Medicina y Salud

Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)

PJ-CM-39 JABÓN DE PASTA CON BASE DE AGUACATE PARA LA ELIMINACIÓN DE PEQUEÑAS DE CÉLULAS MUERTAS EN LA CARA PROVOCADAS POR EL ACNÉ.

Asesor: Karla Ivett Romero Barranco

Equipo [Equipo 2] Sebastián Velázquez Vega[Cozumel]

Resumen

Este proyecto se basa en la elaboración de un jabón en pasta a base de aguacate y miel para la eliminación de pequeñas células muertas en la cara provocadas por el acné y así poder ayudar a las personas que padecen de este, ya que esto puede dañar la piel y dejar marcas y cicatrices. El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda. Este producto está hecho con aguacate que contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos que ayudan a la eliminación  del acné, también utilizamos miel ya que esta puede dejar más suave y humectada la piel, además de que repara las heridas, quemaduras y úlceras. Además que al ser solo 2 materiales, el producto es muy barato comparándolo con los del mercado. Al elaborar la mezcla la consistencia fue homogénea, lo cual ayuda a que sea más fácil de colocar sobre la piel.     

 

Formato a dos columnas

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un jabón de pasta a base de aguacate, para la eliminación de células muertas en la cara provocadas por el acné?

Planteamiento del Problema

Uno de los mayores problemas que enfrentan los adolescentes, es el acné, ya que si no se tratan pueden llevar a un daño mayor a la cara, además que muchos jóvenes son víctimas de bullying por el acné. El acné puede dejar marcas y cicatrices en la piel y en los casos del acné severo, las cicatrices que deja pueden ser también muy graves y causar gran preocupación. Por esta razón es importante tratarlo lo antes posible. Para resolver este problema haremos un jabón de pasta con base de aguacate para la eliminación de pequeñas células muertas en la cara provocadas por el acné, por lo cual es que estamos trabajando en este proyecto, que ayudará a eliminar el acné, lo que hará que el bullying hacia las personas con esta enfermedad se reduzca.

 

Antecedentes

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la inflamación de las glándulas sebáceas y la aparición de espinillas y granos, en especial en la cara y la espalda.

El aguacate contiene magnesio y potasio, minerales que favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y son de gran importancia para el sistema inmunológico, y para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.

Sus numerosas vitaminas y antioxidantes, así como su alto contenido en ácido fólico, nos pueden ayudar a obtener un rostro hidratado, luminoso y libre de impurezas. Las mascarillas de aguacate son beneficiosas para todo tipo de pieles, ayudando a su regeneración y retrasando el proceso de envejecimiento.

El aguacate posee vitaminas de los grupos A, C, D, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan fundamentales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Gracias a su contenido en vitamina D, es beneficioso para la salud de los huesos.

Los aguacates contienen luteína y la zeaxantina, dos fitoquímicos  esenciales para la salud ocular. Estos dos compuestos actúan como antioxidantes en el ojo y pueden minimizar el daño y reducir el riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad.

Los beneficios del aguacate para la piel son principalmente combatir las estrías, arrugas y celulitis por ser rico en vitamina C, que ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza a la piel.

Objetivo

Elaborar un jabón de pasta con base de aguacate para la eliminación de pequeñas células muertas en la cara provocadas por el acné.

Justificación

A nosotros nos interesó este proyecto debido a que así podríamos elaborar un jabón de pasta con base de aguacate para la eliminación de pequeñas células muertas en la cara provocadas por el acné y poder ayudar a las personas que lo padecen.

Utilizamos el aguacate ya que contiene propiedades que ayudan de muchas formas a la piel (por ejemplo su gran contenido en vitamina E aporta a la piel luminosidad e hidratación).

Hipótesis

Si logramos elaborar un jabón de pasta a base de aguacate, lograremos eliminar pequeñas células muertas de la cara provocada por el acné.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Un aguacate.
  • 2 cucharadas de miel de abeja (30mL).
  • Un cuchillo.
  • Bowl de cristal.
  • Una cuchara.

Procedimiento

  • Primero se debe cortar el aguacate por la mitad y sacar el corazón.
  • Después con una cuchara sacar toda la pulpa del aguacate y ponerla en un bowl.
  • Colocar los 30 mL de miel en el bowl.
  • Con la cuchara mezclar la miel y el aguacate hasta que quede una masa homogénea.

Aplicación

  • Aplicar sobre el rostro de forma amplia (no sólo en las zonas afectadas).
  • La crema se deja reposar sobre el rostro 20 min, y al quitarla se debe limpiar con abundante agua tibia.
  • La crema se coloca en la mañana al despertar, y en la noche antes de irse a dormir. 

Galería Método

Resultados

El resultado que obtuvimos es un jabón en pasta a base de solo dos elementos, que son el aguacate y miel. Los cuales son de gran beneficio para la piel, por sus propiedades. El producto tiene una consistencia homogénea que hace que sea fácil aplicarlo en el rostro. Además que al retirar la crema deja la piel suave y humectada.

 

Vídeo de los resultados

 

Lona

 

Vídeo de la exposición

 

 

Galería Resultados

Discusión

El producto elaborado funcionó pero de forma progresiva, por lo cual se debe aplicar por lo menos 3 veces por semana para que funcione adecuadamente, en comparación con otros productos nuestro producto está elaborado con elementos naturales (no contiene ningún químico o sustancia que dañe la piel). Además que es fácil de elaborar.

Es indispensable mencionar que otros productos son aproximadamente el triple de costo que nuestro producto.

Conclusiones

La mascarilla obtenida a base de aguacate y miel provocó la eliminación de manchas en la cara de forma progresiva, además de dejar la cara suave e hidratada.

Bibliografía

  1. CleoTV. (2018). Beneficios del aguacate. 27 de abril de 2021, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=81uW735ux58

2.Anónimo. (2018). Aguacate: todos sus beneficios y cómo elegirlo en su punto óptimo. 27 de abril de 2021, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180614/3433/aguacate-fruta-propiedades-como-saber-si-esta-maduro-elegirlo-en-su-punto.html 

  1. Alejandro . (2017). Mascarilla de aguacate para el rostro. 27 de abril de 2021, de Exotic Fruit Box Sitio web: https://exoticfruitbox.com/noticias/mascarillas-aguacate-rostro/
  2. Sarah Romero. (2019). Beneficios del aguacate. 27 de abril de 2021, de Muy Interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-aguacate/aguacate2

5.Tatiana Zanin. (2020). 7 Beneficios del aguacate para la salud. 27 de abril de 2021, de TUASAÚDE Sitio web: https://www.tuasaude.com/es/beneficios-del-aguacate/#:~:text=Para%20la%20piel,da%20firmeza%20a%20la%20piel 

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography