deja macerar en la oscuridad por una semana. es importante que se agite una vez al día para que se pueda ir extrayendo sus principales activos y sustancias liposolubles. 
  • Pasado este tiempo se tiene que filtrar para poderlo pasar a otro envase con una tela de algodón para que únicamente quede el aceite vegetal. 
  • Finalmente el aceite irá cayendo en el recipiente.
  • Dejamos reposar 2 semanas
  • Iniciando con el aceite de sábila, se debe de cortar en rodajas la penca de sábila, previamente lavada.
  • Agregar a una olla 250 ml de aceite de oliva extra virgen junto a las rodajas de sábila y calentar a fuego lento.
  • Es muy importante que no se deje hervir, así que solo se debe tener al fuego durante aproximadamente 15 mn con la llama baja. 
  • Pasado este tiempo, se debe dejar reposar toda la mezcla en el mismo recipiente de 8 a 10 horas. 
  • Después se debe retirar los pedazos de sábila y agregar únicamente el aceite a un frasco de vidrio.
  • Dejamos reposar 2 semanas.
  • Finalmente, mezclamos los 3 aceites en el molde de cristal y aplicamos de forma suave en el estómago una pequeña cantidad de aceite hasta que se absorba correctamente.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Al empezar el procedimiento descubrimos algunos problemas, que consistían en que de forma inicial nosotras queríamos optar por elaborar el aceite principal a partir de la destilación, pero debido a la falta de instalaciones aptas para el uso de este y la falta de opciones para elaborar el aceite principal de manera casera, optamos por el método de maceración. 

En relación con las pruebas los primeros aceites que obtuvimos con el método de destilación fueron cantidades casi nulas de aceite esencial, además de que el tiempo que duraban de una forma óptima era de muy pocos días. Debido a estos resultados y a la falta de elementos necesarios para una destilación optamos por irnos al método de maceración, con la cual no se necesitaron muchas pruebas para comprobar su efectividad. Nos dimos cuenta que un aspecto muy importante para el subtema del aceite de sabila, es que específicamente se utilicen pencas de sábila con piel, ya que si esta no la tiene, el tiempo de duración del aceite es mucho menor con respecto a la primera. 

Conclusiones

Al finalizar nuestra investigación, podemos concluir en que los aceites son un método que puede servir perfectamente como alternativa al uso de medicamentos convencionales, y que no causan un daño a la salud. Además la forma de preparación y uso del aceite son bastante sencillas, aunado a que es más barato en volumen que las pastillas.

Bibliografía

Propiedades y beneficios de la manzanilla para la salud. (2018, 19 febrero). El Dia. https://eldia.com.do/propiedades-y-beneficios-de-la-manzanilla-para-la-salud/#:~:text=Las%20principales%20propiedades%20de%20esta,casos%20de%20

Mannise, R. (2018, 11 septiembre). Las mejores plantas para aliviar el dolor. Ecocosas. https://ecocosas.com/plantas-medicinales/aliviar-dolor/

Dolor menstrual. (2020, 11 junio). Medlineplus. https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html

Cebrián, J. (2019, 12 abril). Árnica, el antiinflamatorio natural externo. Webconsultas. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/propiedades-de-la-arnica-y-beneficios-para-la-salud

15 Ejemplos de Destilación. (2019). Ejemplos. https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-destilacion/

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography